El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por abril2009
#394772 Hola chicas. Me estoy planteando cuando nazca la pequeñuela irme de excedencia 6-7 meses. Cuando nació mi princesa no pude por distintos motivos, mi plaza sigue siendo provisional y no era el mejor momento para perderla. Además, nació en primavera y pude disfrutar de ella todo el verano. Pero ahora nacerá en diciembre, con los 5 meses pelados entre maternidad, lactancia y vacaciones me quedo en verano sin saber cómo cuidar a las dos (no hay guardería en verano y los abuelos no están para atender a dos niñas), se junta la entrada al cole de la mayor y quiero hacer ese proceso con ella.
Bueno, que me enrollo. Me gustaría que me contárais las que habéis optado por dejar de trabajar un tiempo cómo lo habéis llevado, si habéis hecho alguna actividad fuera de casa para desconectar un ratito, actividades para hacer con las niñas... A la mayor la seguiré llevando a la guardería, supongo, porque ya está más que acostumbrada, se lo pasa bien, tiene un par de amigas de las que habla todo el fin de semana y seguramente irán al cole juntas al año que viene, y así también le dedicaré la mañana entera a la pequeña, pero la quiero ir a buscar antes de la siesta.
Por un lado es lo que me apetece realmente, cuidar de mis peques y de mi casa, tener un tiempo para mi familia. Por otro, me da vértigo....

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#394781 Hola, yo me pedí una excedencia de tres meses cuando nació Rodrigo. La verdad es que únicamente estaba con el peque y lo de tener un ratito para mí, pues fue que no, pero lo bueno es que no tuve que dejarle en la guarde con 4 mesecitos y que la separación fue menos traumática (eso lo digo ahora, porque cuando el llevé por primera vez a la guarde para que estuviese una horita, no dejé de llorar hasta que le recogí).
Supongo que con otro niño será diferente, podrás pasear con el bebé y luego recoger a la mayor para salir por ahí o estar en el parque con las amigas. Creo que es una buena experiencia y si te lo pide el cuerpo y puedes, no lo dudes.
A otra cosa, al ser una execendica por cuidado de menor de 3 años no tienes por qué decir cuando te vas incorporar, en principio tienes 3 años, por lo que si ves que te da vértigo puedes acortarla o si te está pareciendo maravillosa, alargarla.
Salud :fl :fl :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Kim
#394782 Yo creo que es una decisión muy personal, dicho esto, yo estoy de excedencia hasta diciembre y encantada de la vida :woow . Me encantaría poder alargarla hasta que la peque vaya al cole con 3 años, no sé si será posible por motivos económicos, por ahora intentaré alargarla durante 6 meses - 1 año más, luego veremos.
Como dice acra13, por ley puedes solicitar un mínimo de 3 meses hasta que tu hija cumpla 3 años (si aprovechas las 16 semanas de permiso, que es lo lógico, se te quedaría en 2 años 8 meses y pico), si no estás segura puedes pedir el tiempo que te parezca razonable y acortarlo o alargarlo según te convenza, lo único es que tienes que avisar por escrito con un mínimo de 1 mes de antelación.
Si te sirve, te cuento como lo he hecho yo: ante todo viene una señora a echarme una mano con la casa un par de veces por semana así me ahorro parte del "marujeo". Cuando el mayor está en el cole, suelo dedicarme a la polluela y sacar adelante las faenas del día en la medida de lo posible (recoger, preparar la comida, ir dejando la cena medio hecha etc). Por la tarde vamos a recoger al polluelo y estoy con los dos.
Yo no hago actividades fuera de casa y para desconectar me he hecho bloguera :lol: , ahora en serio, supongo que si lo necesitas te puedes apuntar a algo, pero eso puedes hacerlo con o sin excedencia.
Respecto a las actividades, yo suelo tirar mucho de parque, es cómodo para ir con los dos porque la peque se airea un poco y si tiene sueño se duerme, y el mayor puede estar jugando por allí.
De todos modos al principio es complicado pero luego empiezas a organizarte mejor.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#394788
acra13 escribió:A otra cosa, al ser una execendica por cuidado de menor de 3 años no tienes por qué decir cuando te vas incorporar, en principio tienes 3 años, por lo que si ves que te da vértigo puedes acortarla o si te está pareciendo maravillosa, alargarla.

Sí, son 3 años pero no va a poder ser. Os cuento que mi plaza es provisional, que la plaza que me reservan en excedencia no es ésta sino la definitiva mía a la que no me interesa volver... y que tengo que cogerme un mínimo de 6 meses, que es lo que he pensado "venderle" a mi jefa, que tan sólo son 6 meses, que vuelvo con fecha fija en octubre y que me espere, que no saque la plaza que ahora ocupo y pueda volver a ser para mí, eso sí, con reducción de jornada como hasta ahora.
Con la princesa ya os digo que casi ni me lo planteé, porque iba a empezar con 6 meses la guardería, en octubre, y con reducción de jornada me las apañé bien. Pero con dos sí que me apetece, y que, aunque empiece la guardería con los temibles 10 meses sea después de que hayan entrado todos los niños en septiembre para que el proceso de adaptación sea más suave.
Kim escribió:supongo que si lo necesitas te puedes apuntar a algo, pero eso puedes hacerlo con o sin excedencia.

Para mí ha resultado imposible hacer nada trabajando. Intenté ir a gimnasia pero mi marido no llega hasta las 19 hrs., el mejor de los días, así que muchos días me perdía la clase y eso que la puse a las 20 hrs. y debajo de casa.
También tengo una señora que viene un par de días a hacer limpieza general y plancha, porque trabajando no llego a todo y prefiero dedicar ese tiempo a mi hija. La seguiré teniendo en principio, y así como dices poder dejar comidas y cenas medio hechas el tiempo que la mayor esté en la guardería.
Bufff, tengo muchas cosas en la cabeza....

Imagen
Imagen
por laurain
#394837 Bueno, lo mío no ha sido una excendencia, ha sido que no tenia trabajo y como con el de mi novio nos apañabamos bien, decidimos que hasta que no nos hiciera falta, yo me quedaría con la nena. Ahora ya que sí que nos vendria realmente bien buscarme un trabajo la he apuntado a la guarde pero, estos dos años se los he dedicado a ella. Para mí ha sido algo muy bonito, poder cuidar de mi hija durante todo el dia, sin agobios de horarios por la guarde y sin la presión de tengo que trabajar y tengo que llevarla a la guarde y que lo pasara mal tan peque. Sí que ha habido momentos de agobio, de impotencia pero, si te digo la verdad, pienso en estos dos años y aunque como digo recuerdo momentos agobiantes o desesperantes, no recuerdo cuando ni por qué fueron y si que recuerdo todos los momentos bonitos que hemos pasado juntas. Lo que sí podrías hacer es, sea a la hora que sea, minimo un diita a la semana darte un tiempo para tí, aunque sea pasear sola escuchando música o lo que te guste hacer que aunque tambien puedes pasear con tus hijos por supuesto, llega un momento en el que tu cuerpo te pide un descanso y no descanso físico si no descanso total de cuerpo y mente. Por lo demás, te animo a que lo hagas todo el tiempo que puedas que merece muchisimo la pena. Un besito.

Imagen
por Lauradenoche
#394847 Yo junté todos los permisos habidos y por haber (incluso el de matrimonio, porque me casé embarazada de 30 semanas, jeje...) y luego cogí excedencia tres meses, y así, entre maternidad, matrimonio, vacaciones y compactaciones pude estar hasta los 13 meses con mi peque.
Me sabió a poco. Si pudiera, cogería excedencia hasta que me dejaran, creo que es lo mejor para ellos y, además, lo he pasado FATAL cada día que la he dejado a la guardería para yo tener que irme a trabajar...

Creo que es muy buena idea, si es factible, coger excedencia. Yo te animo a hacerlo.

:117: :117: :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#395795 Gracias chicas, a todas, por contarme. Dije experiencias de excedencia pero quería referirme también a las mamás que no trabajan fuera de casa, cómo os las apañáis.
Me dará pena dejar a la mayor en la guardería sabiendo que estoy en casa pero creo que para que la peque también tenga su momento será mejor hacerlo así; además está muy contenta yendo, y como empieza el cole al año que viene, casi que no sería bueno que perdiera esa costumbre ¿no?
Y me surgen dudas ya acerca del cole del año que viene... ella está acostumbrada a comer en la guardería y sé que, al que voy a intentar que vaya, les dejan hacer siesta a los peques pero si no quieren los sacan al patio con los mayores y veo que son muchas horas (de 9-17 hrs sin apenas descansar). No creo que haga siesta allí con lo movida que es, le va la marcha de verdad. Eso que ella en casa hace una siesta de 2/ 2.5 horas todos los fines de semana pero en la guardería apenas aguanta una horita el día que duerme (es la primera que sale de la siesta y a veces está echada jugoteando con su muñeco media horita hasta que sale...) Entonces tengo un par de opciones para el año que viene:
- sacarla a las 12 ó 13 hrs., dependiendo si la dejo a extraescolar, con una señora que le dé de comer en casa y la haga descansar un ratito aunque sea en el sofá
- dejarla a comer en el cole y ver cómo se adapta (dejará la siesta seguro, estoy convencida)
Dependiendo de lo que crea mejor, es lo que querría hacer este año ya con la guardería una vez que nazca la pequeñuela: sacarla a las 12, que coma conmigo y siesta en casa, o que coma en la guardería y sacarla a la siesta.
UFFF, siento el rollo :oops: :oops: pero creo que estoy ya en plena "operación preparación del nido" ;-)

Imagen
Imagen
por mercè
#395801 Hola abril,

Yo creo que de momento mejor piensa sólo en cómo te las apanarás este curso, y el que viene ya se verá.
Si la peque ya va a la guarde y puedes ir a buscarla antes de comer o después es una buena opción, así tienes la manana para estar con la peque.
Cuándo sales de cuentas?
En cuanto a lo de no trabajar, yo he estado con la peque sin trabajar (claro que era solo una) hasta que cumplió casi los 2 annos, y luego trabajando desde casa y con la peque. La verdad, no te agobies pensando en qué vas a hacer, si te agobiarás o no. Lo que ahora te da vértigo luego no tendrás ni tiempo de pensarlo ;-) En serio, yo he vivido estos dos annos con muchos altibajos, subidones, bajones, pero los he disfrutado como nunca pensaba que lo haría. En los primeros meses de vez en cuando me permitía el lujo de irme a darme un masaje, porque después del parto me quedé fatal de la espalda, y me iba de maravilla. Pero la verdad, eso era todo lo que hacía además de cuidar a mi nina.
Ya nos contarás cómo os las apanáis!

Imagen

Imagen