El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#33797 a raiz del mensaje de neus sobre los baños de aina, esta noche que no me han dejado pegar ojo :cry: , me he dedicado a reflexionar.

cuando los niños empiezan a gatear, quiern gatear todo el rato, cuando caminan lo mismo. cuando empiezan a hablar no hay quien les pare. los mas peuqeños, aprenden a tirar cosas al suelo y lo repiten una y otra vez. es una forma de ocnsolidar las etapas del aprendizaje.

de repente, un dia se dan cuenta de que pueden tomar decisiones sobre su entorno. y toman decisiones una y otra vez. y en ocasiones esas decisiones chocan con nuestras necesidades-deseos-posibilidades. ¿que hacer?

cuando comienzan a tirar cosas, les dejamos que tiren algunas y otras no, por peligrosas o por valiosas. les dejamos que gateen por unso sitios si y po otros no, por sucios o peligrosos o dañinos para sus piernas. cuando caminan les llevamos de la mano por donde pueden ir, y procuramos que no vayan donde no queremos.

ergo ¿debemos permitir que todas sus decisiones sean satisfechas?. pongo un ejemplo (para sacar el tema del baños de la casa de neus) ayer sandra se empeñó en que llevaramos a carlos en brazos para ir ella en la silla. no hacía daño a nadie, al peque le encanta ir en brazos, pero el peque pesa 10 kg, y el trayecto no era corto. fuimos razonables, le explicamos las cosas así (quiero decir: procuro no usar jamás el no poruq no, por disciplina) y lo más que conseguimos fue pactar un trayecot ella y otro carlos. ¿esto es sano? puede sacar la conclusión de que desplazará a su hermano por antojo (no por necesidad: poruqe si fuera por mimos, incluso le ofrecimos ir ella a caballito). y todo esto para evitar un berrinche. ¿merece la pena?¿está justificado provocar un chaparrón con fines educativos?

se abre el debate.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#33799 Yo creo que lo hiciesteis muy bien, no sólo evitasteis el berrinche sino que pactásteis con ella y llegasteis a un acuerdo. Yo eso lo veo mucho más educativo que el no porque sí.

Sobre el otro tema, como fui yo la primera que dije que yo haría lo que ella dijese, aclaro (otra vez) que me pongo en distinta situación si hablas de Sandra o Guio de Almudena, que son mayores y se puede negociar con ellos, que nosotras con los peques, que aunque sé que ya entienden y se les puede (y debe) explicar las cosas creo que de momento es bueno dejarles que tengas sus "pequeños ataques de independencia". Y creo que este tipo de cosas "no bañarme, no tomar postre porque estoy jugando..." es más una muestra de independencia que otra cosa.

Pero claro que le obligo a muchas cosas: a vestirse para salir a la calle, a poner el pañal si está sucio aunque no le apetezca, a lavarse las manos y la carita si se ensucia o antes de comer, a ir de la mano o de los brazos para cruzar la calle, y así podría seguir horas. Pero si no se quiere bañar o no quiere cenar pues no discuto, ya lo hará en otro momento. Y espero que cuando ella pueda hablar podremos negociar mejor, porque ahora es pelín complicado...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#33829 Buen debate. Y no tengo respuesta :shock: . Yo me pregunto lo mismo muchas veces. Ahora a mi niño le damos de coemr en la cocina. Hay un frutero enorme lleno de frutas de colores que a él se le entoja probar. Perfecto, hasta ahí funciona mi plan para aficionarlo a la fruta. Pero él quiere meter la coca en la papilla, jugar a la pelota con las naranjas, pelar un plátano que no va a coemrse, sino a usar de teléfono, y luego quiere otro....y no se lo des que la bronca es fenomenal.
Me acuerdo de una vez que, creo que guiomar, planteo algo parecido con las mandarinas ¿le dejo pelar la malla entera de mandarinas? no?.
Otra vez (como verás, guio, te sigo de cerca :wink: ) contó una anécdota de su impagable Almudena. Quería el refresco antes que ir a comprar la revista. Sus padres intentaban convencerla de lo contrario. Resultado: Almudena enfadada, y ellos rectificaron y le compraron el refresco a su hija cuando ella lo pidió. Dónde estaba el daño?
Yo con mi hijo (porque con más mayores no tengo ni idea) le dejo experimentar todo lo que quiera, y hoy, pues no estará el frutero cuando vaya a cenar.
Con lo que cuentas, creo que llegaste a una solución perfecta, Sandra vio satisfecha su petición, pero vió que es necesario pactar, no fue un sí rotundo a sus deseos. Todo muy razonado. Y si no lo hubiera aceptado?
En ese caso, el berrinche hubiera sido importante. Y ella hubiera aprendido a que sus padres no han aceptado a coger a su hermano en brazos (cosa que seguro ve muy a menudo) para darle gusto a ella. Y con eso qué aprende? Creo que el berrinche está justificado si es algo realmente importante. Bueno, a ver más opiniones, que has puesto el dedo en "mi" llaga

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por guiomar
#33849 y la paga con Carlos que ni la teme ni la debe... añado a Mariquilla.

si te sirve yo lo que hago en esos casos es decirle a Almuena: preguntale a tu hermano si te presta el carrito. claro, Antelmo no habla y normalmente prefiere brazos pero a mi me gusta que quede claro que la bronca es con su hermano. Igual que si le pega o le muerde le digo a mi no me pidas perdón, a mi no me lastimaste, lastimaste a tu hermano.
No se si hago bien, pero es lo que hago.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#33851 Bueno, y ni decir tiene que apunto todas las soluciones para mis planes de aumentar familia :lol: :lol: , porque todo esto no es lo mismo con uno que con dos (con dos es :lol: peor)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#33859 :!: DAÑO AL HERMANITO: BESITO AL HERMANITO Y PEDIR PERDÓN.

:!: NEGOCIAR CON NIÑAS MAYORES ¿Y CUANDO LLEGADO EL MOMENTO NO CUMPLEN SU PARTE DEL TRATO?: OTRA VEZ LA FAMILIA AL BORDE DEL AVISMO.

:lol: :lol: :lol: :lol: (espero no estar haciendo dudar a nadie de un segundo intento, pero cuanto mas planificada la estrategia...más te la hechan por tierra) :lol: :lol: :lol: :lol:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#33869 YO NO TENGO LA EXPERIENCIA VUESTRA, OS PUEDO DECIR COMO ACTUAMOS NOSOTROS. CUANDO UNO TIENE UNA COSA, EL OTRO NO PUEDE COGERLA, SIN MAS, TIENE QUE CAMBIARLA POR LA QUE EL TIENE. JAVIER ES MUCHO DE BERRINCHES POR CAPRICHOS, HAY ALGUNOS QUE SI LE DOY Y OTROS QUE NO PORQUE CREO QUE HAY QUE PONERLE ALGUN LIMITE. NO CONSIENTO LOS DE "PORQUE SI" SI POR SUPUESTO SI LO QUE QUIERE ES BRAZOS, SI LO QUE QUIERE ES JUEGO, .......... SI CUANDO TIENES VARIOS NO PONES ALGUNAS NORMAS, LA CONVIVENCIA SE TE VIENE AL TRASTE. MIS HIJOS SON CAPRICHOSOS Y YO ENCANTADA Y SI HACE FALTA ME DESDOBLO, PERO YO TAMBIEN PONGO LIMITES.

ME ENCANTA LA IDEA DE SOLE DE PACTAR. SI ELLA NO HUBIERA CUMPLIDO SU PARTE, PUES RABIETA AL CANTO, PERO CREO QUE EN ESE MOMENTO LE HUBIERA SERVIDO PARA APRENDER Y MUCHO QUE CUANDO HAY ACUERDO, TIENE QUE SER EN SERIO.

ES MI IDEA DE HACER LAS COSAS, SE NEGOCIARA EN LA MEDIA DE LO POSIBLE TODO LO QUE SE HAGA EN CASA PERO LA ULTIMA PALABRA SIEMPRE TIENES QUE TENERLA TU. CREO QUE ESTO AUNQUE CON RABIETA POR MEDIO, TIENEN QUE TENERLO CLARO, NO POR IMPOSICION, SINO PORQUE SABEN QUE SUS PADRES QUIEREN LO MEJOR PARA ELLOS Y EN ESE MOMENTO ES ESO.

NO SE SI ME HE EXPLICADO. BUENO, ESPERO QUE UN POCO.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#33870 Pues no creo que la última palabra la tenga (o deba tenerla) yo. De hecho, creo que casi nunca la tengo yo (o su padre). Le pregunto a mi niño hasta que chupete quiere, porque él prefiere unos antes que otros, los fines de semana le doy a escojer la ropa (pero el no escoje, simplemente no quiere vestirse :lol: ) Pero claro, melli, yo no tengo dos, iguales además.
Sigo leyendo respuestas....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#33871 (lo que da juego mi "problematica" con el baño)

Fácil de hablar, dificil de actuar.

Mi politica, desde que nació, explicarle el porque de las cosas. Y vaya si lo entiende!

Nunca he hecho distinción entre eso si, y esto no. Me explico, puede tirar al suelo una naranja y no una bola de cristal? para ella es lo mismo! es redondo, de colores, ... que diferencia hay? como sabe que una cosa es rompible y otra no sino lo prueba?
Me pongo en su piel.
Lo que implica: no se rompen ni pintan los libros ni papeles que no esten encima de su mesita, no le dejo tirar nada al suelo y si lo tira lo tiene que recoger, no le dejo cruzar una calle sin ir cogida de la mano (sea peatonal o no, este rojo o verde... ella no lo distingue), no le dejo andar por el anden del metro (cuando entienda un poco mejor, ya la dejaré pero cogida de la mano)

Y si le hago una promesa, SIEMPRE la cumplo (en el parque, "nos tenemos que ir a casa que hace frío... te prometo que cuando lleguemos a casa continuaremos jugando"...)

Primo su seguridad. Todo el resto es relativilizable

Avatar de Usuario
por cani
#33876
Neus escribió:Primo su seguridad. Todo el resto es relativilizable


Aunque yo soy pelín más permisiva (me parece...) la verdad es que vamos todas a lo mismo. Yo también primo su seguridad, y en lo demás pues le dejo escojer.

En cosas de seguridad mamá tiene la primera y última palabra.
En el resto de cosas la última palabra siempre es de Patricia.

Lo siento pero eso de que la última palabra tenga que ser obligatoriamente de los papás me suena a conductismo, y no me gusta (recordad de nuevo la anécdota de Guiomar/Almudena con el refresco y la revista, pienso que dejar decidir al niño no es malo y tampoco lo es rectificar).

Cani+Patri 9/12/2004
por guiomar
#33910 Pues chica, mi hijo si distingue si tira al suelo una naranja o un frasco o vaso de vidrio. Por eso no pongo a su alcance cosas de vidrio y sí la fruta. :wink: Pero de que entiende, entiende. Y eso que es un patamán.
Recuerdo con Almudena de más pequeña una confusión que tenía con los libros. Le gustaba pintarlos pero es que realmente le costaba diferenciar entre los libros de colorear y los demás. Poco a poco fuimos entendiendo eso y le decía: este es para colorear, este para leer.
Y todos los libros están al alcance de los niños, son suyos y como tal lo entiendo. prefeiro que experimenten con ellos, los observen, les quiten las partes de sacar, los rompan (pocas veces) a tenerlos fuera de su alcance y que no los lean más que cuando estoy con ellos. Yo tengo libros tirados por toda la casa (soy un desorden en esa cuestión) pero es que así los voy leyendo donde esté y he aprendido que los libros estan para eso. Luego me ven leer y vienen con su libro a que se lo lea o se ponen ellos solitos a "leer" sus cuentos y si no estuvieran a su alcance no lo harían.
y en cuestión de seguridad no hay más palabra que la de la seguridad, en eso como Cani.
por Mariana
#33927 Con los libros, uno tiene en la cabeza al regla..los libros para leer, pero los niños aprenden jugando necesitan jugar con ellos para hacerlos parte de su mundo resultado: toooodos los libros de sofi estan babeados y mordidos.
tengo la esperanza que con eso y viendonos adquiera el gusto por la lectura
tambien es cuestion de personalidad, mi mamá cuenta que con mi hermano le explicaba, no te subas a esa silla por que te caes y te puedes lastimar, mi hermano entendia y no lo hacia, conmigo hicieron lo mismo... yo iba y me montaba en la silla y probaba para entender necesitaba la experiencia....:roll:
Avatar de Usuario
por lukanipy
#33964 Sole creo que actuaste muy bien , no le veo el problema la verdad; ella quería en el carro y era posible aunque solo un ratito porque sino acababais molidos se lo explicasteis y lo acepto. Genial.
A mi me pasa como a ti Mariana, Lucia tiene toodos los libros llenos de babas y roidos como si tuvieramos un ratoncillo en casa por más que le explico y le digo que no, al rato vuelve, todavia impera su afan de experimentar con la boca.He pensado poner una estanteria a su alktura peor no se si es demasiado pronto ya que "devora"los libros.
El tema de trarlo todo al suelo es otro cantar, antes no ole dejaba el mando y lei un post no se si era de Cani comentando que ella no le decía que no al mando porque si , sino que cuando lo tiraaba o intentaba hacerlo le decia que no podía tirar el mando; me pareció super interesante porque le explicaba la acciómn que no podía hacer razonando , genial, ahi voy yo dejandole que mirara el mando y explicandole que no tira. El sabado compré mi tercer mando y este no e lo dejo :oops: Supongo que cada edad tiene una forma de experimentar y en base a eso tengo que ir jugando un poco con los "limites"

Imagen
Avatar de Usuario
por Lizzy
#33970 En general, creo que hay que ser flexible con los chicos, ni muy muy ni tan tan... pero ahora que tengo a Nicolas y durante muchos años Sebastian era el UNICO que podia hacer tal o cual csa y nadie le interrumpia nada (brazos, cuentos, juegos, etc) ahora que ya esta el hermanito, pues se le sigue permitiendo con la intervencion del hermano, quiere jugar con ago que justo tiene el bebe, que se lo pida a el, quiere ir donde va Nicolas, que le diga a el, claro es bebito pero tendra que aprender que solo ya no está...
Son cosas que una va a aprendiendo poco a poco.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#33989 Mi experiencia es que sí comprenden lo que se les explica. Todo. Los libros, pues es mejor que los tengan a mano para que formen parte de su vida. Y aprenden a tratarlos bien, pero para eso hay que dejárselos tocar. A mi hijo le encanta una colección de pintores que tenemos, y se pone a buscar las jacas....Y en la estantería tiene todos sus libros junto a los nuestro al alcance (bueno, a su alcance le ponemos los que no son muy valiosos para nosotros) El mano y lo demas, tipo móvil, he aprendido que es mejor dejárselos, explicarles que se rompen (voy por el segundo mando) y cuando lo han investigado, se cansan y pierden el interés. A mi hijo le encanta ir con mi móvil en la oreja diciendo "iga? iga?" Luego me lo da. Eso es mejor que una guerra.
Lo de tirar cosas al suelo, el vidrio no y la fruta sí. Yo le explico, pero él juega.
Límites sólo seguridad (donde yo mando :mrgreen: ) o molestar a los demás. El resto, todo permitido y, si está en mi mano, le hago caso (excepto en comprar cosas o caprichos en la calle, nunca lo he hecho y, por ahora no me los pide). No me planteo que pueda pensar que siempre se sale con la suya. Él sabe que hay veces que es imposible que se salga con la suya. Pero esto lo hemos hablado ya a quí muchas veces. Límites, no tengo...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen