El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#384796 en vuestra opinión:
En crianza, ¿Somos lo que somos, somos lo que vemos y escuchamos o somos lo que leemos?... o de todo un poco y nada en particular?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por mercè
#384805 Mmmm... Difícil pregunta.
En mi caso creo que soy lo que soy. Claro que la información que he recibido de libros etc me ha ayudado a reforzarme, pero, pensándolo, creo que seria igual sin haber buscado información. Cuando mi hija está durmiendo, por ejemplo, antes de acostarme yo y la oigo por el interlocutor, es como si me pusieran un petardo en el culo y me levanto del sofá de un salto, por muy cansada que esté. Es el instinto. Por mucho que haya visto, oído, leído, eso no puede cambiar.
Pensando en el pecho también creo que por mucho que me digan lo que me digan, haremos lo que nos salga de nosotras mismas, quiero decir, que no tengo ni idea de cuando dejará la teta, es algo que vamos haciendo de forma natural.
En cuanto a cómo reacciono cuando mi hija se pone nerviosa etc, pues tampoco sé muy bien de dónde viene, actuo según me sale, claro que siempre hay veces que una pierde los nervios, pero en general creo que mi naturaleza es de intentar transmitirle tranquilidad.
Bueno, no sé si me he explicado bien :oops: Lo que quiero decir es que creo que lo más poderoso es el instinto en mi caso. también tengo que decir que en mi casa de niña nunca hubo gritos ni peleas ni cachetes, eso seguro que influye.
Y dicho esto, sigo preguntándome cómo demonios reprime la gente ese instinto tan fuerte y se deja llevar por consejos absurdos que terminan amargándonos a todos la vida :cry:

Imagen

Imagen
por Akai
#384811 De todo un poco:
influye lo que somos, el instinto, la personalidad....soy yo misma aunque me digan que no lo hago bien.
Influye lo que hemos vivido, a veces lo imitamos, a veces las vivencias nos sirven para no repetir los errores que cometieron con nosotras.
Influye lo que lees, de hecho leeros a vosotras da fuerzas para seguir en este camino, porque aunque somos nosotras mismas, madres por instinto, madres-pro-apego por convicción propia..siempre ayuda saber que otras mamas van en tu misma dirección.

Me quedo con"de todo un poco", aunque lo que más pesa supongo que es el instinto que nos ha vuelto locas y somos madres-leonas por convicción... :dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por ilargi
#384819 Jo, Mon, empezamos es año fuertecito, ¿ein?
Por lo que a mi respecta: n.p.i. (vamos, ni p*** idea).
Que conste que yo misma me he hecho reflexiones similares de vez en cuando :roll: . Nunca sabré cómo hubiera sido mi vida sin conocer :dormir_sin_llorar: . Y casi lo prefiero así. A veces no sabemos el peso que tiene el entorno, lo aprendido, la corriente que nos lleva dentro de nuestra propia vida. Ni cuánto de lo que hacemos lo hacemos porque sí, o porque así lo hemos decidido.
En mi casa reinó el cachete a tiempo, creo que algo no inusual a principios de los 70, al menos yo no era un bicho raro, y hubo quien lo pasó peor. Con eso no quiero decir que me parezca bien. Eran otros tiempos, otras circunstancias, y quizá es porque me resulta más fácil, pero prefiero no juzgarlo, al menos en este momento.
Y sin embargo, ni guardo rencor a nadie, ni he pegado (ni tengo previsto hacerlo nunca) a mi hijo.
Bueno, que me voy por las ramas, sin saber en realidad que es lo que contestar. Pero me apetecía participar.

Un beso a todas, y seguiré leyendo las respuestas, a ver si me inspiro.

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#384821 Yo os lancé la pregunta pero no contesté nada.....

Creo que soy lo que soy.... pero para ser exacta, soy lo que soy desde que cogí a mi hijo en brazos por primera vez. Antes de eso, era otra, no me había cuestionado la manera de criar que conocía y asumía como verdaderos muchos comentarios o consejos. Los veía normal, sin más. Sin embargo cuando mi hijo nació, fue como si se abriera como un resorte la puerta del "instinto" (o llamarlo como querais"). Me vi haciendo las cosas de otro modo y sin remedio además..... quiero decir, no me salía hacer las cosas de otra manera.... (no sé si me explico).

A raiz de ver que "el instinto" hablaba comencé a leer y a buscar..... y así me reafirmé.

Y sí creo que aún soy un poco lo que he visto o escuchado, si repito patrones. Se me escapan, así de simple, y hasta que no lo hacen, no soy consciente de lo asumidos que los tengo en mi interior.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Trece
#384829 yo soy lo que soy, gracias a mis vivencias personales, buenas y malas, soy como soy. La lectura, el foro y la información me ha reforzado porque mi yo lo ha buscado, así que siempre ha estado allí.
Cada día que pasa es una experiencia en mi vida que aporta su granito de arena.
Mis hijas me han dado la parte que me faltaba, gracias a ellas he descubierto muchas cosas que había escondidas o estaban dormidas.

Avatar de Usuario
por soniafer
#384838 Yo creo q de todo un poco pero en gran mayoria somos lo q somos tambien nos ayuda mucho lo q leemos pero claro siempre te decantas a leer lo q eres bueno no se si me explico en mi caso un poco de todo.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#384846 Yo me considero un poco de todo.
Soy lo que soy, porque una parte de mí ha nacido así y no podrá cambiar jamás, pero esa parte ha sido influida por lo que he vivido y presenciado.
También soy, en parte, lo que veo y escucho, porque si lo que he visto y escuchado me ha gustado lo he asimilado y ha entrado a formar parte de mi manera de ser. En cambio, he rechazado lo que no me ha convencido o no ha acabado de gustarme y ahora forma parte de lo que no soy, con lo cual también me ha influido.
Soy un poco de todo porque la materia prima es mía, pero ha sido moldeada a lo largo de los años por las personas que han hecho huella en mí.
Lo de nada en particular no me entusiasma, no me identifico con la descripción.
Prefiero pensar que cuando he nacido era un lienzo en blanco, con los años empecé a hacer un cuadro, y cada persona que ha marcado mi vida me ha ayudado a pintar. Algunos lo han hecho a brochazos, otros con pinceladas finas. Algunos detalles los borró el tiempo, otros seguirán allí hasta el fín de mis días.
Quizás suene demasiado filosófico, pero creo que somos lienzos en blanco hasta que la vida nos convierte en otra cosa.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#384853 Yo creo que, por suerte, es el instinto lo que prima.
Antes de nacer mi hija yo siempre decía que le daría el pecho si podía y que le dejaría llorar en la cuna hasta que se durmiese porque si no yo no tendría vida. De jovencita he cuidado a muchos niños (todos ellos estivilizados aunque yo en aquel momento no sabía nada de este "señor" y creo que sus padres tampoco, simplemente lo hacian a lo bestia) a mi me parecía de lo más normal cuando sus padres me decían que por nada del mundo se me ocurriese sacarles de la cuna si lloraban. En cuanto nació mi hija todo cambió por suerte.

También creo que influyen mis vivencias, claro.
Por ejemplo yo no puedo soportar pensar que mi hija pueda necesitarme y no encontrarme y creo que en mi caso la reacción que tengo es "exagerada" porque yo me he sentido desamparada muchas veces.
Hay cosas que llevamos dentro y no podemos cambiar, hay cosas que imitamos y cosas que repetimos sin querer...

Precisamente el finde pasado, en una reunión familiar en la que un primo mío, papá primerizo, habló sobre los "problemas" de su hijo para dormir y otro primo y su mujer le hablaron sobre los beneficios de aplicar el métodito. Nos contaron cómo encerraron a su peque en la habitaciòn y pusieron una mesa para que no abriese la puerta y como la niña les pedía llorando por favor salir. Se sentían muy orgullosos porque sólo había llorado durante 35 minutos y ya está. También nos contaron que para quitarle el pañal la dejaban durante horas con la caca en las braguitas porque a la niña le daba asco y así, aprendía.
He de decir que la madre de mi primo le pegaba en los genitales cada vez que tenía un escape y que seguramente para él estas cosas son normales, está imitando un patrón que cree normal (con esto no quiero decir que me parezca bien por supuesto, me parece abominable) quiero decir (y me estoy liando ya mucho) que repetimos patrones.

mercè escribió:Y dicho esto, sigo preguntándome cómo demonios reprime la gente ese instinto tan fuerte y se deja llevar por consejos absurdos que terminan amargándonos a todos la vida :cry:


Totalmente de acuerdo, yo soy incapaz de reprimirlo y me da igual pise a quién pise.

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
por AMARAL
#384935 bueno pues yo creo que Somos lo que somos, porque nacemos con un caracter que se va forjando con el tiempo, y el instinto viene de serie creo yo vamos, la esencia de cada uno viene en el lote.
somos lo que vemos y escuchamos, ahi no estoy de acuerdo, veo cosas que no me gustan algunas veces de otras personas y escucho barbaridades tambien, pero tambien escucho cosas buenas y veo cosas buenas, asi que me quedo con lo que verdaderamente me parece correcto.
somos lo que leemos?, pues supongo que si, aunque aveces has de leer cosas contraopuestas a ti para darte cuenta de lo que realmente va en tu direccion.
una mezcla de todo seremos, que con el paso del tiempo vamos moldeando, aprendiendo, intentando mejorar dia a dia.
Avatar de Usuario
por nuriah
#384940 Buuuufffff mon, qué difícil!!!

Yo HOY creo que:

Antes de tener hijo era lo que veía. es decir, como me habían criado a mí, y lo que veía en el resto de gente.
Cuando tuve a mi hijo, empezaron a chocarse entre sí el "yo que era lo que veía" y el "yo que era de verdad", entonces ese tercer yo "el que descubrí leyendo" me ayudó a ser el yo que soy hoy.
Me costó muchas dudas, muchos meses y mucha búsqueda de respuestas.
Hoy por hoy puedo decir que soy lo que soy. Que ya nada choca en mi interior y que lo que hago con mis hijos lo que hago convencida, que fluye por instinto y convicción. Que soy consecuente, y que hace tiempo que senté a mi cabeza a mi corazón alrededor de un té, y se pusieron de acuerdo. :fl :mrgreen: :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por lolilolo
#385339 Aquí estoy, encontré tu primer pregunta Mon :grin: .
Estoy en la misma línea que lo que vienen diciendo.
Yo también diría que somos lo que somos. La cuestión es que el “somos los que somos” incluye a su vez lo que vemos/hemos visto, lo que escuchamos/hemos escuchado, lo que leemos… es decir lo que vivimos. Algunos seremos más racionales en el modo de vivir, otros seremos más intuitivos, pero todo influye. Y el “somos lo que somos” está en permanente cambio, transformación, y la experiencia misma de la materninad (paternidad) nos transforma día a día, la relación con nuestro/s hijo/s nos tranforma, nos hace cambiar formas de pensar y de sentir. “lo que somos” es un proceso, en crianza y en todo. Pero además hay algo específico de la experiencia de la maternidad: es una experiencia tan visceral y tan social al mismo tiempo que si uno se entrega realmente a esa experiencia hay siempre un quiebre, quiero decir difícilmente una puede seguir siendo la misma luego de parir un hijo, luego de tenerlo en brazos por primera vez y mirarlo a los ojos, es altamente probable que esa experiencia nos transforme, un cambio de paradigma diría casi. y de ahí "lo que somos" se transforma y sigue transformándose cada día que vivimos con nuestro/s hijo/s.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#385346 Haciendo un resumen de todas las opiniones hasta ahora, hay un antes y un después de tener a nuestros hijos, pero hay algo dentro de nosotras que estaba ahí, pero dormido, sin alguien a quien dirigirlo, porque si no, todas las madres serían como nosotras, y no lo son!!!!!

Yo igual, antes de mi hijo, me parecía super lógico el estivill, pero fue quedarme embarazada y empezar a ver las cosas de otra manera. Me regalaron el libro en la clínica, una amigal. Lo leí en los primeros días en casa, y supe desde la primera página que jamás haría algo así.

Y no lo he hecho.

besosl

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#385383 Estoy con todas.
Somos lo que somos, pero eso incluye lo que vivimos, es decir, todo lo que escuchamos, leemos, vemos, hacemos y nos hacen. La maternidad es un momento en el que nos re-encontramos ¿no?, hay muchas cosas que se caen de nuestro pensamiento y tenemos que construirlo, o reconstruirnos de nuevo...

Imagen
Imagen