El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#368424 Además de un titular resultón, esta pregunta es el destino final al que llego cada vez que reflexiono sobre los dichosos horarios y costumbres laborales en España, ¿me acompañáis desde el principio?

La cosa empieza recordando el eterno estudio que demuestra que en España somos los primeros o segundos que más horas estamos en el trabajo, y también los primeros o segundos (por la cola) en cuanto a efectividad de dichas horas.

Mi experiencia personal, desarrollada en una profesión (publicidad) en la que se presume de salir tarde, es paradigmática: cuando era un chavalote sin mujer ni hijos me sentía muy importante al participar en esas reuniones que empezaban a las 8 de la tarde. No es que fueran muy productivas, pero los que nos quedábamos hasta las tantas éramos los que estábamos en el ajo y los que a la larga teníamos más responsabilidades.

Cuando tuve mujer, y sobretodo hijos, empecé a sentir la necesidad de aprovechar intensamente las 8 ó 10 horas de oficina, para llegar a casa no mucho más tarde de las 9 (que ya es…).

Y entonces me di cuenta de que muchos de los jefes/dueños fomentaban claramente ese espíritu afterhours, a veces disfrazado de carga de trabajo (una presentación que se deja para el último momento, una reunión que se alarga innecesariamente, etc.), y otras por puro hábito (¿dónde vas a estar a estas horas, mejor que en tu oficina, con tus compañeros?).

La conclusión a la que llegué en muchos casos era evidente: “este ti@ no quiere estar en casa”, y cuando en casa te esperan tus hijos, esa conducta es para mirársela…

Extrapolando y dramatizando un poco, me cuestiono si la clase directiva, los jefes de este país que pretendemos arreglar entre todos (punto org), estará formada mayoritariamente por personas con la extraña patología de no querer estar con sus hijos.

Más allá del problema empresarial de nuestra ineficacia, más allá del coste derivado de generar ocupaciones para ocupar esas horas, más allá de la imprecisión, de la lentitud y de la falta de competitividad, más allá incluso del gasto energético, creo que también hay un matiz sociológico considerable.

Y entonces es cuando surge la pregunta que da título al post, ¿pueden ser buenos directores, líderes, guías, aquellos que no saben o no quieren ser buenos padres?

Yo tengo mi respuesta, pero antes me gustaría saber la tuya.

(Post de parabebes.com)
Avatar de Usuario
por Kim
#368524 :clap: :clap: :clap:
BUENISIMO!! Lo suscribo.
De todos modos, a decir verdad, no todos los que se pasan la vida en el trabajo lo hacen por gusto, es que la costumbre que se ha implantado aquí es que el que no lo hace no demuestra corporativismo, así que patada y a buscar a otro que se pase la vida en el despacho, y no está la cosa como para jugar con eso...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por amorzito
#368643 Despues de lo que he pasado en mi segundo embarazo y trás mi vuelta, he llegado a la conclusión que si tu jefe no entiende o no comparte que tu vida empieza cuando sales del trabajoy que lo más impotante es tu familia, son personas que tienen una vida personal vacia, y que lo mejor es llegar hacer tu trabajo e irte, e implicarte lo menos posible en la empresa porque a la larga nadie te dará un palmadita en la espalda y recordaran todo lo que has hecho, por experiencia propia.