- Mar, 04 Ago 2009, 22:06
Yo creo que si ellos os hablan en el otro idioma, vosotras no deberíais contestaros en el vuestro. Es más, a mí no me gusta que haga eso ni mi marido delante del niño, si yo le hago una pregunta en español quiero que él me responda en español y si se la hago en holandés pues lo mismo, también en holandés.
Evidentemente ellos ya saben que nosotros entendemos (más o menos), pero entender no equivale a usar los 2 idiomas a nuestro antojo, y en el mundo real también es así, tú si conoces a una persona que habla inglés y español y tú tambén hablas los 2 idiomas, pues elegís uno de los 2, no andáis cada uno en una lengua diferente, verdad?
Además a la larga esto conlleva una frustración enorme en el niño. La hija d euna amiga mía, que tiene 3 años, siempre nos habla así, en holandés, aunque le hables español, pero qué pasa? que llegó mi madre de españa, se puso a hablar con la niña y hasta ahí bien porque la niña la entiende, pero cuando ella se puso a responderla y mi madre le decía que no la entiende... pues disgusto al canto, la nena venga a llorar.
Nosotros ya lo hacemos bastante mal porque yo las palabras que no sé en holandés las meto en español, que suenan como patadas en la boca... menos mal que a mi peque no le ha dado por copiarme el metodito. Y otra cosa que no hacemos bien, es que si yo estoy hablando con el niño en español, mi marido lo entiende y mete baza en holandés. En teoría tú cuando están hablando en el otro idioma, eres como una estatua de sal, tienes que hacer como que no entiendes ni patata, precisamente para que el niño no se acostumbre a pensar que todo el que habla el idioma X, entiende igual el idioma Z y no se moleste en hablar más en X.
Bueno, no sé si no me habré liado por el camino con tanta explicación... pero me encanta el tema y qué bien ver que somos varias en la misma tesitura!!!
Por cierto Amberes a mí no me pasa que mi hijo me hable en holandés pero sí que algunos niños del parque sí que me hablan, y aunque yo entiendo a los adultos, los niños con su lengua de trapo si eres extranjera no hay quien los entienda!! yo a veces le digo a Alex, qué dijo ese? y me lo tiene que traducir él. Al final hay alguno que ya pilla qu eallí hay gato encerrado y le dice a él directamente "dile a tu mama que..." hahaha
Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)