No os imagináis qué gozada es escuchar su discurso. Es como poner palabras a los sentimientos que tod@s los que andamos por aquí tenemos. Se explica tan bien, es tan clara exponiendo, tiene tanta paciencia (aguantó estoicamente con peques gritando, llorando y un trasiego de padres que despistaba "al más pintao").
Comenzó con el cuento de Caperucita que viene en su nuevo libro. Continuó exponiendo algunos datos sobre el sueño infantil (sus fases, las diferencias con el de los adultos, etc). Habló de crianza, del colecho, del porqué hemos llegado hasta aquí, donde el carrito, la cuna, etc se imponen a los brazos, el dormir juntos y el darse cariño. Habló emocionada de su abuela, con la que colechó hasta bien tarde.
Explicó las consecuencias de los métodos conductistas a la hora de "enseñar" a los bebés a dormir y ahí aluciné. Cuando te explican a viva voz las consecuencias tan horribles que pueden tener estas prácticas, a mí se me ponen los pelos de punta.
En general estuvo estupendo. Fue más gente de la que esperaban, por lo que hubo que habilitarse una nueva sala. Me agradó comprobar que había tantos padres como madres (y alguna que otra abuela ) y como organizaba "colectivo la leche", enanos mamando por todos sitios (incluida nuestra Ainhoa, claro está )
En la fase de ruegos y preguntas, que fue las más larga, nos sentimos como si el foro de DSLL nos hubiera tragado. Las mismas preguntas que hacemos todas cuando llegamos , las mismas dudas, las mismas mamás ojerosas diciendo que su hijo se despierta mil y una vez cada noche. Preguntaron por el chupete también (el papá de delante nuestra) y me encantó su respuesta ("ellos no lo pidieron cuando nacieron, se lo pusísteis vosotros") y explicó que se puede retirar con la magia (regalándoselo a los reyes magos, al ratón Pérez, etc).
Por último, firmó varios ejemplares de su nuevo libro y del anterior. Ainhoa, viendo que todos le pedían que les firmase, agarró un papel y le dijo que ella también quería y Rosa, siempre atenta, firmó y dedicó el papel a mi hija.
En fin, que si tenéis ocasión de escucharla, que no os lo perdáis porque es una gozada, de verdad. María y yo disfrutamos mucho y nos imaginamos una convención de DSLL donde tod@s pudiéramos estar igual de a gusto que estuvimos el jueves...