El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#286335 Permite la baja a las 20 semanas con sueldo íntegro

Mercadona cuida a sus empleadas embarazadas
Mercadona ha dado un paso más en su política de conciliación de la vida laboral y familiar. La cadena de supermercados permitirá a sus trabajadoras embarazadas coger la baja a las 20 semanas de gestación y mantener el sueldo íntegro hasta el parto.

Las empleadas de Mercadona están de enhorabuena. La compañía de supermercados ha firmado un acuerdo con los sindicatos que permitirá a las embarazadas abandonar su puesto de trabajo desde la vigésima semana de gestación y percibir el salario íntegro hasta el día del parto.

El acuerdo, que entrará en vigor el próximo 4 de septiembre, también permitirá a aquellas empleadas, cuyo puesto de trabajo requiere mayor esfuerzo físico, adelantar la medida a la duodécima semana de gestación.

Para sustituir a las trabajadoras que se beneficien de esta decisión, Mercadona ha asumido el compromiso de contratar a personas desempleadas. La medida ha sido promovida conjuntamente por UGT, CC OO y el Sindicato Independiente, que la valoran positivamente al tratarse de 'un paso más en la conciliación de la vida familiar y laboral'.

El representante de UGT, Jesús Natividad, incidió en el trabajo constante de los sindicatos y la dirección de Mercadona en esta dirección, mientras que desde CC OO, Isabel García estimó que el acuerdo 'mejora lo establecido tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como en la reciente Ley de Igualdad'. En el mismo sentido, el representante del Sindicato Independiente, Pepe Pintado, destacó sobre todo que las trabajadoras que se acojan a esta medida 'perciban su salario íntegro hasta el día del parto'.

La cadena de supermercados siempre ha hecho gala de la política social hacia sus empleados. Por ejemplo, sus 57.000 trabajadores disponen de contrato fijo. Además, la compañía no abre, como norma general, sus establecimientos en domingo y la plantilla conoce su horario con un mes de antelación. De hecho, el acuerdo alcanzado este viernes con los sindicatos no es el primero al que accede la empresa para beneficiar a sus empleadas embarazadas.

En 2005, la compañía decidió ofrecer a sus trabajadoras la posibilidad de alargar en 30 días los cuatro meses de permiso por maternidad establecidos legalmente. En el último ejercicio, 3.600 madres se acogieron a este permiso, por encima de las 2.900 que accedieron a él en el año anterior. Es decir, una de cada 10 empleadas de Mercadona ampliaron en 2006 su baja por maternidad.

Otra de las medidas que destaca la compañía presidida por Juan Roig es la creación de centros de educación infantil en los bloques logísticos de Sant Sadurní d' Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante) y Huévar (Sevilla) y prevé abrir centros similares en las futuras plataformas de distribución, como la de Cienpozuelos en Madrid.

Estos centros de educación infantil suponen una inversión de 1,8 millones de euros, ya que incluyen un servicio de alimentación gratuita.
por Akai
#286340
cmb32 escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


que te pasa?
Avatar de Usuario
por ALALA
#286341 Pues no sé la verdad, si es necesaria la baja por enfermedad antes del parto muchos convenios colectivos ya establecen que la empresa garantizará el cobro del salario hasta el 100%, y para la conciliación de la vida laboral y familiar (que me parece un rollito político porque nadie hace nada pero suena fenomenal) creo que sería mejor una medida que empiece cuando se acaban las 16 semanas de baja maternal.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por Akai
#286342
ALALA escribió: creo que sería mejor una medida que empiece cuando se acaban las 16 semanas de baja maternal.



pues eso hacen, amplian 30 dias más la baja por maternidad a partir de la semana 16.... esta muy bien, no?
Avatar de Usuario
por Vasa
#286343 A mi me parece de maravilla, sobre todo estando trabajando en un Alcampo que sé lo que hacen en el Mercadona y siendo una empresa con menos dinero mira como cuida a los empleados y yo siempre tengo que estar peleando para lo que esta en la ley. Yo también aplaudo a Mercadona por mirar por las futuras mamis y mamis (que luego también te dan muchas facilidades para conciliar la vida familiar y laboral)

Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#286345 IRI, pues eso me pasa, que me he quedado sorprendida. Yo sabia que estabn bien, tengo una prima que trabaja en un mercadona y está contenta, ademas, siempre ves a la misma gente trabajando, por algo serà, y encima hay familias, madre y padre trabajando en el mercadona porque les pueden arreglar el horario para atender a los hijos ............

un inconveniente, no cojen a titulados por empleados.............

a veer si alguien mas sigue el ejemplo :fl

Imagen

Imagen
por Akai
#286375
Vasa escribió:A mi me parece de maravilla, sobre todo estando trabajando en un Alcampo que sé lo que hacen en el Mercadona y siendo una empresa con menos dinero mira como cuida a los empleados y yo siempre tengo que estar peleando para lo que esta en la ley. Yo también aplaudo a Mercadona por mirar por las futuras mamis y mamis (que luego también te dan muchas facilidades para conciliar la vida familiar y laboral)


niña y por qué no te cambias a Mercadona y pasas de Alcampo? :?:
Avatar de Usuario
por ALALA
#286389
Iri escribió:
ALALA escribió: creo que sería mejor una medida que empiece cuando se acaban las 16 semanas de baja maternal.



pues eso hacen, amplian 30 dias más la baja por maternidad a partir de la semana 16.... esta muy bien, no?


Sí Iri amplian la baja maternal, pero es que soy muy desconfiada para estas cosas, este es un recurso muy utilizado por empresas y políticos, es muy recurrente, queda muy bien, pero al final no son más que palabras y el resultado es el mismo de antes, como lo de el 100% del salario, son medidas que dan mucha publicidad y luego resulta que no es para tanto. Ya te lo he dicho soy muy desconfiada, los políticos se pasan el tiempo hablando de ciertas cosas como si fueran novedades y resulta que ya existían mucho antes y esto me parece lo mismo.

Mucho conciliar la vida laboral y familiar y ahora están debatiendo la jornada semanal de 65h. así que .... no me fio de nadie.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen