El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ynuria
#198172 el año que viene Dani ya empezará el cole y ya estoy empezando a mirar para ir poniendome las pilas. Estoy un poco perdida con este tema. Qué debo hacer? Me voy presentando en los colegios e ir mirando si me gustan, concertando entrevistas con el director....???????

Imagen Imagen
por mamábrais
#198182 Hola Ynuria. Creo, repito creo, que si lo que te interesa es un colegio público no puedes elegir libremente, te corresponden por zona. En los privado sí supongo que tienes más libertad. No sé, de todos modos, a mi me parece un poco pronto, no??? besotes. Y que disfrutes del finde!!! :fl :fl :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#198187 creo que tengo claro que sea concertado. Quizás todavia es un poco pronto, aún quedan 6 meses para echar solicitud pero es por ir teniendolo claro.

Imagen Imagen
por Sylvia
#198240 Pues yo no creo que sea pronto. Ahora es el mejor momento para poder mirar los coles con calma

yo ya he mirado dos de los que me gustan, y es una gozada ir, porque puedes hacer una entrevista con el director/a durante el rato que quieras y sin que esté mirando el reloj. Te atienden estupendamente, te dan consejos, hablas...............Yo quiero mirar los coles que me interesan antes de Navidad, porque así, sabré cuales poner en la lista. Aqui en Barcelona, te dan opción a 5 (creo), y los pones por prioridad, el que más te gusta el primero, luego el segundo......etc. Va por puntos, así que, hasta que no salen las listas, no sabes seguro si te ha tocado el que te gustaría, o sea, un sin vivir hasta entonces

Cosas que yo pregunto:

:fl Comedor es con cocina propia o catering.
:fl Si hacen siestas
:fl Tema pañal (puede que aún lo necesite para dormir las siestas)
:fl Horarios de clases
:fl Filosofía del cole (no lo que dan porque aquí lo marca la Generalitat)
:fl Matrículas y demás gastos
:fl Si llevan bata o uniformes
:fl Actividades extraescolares, por saber si me interesan
:fl Si hay servicio de guardería, por si tienes que dejarlo un poco antes de que empiecen las clases

Como verás un poco de todo

Eso sí, admito sugerencias de cosas que debería preguntar y que n lo hago

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por dianap
#198255 hola
aunque no se muy bien como es el tema en españa, estoy en las mismas en Colombia.
y yo ademas pregunto:
cuantos niños por salon de clase hay.
si puedo ver los menus diarios del comedor (conocer que les dan)
y el tema del ingles como lo manejan si desde pequeitos, o poco a poco, etc.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#198275 Os cuento como funciona al menos en Aragón.

La forma de admisión tanto para concertados como para públicos es la misma, te pertenecen unos por zona y si eliges esos tienes "x" puntos, si eliges otros de una zona limítrofe tienes algún punto menos y si eliges uno de una zona que no es la tuya ni es limítrofe no tienes ningún punto. Luego tienes puntos también por otras cosas como hermanos en el centro etc.

Así que ya sea concertado o sea público lo normal es elegir uno cerquita de casa, mejor de tu zona o sino de una que sea limítrofe (ojo hablo de "zonas" no de barrios, una zona puede comprender varios barrios), normalmente de esta forma se puede elegir entre varios tanto públicos como privados.

Yo por ejemplo por zona tenía para elegir tres-cuatro públicos y otros tantos concertados. Elegí públicos porque en mi barrio solo hay públicos, hay tres para elegir y a mí los tres me gustaban bastante.

Normalmente los colegios hacen días de puertas abiertas (al menos los públicos, quizás los concertados no tanto) y ahí es donde van los padres y te enseñan el colegio y puedes hacer las preguntas que quieras. También puedes adelantarte y pedir una cita, o pedirla incluso después de la jornada de puertas abiertas si no has podido acudir. En esto hay colegios más y menos flexibles.

Todo es llamar a los que te interesen y preguntar cómo funciona y si estarían dispuestos a concertar una entrevista. Y por supuesto llevar a la misma la lista de preguntas preparadas.

Suerte :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por Pama48
#198285
ynuria escribió:creo que tengo claro que sea concertado


Ojo con los concertados, tienen "trampa", por lo menos aqui. El proceso es como lo ha explicado Cani, por puntos: Por zona, por renta, familia numerosa, número de hermanos en el centro, pero ademas existe el punto otorgado por le criterio fijado por el Consejo escolar. en el caso de aqui ese punto se suele otorgar a los hijos de antiguos alumnos. Asi que ese punto muchas veces marca la diferencia. Poe ejemplo, el concertado de mi zona, tenía 220 peticiones para 50 plazas, asi que estaba claro quien iba a entrar: mis hijos no.

Creo que te convendria enterarte si los concertados de tu zona tienen este tipo de triquiñuelas, cuantas peticiones recibieron el año pasado etc... aqui conozco casos de gente que pidieron tres concertados y se quedaron sin plaza. Asi que con tal de no meterlos en un público est´´an pagando 300 euros al mes.

Mo mayor está en un público que para mi tiene dos grandes ventajas: está al lado de casa y tiene horario continuo de 8.30 a 13.30, porque aqui concertados y privados tiene horario partido de 9 a 12 y de 3 a 4.30.
Avatar de Usuario
por ynuria
#198294 A mi me interesaría que el colegio tuviera desde infantil hasta cou. Tengo entendido que los colegios públicos sólo tiene hasta secundaria, me equivoco??

Imagen Imagen
por Pama48
#198356 Que yo sepa los colegios públicos suelen tener infantil y primaria. La ESO y el bachillerato se hace en instituto.
Avatar de Usuario
por cani
#198397 Sí aquí también es así, en los públicos sólo infantil y primaria (o sea hasta los 11 años).

Mucha gente lo ve una desventaja pero no entiendo muy bien por qué, en un colegio que hagan todo el ciclo por mucho que los mayores tengan otros horarios quieras que no son unas mismas instalaciones para muchísimos más niños, y seguro que en algún momento dado quizás los de infantil no pero los de primaria se mezcla con los de secundaria, en el mío tengo seguro que los niños pequeños solo se relacionan con eso, niños pequeños nada de adolescentes, y las instalaciones enormes son sólo para ellos. Además tengo dos institutos de secundaria en el barrio y accedo directamente a cualquiera uno de los dos por venir del colegio adscrito. Y el ir toda su vida a colegio público me garantiza la educación laica que yo quiero para ella.

Por otra parte el hecho de cambiar de colegio a instituto yo lo recuerdo con una ilusión muy grande, estaba hasta las narices tantos años en el mismo sitio, yo creo que ya hasta lo odiaba y aunque por un lado me diera algo de miedo el cambio de compañeros me hacía muchísima ilusión dejar atrás lo de pequeños e ir al instituto. Para mí fue un soplo de aire fresco cambiar de amigos, profesores, etc e ir a un sitio en que nos trataban como mayores, no como niños, la verdad es que lo viví encantada. No quiero privarle de eso a mi hija...

De todas formas es evidente que si en mi barrio no hubiera habido un colegio público adecuado entonces no me hubiera quedado otra que llevarlo a concertado, pero me alegro que no haya hecho falta.

Cani+Patri 9/12/2004
por Pama48
#198402 Aqui muchos privados y concertados tene las instalaciones de secundaria separadas de las de primaria, en barrios diferentes. Por ejemplo, el privado que tengo al ladito de casa, en secundaria los niños se van a unas instalaciones a un pueblo a 20 km de aqui, asi que vaya faena.