El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soytu
#187509 Hola chic@s!
He estado leyendo otros post sobre guarderias y me ha dado que pensar. A ver si me podéis dar vuestra opinión:
Mi hijo tiene 17 meses, le cuido yo ya que no trabajo. Mi peque es un niño cariñoso, habla bastante y comparte todos los juguetes que tiene con quien esté, no pega y tampoco llora si quiere un juguete que le ve a otro niño... pero cuando está con sus primas de la misma edad (éstas sí son de guarderías) son posesivas y le quitan todo lo que tiene, mis hermanas me dicen que eso es porque el mío no va a la guarderia y que si no le llevo nunca aprenderá a defender sus cosas ni sabrá que el mundo no se limita a "papá y mamá".
:shock: así me quedo yo, pero puede que tengan razón. Habia pensado en llevarlo a partir de los dos años, pero ¿Creeis que es bueno que vaya un rato a la guarderia solo para que aprenda a defender sus cosas y juegue con otros niños? porque a mi me parece que más que jugar con otros, se volverá egoista para jugar él solito con algun juguete...

Gracias! :fl

Olga
por fisa
#187534 soytu, parece como si yo misma hubiera escrito el post :shock: , porque estoy exactamente igual que tú ( entre su padre y yo y a veces los abuelos ) nos apañamos!!!
siempre había tenido muy claro lo de la guardería, pero toooooooooooodo el mundo me habla del tema de la " socilización " :roll: de mi hija, y yo ya estoy dudando si llevarla unas horitas!!!
ah, y es exactamente como tu peque, pero tb le pasa lo mismo cuando está con otros niños!!
a ver si nos ayudan!!! :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#187539 los niños menores de 3 años se socializan si se les permite ir al parque a jugar con otros niños. no necesitan que se les obligue a socializarse a los dos años cuando de verdad estan preparados para intentarlo una vez que se ha completado el establecimiento del apego en la familia: a los tres años.


volviendo a la escena de las primas y los juguetes ¿a ti te gusta mas la actitud de las primas que la de tu hijo? a mi me parece horrible. fijate que la gente los lleva a la guarderia para que aprendan a compartir. :lol:


cuando mi sobrino tenia 2 años y medio, y para que se "adaptara" a estar separado de su madre, mi hermana decidió llevarlo 2 horas al dia a una guarderia. asi, cuando empezara el cole en septiembre, ya estaria "acostumbrado".

fue una tragedia de tales proporciones, que no solo decidieron sacarlo de la guarderia, sino que dejaron de decir que aquello era el cole, para que no asociara con el otro.

pues 4 o 5 meses despues empezó el colegio SIN NINGUN inconveniente. SIEMPRE ha ido feliz al colegio.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#187543 Yo no lo haría. ¿Que hace falta que aprenda a "defenderse"? ¿qué es esto el salvaje oeste? además no va a aprender. Mi hija si intentan quitarle algo no se deja... a veces, porque muchas veces lo que hace es venir llorando a moco tendido para que le consuele. Y va a la guardería desde los 9 meses y este año ha empezado el cole de mayores. Y no socializan, sólo juegan "en paralelo", reconocen a los niños saben sus nombres (a partir del año y medio o dos años antes tampoco mucho) y juegan a imitarse. Pero buscan desesperadamente la figura adulta de apego, es decir la cuidadora que se convetirá en su segunda mamá. Este verano he estado con ella dos meses y medio porque quedé en paro y he visto a la niña más feliz del mundo desde que nació. Lástima que haya durado tan poco.

Además ahora con el cole estoy viendo en mis propias carnes que no es cierto que los niños de guarde se adapten mejor al cole que los que no han ido, eso depende del caracter del niño y de muchas otras cosas, y la guarde es tan pero tan diferente al cole que lo único que causa a veces es confusión, porque creen que van a lo mismo y al ver todo tan grande, tan diferente, niños tan mayores jugando a sus anchas, se asustan y lo pasan igual o peor que los que han estado siempre con mamá.

En resumen que yo he llevado y llevaré a mis niños a la guarde porque no me queda remedio por trabajo-dinero pero lo haré las menos horas que pueda y sabiendo que es un mal que no puedo evitar. Jamás lo haría por pensar hacerle un bien a mi niña porque sé que para ella el único bien que puede tener es estar conmigo.

Cani+Patri 9/12/2004
por lairan
#187554 Pues yo, q sigo sin decidirme del todo, creo q 1-2 horitas sí q estarían bien...Mi cuñada lo hizo así, y dice q muy bien.

Yo, como os dije, fui criada en casa, y era super sociable (en casa dicen q hablaba a cualquiera, q era una niña super feliz...), hasta q empecé al colegio con 3 años.

Ahí debí de cambiar de golpe. (Bueno, ahora soy bastante abierta; no sé cuánto tiempo considerarán en mi casa q estuve así...) Debía de ser una llorera de espanto la q me entraba, hasta tal punto q en lugar de ir en autobus, me llevaba mi abuela hasta allí.

Y la única de mi cuadrilla q tiene una hija, la ha empezado a llevar a la guarde este curso, con 18 meses, y parece q también bastante mal (pesadillas y demás, dejar de comer...). A ella le dicen q después allí está muy bien, q sólo monta treta cuando va ella a buscarla. Y me dijo q en su opinión la edad de mi hija era la mejor para llevarla, pq iría tranquilamente con otra gente, sin enterarse demasiado de q yo me iba al trabajo y tal.

Así q no sé si lo de la guarde será mejor o peor para la posterior adaptación al colegio, pero obviamente, si la madre puede estar con el hijo, es lo ideal. Pero imagino q 1-2 horas para "jugar" con los otros niños sí q le vendrán bien...

En cuanto a eso de "defenderse", no creo q para eso haga falta guardería...

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#187567 Una o dos horas de estar con otros niños les viene bien pero no tiene por qué ser en la guarde. Puede ser una hora de parque, o de ludoteca con mamá o mil cosas.

Y no, no creo que llevarles a la guardería les vaya a traumatizar, sino lo llevaría claro porque yo por trabajo lo he hecho, pero desde luego no les hace ningún bien. Van allí pasan el día lo mejor posible, se acostumbran y por tanto resignan y punto. Claro que allí juegan y se divierten pero ¿eso no lo pueden hacer en otro sitio?

Yo soy tajante, la guardería no es mala, busca una que sea respetuosa y cariñosa con los niños y no le hará ningún mal. Pero no le ayudará a estar mejor, ni a adaptarse mejor al cole ni a nada en la vida. Ya entran suficientemente pequeños al cole con tres años como para pensar que aún antes sea necesario.

No es necesario, es un mal que muchas debemos sufrir, y nuestros niños que son unos soles se adaptan como pueden y acaban aceptándolo lo mejor posible. Hay veces que es imprescindible por una u otra razón y a lo mejor para la madre es necesario ese respiro y todo lo que queráis, pero a el niño no le hace ningún bien extra el estar en la guarde en vez de en casa con mamá.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#187584 lairan, que tu hija "no se entere" (¿estas segura?) de que se va con otras personas que no son de su entorno a los 5 meses, no te garantiza en absoluto que con 12 meses no proteste por ir, y que con 18 te encuentres con una tragedia. pasate por el foro de educación y leete todos los mensajes del ultimo mes sobre incorporaciones traumaticas a la guarderia tras las vacaciones.


opino como cani que un niño necesita tener ocasión de jugar con otros niños, pero eso se hace en el parque. dos horas al dia: una porla mañana y otra por la tarde. y un niño que camina, necesita al menos ese tiempo de ejercicio al aire libre, no encerrado entre cuatro paredes. (aunque tengan patio ¿cuantas horas creeis que pasan en el?)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por fisa
#187585 bueno, pués me habeis confirmado lo que pensaba.
me ha parecido muy interesante el comentario de sole acerca de que realmente estan preparados para socializar a partir de los tres años cuando concluye el apego con la familia. podéis recomendarme algún artículo o libro en el que se hable de estos temas??
Además ahora con el cole estoy viendo en mis propias carnes que no es cierto que los niños de guarde se adapten mejor al cole que los que no han ido, eso depende del caracter del niño y de muchas otras cosas, y la guarde es tan pero tan diferente al cole que lo único que causa a veces es confusión, porque creen que van a lo mismo y al ver todo tan grande, tan diferente, niños tan mayores jugando a sus anchas, se asustan y lo pasan igual o peor que los que han estado siempre con mamá.


bueno esto me tranquiliza cani, es que a veces nos entran dudas :fl

Imagen
por soytu
#187590 :mrgreen: creo que me habeis convencido! Si llevo a mi peque al parque todos los dias deberia ser suficiente, no? y más aún si se relaciona con sus primas de su edad. Por cierto, si en la guarderia aprenden a defender sus cosas volviendose egoistas, realmente paso.
Lo que intentaré será quedar con mamás que tengan la misma forma de educar que yo... cosa que se resiste porque en este foro hay pocas de Mallorca, pero bueno, seguiré intentandolo. :roll:

Fisa, ¿te han convencido? ;-)

Olga
por soytu
#187592 ay fisa! que nos hemos cruzado! :mrgreen:

Olga
Avatar de Usuario
por Mila_
#187593 Pues si lo que va a sacar de la guarderia es ser más egoista está muy claro ¿no? Lo de que el mundo se limita a papá y mamá ¿no sale a la calle? ¿no ve a otros niños en el parque? ¿familiares, amigos, vecinos?¿no es suficiente? yo creo que si. Muchos de nosotros no hemos ido a la guarderia y mira lo sociables que somos que nos pasamos el dia "foreando" con gente que no conocemos :mrgreen:
Seguro que tú sabes lo que es mejor para tu hijo.
Un besote :fl

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por jabois
#187594 Me parece increíble la respuesta que te han dado! :shock: a prender a defender sus cosas??como si fueras a la guerra:¡¡¡ Vamos a defender nuestra patria!! que horror.....
Si lo bueno en la vida es saber compartir y no creerte el ombligo del mundo....(aunque los pobriños de los nenes suelen tener esa etapa de:" eto es mío!! :-x )Tu niño es estupendo!!! sigue así que lo haces muy bien!! yo lo llevo a la plaza o al parque tooooodas las tardes y se lo pasa pipa persiguiendo a los nenes que van en bici :lol:

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
por fisa
#187596 si Olga, me han convencido ;-) !!!
yo ya he llegado al punto con este tema que cuando no podemos salir con ella me siento mal!!
pero bueno, teniendo la posibilidad de no ir a la guarde, creo que es mejor que esté en casa, tienen toooooda una vida por delante para pasar " socializar "...
un beso :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#187602 Conste que yo digo esto partiendo desde el punto de una mamá que no trabaja ni necesita hacerlo y está encantada cuidando a su niño.

Cuando la mamá trabaja hay que valorarlo bien, porque como he dicho en alguna otra ocasión a veces las otras opciones (niñera, abuelos) no son adecuadas, la primera bien porque no haya nadie de confianza bien porque sea demasiado el coste para nuestro bolsillo, la segunda porque a veces los abuelos no tienen energías bastantes para cuidar de un niño tan pequeño, ya que no es lo mismo echar una mano de vez en cuando que una obligación fija y además a veces de muchas horas. Además bueno sería otro debate el decir si realmente están obligados a pasar una época que debía ser de ocio y relax criando otro niño que además no su responsabilidad sino la de sus padres.

Así que como digo hay casos en que son necesarias y las hay muy buenas. Pero llevarles por llevarles pues como que no...

Por lo demás me alegro de haberos convencido :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
por fisa
#187612
Por lo demás me alegro de haberos convencido

;-) :mrgreen:

Imagen