El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rosalina
#178088 El 27 de Agosto fué la primera clase de natación de mi bebé; después de buscar en varios lugares, encontré una escuela en dónde las clases eran "mamá-bebé"; mas que propiamente de natación, eran sesiones divertidas con mi hijo, había otros 3 niños, me gustaba la convivencia entre ellos y sobre todo disfruté mucho esta experiencia; además de que la instructora, nos ayudaba a enseñarles a nuestro bebés a no tragar agua, a sumergirse sin miedo, etc etc

El lunes pasados, acudimos normalmente, pero mi sorpresa fué que la instructora era otra y sólo yo asistí. Ayer, por motivos de trabajo no pude ir y es hasta hoy que pasa lo siguiente:

Me dicen que la clase mamá-bebé se suspendió y amablemente me invitan a pasar, pero me piden que Moisés (mi bebé) entré solo a la picina con la instructora y a mi me piden que me retire al "mirador" :shock:

Quice hacer la prueba, esperando que Moisés disfrutara el agua como lo había hecho, pero no paraba de llorar, entonces, no duré mas de 15 minutos, que bajé por mi hijo; cuando me acerqué con su toalla, la instructora me dijo: "se nota que es hijo único", "no le pasa nada, todos los bebés lloran" etc etc.

Pero le expliqué, que me parece pequeño aún para clases de natación, que lo que yo buscaba es precisamente lo que disfrutamos (mi hijo y yo) la semana pasada): mas bebés, mamás, juegos y claro dentro de todo, la instructora observaba las habilidades de cada bebé, para entrenarlo poco a poco a patalear, sumergirse, etc.

Sin yo pedirlo, me dijeron que no me podían regresar mi mensualidad, pero lo único que me ofrecían es clases particulares para mi hijo o nado libre, es decir, yo me metía con mi hijo, con otros adultos, y yo hacía con él lo que quisiera :oops:

Estoy muy confundida, me entristecí bastante al ver y escuchar llorar a Moisés, realmente lo "malacostumbré" solo a mí, es normal, no es su momento, ni el mío........

NO sé que hacer, el viernes es su próxima clase "particular", clase en dónde la mamá debe desaparecer, pues de lo contrario no lo dejo "trabajar" ¡PERO SI SOLO TIENE 18 MESES¡

Que harían ustedes

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#178113 Pues a mi me parece que o bien te devuelven el dinero, o te respetan lo que tu contrataste. Si eran unas clases en las que tu podías participar y lo han cambiado ellos unilateralmente, o te devuelven el dinero, o te siguen dando las clases igual. Tú no has contratado el curso que te quieren dar.

Yo aquí tengo alguna referencias de amigos que llevan a niños, y hasta con 3 años los padres se meten con ellos, y son clases tanto de estimulación como de natación. Y además, a mi me parece que lo más importante de la natación es la confianza, llorando y a la fuerza consigues el efecto contrario, el miedo al agua.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#178157 no se donde sera eso rosalina. pero durante un tiempo estuve muy interesada en este tema, lei todo lo que pude y me informe mucho. las clases de natación para bebes DEBEN realizarse SIEMPRE con los bebes en brazos de sus padres. incluso por motivos de seguridad ¿una sola persona manejando 4 bebes en una piscina? ¡es una locura!

se trata no de que un bebe aprenda a nadar, sino de que establezca una relación positiva con el medio acuatico, que le facilita la movilidad. no sirven para aprender a nadar (incluso la asociación americana de pediatria esta en contra porque pueden dar a los padres una falsa seguridad a cerca de sus hijos en el agua). no se deben considerar asi jamas. y si todos los niños lloran como te dijo la cuidadora, es que algo estan haciendo mal, ya que he acudido a este tipo de cursos con mi hija mayor y no vi llorar a ningun niño en ningun momento (bueno, si, en la ducha al entrar). eso si: estaban con nosotros, sus padres.

de hecho te contaré una observación personal: yo lleve a mi hija mayor con 9 meses a uno de estos cursos. lo pasaba bien salvo cuando tocaba meterle la cabeza bajo el agua (solo se hacia una vez al final de la clase). mi hija hoy, con casi 4 años le tiene mas miedo al agua que su hermano. no le gusta ni siquiera que le salpique la cara. este verano a aprendido ella sola a sumergirse brevemente: sin presiones, tan solo por madurez. mi hijo de 2 años que hasta este año no habia estado en una piscina, el solo ha decidido tirarse al agua en plan kamikaze, sin flotadores ni nada. le es indiferente sumergirse o no. no tiene miedo ninguno.

es probable que sea casualidad, pero a mi me da, que la temprana experiencia de inmersión a mi hija le fue peor que no haber hecho nada.

descubrí que para ellos lo mejor es ir contigo al agua, abrazarse, incluso con algun elemento de flotación que les permita desplazarse...disfrutan ellos y disfrutarás tu del agua con ellos. lo otro no es necesario ni creo que a largo plazo les confiera ninguna ventaja.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por rosalina
#178429 Gracias Jaime, Gracs Sole....

Mañana vieernes voy a llevarlo a la sig clase individual, pero voy a ver que logro en relación a ello.

Tal vez que me transfieran a otra sucursal.

Ya les contaré

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#179504 Les cuento lo de la segunda y última clase de natación de mi bebé con instructor ....

Llegué con tiempo de anticipación, para poner a mi bebé su traje de baño y acompañarlo yo personalmente a la picina y esperar un tiempo con él hasta que la instructora llegó (yo no me metí).

Inmediatamente, tomó a Moisés y lo alejó de mi (bueno eso sentí yo), creo que hizo eso bastante rápido, para evitar el preámbulo de mamá diciendole a bebé que ella está ahí, que va a nadar, etc etc.

Salí a la salita de "espera", en dónde yo puedo ver a mi bebé y no pude evitar las lágrimas :oops: , mi bebé no paraba de llorar, lloró con mucho sentimiento, y no hacía mas que buscarme....., cuando me disponía a ir por él, no paraban los comentarios: 1. Se nota que es hijo único; 2. No te preocupes, es normal; 3. Y cuando vaya al kinder, también lo vas a sacar?; 4. Si no llora, no aprende; 5. No tiene lágrimas, o son lágrimas de cocodrillo, etc etc :shock: :???: :cry:

Independientemente de los comentarios, me decidí a ir por él, y una señora mayor, que escuchó todo, en voz alta me dijo: "Ese llanto es de pánico, no se siente seguro, que bueno que vayas por tu hijo, no hay necesidad de que sufras junto con él"

Fuí por Moisés, me quedé con él unos minutos en la alberca jugando, termine con mi ropa mojada, y después nos fuimos a bañar. CUando estaba en los vestidores la misma señora me dijo: "que bien que escuchas a tu hijo, él te dirá cuando es el momento de estar solo".

Después de todo esto, finalmente, antes de yo pedirlo, me trasfirieron a otra sucursal (ya no insistieron en quedarme), aunque no la ubicación no me es cómoda, empezamos el próximo lunes :lol:


:mrgreen:
Estoy segura que todo irá bien.

:mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#179511 Pues me alegro de que todo haya acabadao bien. Y llevo a mi hija desde que tiene 6 meses y evidentemente en la piscina me emto yo con ella. Hace inmrsiones desde el principio y jamás ha llorado, al revés, nada más llegar a los vestuarios empieza a ponerse nerviosa porque sabe lo que viene detrás ;-)

Quiero decirte con esto, que el baño debeser una experiencia agradable, para nada tormentosa, por lo que me alegro de que ya se haya arreglado.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#179514 yo digo lo mismo que Yuziel, a estas edades no pueden aprender a nadar porque cómo les explicas que muevan las manos y las piernas, etc? Lo único que hacemos en la piscina es acostumbrarles al medio acuático, a que no le cojan tirria, y con el método de esa monitora para con tu nene, lo único que conseguirían es que le cogiera tirria para siempre. Me alegro de que el lunes empieces en otra! a partir de ahora, el peque a disfrutar del agua... con su mami al lado.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por RuthR
#179521 Me alegro que hallais conseguido cambiar de sitio!!! Ojala alli sea como los primeros dias que tan to disfrutasteis.
Nosotros llevamos una semana tb llendo a nadar...bueno a meternos en la piscina y jugar un ratito en realidad.....Me gustaria tener algun conocimiento mas para saber si puedo hacerle inmersiones, como hacerlo, etc....Estoy buscando informacion por internet a ver.
Y mirando he encontraod este sitio
http://www.nabel.biz/index.htm tiene una pintaaaaaaaaaaaaaa!!!
A nosotros nos queda un poco lejos para ir a diario. Pero si hay alguna de la zona de Esplugues.

ImagenImagen
por Pama48
#179787 El agua es para disfrutar, si el niño no lo pasa bien ¿que sentido tiene?

te pego un par de artuculos sobre el tema, espero que te sirvan:

La Natación en la infancia

--------------------------------------------------------------------------------

Obtenido y modificado de un cuestionario de la revista "La Guía del Niño" al Dr. J. Guerrero-Fdez. Entrevista por G. Ortíz.
"La Guia del Niño" & Hospital infantil La Paz. Madrid
Fecha del artículo: Enero 2006. ACTUALIZADO en Marzo 2006.



--------------------------------------------------------------------------------


¿Qué es la Matronatación? Es la enseñanza de la natación a bebés de corta edad. ¿Está recomendada desde el punto de vista pediátrico? No existe unanimidad al respecto aunque la tendencia en los últimos años, pese a discrepancias, es a no recomendar de forma sistemática la enseñanza de la natación a bebés. Principales ventajas y riesgos: La ventaja teórica viene dada porque el aprendizaje supondría una reducción del riesgo a la inmersión y, por tanto, del ahogamiento desde edades ya muy tempranas. Sin embargo, el Comité Americano de Medicina del Deporte en conjunción con la Asociación Americana de Pediatría advirtieron, en una prestigiosa revista sobre la especialidad (Pediatrics) en el año 2000, que no habían datos suficientes que demostraran una reducción real de la tasa de ahogamientos en niños que, desde bebés, habían recibido estas clases. Para tal aseveración aducían, con toda lógica, que la enseñanza incrementaría la confianza de los padres a la hora de dejar solos en las piscinas a sus hijos y, que tal situación, ampliaría el riesgo de ahogamiento por desatención; en definitiva, la supuesta ventaja se vería anulada por este nuevo riesgo. Por otra parte, se habla del riesgo de hiperhidratación a estas edades por ingesta masiva de agua y, derivado de ello, trastornos iónicos (la sangre se diluye y se “reduce” la cantidad de sales en ella).
¿Cuál es la edad adecuada para que los niños aprendan a nadar? Aunque los mismos organismos anteriormente citados establecen la recomendación general de comenzar la enseñanza de la natación a partir de los 4 años, existe gran discrepancia en torno a este límite, no habiéndose establecido todavía claramente una edad idónea.

Conveniencia de llevarles a nadar en invierno. La menor afluencia de personas a las piscinas durante el invierno reduce drásticamente la posibilidad de enfermedades contagiosas. Por otra parte, constituye un escape al sedentarismo de nuestros niños de hoy en día, máxime tratándose de una época en la que las actividades escolares reducen la posibilidad en ellos de realizar ejercicio físico.

¿En qué situaciones es especialmente eficaz y recomendada la natación infantil? Resulta especialmente conveniente en los niños con problemas de columna vertebral o con movilidad reducida (niños en silla de ruedas, obesidad importante), es decir, en aquellos en los que son escasas otras posibilidades de ejercicio físico. No es siempre recomendable en niños asmáticos ya que muchas de las crisis están desencadenadas por hongos o humedad (consulte con su Pediatra esta eventualidad). En lo que respecta al riesgo de asma en niños sanos, consulte la nota informativa de la AEP.

¿Cuáles son las principales dudas que los padres plantean al pediatra respecto de la natación infantil? Las mismas que se exponen en las preguntas anteriores: Fundamentalmente la conveniencia de la matronatación y el momento idóneo en que debe iniciarse la enseñanza. ¿Qué papel deben ellos desempeñar con el niño? La enseñanza de la natación implica a los padres en un punto fundamental: educarles a que NUNCA dejen solos a los niños en las piscinas, tanto más cuanto sea menor su edad. Este punto constituye el más esencial, más aún que la calidad de las propias clases.

¿Qué precauciones deben tomar los padres a la hora de elegir un centro de enseñanza de natación para sus hijos? Por lo general, y sin conocer del todo la legislación al respecto, todo centro acreditado oficialmente cumple unas mínimas normas de seguridad (vigilancia, aireación suficiente, cloración adecuada, etc). No obstante, unas normas elementales y de lógica deducción deberían incluir piscinas de enseñanza poco profundas, personal socorrista anexo al pool de profesores y un número de niños por clase reducido.

¿A qué infecciones, enfermedades o peligros se exponen los niños? En niños pequeños existe el riesgo anteriormente comentado de hiperhidratación por ingesta de agua. Las enfermedades más frecuentemente descritas incluyen la conjuntivitis química por cloro (sobre todo en verano, ya que el sol contribuye más a ello), la conjuntivitis infecciosa que puede ser vírica (por adenovirus, muy contagiosa y prolongada) o bacteriana, la infección de cornea en niños con lentillas (queratitis, que en algunos casos puede ser grave), el denominado molluscum contagiosum (infección de la piel a modo de “verruga con centro deprimido” que se propagan por el resto de la piel y especialmente contagiosa en piscinas), infecciones de los pies por hongos (sobre todo en duchas), la pitiriasis versicolor (infección de la piel de la espalda por hongos), diarreas, la quemadura solar (con el consiguiente riesgo ulterior de cáncer de piel), los traumatismos, etc. Sin duda, el peligro más importante lo constituye aquel derivado de la desatención por parte de los padres: el ahogamiento. Este peligro es motivo de un gran número de muertes al año y, caso de sobrevivir, de lesiones cerebrales graves y permanentes. ¿Cómo se propagan estas infecciones? En su mayoría por el agua; en el caso de los hongos de los pies, suele ser por contacto con el suelo de duchas. ¿Son frecuentes? Sí, aunque habitualmente benignas.

¿Cuáles son las pautas o consejos médicos para prevenir dichas enfermedades? Además de la tan repetida vigilancia exhaustiva del niño que evite la inmersión accidental, es importante, si es al aire libre, la aplicación de cremas contra el sol de máxima protección y especiales “para niños” antes y durante (cada hora o menos) la actividad. Con respecto a las infecciones, el riesgo a padecerlas es mayor en piscinas masificadas (generalmente las públicas) y su prevención no es fácil: el uso de chanclas nada más salir evitaría las infecciones por hongos en los pies, y en niños con lentillas éstas no deben usarse.



fuente - http://www.aeped.es/infofamilia/temas/natacion2.htm


Natación en la infancia

--------------------------------------------------------------------------------

Dr. M. Magarici.
Hospital Clínicas Caracas. Venezuela.
Fecha del artículo: Junio 2000.



--------------------------------------------------------------------------------


Miles de niños comienzan su educación deportiva formal con clases de natación a una edad inadecuada. Los padres tienen buenas intenciones y su motivación principal es mejorar el desarrollo psicomotor de sus hijos, mientras estos se divierten en el agua, permitiendo descansar un corto tiempo a sus padres.

La natación ofrece una interesante oportunidad de iniciar a los niños en los placeres de las populares actividades acuáticas, sin embargo, el inicio de esta actividad no está exento de riesgos.

En un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, de la American Academy of Pediatrics, se reporta que la muerte por inmersión constituye la principal causa de lesiones y fallecimiento no intencional en los niños menores de cuatro años.

Por otra parte, numerosos estudios confirman la presencia de otros riesgos relacionados con las actividades acuáticas, tales como: hipotermia (enfriamiento severo), intoxicación hídrica y diseminación de enfermedades infecto-contagiosas, aunque se consideran poco frecuentes.

Las clases de natación son muy populares en los EE.UU., estimándose que cinco a diez millones de niños menores de cinco años participan en estas actividades.
Por otra parte, las tasas de muerte por inmersión en niños de uno a dos años son muy elevadas y en los estados de Arizona, California, Florida y Texas, la muerte por inmersión constituye la principal causa de fallecimiento en niños de esa edad.

En general, los niños no se encuentran lo suficientemente desarrollados para recibir clases de natación antes de cumplir los cuatro años de edad. Los programas de educación sobre actividades acuáticas para niños menores de cinco años no han demostrado disminuir los riesgos de muerte por inmersión y los padres no deberán sentirse seguros de que sus niños se encuentran a salvo de la muerte por inmersión por haber recibido entrenamiento en estos programas.

La habilidad de nadar deberá ser diferenciada de las habilidades de supervivencia en el agua (flotación, conservación de energía y comportamiento seguro en las piscinas).
Aún careciendo del entrenamiento específico, al llegar al primer año de edad, los niños pueden ejecutar los movimientos rudimentarios del nadar, similares al braceo de un perrito.

Aún no se ha determinado cual es el momento óptimo en que un niño alcanza la habilidad de nadar.
Un estudio reciente demostró que esta habilidad se logra más fácilmente cuando el desarrollo motor ha alcanzado el nivel de los niños de cinco años de edad.

Aunque muchos niños pueden adquirir esta habilidad precozmente, se ha demostrado que los niños menores de cuatro años requieren de períodos de instrucción más prolongados pues están limitados por sus capacidades neuromusculares.

Por lo tanto, el hecho de que un niño reciba clases de natación a edades tempranas no significa que logrará dominar la habilidad de nadar más rápidamente ni que logrará mayores niveles de competencia comparado con los niños que reciben clases a edades más tardías.

En cuanto a seguridad en el agua y clases de natación, se ha demostrado que los niños aprenderán mejor si cuentan con el desarrollo adecuado, se encuentran motivados propiamente y disfrutan de la experiencia.

A pesar del nivel aparente de confort y competencia cerca o en el agua que pueda aparentar un niño, se requiere la supervisión constante de un adulto para prevenir la muerte por inmersión.

Incluso el más breve lapso de descuido puede resultar trágico.
El adulto deberá encontrarse a no más de la distancia de un brazo, para poder salvar al niño, en un determinado momento de peligro.

Consejos:

La Academia Americana de Pediatría recomienda lo siguiente:

1) En vista de que los niños generalmente no cuentan con el desarrollo motor adecuado, no deberán recibir clases de natación hasta cumplir los cuatro años de edad.

2) Los programas acuáticos para niños pequeños no deberán promoverse como formas de disminuir los riesgos de muerte por inmersión.

3) Los padres no deben sentirse seguros de que su niño se encuentra a salvo de fallecer en el agua después de participar en esos programas.

4) Cuando un niño pequeño se encuentre cerca o en el agua, un adulto deberá encontrarse a la distancia mínima de un brazo.

5) Todos los programas acuáticos deberán incluir información sobre las limitaciones cognitivas y motoras de los niños pequeños, los riesgos inherentes al agua, las estrategias de prevención de la muerte por inmersión y el rol de los adultos en la supervisión y vigilancia de la seguridad de los niños que se encuentran cerca o en el agua.

6) La hipotermia, intoxicación hídrica y enfermedades infecto-contagiosas pueden ser prevenidas siguiendo las pautas médicas existentes y no excluyen que los niños pequeños puedan participar en programas acuáticos apropiados.

7) Los pediatras deberán contribuir a la recolección de información, investigación sobre prevención de la muerte por inmersión y a la legislación dirigida a la reducción de los riesgos de muerte por inmersión en los niños pequeños que se encuentren cerca o en el agua.



fuente - http://www.aeped.es/infofamilia/temas/natacion.htm
por rosalina
#180866 Gracias a todas....
Les cuento que estamos muy contentos, Desde este lunes empezamos en la nueva escuela (pero no había podido entrar al foro a contarles).

El lugar es menos cómodo que el anterior, me refiero a la ubicación y a baños y vestidores; pero lo mas importante es que mi hijo está feliz, divirtiéndose y porqué no, también aprendiendo a moverse en el agua, además de convivir con mas bebés como él.

Su instructora, muy respetuosa, nos da indicaciones, pero siempre respetando las necesidades/habilidades del niño y escuchando a la mamá.

Entre otras cosas, el contacto piel-piel, mamá-bebé, es maravilloso.

Yuziel
baño debeser una experiencia agradable, para nada tormentosa
.
Así mismo es, Moisés disfruta mucho el agua y desafortunadamente, el primer día en su nueva escuela, cuando se acercaba la instructora se ponía nervioso.

Ruth, porqué no nos cuentas cómo te va a tí???

Mil gracias Mariuca por tu información.

Un beso a todas

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por estelazgza
#181796 Perdonar que me meta , nosotras hicimos varios cursos de natación. Empezamos cuando tenía 6 meses. SIEMPRE ESTABAMOS JUNTAS. Es más, te aconsejan que si se pone nerviosa o parece que lo pasa mal, que salgas del agua. El lema es siempre DISFRUTAR.
Es imposible que un bebé aprenda a nadar, no tienen la psicomotricidad adecuada. Lo único que se pretende es pasar un rato juntos y disfrutar de la experiencia.
Tendrías que ver a Enma en cuanto ve una piscina, se tiraría en plancha si la dejara.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Helena
#181885 Nuestra experiencia con la natación no es demasiado buena :sad:

Empecé a ir con Pablo a nadar cuando cumplió los 5 meses. Al principio iba encantado de la vida, se reía y dsifrutaba un monton. Cuando llevábamos dos meses, de la media hora de agua, 10 minutos estaba con la monitora en vez de conmigo y eran 10 minutos de sufrimiento porque no paraba de llorar :twisted: Me decían que era normal, que lo hacían todos los niños... pero que leches... a mí me daba duelo ver llorar desconsolado a mi hijo :shock:
A esto le añadimos que no le gustaba un pelo que le sumergiesen la cabeza debajo del agua y además empezó con otitis y catarrazos varios.

Conclusión: dejamos de ir a la piscina y fuera catarros.
Este verano le encantaba bañarse en la piscina o la playa pero desde luego, nada de meterle la cabeza debajo del agua.

YO creo que debe ser una actividad para que el niño disfrute o de lo contrario, como cuenta Sole, le puedes causar más miedos que beneficios.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por estelazgza
#181978 Es que no se les puede obligar a sumergirse. Todo es de manera natural. Nuestros hijos son muy listos y siempre hay que hacerles caso.Si no les gusta el agua, pues no les gusta y ya está. A mí no me gusta el fútbol y no hay nadie que consiga hacerme ver un partido ;-)

ImagenImagen