El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#177994 Cuando iniciamos una relación, debemos darnos cuenta del comportamiento de la pareja. Es vital e importante ABRIR LOS OJOS, DARSE CUENTA DE LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DEL COMPAÑERO, de sus comportamientos para evitar situaciones futuras dolorosas y dañinas, como por ejemplo: humillaciones, descalificaciones, perdida de control de tu vida, incluso la muerte.... tuya o de tus hijos....

Para construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad, es necesario escuchar nuestro dialogo interno, reflexionar, ver que es agradable y que no en su forma de ser, hacerse preguntas tales como:

Realmente es positiva esta relación en mi vida para mi o para los niños?
Respeta mi espacio?
Acepta mis ideas?
Valida mis sentimientos?
Escucha mis sugerencias?
Escucha y conversa comodamente?
Cómo se comporta conmigo a solas, en grupo, en la cama, con familiares?
Tiende a controlarme mi tiempo, mi ropa, mis amigos, mis ideas?
Es posesivo?
ES SALUDABLE PARA MI CONTINUAR O DEJAR ESTA RELACION???????

Siempre ten en cuenta que UNA PERSONA QUE DESEE TU BIEN Y TE QUIERA, RESPETA TUS DERECHOS COMO SER HUMANO, tales como el de la intimidad, a sentir, a pensar, a opinar, a elegir, a amar y ser amada, a cambiar de decisiones, a ser tu misma y todo esto sin ningun tipo de coacción.

Si aun asi, con todos estos datos, dudas si tu relación es mala para ti, debes tener en cuenta que lo es y debes dejarla si:

1. tu pareja se altera de forma agresiva, te insulta, te grita y te menosprecia como ser humano. Pierde el control rapidamente y se torna violento. No expresa sentimientos o emociones sinceras hacia ti, solo es afectivo contigo cuando intenta controlarte o manipularte para obtener algo de ti.
2. Es VIOLENTO FISICAMENTE CONTIGO. Entiende violento fisicamente desde pequeños empujones, jamaqueos, golpes hasta la muerte, todo esto cargado de agresividad. NINGUN TIPO DE GOLPE O EMPUJON TIENE JUSTIFICACION, YA QUE VIOLA TOTALMENTE TU DIGNIDAD EN CUERPO Y MENTE, ni hablar de como te destruye la autoestima.
3. te prohibe tener tu propio espacio personal, salir a trabajar, visitar familiares o amigos, salir de compras, o quedar con amistades o conocidos. te revisa tus pertenencias, te huele la ropa interior al llegar de la calle o te revisa tus partes intimas o genitales.
4. Controla y manipula o decide tu manera de vestirte, de arreglarte, critica destructivamente tu forma de maquillarte o peinarte, te cuestiona tu forma de comportarte ante otras personas. Esta constantemente vigilando tus conductas sociales.
5. Cuando decides salir con amigos o familiares, siente celos exagerados y empieza una persecución telefónica e incluso se presenta sin ser invitado donde estas para "verificar que estas alli".
6. Lanza constantemente injurias, se rie de tus talentos, cuestiona e infravalora tus ideas o conocimientos.
Te acusa de que eres una cualquiera, poco inteligente o que das risa, por nombrar ejemplos....
7. Puede llegar a chantajearte o manipularte emocionalmente. Despues de los gritos, intenta pedirte perdón y decirte que no lo volvera a hacer para que lo perdones y sigas en la relación.
8. No puedes tener una conversación srena con esta persona, cada vez que intentas negociar un cambio de conducta, se "cierra mentalmente" y no es capaz de aceptar sugerencias, solo admite sus decisiones y si le llevas la contrario se torna más violento.
9. No habla con claridad, sino con mentiras. Si sacas a luz un tema, observaras que no es consistente en sus ideas, y siempre trata de confundirte para que quedes como un ser inferior o poco inteligente. Es su manera de controlarte y buscar un punto de conflicto ya que esta lleno de ira y rencor que canaliza hacia su pareja.

Si tu pareja ejerce poder inadecuado sobre ti o suele tener ideas patriarcales, pensamientos cargados de estereotipos y prejuicios en cuanto al papel del hombre y la mujer en el hogar y la sociedad, o ve a la mujer como ama de casa-mujer en la cama y criadora de hijos, sera una pareja que no le interesa construir una relación igualitaria, compartida, respetuosa, justa y pacifica...... seria mejor pensar en la separación por el bien psicológico y la seguridad física de toda la familia.
s

ImagenImagen
por rosalina
#180868 Gracias por tus valiosos comentarios.

Yo creo que muchas veces, no nos damos cuenta de muchas cosas, hasta que vivimos con la pareja.

Aunque alguna vez mencionaste que siempre hay señales.

Pero coincido contigo, hay cosas fundamentales que deben observarse desde el inicio de una relación y sobre todo, no dejar caer la autoestima y respetar, así como hacer que nos respeten en TODOSS los sentidos.

Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen