El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por marpemo
#176790 Pues eso me ha pasado. Hoy he ido a solicitar la tarjeta sanitaria europea, porque la semana que viene nos vamos unos días de vacaciones a Portugal. Y cuando me van a tramitar la mía me dice que estoy de baja no voluntaria y por lo tanto sin cobertura sanitaria, me ha preguntado desde cuándo no trabajo, y he dicho que algo más de año y medio y me ha dicho que claro, que es por eso y que si quiero tener asistencia (como no voy a querer) que tengo que ponerme como beneficiaria de mi marido. Así que nada mañana voy a arreglar los papeles porque si me pasa algo la seguridad social no se hace cargo de mí :sad:

Bueno que lo comento porque yo no sabía nada y mi marido tampoco, esto nos ha pillado por sorpresa (a lo mejor somos los únicos que desconocíamos esto) pero si algun@ estáis en mi situación, miradlo porque no es ninguna broma quedarse sin seguridad social.

Lo que no sé, a ver si mañana me lo explican es si yo vuelvo a trabajar algún día, me tocaría arreglar otra vez un montón de papeles (porque aparte de en el INSS, tengo que ir al Centro de Salud a solicitar una tarjeta nueva y todo ese papeleo).

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#176904 Me dejas a cuadros Marta, no me explico como puede funcionar asi, como tu dices el dia que vuelvas a trabajar que pasa?

No le encuentro mucho sentido la verdad, pero si te lo han dicho, sera cierto, bueno saberlo por si acaso. :fl :fl

Edito, que habia olvidado un pequeño detalle, otra vez de vacaciones Marta? joer que morro, pero si estamos ya en septiembre, el verano se ha pasado :lol: :lol: bueno pasarlo bien, aqui te esperaremos en nuestra rutina diaria.

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#176912 Marta, así me quedé yo cuando me pasó :shock: , con los ojos vueltos, fuimos a Suiza, y bueno yo no me enteré hasta que no volví :twisted: :twisted: menos mal que no pasó nada, y me pusieron también en la de jl, vamos como la que está en la calle pidiendo limosna, pués igual :mrgreen:

Por cierto, veo que ya habeis decidido!!!!!! Si vais a pasar por Ayamonte, el paseo del puerto y el centro está muy bien, por si quereis parar un rato, y tomar alguna tapita,ó estirar las piernas.

Te pongo este enlace y si te apetece le echas un vistacito:

http://www.ayamonte.org/rutas.htm

Espero que lo paseis muy bien!!!Y mucho cuidado con mi muñeca!!!!

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#176922 Marta, wapa gracias por poner el post, YO NO HABIA CAIDO!!! :shock: :shock: :shock:
Mañana mismo empiezo los trámites....
Si es que ni pensar en ello :oops: :oops:
Gracias de nuevo ;-) :fl :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#176931 Pues eso mismo me pasó a mí cuando nació Xoel que lo quise poner en mi tarjeta sanitaria y no pude...
Esto se consiguió en el maravilloso gobierno del señor asnar. Que conste que a mi no me gusta ninguna, porque ahora llegaron éstos y no lo cambian. Al final todos los políticos hacen lo que le sale de los huevitos y el pueblo se entera mas tarde.
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#176944 Madre mia...pues menuda faena de apeleo ..y pierdes algo?? con el cambio..pregunto?? y cuando vuelvas a trabajar que pasa??

Imagen
por maras
#176954 MArta, lo que si que creo que puedes hacer, para no cambiarte con Tomás es apuntarte al paro, asi si que sigues teniendo tu independencia en la SS o al menos eso creo.

Besos.

POr cierto os pongo esto sacado d ela web de la SS

http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=44136

Alta:

Las altas presentadas con carácter previo surten efectos a partir del día en que se inicie la actividad.
Las altas presentadas fuera de plazo tendrán efectos desde el día en que se presente la solicitud, salvo que el ingreso de las cuotas se hubiera producido en el plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se trate.
Las altas realizadas de oficio retrotraerán sus efectos a la fecha en que los hechos que las motiven hayan sido conocidos.
Baja:

La baja del trabajador producirá efectos desde el cese en la prestación de los servicios.
La solicitud de baja del trabajador extinguirá la obligación de cotizar desde el cese en el trabajo.
Si la baja se solicita fuera de plazo la obligación de cotizar se extingue el día en que la Tesorería General de la Seguridad Social conozca el cese en el trabajo.
Cuando la Tesorería General de la Seguridad Social curse la baja de oficio, la obligación de cotizar se extinguirá desde el mismo día en que se haya llevado a cabo la actuación inspectora, o se hayan recibido los datos o documentos que acrediten el cese en el trabajo.
Avatar de Usuario
por cani
#177000 Pero eso será para Europa ¿no? digo porque en España la seguridad social era universal o eso creía yo... que la tienen hasta los ilegales y no te pueden negar la asistencia.

Yo ahora estoy cobrando el paro así que al menos los dos años hasta que lo agote no tengo problema pero ahora estoy en dudas, si luego siguiera sin trabajar pero apuntada al inem y cobrando como mucho subsidio (no prestación) ¿tendría seg.social o no?. En realidad es una tontada porque tendré que ponerme a trabajar mucho antes pero...

Por cierto otra que me enteré yo hace poco es que trabajando a jornada parcial para jubilación no te cuentan los días completos sino que hacen proporción con la jornada que trabajas. Es decir no solo cotizo por una miseria porque al ser jornada parcial cobro una miseria, sino que por estos dos años que he estado trabajando 5 horas diarias en el informe de vida laboral me viene como año y pico. Total que con estas expectativas y teniendo en cuenta que al menos hasta dentro de 15 o 20 años no voy a trabajar a jornada completa pues ya me estoy olvidando de cobrar jubilación :twisted:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por marpemo
#177138 A ver por partes, Maras SÍ estoy apuntada al paro y cada 3 meses voy a la oficina a que me pongan el sellito. Así que eso no es un impedimento para que te den de baja.

Cani supongo que una vez se te acabe el paro si todavía no has empezado a trabajar deberías mirarlo.

Realmente no sé qué perjuicios tengo por estar dada de baja en principio según me dijo la buena señora ayer, no tengo derecho a ir al médico ni nada, pero por otra parte como habéis dicho recibir asistencia sanitaria es un derecho de todo español y no me lo pueden negar. Así que :shock: :shock: no entiendo nada, pero ahora voy a ir a arreglar los papeles. Preguntaré las dudas que tengo, sobre si ahora en mi tarjeta va a figurar el número de SS de mi marido o el mío simplemente añadiéndole una B de beneficiario. Y qué pasa cuando empiece a trabajar, etc. Y luego os comento lo que me hayan dicho.

Y bueno pues será lo normal que si llevas mucho tiempo sin cotizar te den de baja, pero creo que por mandarte una cartita o algo similar, te mandan la vida laboral cada x meses y no te avisan de que te han dado de baja :twisted: A veces no entiendo nada de la burocracia de las narices.

Imagen
ImagenImagen
por maras
#177288 Marta de acuerdo contigo, de todos modos comentarte que a mi me quitaron de mi seguro médico, privado, ADESLAS, lo pongo bien grande para que todo el mundo se entere estando en la semana 20 de embarazo, me enteré al ir a hacerme la eco, pues bien me dijeron que había sido un fallo informático, pero que al darme de baja si me volvía a apuntar ya el embarazo no estaba cubierto, asi que..... y llevaba con ellos desde que nací. Con esto digo que son unos cafres en todos sitos.
Yo pensaba que lo del paro te daba derecho a la SS con número propio, siento mi ignorancia burocrática :oops:

Ánimo y espero que todo se solucione.
por Pama48
#177304 ¿Y quien no tienne mariido para que la meta en su tarjeta?. No se, pero creo que la cosa no puede ser asi, me extraña mucho...
Avatar de Usuario
por cani
#177332 A ver yo tengo una cuñada que no trabaja ni lo ha hecho en la vida. Está divorciada y tiene dos hijos, una mayor y uno de 9 años. Ella va al médico normalmente y también van los niños, el pequeño va a sus revisiones del niño sano normalmente.

Así que yo creo que aunque legalmente no tengas cobertura en España la asistencia no te la pueden negar y la tarjeta sanitaria te la dan trabajes o no estés o no de beneficiaria de alguien, porque sino la verdad no sé como lo hace ella :roll:

De todas formas la sanidad es una materia delegada, en cada comunidad lo llevan de una forma, pero aún así la ley básica es la misma ¿no?

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por marpemo
#177337 Pues no sé Cani cómo lo hará tu cuñada, lo mismo sigue metida en la tarjeta de sus padres.

La verdad es que es un rollo, nada ya he arreglado los papeles y ahora mismo tengo en mi tarjeta tengo el número de SS de mi marido con una B y un 02 (porque Leire es la 01) y si algún día vuelvo a trabajar entonces rescatan mi número de SS y otra vez a arreglar papeles :???:

Y a pesar de que me parece una incongruencia el tema de no tener asistencia por no cotizar con el derecho a la misma por ser española, pues prefiero no hacer la prueba de lo que puede pasar sino arreglo los papeles y me pongo enferma :roll:

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#177347 Vamos a ver, la Seguridad Social es una cosa, y la asistencia sanitaria es otra (es que tengo recientes las opos)
Evidentemente el médico no va a ver si tu tarjeta tiene la seguridad social "activa" o no. Yo no me he puesto con mi "marido" porque no estamos casados, tendría que ponerme con mi madre (que sería guay porque es jubilada y todo me saldría gratis) pero me parece absurdo hacerme una tarjeta nueva cuando ya tengo una, y como trabajo de vez en cuando eventual pues todavía más absurdo, otra cosa es que no pensara en trabajar más.
A mi hasta me han operado sin Seguridad Social, y de momento, no he recibido factura alguna.
Cani, así como tú me quedé yo ¡pero si es universal! yo estaba que trinaba, pero como he visto que no hay consecuencias, salvo casos extraños como el de Marta,pues... aquí sigo.
y voy al médico,y cojo medicamentos en la farmacia si los necesito y etc etc