El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Myri
#173547 Mi queridisima amiga ,Olivia y cocoliso (que no puede entrar al foro desde el trabajo) me ha pedido que os trasmita una pregunta muy urgente que tiene, os pego lo que ella me ha mandado:

Si una mama se coge la hora de lactancia ionfluye que tenga jornada reducida para que no coja la hora entera y solo sea media hora..

Muchas gracias de antemano ;-)

Avatar de Usuario
por Queli
#173632 Mi convenio dice lo siguiente:

Art. 34. Reducción de jornada por motivos familiares.— a) Permiso por lactancia de un hijo menor de 9 meses. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo, que pueden dividir en 2 fracciones.

La mujer puede sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en una hora con la misma finalidad.


Dile que consulte su convenio, pero yo por lo que tengo entendido es que si trabajas 8 horas, puedes hacer sólo 7 y cojer la hora de lactancia como una hora de reducción.

Si además ya tienes reducción de la jornada a 6 horas, realmente harías 5 porque sumarías la de lactancia.

Alguien más la puede ayudar???

Besitos
Avatar de Usuario
por cani
#173690 El hecho de hacer menos horas no disminuye la hora de lactancia. Lo que sí es muy posible es que si has pedido la hora para entrar más tarde o salir antes entonces te hayan concedido solo media hora porque esto sí es así. Es una hora si se coge en medio de la jornada en una o dos fracciones, y media hora si se usa para reducir jornada (entrar o salir antes).

Queli tu convenio es muy bueno porque deja coger la hora entera aunque sea para reducir jornada, pero la ley general no dice eso. Precisamente por esto hay que ver también el convenio, si no dice nada entonces hay que atenerse a la ley y si dice algo hay que ver lo que es porque puede copiar la ley tal cual o puede mejorarla como el caso de Queli.

Esto es literalmente lo que dice la nueva ley de igualdad (la última que ha legislado al respecto):

«4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo
menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de
ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.
La duración del permiso se incrementará proporcionalmente
en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho
por una reducción de su jornada en media hora con
la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas
en los términos previstos en la negociación colectiva o
en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando,
en su caso, lo establecido en aquella.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente
por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

Aquí teneis un enlace con la nueva ley de igualdad que habla de muchas cosas y de esta también.

http://www.mtas.es/mujer/mujeres/iguald ... ualdad.pdf

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#173796 Lo que la pasa ..por cierto hola y gracias..es que quiere pillarse las horas de lactancia como vacaciones y le han dicho que no es una hora sino media :shock: :shock:
Estamos mirando su convenio
Gracias

Imagen