- Mar, 21 Ago 2007, 20:24
Bien, tema peliagudo...
Por un lado decir nang que estoy totalmente en desacuerdo contigo,
La educación infantil comenzó con la incorporación masiva de la mujer al trabajo, no porque el niño tenga una necesidad apremiante de aprender cosas fuera de su entorno familiar. Esta educación comenzó con la necesidad de que las mujeres trabajaran y por ello la necesidad de dejar al niño en la guardería, escuelas de mayores, parvularios, llamarlo como querais.
TODO lo que hacen en la escuela lo pueden hacer en casa y cualquier madre que quiera está plenamente capacitada para enseñar esas cosas y muchísimas más porque en casa el niño recibirá una educación personalizada e individualizada, cosa que en el colegio no recibirá jamás, por la masificación que hay desde la guardería hasta los doctorados.
Los niños no siempre lo pasan bien en el colegio, ya tengan 3 como 13, hay niños que sí, pero hay otros que no, depende de la madurez y del carácter de cada uno, esto es un estandar, que intentamos creernos para estar más tranquilas, pero no siempre se cumple. Yo si he visto niños llorar desconsoladamente al entrar en el colegio y si no estate antenta a las noticias en septiembre, verás de todo.
Un niño está socializado desde el momento en el que nace, ya que nace en una sociedad, la interacción con otros niños se da abiertamente en sitios determinados, sin necesidad de ir al colegio, véase parques, primos, edificio, hijos de amigos de los padres, cumpleaños y demás....
En cuestión a la obligatoriedad va mucho más allá de la importancia de la escolarización, sin tan importante son los estudios ¿por qué la Universidad pública no es realmente gratuíta? ¿Y por qué te exigen una nota de corte para entrar, pudiendo quedar fuera por 1 décima? Actualmente el paso de obligatoriedad de los 16 a los 18 viene dado por términos económicos, bajada del paro ¿os suena de algo? pues sí, con 2 años más estudiando quitas a muchos desempleados de las listas.
Con todo este rollo, lo que quiero decir es que cada uno debe velar por su hijo como persona individual, no como parte de un grupo que hace lo que hace el vecino. Si crees que tu hijo debe ir al colegio, guardería, etc... pues bien hazlo, si no lo crees no te fustigues, el niño se adaptará, socializará y aprenderá como el que más, entre a los 6 meses, a los 3 años o a los 6.
Yo no soy partidaria de no escolarizar, soy partidaria de la individualización.