El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lairan
#167738 Hola,

Q bajón!!! :cry: Tengo hasta ganas de llorar...pero estoy en el trabajo, así q habrá q controlar...

He ido a hablar con el jefe de la delegación donde trabajo, para solicitar una reducción de jornada, lo mínimo posible para poder trabajar sólo por las mañanas...y no había considerado q me podía decir inpunemente lo q me ha dicho: q el tipo de trabajo q llevo requiere la jornada de tarde también, cuando hay ensayos, p ej.

Si quisieran, podrían tenerme en la oficina, pero claro, frente a su argumentación nada puedo hacer. Me dice q quieren la igualdad, ni discriminación positiva ni negativa, q no voy a estar yo en la oficina mientras mis compañeros van por ahí a los ensayos.

Y q puedo decir yo? Q soy madre y q necesito estar con mi hija?

Joder, pues me veo incapaz de trabajar hasta las 18:00-19:00...(ahora estoy de baja parcial, sólo de mañanas) Y si le digo a mi marido q dejo de trabajar, le da un infarto (necesitamos el dinero); pero tendría el paro...y después ya buscaría...Es q es tan importante para mí...!

Ya sé q para muchas de vosotras q trabajais también lo es, pero q es necesario y ya está...Pero es q creo q me daría igual trabajar de cosas de "menor categoría" q lo q estudié, para mí mi hija es lo principal...

Me ha dicho q en septiembre lo hablamos. Tengo vacaciones desde la semana q viene hasta el 31 de agosto...para estar comiéndome la cabeza...Joer, me dan ganas de mandarlo todo a la mierda!! Cómo son así en las empresas? Si hay un montón de cosas q podría hacer estando en la oficina!

Siento la txapa, necesitaba desahogarme (y creo q sigo necesitando soltar más...).
Iran

Imagen
por Pama48
#167812 Esta es la maravillosa conciliacion laboral-familar que tnemos en este pais... en fin...

disfruta de las vacaciones, no as desperdicies pensando en algo que no está en tu mano. una vez que vuelvas, intentalo de nuevo, y si no puede ser, planteaté otras opciones.

Entiendo que quieras estar con tu hija. Yo no trabajo porque quería criarlos yo, incluso ya teniendo a los dos peques he rechazado un par de ofertas. Me siento afortunada por poder hacerlo. Eso si, de vez en cuando nos tenemos que achuchar y reducir gastos...

Animo, ya verás como se solucionará.
Avatar de Usuario
por ROCI
#167825
lairan escribió:. Me dice q quieren la igualdad, ni discriminación positiva ni negativa, q no voy a estar yo en la oficina mientras mis compañeros van por ahí a los ensayos.

Y q puedo decir yo? Q soy madre y q necesito estar con mi hija?

Iran


Iran, tu jefe no tiene ni idea que es la discriminación positiva (para que vamos hablar de la negativa, que es un concepto que ni siquiera existe :mrgreen: ).

La cuestion no es la discriminacion ni la igualdad, simplemente el derecho que tienen tanto padres como madres de reduccion su jornada de trabajo para atender a menores de 8 años.... POr lo que dices ningun compañero de trabajo a ejercido su derecho, pero en el futuro puede que lo hagan y entonces que le dira tu jefe a esa persona: "Eres una nenaza,o un calzonazos y yo en mi trabajo quiero hombre con pelo en el pecho".

Pero claro tu puedes presionar porque tienes derecho, pero eso solo acarreará un mal ambiente laboral...

Pero bueno espera a Septiembre, igual las vacaciones le sientan bien a tu jefe y vuelve con aire renovado.

Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#167915 No estropees tus vacaciones mujer, y vuelve a comentarlo en septiembre con mas tranquilidad y con ideas mas frescas lo mismo cambia de idea tu jefe

ImagenImagen

ImagenImagen
por lairan
#168048 Hola otra vez,

Aunque estoy algo más tranquila, es difícil poder quitarme el tema de la cabeza, pq necesito tener todo bien estudiado, estar perfectamente informada, para la vuelta.

Es q en septiembre ya es la jornada completa normal, hasta las 18:00, y si os digo la verdad no puedo ni imaginarme el estar taaaantas horas sin mi niña. Eso sí q me mata...y más tras haberme hecho a la idea de q me darían la reducción sin problemas.

Es q de hecho, incluso propuse trabajar parte desde casa, pero pudiendo estar por las tardes con mi hija...q no es por no trabajar, sino para poder aprovechar al máximo el tiempo con Izaro. Poder criarla lo máximo posible yo, junto con mi marido.

En fin. Miraré bien el tema antes de hablar otra vez...Ayer ya me controlé y no dije ni mu, pero tomé nota de todo cuanto se me dijo. :twisted:

Gracias por vuestras palabras, chicas.
Un beso,
Iran

Imagen
por Sylvia
#168107 La reducción de jornada es un derecho que tiene la mujer o el padre por tener un hijo menor de 8 años a cargo, y esto no te lo pueden negar

Yo lo que haría en tu caso es decirles que puede ser a las buenas o a las malas, vaya que sí no quieren que sea de buen rollo lo harás igualmente porque estás en tu pleno derecho como madre trabajadora

¿No tenéis comité de empresa o enlace sindical en tu empresa?? Lo digo porque a ellos les puedes poner en aviso del tema.

Si insisten en no querer darte la reducción de jornada, con la consiguiente reducción de sueldo (esto que no se nos olvide, que no vas a trabajar menos y cobrar lo mismo) yo les mandaría un burofax en el que explique que a partir de tal día tu horario será de tal hora a tal hora acogiéndote al derecho que tienes por ser madre trabajadora y que con ese burofax quedan debidamente notificados

Esto es ir a malas, pero está claro que ellos no te lo están poniendo bien.

Imagen
Imagen
por SASHAREA
#168174 Es increible los goles que intentan meterte en los trabajos... :sart:

Yo de ti lo que haria durante el tiempo que te queda de vacaciones es informarte bien. La ley de conciliación de la vida laboral y familiar te la puedes bajar por internet, te la lees bien, y después contactas con sindicato, o comité de empresa, o un abogado laboralista, y te aclararán los puntos que te queden por preguntar.

Esto no quiere decir que tengas que pelearte con tu jefe, pero si que tienes que ir a hablar con el sabiendo cuales son tus derechos (con lo cual vas a saber cuando te intenten meter el gol), y hacerle ver suavemente que los conoces y que a la vez estas dispuesta a negociar lo que haga falta para que haya buen rollo, claro.

En mi caso, que soy funcionaria y trabajo a turnos, me pedí una reducción del 50% de la jornada hasta que la niña tuvo 11 meses, y trabajaba solo mañanas, exceptuando una tarde y una noche al mes, porque si no perdia el plus de la nómina por turnicidad, pero este es mi caso.

Y disfruta de las vacaciones, que duran poco! ;-)
Un beso y ánimo
Juana Mª y Lucia (2 años, 3 meses y 3 semanas)
por bittmaijo
#168217 Sencillamente no te lo pueden negar. Un millón de veces que les llevaras a juicio por ello, un millón de veces lo ganarías.

Entiendo que no quieras líos y no te apetezca enfrentarte a tu jefe, pero creo que retirarte sin más ante una ilegalidad tan flagrante como esa ante la cual tienes todas las de ganar tampoco es la mejor estrategia. Por ejemplo conozco más de un caso en que, ante la perspectiva clara de un mobbing por pedir una reducción o excedencia la madre ha pactado un despido con indemnización superior a la que le correspondía a cambio de no denunciar a la empresa. A mi personalmente, si no quieres perder tu trabajo, la opción que te han dado del burofax me parece perfecta. Y no digamos lo del sindicato, un caso así es una perita en dulce, se lo comen vivo a tu jefe, por listo.

Piénsalo bien, con los dedos de una mano se cuentan los casos en que la empresa se toma estas cosas de buen grado y te da facilidades. También yo podría contarte experiencias propias muy desagradables al respecto, y eso que trabajo para la administración. En muchas ocasiones no queda más remedio que dar un puñetazo en la mesa. La ley está de tu parte, no lo olvides.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por kuketa
#168380 HOLA IRAN ,SIENTO LO QUE TE HA PASADO, YO TRABAJO EN UN SINDICATO Y LA TEORIA DISTA MUCHO DE LO QUE LUEGO PASA EN LA REALIDAD, PERO TE PUEDO DECIR QUE TIENES TODO EL DERECHO DEL MUNDO A PEDIR UNA REDUCCION DE JORNADA (CON LA REDUCCION PROPORCIONAL DEL SALARIO,CLARO ESTA) Y QUE TU ERES LA QUE TE ESTABLECES LA CUANTIA DE LA REDUCCION QUE CON LA NUEVA LEY DE IGUALDAD ES ENTRE UN OCTAVO Y LA MITAD Y ADEMAS TU ERES LA QUE FIJAS TU HORARIO QUE NO TE ENGAÑEN.
POR LA EXPERIENCIA TE PUEDO DECIR QUE HAY EMPRESAS QUE CONCEDEN LAS REDUCCIONES SIN PROBLEMAS Y OTRAS QUE SE RESISTEN MÁS, PERO TU NO DEBES DAR TU BRAZO A TORCER LA LEY ESTA DE TU PARTE,ADEMAS LO QUE TE HAN DICHO ES UNA EXCUSA TONTA , TU SOLAMENTE POR TENER UN HIJO DE HASTA 8 AÑOS PUEDES SOLICITARLA Y TE LA TIENEN QUE DAR, NO LA DEJES Y PELEALA .
HAZ UN ESCRITO A LA EMPRESA SOLICIATANDO LA REDUCCION QUE QUIERES Y EL HORARIO.
DISFRUTA DE TUS VACACIONES QUE NUESTROS HIJOS SE LA MERECEN.
SI NECESITAS ALGO DE MI, DIMELO, YO TAMBIEN ME VOY DE VACACIONES LA SEMANA QUE VIENE, HASTA EL VIERNES PUEDES CONTAR CONMIGO POR SI NECESITAS ALGO. UN BESO.
por lairan
#168393 Muchas gracias a todas.

Esta mañana me ha llamado nuevamente a su despacho, y me ha dicho q ha hablado con mi responsable técnico, y q aquél le ha contado q ya me dijo q esperaba de mí q en septiembre volviese a la jornada "normal".

Resulta q aquél, lo q me dijo, no fue eso, sino peor aún, q esperaba q metiese horas (aún sin ser necesarias)...Pq es de ésos q piensan q meter horas gratuitamente, da una imagen de persona implicada. Da igual q tú entregues el trabajo a tiempo, da igual q el cliente esté satisfecho, hay q meter horas (como mandar mails en fin de semana...ya sabeis a lo q me refiero, verdad?).

Ya veis cómo funciona esta empresa.

Bueno, pues le he dicho cómo hay una ley blablabla, suavemente eso sí, y él flipando. No sé si de q no lo sabía (lo dudo) o de q yo lo supiese o de q. Me decía q le pasase esa ley (?!). Q de todas formas hablaríamos en septiembre, pero como q entonces tendría q trabajar en jornada normal (!).

En fin. Estoy en contacto con el responsable de RRHH, q está de vacaciones, a ver q me dice. Es q como esto es una delegación cuya central está en Madrid...pues no sé cómo hacen las cosas por allí, en la empresa quiero decir.

Ya os contaré. Y mcuhas gracias por los ánimos.
Iran

P.D.: Hay q dar preaviso en este tema, Kuketa? Es q lo de enviarles el burofax y todo eso me da un poco de palo...si acaso me vengo a la empresa un día de las vacaciones a hablar...

Imagen
por kuketa
#168652 HOLA IRAN, SI TIENES QUE PREAVISAR CON MINIMO 15 DÍAS , SI NECESITAS LA LEY DE IGUALDAD, O EL ARTICULO QUE HACE REFERENCIA A LA REDUCCION DE JORNADA O EL ESCRITO PARA SOLICITAR LA REDUCCION O HABLAR CONMIGO PERSONALMENTE ME LO DICES
ESPERO QUE TODO VAYA BIEN, BESOS.MUCHA SUERTE. ANA.
por lairan
#168654 Gracias, Ana.

Pues te agradecería q me pasases esa referencia para q la mire bien...pues yo pensaba q sólo era necesario preavisar del regreso a la jornada normal.

Y claro, en este caso sí q tendré q hacer algo en seguida, pues tras las vacaciones se supone q ya es jornada normal...

Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#168970 lairan, en tu empresa no teneis comite de empresa?, alli te pueden asesoran y apoyar ya que lo que estan pidiendo es tu derecho y tienen la obligacion de dartelo hasta que tu peque cumpla los 8 años, por cierto tener comite de empresa tambien es un derecho -obligatorio en todas las empresas................

Imagen
por lairan
#169043 Tener comité de empresa es obligatorio? No sé si lo hay, pero creo q no.

Es q como la sede está en Madrid, y ésta es una delegación q va un poco aparte, estamos como desvinculados...No nos enteramos de lo q pasa por allí. Y aquí la gente, en su mayoría, tb está en la empresa del cliente.

Imagen
por kuketa
#169082 HOA IRAN, TE ENVIO LA REFERENCIA A LA REDUCCION DE JORNADA DE LA LEY DE IGUALDAD :LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE NUM.71 DE 23/03/2007)
Disposición adicional décimo primera. Modificaciones del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores :
5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.»
MODELO DE SOLICITUD DE REDUCCION DE JORNADA:
Sr./a......................................................
Director/a de la Empresa...............................
Señor/a.
con esta carta os hago saber que como consecuencia de tener la custodia de mi hijo/a................., que tiene........,meses o años, tengo intención de ejercer el derecho que me confiere el art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores vigente de reducir mi jornada laboral.
Esta reducción será de ...... horas diárias,de mañanas,ó tardes de .......a.........,con reducción prporcional de salario y efectividad desde el próximo ........de..............del 2007
Solicito esta reducción con el deseo de causar el menor trastorno posible en la organización de la empresa

Espero que tengas suerte y esto te sirva de ayuda, con esto, tienes base suficiente para solicitar la reduccion de jornada, preavisa con 15 días mínimo si lo haces con mas tiempo mejor que mejor.
Yo me cojo la semana que viene de vacaciones , como no tengo internet
no voy a entrar en el foro hasta que vuelva de vacaciones, te podría dar mi telefono por si necesitas alguna aclaracion pero no se si puedo ponerlo en el foro.
Un beso y mucha suerte.Ana