El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#143718 Hoy he ido de comunión y el sermón del cura me ha dado un poco palo. Lo cierto es que yo no soy muy practicante que digamos aunque sí estoy casada por la iglesia y bauticé a Patricia. Pero la voy a llevar a un colegio público laico con intención de no apuntarla a religión nunca, y ahora me he dado cuenta que si comulga tendrá que ir a DOS AÑOS :shock: :shock: :shock: de catequesis donde le meterán esos rollos a todas horas. Pero por otra parte ¿no se sentirá la pobre un bicho raro y aislada si no comulga? porque imagino que todos los demás lo harán :roll: y luego ni te cuento de lo que diga la familia. ¿Y si el día de mañana se quiere casar por la iglesia?

En fin estoy hecha un lío. Opiniones por favor...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Nieves
#143724 Eso es algo muy personal, Cani. Lo de casarse por la iglesia no es problema, porque si lo desea, puede ir a una charlas de adultos y comulgar cuando ella lo decida.
Lo de hacerlo como parte del grupo, es otra historia. Ahora, la fiesta, el traje, los regalos......parece una boda y se ha perdido el sentido del acto en sí. No sé muy bien qué decirte. :-|
También depende de las catequesis y los catequistas. Yo me acuerdo que la nuestra era muy divertida, y nos daban charlas sobre convivencia, valores, hacíamos discusiones sobre temas de actualidad.......es decir, no nos teníamos que aprnder el padrenuestro y ya está. Pero claro, eso cambia mucho de una comunidad a otra y también he oido casos de catequistas que "predican" auténticas barbaridades.
Yo hablaría con alguna madre que haya llevado a sus hijos a esa parroquia para ver cómo anda el tema cuando llegue el momento.
En fin, que no te he ayudado mucho... ;-)
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#143729 Cani, yo he sido catequieta durante 4 años, y para nada mis catequesis han sido un rollo, ni les he metido un tostón en la cabeza a los niños, ni les he exigido que se supieran el PAdre Nuestro al dedillo, ni el Credo, ni la Salve, ni nada..., simplemente eran momentos de compartir, aprender y estar con otros niños....
El Sacramento de la Comunión está pasando a un segundo plano, ahora prima más el convite, los regalos, los invitados, los trajes....
Si no quieres que Patri haga la Comunión o a ella no le apetece, siempre puedes optar por realizar una fiesta/merienda a la que asistan todos sus amigos, con regalos y demás..., para que sea el dia especial de Patri, sin tener que pasar por la Iglesia..., Patri no tomaría la Comunión, pero no dejaría de tener su dia especial, de sentirse como una princesa y de compartir con sus amigos la Fiesta...
A la hora de casarse no hay ningún problema, como te dice Nieves, asistiendo a charlas e incluso a catequesis de adultos, o dependiendo de la Comunidad hay formas diversas de tomar la Comunión, de hacer la Confirmación, etc... antes de recibir el Sacramento del matrimonio...
Cani, aún te queda mucho tiempo, y Patri te irá indicando lo que ella quiera o desee, todo es hablarlo y ya está...
Un besazo :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
por maras
#143731 Cani yo pienso, sobre ese tema lo siguiente, cuando llegue la hora Patricia puede decidir, si lo quiere porque ella desea hacerlo por religión, con 8 u 9 años, ya se es capaz de decidir un poco esas cosas, auqnue no las entiendas, pues te animo a que dejes lo que te gustaría ati y que la haga, pero ahora bien si lo quiere por los regalos y la fiesta, pues hazle los regalos y la fiesta y listo. Al menos eso voy a hacer yo, aunque mi hijo no está bautizado, pero si él quiere ahí iremos de cabeza a hacerlo.

En cuestión a lo de casarse por la iglesia te digo dos cosas, lo que te dice Nives, de mayor te hacen un pack, o simplemente te puedes casar sin estar siquiera bautizada, es como si te casaras con una persona de otra religión,
Avatar de Usuario
por cani
#143735 Bueno sé que falta mucho pero como dicen que hay que ir a catequesis dos años antes pues solo tendría 7 añitos, y no sé si con esa edad ya tienen suficiente capacidad como para entender lo que se les viene encima. ¿Y si con 7 años dice que no quiere y luego con 9 sí que quiere pero no le dejan porque no ha hecho sus 2 años de catequesis? Entonces tendríamos que recurrir a la fiesta o preguntarle si quiere ir esos dos años y comulgar con 11 :roll:

Por otra parte es cierto, sé que no siempre todas las catequesis son iguales, yo el curso prematrimonial que hice fue muy entretenido y nada de rollo-iglesia sino como dices mami-cris más bien de valores. Pero mi cuñada me habla más bien de lo del rollo y aprenderse el padrenuestro de memoria y de otras cosas que ya no me gustan tanto. Así que quizás igual sí es cuestión de buscar el sitio adecuado.

Me gustan mucho vuestras opiniones, por favor seguir dándolas :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mami cris
#143742 Cani, el 99% de los niños hacen la COmunión por los regalos, por no decirte el 100%, cuando se lo preguntas, te suelen responder eso... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Realmente que la catequesis sea amena, divertida y que les haga ir con ganas, no sentarse y aprenderse de memoria el Padre Nuestro, ni cosas por estilo, es necesaria y está en manos de los catequistas, porque personalmente pienso, que por temas así es por el que cada dia las Iglesias están más vacias de gente joven, porque muy pocas Comunidades hacen por renovarse y por acercar la Iglesia a la gente no la gente a la Iglesia, porque la Iglesia somos todos, compuesta por personas que necesitan, quieren o les gustaria, que se acercara más a sus necesidades, que no se cerrara la puerta a la juventud, a la cercanía, que no existiera un muro que impide ver más allá...
Bueno, que me envalo..., si llegado el momento ves que la cosa no ha cambiado, que los comentarios de que las catequesis son un torro, etc..., y a Patri le hiciera ilusión, siempre es bueno exponerlo en las reuniones de padres, y hacerle ver a los catequistas que tienen que cambiar el método, la forma de actuar y la forma acercarse a los niños...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#143765 Cani deja correr la cosa, si te lo pide pues ien para adelante y si no que lo haga cuando realemnte lo sienta.
Yo hago parte de los packs de los cuales habla Belen, me dieron la comunion y la confirmacion creo que con 30 años pocos messe despues me case por la iglesia y no me he sentido un bicho raro vamos

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#143838 Yo, si por mi es......no le haria la comunión.....aunque mi madre...parece q ya está eligiendo vestido para la niña(porque ya me está diciendo: el traje se lo compramos nosotros) :mrgreen: ............pero claro...no soy la única en opinar....está Laura cd llegue el momento...y su padre...!!

Pero si quiere hacerla.....haria lo q t comentan....m informaria d cómo son las clases, sin son amenas, divertidas,....pués adelante...si son un coñazo.....m lo pensaria...y s lo haria pensar a ella!! :mrgreen:
por puri
#143840 Cani mis hijos "de momento"no estan bautizados y no van a dar religion en el colegio por que no queremos,yo creo que con la edad que hacen la comunion son capaces de decidir ellos,y si quieren hacerla se les bautizara y si no pues nada(aunque creo que si van a querer)ese es el problema que yo veo que se ilusionan mas por los regalos y toda la parafernaria que la comunion en si.En fin un tema complicado.
Perdon si me he repetido,no me ha dado tiempo a leer los mensajes.

Imagen
Imagen
por Pama48
#143887 El tema de las comuniones, bautizos, boda etc... yo creo que se está desmadrando en las celebraciones ultimamente.

Yo he bautizado a los niños. Me gustaría que diesen religión porque la asignatura de educación civica, etica, o como quieran llamarla pues no se... Pero al mismo tiempo no estoy de acuerdo para nada en la postura que tiene la iglesia catolica ante la vida y los problemas cotidianos. Creo en Dios, pero no en la institución que lo "administra" y que por ser mujer me margina de sus puestos relevantes.

Asi que no se lo que haré cuando llegue la hora de la comunión... sobre la marcha.
Avatar de Usuario
por cani
#143926 Aquí si no das religión puedes optar por ética o por estudio, y así ese rato aprovechar para hacer los deberes etc. De todas formas yo fui a colegio religioso y cuando en el f.p. por fin pude dar ética me pareció algo apasionante.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Yuziel
#143935 Pues Raúl debe de ser un "bicho raro" puesto q cuando llegó la hora de q los niños de su clase hicieran la comunión (en 4º de Ed. Primaria) él decidió que pasaba, que no quería hacerla. Era su primer curso en España y no sé si influyó q en sus años en los EE.UU. le obligaron a ir a misa cada domingo. El caso es que hasta fue invitado a alguna Comunión de algún compañero y fue con su regalo para dárselo, pero ni por esas se animó...

Nosotros tampoco colaboramos mucho que se diga, en casa ninguno somos católicos, ni practicantes, ni nos hemos casado, ni hemos bautizado a nadie, ni ná de ná pero reconozco q me enorgulleció q tuviese la suficiente personalidad como para rechazar un montón de regalos. Por supuesto le dimos a elegir y le dijimos que si él quería, allí estaríamos nosotros pa vestirle de "marinerito", pero él decidió q no.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#143947 Pues yo también pienso que cuando llegue el momento ellos decidirán, nosotros no queremos bautizarlos, ni tampoco llevarlos a educación religiosa de ningún tipo, pero si cuando llegue el momento deciden querer hacerla, ahí estaremos. Si desde luego es por la fiesta y los regalos, no hace falta que vayan a catequesis.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Pama48
#144234 Yo es que lo que veo un poco raro es hacer una fiesta sin comunión, las "comuniones civiles" que llaman. Por que si ya es materialista en si hacer un fiestón en lago que deberia tener un sentido totalmente diferente, hacerlo ya sin motivo ninguno... no se, ¿para que el niño no se sienta diferente a los demas?. Pues para que no se sienta diferente que la haga ¿no?.

La verdad es que el tema es peliagudo, y mas cuando son tan pequeños.
por Pama48
#144238 cani, pues si se puede optar por estudio, creo que acabaré optando por eso, y moralmente les dare la formación que a mi me parezca mas apropiada, porque ni me gusta la religiosa al 100%, ni la etica tampoco. Es que eso es algo tan personal que veo bien que se haya sacado de los planes de estudio.