El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#142916 Quiero comentarles algo que sucede en mi país a diario....
aca los maestros recien se graduan de la Normal o de la universidad para empezar a ejercer su profesion de educadores son enviados a lugares remotos, inaccesibles, pobres del interior (el campo) de mi país....
A todos y a todas les toca iniciar su profesión así... se exponen a peligros, la paga no es buena, se alejan de sus familias y no tienen otra opción pues su afan como educador es empezar la carrera, servir y claro tener una fuente de ingreso....
Estos lugares a donde son enviados generalmente son areas rurales, sin buenas carreteras, sin caminos de penetración, solo hay trochas de tierra hechas por los propìos lugareños.... Los maestros no cuentan con seguro de vida en caso de accidente o muerte por esos reconditos lugares, y entre las prioridades del Gobierno . no figura ni en broma construir buenas carreteras o puentes en estos lugares y eso que el MOP (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS) tiene un presupuesto de millones....

Hace cuatro días, el domingo, en un area indigena kuna, iban tres maestros (2 mujeres y un hombre) y un menor de edad de 10 años, rumbo al área donde impartian clases.... Una de las maestras llevaba a su menor hijo con ella pues habia solicitado su traslado escolar de la capital a ese monte inospito pues deseaba estar cerca de él... la otra maestra era la primera vez que trabajaria como maestra y estaba feliz por haber podido entrar en el magisterio a pesar de que ese nombramiento era muy lejos.... Para no alargar, luego de caminar cuatro horas de camino pedroso y cruzar ya cinco veces rios.... los atrapo o sorprendió una cabeza de agua (al parecer en la cabecera de montaña estaba lloviendo).... Los agarro en mitad del río, los arrastró, y como pudieron tanto el maestro como la maestra con el niño se agarraron de la copa de un arbol..... la otra maestra soltera se la llevo la corriente fortísima, que llevaba a su paso, ganado, culebras, arboles, piedras, de todo!!!!
Luego de casí cinco horas agarrados a esa copa de arbol, narra el maestro que le dijo a la maestra que el ya no podia más, que ya no aguantaba el peso que involucraba agarrarse el, a ella y a su hijo... el solo le dijo LO SIENTO! :oops: .... Ella comprendió la situación y le soltó la mano, perdiendose en la corriente fuerte con su hijo....
El maestro estuvo 18 horas en el arbol, hasta que lugareños pudieron socorrerlo y llevarlo a tierra..... El quedo traumado, debil, deshidratado y debil, pero vivo....
A la maestra soltera la encontraron el lunes totalmente golpeada por quien sabe que de lo que llevaba la corriente y ahogada.... Aun hoy día, a cuatro días de esta tragedia, no han encontrado a la madre y su pequeño hijo :cry: ...
Mucho dolor me da este tipo de noticias.... cuanto cómo habran vivido sus últimas horas esta madre y su hijo, a la buena de Dios sin poder nadar o luchar contra esa corriente....
El Gobierno no se ha pronunciado, NADA HA PASADO, NADA CAMBIARA.... y año tras año seguiran enviando profesionales jovenes a pasar paramos por alla.... a sufrir picaduras de serpientes, crecidas de rios, accidentes automovilisticos, a estar lejos de sus familias, a cobrar salarios de miseria y sobre todo a no estar protegidos por nadie....
Todos merecemos la educación, no me mal entiendan, pero los educadores merecen un poco más de respeto, seguridad y reconocimiento....
¿Ahora quien paga esas vidas inocentes perdidas?
No se para que lo pregunto, si la respuesta es NADIE.

ImagenImagen
por mamábrais
#142928 Ay Kathia!!! que penita!!!! vaya día que llevamos, vaya día!!!! Sabes, a lo mejor suena horrible lo que voy a decir, pero, morir abrazadito a tu mami debe ser la menos mala manera de morir :cry: :cry: :cry: ?? Ala!! ya estoy llorando otra vez .... si es que llevo un día.....

Imagen
por Nikté
#142941 Hola Kathia, otra mala noticia, he recordado a mi familia, porque de 9 hermanos 4 somos profesores/as, y en mi país pasa exactamente lo mismo. los profesores tienen que dejar a su familia para ejercer y encima con salarios de hambre. El gobierno de brazos cruzados... en fin, que como dices, para qué preguntamos? pero al menos tenemos un espacio para compartir nuestras inconformidades con las injusticias.
Es que me imagino a la profesora, a la otra con su hijo... y de verdad, yo estuve trabajando en una zona igual, y un día juntos con otros tres compañeros nos quedamos en medio de un río, empezaba a llover y la corriente cada vez era más fuerte, creo que fue un milagro que no nos pasara nada, en mi caso esta historia tuvo un final feliz, fue en esta zona donde conocí al hombre de mi vida, al padre de mi niña... lo siento pero me he emocionado, ojalá y las profesoras no les hubiera pasado nada, de verdad :cry: :cry:
por Mariana
#142956 Me parece que lo minimo que tenemos que hacer es devolver algo a las comunidades menos favorecidas si resivimos educacion, yo hize mi servicio social en el interior del pais pudiendo optar por quedarme en una empresa tranquilamente y me da mucha pena que la gente no vea la necesidad de hacerlo, por supuesto exigir a los gobiernos infraestructura adecuada es lo minimo, pero los nromalistas que van a hacer labor a el interior en comunidades es mucho mas necesario aun mas para la propia formacion, ahi uno se enfrenta con la verdad y si uno se deja aprende mucho...lamento mucho lo que sucedio pero no fue por que fue una situacion propia de servidores sino un accidente que puede pasarle a cualquiera y no se deberia dejar que por accidentes se promueva que las comunidades queden aun mas alejadas asi nadie ira y eso es lo poco que pueden tener...muy lamentable comentario.
Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#142966
Mariana escribió:no se deberia dejar que por accidentes se promueva que las comunidades queden aun mas alejadas asi nadie ira y eso es lo poco que pueden tener...muy lamentable comentario.

:?: :?: :?: :?: MARIANA, perdon pero no entiendo tu comentario :roll:

Claro que veo la necesidad y la importancia de servir en el interior en areas lejanas y pobres! eso no lo discute nadie con tres dedos de frente.

Si hablamos de esto, no has sido la única en haber laborado o haber hecho practica en el interior....A mí este tema del interior me toca cercanamente, pues el primer titulo de mi madre fue de maestra en 1967 fundandó la escuela de El Rompio de Puerto Armuelles a nueve horas de la capital montaña adentro, sin carreteras, pegado al mar, en donde gracias a su labor casí la violan entre otras cosas! Igualmente yo, durante cinco años también estuve allí como asesora legal de mujeres violentadas en las fincas bananeras de Puerto Armuelles y claro una crece y aprende!!!!!! De más esta el decir, que todos y todas merecemos una mejor calidad de vida y recibir atenciones de formación escolar y medicas, etc....
El punto que queria resaltar es el hecho de que el estúpido gobierno no hace nada por los educadores, nada, absolutamente nada.... y ese accidente "que puede ocurrirle a cualquiera", ha ocurrido infinidades de veces aca siempre a educadores.... El gobierno deberia darle una atención especial al tema de estos traslados, sobre todo en seguridad ya que muchas familias quedan desamparadas luego de estos "accidentes".

En ningún momento he promovido que el interior o el campo sean marginados o alejados aún más de la cultura o el progreso.... sino todo lo contrario....

ImagenImagen
por Mariana
#142968 Kathya si te tranquilizas y no habas con groserias nos entendemos si no no.
mira tu comentario me sono muy sezgado, tu sabras mejor que yo lo que pasa en tu pais, pero comentarios como el tuyo los he oido mil veces para marginar zonas mas desprotegidas, asi que a eso me referia, no creo que solo le pase a maestros, mas bien hay que darle la vuelta y ver que eso que le paso a esos maestros y que fue notica por que eran maestros, tal vez suceda mil veces mas y los muertos sean personas de la localidad y eso no llegue a ser noticia y no se sepa, a eso me referia, son situaciones que no solo atañen a un sector la violencia, es algo que nos afecta a todas las capas de la sociedad si dejamos de sectorizarlas tal vez las veamos como propias a eso me refiero.
Y yo jamaz dije que soy la unica que ha laborado en interior, ojo con tus comentarios, lo dicho si te tranquilizas y meditas antes de escribir algo, nos entendemos lee bien lo que he escrito y espero lo entiendas.
Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#142969
Mariana escribió:ojo con tus comentarios, lo dicho si te tranquilizas y meditas antes de escribir algo, nos entendemos lee bien lo que he escrito y espero lo entiendas.


MARIANA HOLA DE NUEVO.... Creeme que no se que pasa, sera la manera en que me expreso, pero grosera no he sido.... lamento mucho si he sonado así, pues no lo es y mucho menos contra tí (no hay porque) y molesta o alterada pues si, con el Gobierno con el sistema con el presupuesto, con las infraestructuras y "prioridades" de mi país ....
Te doy la razón en que no solamente mueren maestros alla en el campo, también mueren quienes a diario viven esa realidad, sí pasan las noticias de lugareños muriendo a diario.... sobre todos niños menores de dos años o mujeres, por diversas causas como desnutrición, mal parto, no asistencia medica, crecida de rios, y cosas similares.... así como de personal medico muriendo haciendo su funcion en esos lares....

Mi punto, que al igual que tu deseo dejar bien claro y que se me entienda justamente lo que escribo, no mas de eso: Es que mi comentario no trae la intención para nada ni remotamente de marginar zonas "ya de por si marginadas y desprotegidas", sino expresar el dolor que me ocasiono la muerte sobre todo de la madre y el niño que aún no encuentran..... y la actitud del Gobierno que aunque no lo creas no ha abierto la boca ni para decir lo siento (de hecho el presidente actua como si hubiese ocurrido en otro planeta y esta de simple espectador :twisted: ) o arreglaremos puentes, pondremos luces, haremos carreteras.... no nada nada de nada.... eso es lo que me tiene indignada a mí y a un buen grupo de panameños que se estan manifestando en la calle y en los medios radiales y de prensa sobre este accidente que desbordo la paciencia de los votantes....

ImagenImagen
por Mariana
#142982 Kathya sera entonces que no te entendi o no te supiste expresar. punto, no estamos en desacuerdo lo que cuentas no solo pasa en panama y no solo pasa a los maestros eso es lo que dije, que si te limitas a expresas que eso les pasa a los maestros por que los manadan a provincia entonces se entiende mal, creo que lo enfocaste mal en un principio a mi punto de vista, que es mio y solo di mi punto de vista. SI te pedi que bajaras el tono es por respetuo mutuo, no creo que exista necesidad de hablar con groserias, creeme si se trata de decirlas en contra de las malas politicas de los gobiernos soy la primera, pero hay formas y sobre todo lugares, no creo que aqui sea necesario y por supuesto no estoy defendiendo ninguna politica de ningun gobierno sino a nosotras mismas que leemos los mensajes.....Espero de nuevo entiendas loq ue te digo que es con buena intencion, lo ultimo, lo primero es mi punto de vista y tu el tuyo, vaya que para eso estan los foros para expresaronos y por supuesto no tenemos que estar de acuerdo. Yo solo di mi punto de vista igual que tu el tuyo.
Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#142983 Okey Mariana entendido.... :mrgreen:
Perfecto, pero este sí es un buen lugar para expresarnos y si es necesario, en este post de TODO LO DEMAS se puede expresar de todo... o al menos esto pienso yo....

en este momento no puedo aportar más nada al tema, aparte de que todo quedo muy claro y bien :grin: me gusto compartir contigo tu forma de ver esta noticia específica de los educadores.... en fin que estoy muy triste, demasiado triste.... aca en Panamá ahora mismo son las 2:40 p.m. encontraron a la maestra solamente.... muerta claro esta... al niño aún no.... Dios, al niño aún no...
saludos Mariana y foreras.

ImagenImagen