- Sab, 14 Abr 2007, 10:01
Hola guapa:
Ante todo mucho ánimo.
Yo tampoco puedo ayudarte mucho. Si que tengo oidas de sentencias en las que se concede la custodia compartida, y en lugar de marear al niño, son los hijos los que se quedan en la casa familiar y son alternativamente el padre y la madre los que van y vienen; pero con niños tan pequeñitos es difícil dividir el tiempo, ya que a esta edad la madre generalmente es el primer referente.
Si me permites, me gustaría aconsejarte (o más bien a tu hermano) que, independientemente de los derechos que se le reconozcan legalmente, si el lucha y muestra interés por sus hijos, es muy posible que las cosas se calmen un poco y logre tener una relación lo más estrecha posible con sus hijos. Para ilustrarte mejor te pondré dos ejemplos: una amiga y mi propio caso.
Mi amiga tenía poco más de un año ( y su hermano 15 meses más) cuando sus padres se separaron, allá por 1979-80, sin ley de divorcio ni nada. Supongo que sus padres no estarían a partir un piñón precisamente, pero ella me cuenta que su padre IBA TODAS LAS NOCHES A BAÑARLOS Y DARLES LA CENA, además de recogerlos el fin de semana y llevarlos de paseo, al cine, etc...El empeño del padre y la comprensión de la madre ha hecho que sus padres se lleven razonablemente bien, que ella tenga una relación estupenda con su padre (y por ende, con la mujer de su padre y los hijos de ésta).
En mi caso, la historia es más o menos similar: mi padre se fue de casa cuando mi hermana tenía unos 5 años y yo poco más de 1. Al principio venía los fines de semana a vernos, pero como se había marchado para tener una relación con otra mujer, el quería "meternosla por los ojos", y mi madre decía que o venía solo o nada. El no tuvo paciencia ni mano izquierda, y mi madre no fue comprensiva.
En este caso son los 2 culpables: las grandes perjudicadas hemos sido mi hermana y yo.
A raíz de ésto, yo veía a mi padre de manera esporádica en casa de su hermana, pero nunca se esforzó por mejorar las cosas. Tengo un hermano al que ni siquiera conozco. Posteriormente, cuando ya eramos mayores (yo tenía 20 años) se dedicó a hacernos varias "putaditas", por lo que finalmente cortarmos todo tipo de relación con él. Hace 12 años que no nos hablamos con él. Tiene 3 nietos a los que no conoce (ni conocerá) y ha tenido cáncer (creo que ahí fue cuando intentó un acercamiento, hay que ver lo que hace el miedo). Mi cuñado dice que no entiende porque seguimos así, pero lo que yo no entiendo es porque él no luchó por nosotras.
Perdona el rollo.