12 de diciembre de 2006, 19h25
Los padres tendrán un permiso de 15 días, según proyecto de ley
MADRID (Reuters) - Los hombres tendrán un permiso de paternidad de 15 días que se ampliará hasta las cuatro semanas en un plazo de ocho años, según un dictamen incorporado el martes a la Ley de la Igualdad aprobada el martes en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados.
El objetivo principal de este aumento del permiso es lograr una mayor igualdad en el hogar, con la figura de un padre implicado en el cuidado de los hijos desde el momento de su nacimiento.
La mayoría de los grupos consideraban que 15 días no eran suficientes para este fin.
La propuesta, que ahora tendrá que debatirse en el pleno de la Cámara, contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular, que se abstuvo.
El PSOE mantuvo hasta el último minuto las negociaciones con IU-ICV, pactando este permiso de dos semanas ampliable a un mes. En un principio, el proyecto original del Gobierno suponía un permiso de una semana.
El PP optó por la abstención al no compartir puntos de la ley, como la obligatoria paridad en los consejos de administración de las grandes empresas en un plazo máximo de ocho años.
Además, la propuesta incluye un subsidio de 42 días para las mujeres menores de 21 años que den a luz y que no cumplan con el período mínimo de cotización, siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social.
Según el Ministerio de Asuntos Sociales, con este proyecto se atiende una petición sindical y se hace efectivo el principio de la corresponsabilidad del padre y de la madre.
El objetivo de esta norma es "pasar de las declaraciones de principios a los hechos para conseguir la igualdad real" entre hombres y mujeres, añadió el ministerio.
(sacado de www.yahoo.es - noticias)