El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

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por mariapazolga
#34840 GUIOMAR, ¿Es posible compartir ese material con nosotras?, al menos acá en Chile nunca había escuchado de él y me parece super interesante conocerlo.

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

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por Tote
#34897 Bueno, seguimos con los temas peliagudos no?

Nuestra casa también es "de puertas abiertas", Unia nos ve a los papás desnudos a menudo (en la ducha, en la cama...aunque todavía no nos ha pillado :lol: ) y nos toca... es normal, tiene curiiosidad porque son partes del cuerpo que habitualmente llevamos tapadas.

En cuanto a los abusos... uff! a mi también me aprece algo muy complicado, a lo mejor estaría bien poder conseguir ese material de UNICEF que dice Guiomar. Yo creo que a los nenes hay que ir explicándoles las cosas a medida que preguntan, así seguiremos su proceso madurativo y no daremos información que no están preparados para entender y que pueden malinterpretar. Desde aquí, supongo que será necesario ofrecerles nociones de privacidad :shock: , puesto que el sexo es algo privado; y que entiendan (no sé muy bien cómo :oops: ) que el sexo es algo placentero, así que si es obligado: no da palcer, hace daño y no es bueno.

No sé si me he explicado... y no sé si sabremos hacerlo bien cuando llegue el momento, pero seguiremos contando con este foro para poder ayudarnos mutuamente cuando llegue el momento :lol: .

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por solecilla
#34941 :fl mi casa es de puertas abiertas, y con el tema del control de esfínteres de sandra, nos ha visto a todos usar el baño, además de ducharnos.... además ahora se baña con su hermano, y como precaución ,cuando hace ademán de tocarle el pene de forma que pueda hacerle daño , le hemos explicado que le hace daño. ya sabe que hay chicos y chicas (personas y personos ha llegado a decir), y que usan cuartos de baño diferentes en los sitios públicos, y ha visto que unos hacen pis de pie poruq pueden, y nosotras no.

:fl el tema de la masturbación, la teoria dice que lo que hay que hacerles entender es que son actividades que no estan mal pero que se reservan al ambito privado. pero no se cuando ni como se les explica eso, así que escucharé propuestas :mrgreen:

:!: sobre si saben o no diferenciar el contacto con intenciones sexuales: a raiz del tema de la pederastia en internet descubierto en españa hace unos meses, oí decir a alguna de la psic´logas que un niño menor de 4 años no siente esos contactos como sexuales. solo el dolor físico si lo hay. y por eso utilizan uñecos y eso en las entrevistas para que puedan contar lo que vivieron.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#35136 La sexualidad en los niños esta desde que nacen , pero como todo lo viven diferente que nosotros, el placer es un placer diferente, por que estan en otra etapa de desarrollo, lo que les produce placer es mamar, meterse objetos a la boca para descubrir el mundo, controlar sus acciones, etc... cada etapa va con una nueva y diferente forma de encontrar el placer.
Entonces, no es que no sean sexuales, sino que no sienten como nosotros el placer sexual, nostros ya pasamos por cada una de esas etapas y concluimos en la relacion sexual con otra persona.
Una de esas etapas es la masturbacion, el autoreconocimiento del cuerpo, y la acción de auto producirse placer, que es natural, y necesaria para el desarrollo, yo soy de la idea de por supuesto no taparla pero tampoco promoverla, que sea un proceso de autodescubrimiento intimo, sea respetando el mismo proceso.
Y por supuesto si tienen dudas despejarlas lo mas naturalmente posible.
En el caso de abuso sexual se usa el juego por que es la forma en la que los niños pueden expresarse naturalmente con juguetes, ellos no pueden solo hablarlo, necesitan actuarlo, asi mismo es por la etapa de desarrollo tanto de la inteligencia como de afectos.
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por lukanipy
#35155 Hace tiempo encontré este articulo y lo he buscado porque es muy inetresante, trata del abuso sexual en niños.



Cómo protegerles del abuso sexual



A la mayoría de los padres les estremece pensar que alguien pueda abusar sexualmente de sus hijos. Desgraciadamente las cifras son tremendas: algunos estudios señalan que hasta el 23% de los niñas y el 15% de los niños menores de 17 años sufre algun tipo de abuso sexual (según un estudio realizado por la Universidad de Salamanca),
entendiendo por abuso sexual cualquier situación en la que un adulto utilice su situación de poder para estimularse o satisfacerse sexualmente con la ayuda de un niño (incluye las insinuaciones verbales, el exhibicionismo, las caricias genitales, la penetración vaginal o anal, o el visionado de pornografía).

Los estudios revelan que la mayor incidencia de estos abusos se da entre los seis y los doce años y que en nueve de cada diez casos las agredidas son niñas. "Prohibido hablar con desconocidos" o "no te subas en ningun coche sin nuestro permiso" son mensajes que muchos padres dan a sus hijos, pero parece dificil saber hasta que punto los niños comprenden lo que esta advertencia significa. Este mensaje además es poco realista: muy frecuentemente el agresor procede del entorno social o familiar de la víctima. De hecho esta cercanía del agresor motiva que los niños vivan el abuso con sorpresa, ya que no entienden lo que está sucediendo. Además en la mayoría de los casos el agresor no emplea la violencia física pero si la emocional. La manipulación, el engaño, la amenaza o incluso el soborno dificultan enormemente la revelación del abuso. Por todo ello enseñarles a evitar que sean presas fáciles y favorecer el que ante una posible agresión reaccionen con prontitud son tareas necesarias para prevenir el abuso infantil, amén de otras intervenciones sociales, legales o penales que favorezcan la detección y punición de los agresores.

El mítico hombre del saco ya no da miedo: ahora solo hay que encender la radio o el televisor para escuchar noticias con detalles truculentos sobre niños que han sido raptados, violados o víctimas de bandas de pederastas. Sin embargo el exponer a los niños a estas noticias no es una estrategia de prevención válida, más bien generará en los niños una ansiedad desproporcionada. Por eso, la prevención del abuso sexual infantil debe incluirse siempre en el contexto de una educación afectiva y sexual adecuada a su edad.

La prevención empieza creando un clima de comunicación, confianza y cariño y seguridad en la familia. Si les enseñamos a quererse y respetamos sus necesidades emocionales desde el inicio crecerán más fuertes y seguros que si les enseñamos a ser sumisos y obedientes: las niñas dulces y calladas son más fácilmente presas de abusos que las que tienen claro cuando y como defenderse de las agresiones. Esta educación tambien pasa por enseñarles que su cuerpo es suyo y que nadie puede obligarles a hacer cosas que les incomodan: por eso son los padres los primeros que no deberían insistir a sus pequeños en que den un besito de cortesía al tío Marcos o a la vecina de la abuela si ellos no quieren.

La educación sexual no se debe limitar a explicarles de donde vienen los niños o como se nombran los genitales. Muchos niños y niñas se masturban desde muy pequeños. A partir de los cuatro años conviene explicarles que esto es algo natural que les hace sentir bien pero que sólo hay que hacer en la propia casa, en la cama o en el baño, y no en el patio del colegio o en el autobus. Las preguntas que van planteando conforme crecen sobre la sexualidad y la reproducción son una oportunidad excelente para hablar con ellos, buscar algun libro juntos en la biblioteca e ir transmitiendoles que la sexualidad es algo sano y natural, pero siempre una expresión de afecto y respeto hacia uno mismo y la persona querida, nunca algo impuesto o en contra de su voluntad. Igual que es bueno que sepan que sus padres se quieren y que los adultos cuando se quieren se besan en la boca o se acarician, debemos explicarles que estas cosas nunca deben hacerlas los adultos con los niños, y que los niños nunca deben tocar los genitales de un adulto.

Hay que explicarles las cosas de la manera más concreta posible y detallada, a ser posible con ejemplos. De hecho los expertos en la materia señalan que los niños aprenden mucho mejor si se les enseña mediante el juego y sobre todo una técnica que se conoce como "role-playing", es decir, ensayando la situación peligrosa hasta que tienen claro lo que hay que hacer. Por ejemplo, si le enseñamos en el parque ejemplos de las cosas que le pueden pasar y como reaccionar es mucho más probable que llegado el momento sepan reaccionar con celeridad siguiendo las instrucciones que les hemos enseñado. Así podemos dedicar una tarde a representar con ellos que
respuestas deben de dar si se les acerca un desconocido y les pide ayuda para buscar un perro extraviado, o si alguien que ellos conocen (como un profesor o un vecino) les invita a su casa a merendar diciendoles que tiene una videoconsola o un juguete
que le gustaría enseñarles. Podemos darles ejemplos de explicaciones que los agresores suelen utilizar, como "tus padres me han llamado para que venga a recogerte" , y debe quedarles claro que nunca irán a casa de nadie sin que nosotros lo sepamos previamente.

Tambien es bueno mediante el juego explicarles cuando se pueden romper las normas elementales de educación, es decir, cuando hay que desobedecer a un adulto (si este les pide que se quiten la ropa o que les besen en la boca) cuando no hay que hacer caso o incluso gritar en medio de la calle (si un hombre desconocido les aborda), y cuando hay que hablar con un extraño (si un conocido en el parque les enseña revista pornográficas conviene que se lo digan a cualquier padre o madre que vean con hijos, por ejemplo). Es muy importante que entiendan las diferencia entre los secretos que hay que guardar (el abuelo prepara una tarta de cumpleaños para mamá y les dice que no digan nada a nadie) de los malos (el tío les pide que se sienten sobre sus rodillas sin ropa y que no se lo cuenten a nadie). Del mismo modo tiene que diferenciar las aventuras buenas (esconderse en el armario de la ropa con su mejor amiga) de las malas (ir a casa de un joven del barrio que vive solo). En ambos casos pueden tener la impresión de que hacen algo excitante, pero en una situación no tienen miedo y en la otra si.

Para que sea efectivo necesitaremos repasar con ellos este prendizaje cada tres o seis meses, sino podemos dar por supuesto que tiene claras cosas que sin embargo ya han olvidado. Pero siempre debe de quedarles claro que si cualquier día se encuentran en una situación de este tipo nunca será culpa suya, ya que la culpa siempre es del agresor, y que incluso si no han podido utilizar las estrategias que les enseñamos no vamos a enfadarnos ni culparles a ellos. Deben saber que por encima de todas las enseñanzas la más importante es que pueden confiar en nosotros pase lo que pase.



Máxima protección, máxima tranquilidad

Cuanto mejor conozcamos su entorno: amigos, profesores, monitores o entrenadores, más fácil será que nos cuenten cualquier incidente anómalo.
Conocer en detalle sus planes antes de que salga: con quien va, a donde, quien les acompaña, números de telefono, hora de regreso, etc
Nunca deben aceptar regalos sin nuestro permiso ni subir en el coche de nadie sin nuestra autorización explicita.
Deben saber pedir ayuda rapidamente si están en una situación en la que no se sienten cómodos, sobre todo si la otra personal les pide que no se lo cuenten a nadie


Los peligros de las nuevas tecnologías

El telefono móvil (o incluso la implantación de un chip subcutáneo) puede producir una falsa seguridad en los padres, al pensar que así sus hijos siempre están localizables y que nos pueden llamar en cualquier momento. Aunque puede ser una ayuda en un momento dado, la prevención se logra conociendo bien el entorno de nuestros hijos y dandoles una buena educación afectiva y sexual, no con artilugios de última generación.
Estudios recientes de nuestro país señalan que el 44% de los menores internautas son acosados sexualmente en la red y que hasta el 7% de los menores habían concertado una cita con un extraño sin decirselo a nadie. Conviene pues conocer sus gustos en la red, donde suelen chatear o incluso pedirles que nos dejen leer alguno de los mensajes, y decirles que si evitar si quieren quedar con alguien deben pedirnos permiso y acudir acompañadas.


Falsas creencias sobre el abuso sexual infantil

Los abusos sexuales son poco frecuentes
Solo lo sufren las niñas
Los agresores son casi siempre desconocidos
Los abusos sexuales siempre van acompañados de violencia física
Los efectos de un abuso sexual son casi siempre muy graves
Quienes cometen abusos sexuales son enfermos psiquiátricos
Los niños no suelen decir la verdad
Si el abuso tuviese lugar sobre un menor de mi entorno yo lo detectaría
Cuando se da un abuso sexual sobre un niño o niña su familia lo denuncia


Donde acudir para pedir más información o ayuda:

Save the children
Filium
Teléfono del menor

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por mariquilla
#35160 Cuántas respuestas!!! Mirad, yo no preocupaba por el tema de tocamientos por adultos, y me habéis hecho pensar. Es un tema muy delicado, y hay que estar informadas.
Sobre el tema del sexo y los niños, mi hijo es aún pequeño, pero quería dejar claro que es necesario ( a mi entender) que estén agusto con su cuerpo, que se exploren lo que quieran (la naturaleza marcará el ritmo) y que el sexo está ahí, desde que nacen.
Sobre lo de que nuestro hijo nos descubra (aún es muy pequeño) pues contestaría que papá y mamá estabamos jugando...a ver cómo salimos del paso.
Y espero no tener que enfrentame a juegos de médicos, o de que mi hijo toca a una niña en el cole. Todo es natural, pero mi propia educación hace que sean situaciones en las que me quedo bloqueada. POr eso temo transmitir a mi hijo un concepto equivocado del sexo.
En fin, a cada día su inquietud, no?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por solecilla
#35197 :clap:

¡CUANTAS RESPUESTAS! EFECTIVAMENTE

QUIERO DESTACAR DOS:

:fl no obligar a los niños a besar, abrazar, irse...con quien sea que ellos no quieran, para no darles la sensación de que es SU obligación y que lo aprovamos.

:fl es a los 4 años cuando se les hace entender lo de las cosas que se deben reservar al ambito privado.


MUCHAS GRACIAS :fl

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por cani
#35225 :!: Yo también me quedo con no obligar a los niños a besar a los demás si no quieren (la mía es muy poco besona, y estoy hasta las narices de que todo el mundo quiera robarle besos :x ).

:fl Otra cosa que me sabe muy malo los viejecitos que le saludan y le dicen "vente conmigo", creo que ya os he contado que es muy simpática y va provocando a todo el mundo (en especial a los abuelos y a todos los "exóticos"). Resulta que a muchos abuelos les hace mucha gracia y le sueltan la frasecita, menos mal que ella luego es muy vergonzosa y se esconde entre mis piernas. Y yo le intento enseñar, que efectivamente es mejor esconderse entre mis piernas que no irse con ellos.

Cani+Patri 9/12/2004
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por solecilla
#35226
cani escribió::!:

:fl Otra cosa que me sabe muy malo los viejecitos que le saludan y le dicen "vente conmigo", creo que ya os he contado que es muy simpática y va provocando a todo el mundo (en especial a los abuelos y a todos los "exóticos"). Resulta que a muchos abuelos les hace mucha gracia y le sueltan la frasecita, menos mal que ella luego es muy vergonzosa y se esconde entre mis piernas. Y yo le intento enseñar, que efectivamente es mejor esconderse entre mis piernas que no irse con ellos.



con sandra hemos pasado de te vienes conmigo, a me das a tu hermanito, que me lo llevo.

por cierto, sandra tambien demuestra una asombrosa capacidad para llamar la atnción de la gente más exótica y de los viejitos más...asustantes.

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por mariquilla
#35228 Pues no es sólo con las niñas....que a mi niño lo llama más de un vejete...yo siempre le digo, mamá está aquí, así que si quieres puedes saludarlo....que le quede claro que cuando esté solo ni hablr del peluquín.
Aunque una vez que me dió verguenza fue cuando le llamó la atención un negro. Aquí en Córdoba, afortunadamente, cada vez hay más mestizaje. Pero mi niño no se "había dado ceunta". Y esperando el autobús se sentó al lado un señor de raza negra, que además creo que no entendía nada...pero mi niño hablaba con gestos, intentando llamarme la atención sobre qué señor tan raro. Bueno, al menos no se asustó y se echó a llorar como le pasó a una sobrina mía.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por solecilla
#35233 con lo de los colores lo tengo clarísimo: tanto si el observado entiende la pregunta de mi hijo como si no: ¿te llama la atención el color de la piel de este señor? pues es más oscura que la nuestra porque viene de un sitio donde hace muchísimo sol y la piel de las personas tiene ese color para protegerles.

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por Queli
#35238 Vanessa gracias por el artículo, tiene puntos muy interesantes, aunque asuste un poco pensarlos.

cani escribió:Yo también me quedo con no obligar a los niños a besar a los demás si no quieren (la mía es muy poco besona, y estoy hasta las narices de que todo el mundo quiera robarle besos.


Tani era muy besucona, pero ahora empieza a hacerse más selectiva, y la gente, ahora le dice, ayyy, te estás volviendo una sosita :twisted: :twisted: :x . También me molesta un montón. No mira mi hija da besos a quién quiere y cuando quiere, como tu, ¿verdad?.

En cuanto a lo del color de la piel, la primera vez que vio un negro, lloró, pero ahora tiene una amiga negrita y no le da importancia ninguna.
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por Mari Cruz
#35617 Raquel, a mí con mi madre me pasó igual . Antes de tener relaciones sexuales le conté que lo iba a hacer , me llevó a planificación y empecé a tomar la pildora.
Siempre pude hablar de todo con ella (con la educación que tuvo la pobre ya tiene mérito) y se lo agradezco. El desencuentro con ella comenzó cuando tuve hijos, qué se le va a hacer.
Mi casa, como las de casi todas , tb es de "puertas abiertas" y mi hija está acostumbrada a vernos desnudos a ambos.
Jamás había hecho ningún comentario, pero hace poco al ver a su padre le dijo extrañada :"Papá que bobillo más grande tienes", me hizo gracia cómo se expresó al darse cuenta de la diferencia entre papá y mamá ...
Veréis, yo intento ir avanzando con ella en lo relacionado con el sexo poco a poco a medida que tiene interés (de momento poco) , de forma clara y sin darler más importancia de la que tiene.
Lo que me extraña es que desde hace poco (como 1 mes) cada vez que me ve desnuda se empeña en tocarme el pecho , empieza a decir "ay, las tetitas, las tetitas", cosa que no hace con su padre. No sé como explicarlo pero intuyo que ella le da una importancia que yo no le he inculcado . ¿me explico?
¿de dónde ha sacado esto?

Cruz (mamá de Paula y Guille)
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por Tote
#35678 Mari Cruz, Unai hace igual y me las toca (o me pellizca los pezones :roll: ), sin embargo las de papá no. Será por algún recuerdo que les queda en el subconsciente?, será porque son más grandes :wink: ?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Queli
#35680 Tani, también me las "toca", y dice:

¡Son pelotitas!, ¡Son pelotitas! (cantando) y con un cachondeooooo, que no veas.

Las de papá tampoco, yo también creo que es una por el recuerdo a la lactancia y otra porque son más grannnnnnndeeeees. (jeje)