El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mellisenero
#34001 HAY UNA FRASE "POLEMICA" "LA ULTIMA PALABRA LA TENEMOS NOSOTROS". NO SE SI NO ME HE EXPLICADO. CREO QUE ALGUIEN LA HA LLAMADO CONDUCTISTA. EFECTIVAMENTE LO ES. CREO QUE CUANDO SE PONEN NORMAS, LAS QUE SEAN, AUNQUE NOS ESCUDEMOS EN LA SEGURIDAD, SON TODAS CONDUCTISTAS ASI QUE NO VEO EL REVUELO. YO NO IMPONGO NADA A MIS HIJOS, SI NO, COMO COMPRENDEREIS, NO ESTARIA EN ESTE FORO, NI ME PREOCUPARIA POR LAS COSAS QUE ME PREOCUPO, PERO SIGO MANTENIENDO QUE LA ULTIMA PALABRA LA TENGO YO.

NORMALMENTE ES POR SEGURIDAD DE ELLOS, PERO CREO QUE MUCHAS VECES ELLOS SE METEN EN UN CIRCULO VICIOSO DE "NOES" Y LLANTOS QUE HAY QUE ZANJAR DE ALGUNA FORMA.

SI HE INTENTADO NEGOCIAR Y NO FUNCIONA, INCLUSO LE HE DADO EL CAPRICHO Y TAMPOCO FUNCIONA, ES NO Y NO.

SI ESO ES CONDUCTISTA, VALE.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#34007 Pues claro, melli :fl . Mira, yo no sé bien lo que es conductista y lo que no (es decir, no sabría explicar lo que es el conductismo) Y aquí todas hablamos (al menos yo) como teoría global o general, es decir, la postura o la visión con las que nos enfrentamos a las cosas. Luego el día a día es más complejo....La última palabra la tengo yo muchas veces, por supuesto, Julio se ha puesto cabezón, se lo explico, no lo entiende, se lo explico, llora....pues lo cojo, le impido hacer lo que sea y le meto el chupete de tapón (otra cosa prohibida :wink: ) A veces tengo razón y a veces es que estoy harta...
LO que quiero decir es que, de primeras, dejo decidir, y los límites (es que es una palabra que , como disciplina, en principio me echa para atrás) sólo sirven para generar conflictos, berrinches y regañinas innecesarias.
Y que aquí no hay que estar de acuerdo en todo, cada uno expone lo que piensa, sólo así salen cosas interesantes y podemos ir aprendiendo. Un beso :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#34027 bueno, bueno, va quedando claro que cada quien hace lo mejor que puede en cada momento, y que esa es la respuesta.


:!: Y CUANDO NI ELLOS MISMOS SABEN LO QUE QUIEREN? retomo una "discusión" con sandra de hace tiempo: ven a peinarte que nos vamos. NOOOOOOOO QUIEROOOOOOOO.BUAAAAAAA!!!!!!!.bueno, me da igual, vamos isn peinar (realmente me es indiferente. prefiero que se peine, pero no voy a hacer batalla de estso).salimos por la puesta del portal. BUUAAAAAAAAAAAA SI QUEIRIAAAAA PEINARMMEEEEEEEEEE!
(fue sin peinar y llorando como posesa, así que el cuadro era....tela)

:!: POR SU SEGURIDAD Y CUANDO PUEDEN MOLESTAR: esto, se complica mucho cuando el molestado es de la familia (hermano, papá (por ejemplo cuando no quieren que...), mamá)


:wink: ¿alguna oferta más?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#34028 Qué fué sin peinar? :D Pues como tuviera los mismos pelos que yo cuando me levanto....(es broma, mi suerte es que Julio es un niño, le rapo la cabeza y punto, :wink: )

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#34034 Pues estoy de acuerdo con Mariquilla, calro que no vamos a entrar otra vez en la "discusión" de los límites (es broma). Creo qeu cada un@ hacemos las cosas como podemos y a veces incluso cosas con las que no estamos de acuerdo en teoría, pero hay veces que las situaciones nos desbordan (chupete, no porque lo digo yo, etc...)... es que somos humanas.

Lo importante es tener claro hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacer las cosas, así, poco a poco y a medida que nuestr@s peques crezcan supongo que nos será más fácil.

Está claro que no hemos elegido una maenra de crianza fácil, pero es la que defendemos y la que nos gusta, así que a currar... y yo encantada de pensar así y de haberos encontrado a vosotr@s que también pensáis igual (aunque a veces tengamos diferentes puntos de vista, pero esto es muy enriquecedor).

Besos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#34036 Melli, fui yo quien dije que eso me suena a conductismo, y lo siento pero me lo sigue sonando.

Lo que pasa que leyéndote ahora creo que tú no haces eso, la primera vez dijiste que la última palabra era siempre de los papás, ahora dices que primero le intentas convencer, y que incluso intentas darle el capricho y sigue llorando, y que entonces es cuando ya tienes que decir no y no. Pues claro, eso es lo que hacemos todas, pero eso no es conductismo y eso no es tener la última palabra SI PRIMERO LE HAS INTENTADO CONVENCER Y LUEGO HASTA LE HAS INTENTADO DAR EL CAPRICHO.

Y perdona si te ha parecido un ataque, solo quería dejar claro que yo siempre intento ver qué es lo que quiere, y si no es nocivo y puedo dárselo pues se lo doy. Por eso la última palabra la tiene Patricia. Excepto en asuntos de seguridad, claro. Y cuando se ponen que no saben lo que quieren e intentas distraerles y tampoco funciona y no funciona nada, pues ni tú ni yo ni nadie podemos hacer nada salvo acompañarlos y esperar que pase, con todo dolor de corazón.

Cani+Patri 9/12/2004
por mellisenero
#34045 CANI, LO MISMO ME HE LEVANTADO HOY CON GANAS DE "DIALOGAR" PERO SI LO MIRAS BIEN, TODO LO QUE TU ENSEÑAS A TU HIJA ES CONDUCTISMO, AUNQUE ESTE ESCUDADO EN LA SEGURIDAD. A LO MEJOR NO TENGO CLARO EL TERMINO, PERO CREO QUE ES LA FORMA DE ORIENTACION QUE OBSERVA LA RELACION ENTRE UN ESTIMULO Y LA RESPUESTA QUE ORIGINA. TODO EL MUNDO LO EJERCEMOS. Y SOBRE TODO LOS PADRES CON LOS HIJOS.

CREO QUE NUESTRA OPCION, LA TUYA, LA MIA Y LA DE TODAS LAS QUE ESTAMOS AQUI, ES INTERVENIR LO MENOS POSIBLE EN LA VOLUNTAD DE NUESTROS HIJOS, EN SU DESARROLLO COMO PERSONAS, NO VAMOS A DECIRLES COMO TIENEN QUE SER, Y ADEMAS INTENTAMOS QUE NO SEAN BORREGUITOS QUE SE ATIENEN A LAS NORMAS QUE DICTA UN LIBRO O UN SEÑOR EN CONCRETO, PERO SU VIDA ESTA LIGADA A LA CONDUCTA QUE NOSOTROS ESTIMULAMOS.

CUANDO LES DEJAS UN CUADERNO Y UN LAPIZ, TU NO LES DICES LO QUE TIENE QUE DIBUJAR, O SI LO TIENE QUE HACER DE UNA A DOS O SI TIENE QUE DIBUJAR POR NARICES, PERO SI LE ESTAS DANDO EL ESTIMULO PARA QUE EL DEMUESTRE UNA CONDUCTA.

NO LE OBLIGAS A PEINARSE COMO DICE SOLE SI NO QUIERE, PERO POCO A POCO LES VA A EXPLICAR QUE LO CORRECTO ES IR PEINADO A LA CALLE PORQUE HAY QUE ESTAR ASEADO Y PORQUE NOS GUSTA VERNOS GUAPOS Y QUE LOS DEMAS NOS VEAN TAMBIEN........

NUESTROS METODOS SON DISTINTOS, PERO TAMBIEN HAY CONDUCTISMO...............

ES SOLO UNA OPINION. EL DIA DIA ES OTRA COSA........
Avatar de Usuario
por Neus
#34051 Conductismo: teoria psicologica que se basa en el estudio de la inteligencia y la mente mediante la observacion de los comportamientos o reacciones ante la exposición de estimulos exteriores.

Avatar de Usuario
por solecilla
#34052 el conductivismo es una corriente de la psicología, abanderada en un principio por pavlov (el de los perros, la campana y la saliva), que se basa en conseguir una respuesta a base de asociarla a un estimulo.
en un principio, los "adeptos" a esta corriente dentro de la educación aplicaban refuerzos (estímulos ) negativos: castigo-negación-desatención.
luego se empezaron a aplicar los refuerzos positivos. y parece que tras muchos estudios, lo que funciona de verdad es el estímulo positivo discontinuo: premiar el compotamiento que queremos conseguir, pero no siempre, sino solo algunas veces y en intervalos variables.


este rollo lo pongo para que veais que estamos hablando de una cosa, el conductismo, como si fuera fatal de la muerte, y en el cabe, desde estivill a sears.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#34054 Vale ... pues nueva disposición somos conductistas positivas

Avatar de Usuario
por cani
#34057 Vale está claro que siempre será mejor aplicar conductismo positivo (reforzar una conducta buena) que negativo (castigar o hacer caso omiso de la mala).

Tu hijo actua de una forma y si no te gusta no le dejas hacerlo, sin explicaciones, simplemente le dices que no, o le castigas o le haces caso omiso (tan de moda ahora), y si lo hace bien le refuerzas positivamente, le das un premio (los famosos puntos por ejemplo), pues las dos cosas son conductismo.

Darle un lápiz por tanto no sería conductismo, pero sí una vez que el tiene el lápiz y el cuaderno tú puedes usar el conductismo para 1. que lo siga haciendo porque te gusta que pinte 2.- que no lo vuelva a hacer porque lo hace pero en las paredes y prefieres cortar por lo sano o por lo que sea. Eso sí es conductismo. Sin embargo dejarle el lápiz y explicarle que debe hacerlo en el cuaderno pero no en la pared no es conductismo, es educación. Lo que pasa es que hasta que lo entienda sólo con una explicación así pueden pasar meses, y sin embargo con los métodos de refuerzos positivos y negativos lo aprenderá fácilmente.

Y la pregunta es ¿de verdad con el conductismo a aprendido por qué es malo pintar en la pared, o solo sabe que no debe hacero porque entonces mamá dejará de hablarle?. Es decir, como dice Sole, los perros la campana y la salivación, ¿saben que después de la campana viene la comida? Yo creo que no lo saben es un acto reflejo aprendido pero no un acto inteligente.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#34058 :oops: perdona neus, se cruzaron nuestros mensajes. no era mi intención enmendarte la plana.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#34062 Sole, creo que también te has cruzado conmigo.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#34064 aquí entra el conductismo en positivo: si pinta en el cuaderno: besitos abrazos....refuerzo positivo. sipinta en la pared, mamá por supuesto no deja de hablarle pero si se lleva las pinturas, y le dice que no se pinta en la pared, que se pinta en el cuaderno, para recibir besitos.


claro que con una explicación no vale, los perros de pavlov tardarosn seguro semanas o meses en salivar :wink:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#34132 yo por eso no utilizo la palabra conducta y siempre digo comportamiento..bromaaaaaaaaa....
el conductismo es una corriente de la psiclogia que sirve para explicar determinadas cosas que a mi parecer se quedan cortos de vista, por que ademas no reconocen el pasado influye en el comportamiento presente,
no creo sinceramente que aqui exista alguien conductista por que sinceramente por que por algo no aplicamos el estivilll estamos seguras de que en el futuro dejarles llorar les puede hacer daño más alla de el mal momento inmediato que pasan ¿no?
bueno aqui es donde todas me perdonaran pero conductista yo ... JAMAZ!!!
el conductismo para los perros de pavlov y alcoholicos...
Que nadie se me ofenda, podemos debatir cuestiones así , que se puede llegar a conocer puntos de vista muy interesantes sin estar 100% de acuerdo en todo. :mrgreen: