El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kitudice
#342900 Mi hija lleva dando el pecho a sus muñecas desde q tiene capacidad para jugar con muñecas, se lo da también a los peluches, a mi, a su aita.. cierto es q no necesita una muñeca habilitada para ello, pero si a sus muñecas les acerca un bibe, estas interactuan, hacen ruiditos y demás, y sin embargo si les da la teta no pasa nada, por lo q muchas veces les da el bibe, aunque ella prefiera el pecho. El otro dia vio un anuncio de un niño q lloraba y le daban un bibe, y me miro y me dijo "ama, q le dan? y la teta?", vamos, q el bibe se lo meten hasta por los ojos, q a veces parece q los raros son los niños q juegan a dar el pecho, o los q han tomado el pecho, porque lo q todos vemos son bebes calmados a bibes.
Yo creo q hay como ha dicho Rafi muchísimos juegos q podrían traumatizar y están a la venta, por lo q no entiendo un debate en torno a un juguete más, sea para dar el pecho, el bibe, o lo q sea.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#342906 :clap: Rafi, estoy totalmente de acuerdo!!!!
por Akai
#342953 Bueno, yo creo sí es un debate adecuado puesto que hablamos de un juguete que tiene implicaciones sexuales, del desarrollo evolutivo de la niña- mujer y que es novedoso en el mercado. De ahi el debate. Loes y yo hemos hablado de cosas que tratan de la capacidad psicológica y la madurez mental de las niñas. Vosotras hablais de vivencias concretas de vuestras hijas y de roles culturales. Enfocamos el tema desde enfoques distintos. Ninguna de nosotras está en contra de la lactancia, siendo madres adultas.

Yo he dejado clara mi valoración como madre y como psicóloga.
Avatar de Usuario
por Sunshine
#342963 Claro que si, las "implicaciones sexuales" aprendidas en la cultura de la sociedad y la sociedad considera dar el pecho como algo sexual, he ahí la cuestión. Luego no voy a negar q muchas veces me he sentido avergonzada dando elpecho, justo por la nota sexual q se le da.
Pienso q es bueno transmitir a los niños q es natural dar el pecho. Para ello no hace falta una muñeca específica, pero mira lo q se ve se queda en la mente. ¿O como es q dar el pecho se considere anti natural y dar el bibi lo ideal?
por Akai
#342982
Sunshine escribió:Claro que si, las "implicaciones sexuales" aprendidas en la cultura de la sociedad y la sociedad considera dar el pecho como algo sexual, he ahí la cuestión.


NO Katja, no me refiero a la implicación sexual que tiene dar el pecho. Me refiero a que para una adulta que puede luchar contra estereotipos culturales no es problema pero una niña que se está desarrollando psicologicamente, las tetitas de las niñas no dan leche, las de las mamas sí. Igual que los niños y las niñas no se dan besos en la boca,. no por cultura, o por represión de los adultos, sino porque su cuerpo no se lo pide, no han llegado a ese grado de madurez afectiva. Las tetitas de las niñas, con 4 años no son entendidas como forma de alimentar un muñeco sino como diferencias sexuales y biologicas que las hacen distintas de su amigo Carlitos.

No se si me estoy explicando...
Avatar de Usuario
por Loes
#342986 Es que para empezar las niñas a los 4 años no tienen ni tetis... así que en realidad, siendo lógicos, jugando con el muñeco se lo tendrían que poner a su mamá que sí las tiene. Pero parece ser que los adultos los condicionamos ya de pequeños a jugar un rol y meterse en su papel desde ya casi bebés y mucho más d elo que creemos. Sino cómo es posible que mi hijo, que tomó teta casi hasta elaño y medio, y me ve con su hermano todo el día colgando de la teta, nunca jamás se haya puesto un osito o un muñeco en su "teta", y sin embargo vuestras hijas decís que sí... casualidad? aprendido? instinto no creo que sea tan pequeños.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#343029
Loes escribió: Sino cómo es posible que mi hijo, que tomó teta casi hasta elaño y medio, y me ve con su hermano todo el día colgando de la teta, nunca jamás se haya puesto un osito o un muñeco en su "teta", y sin embargo vuestras hijas decís que sí... casualidad? aprendido? instinto no creo que sea tan pequeños.


Hola,
Victor si lo hacia... le daba teta a su oso y tambien me lo ponia a mi.
En defensa de mi enano os dire que no esta traumatizado y con 5 años sabe perfectamente que el no puede dar teta
No le busco los tres pies al gato, lo veo como un juego, como un aprendizaje mas.
Tambien hay que tener en cuenta que esta muñeca sera para una cria de unos 6-7 años al menos....que es cuando juegan al juego simbolico.
Y el trauma del que hablan los "entendidos" que critican la muñeca es que pueden incitar a embarazos prematuros :roll: . no le veo la relacion... y porque si lleva biberon no incita al embarazo prematuro y con teta si....

Y lo de los besos en la boca.... llamarme rara, pero de pequeña (7-8 años) nos dabamos besos... y mis amigas tambien, y aqui estamos: unas respetables madres de familia :lol: je je

Es interesante este debate porque me ayuda entender un poco el sentir de las gente que no piensa como yo, me enriquece conocer cuales son los argumentos que se tienen para rechazar-aceptar algo.

Por otro lado , un apunte sobre el psicoanalisis... tambien son psicologos los que crritican y aventuran grandes traumas para los niños que toman lactancia materna prolongada y mucho peor para los que duermen con sus padres.
Como veis no hay nada absoluto, por eso es tan divertido el mundo!

Un bechillo...

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Curcuma
#343051 Sinceramente me parecen un poco "tontas" las razones que se dan en el artículo, "traumatizar", "efectos cuando crezcan", y ya lo de "incitar a embarazos a edades muy tempranas", (una muñeca a la que sólo se le da de mamar), las barbies con sus novios y toda la parafernalia que traen, eso no incita a relaciones sexuales tempranas, las muñecas estas que ha puesto rafi, las de morros prominentes, pues tambien pueden incitar a que las niñas quieran hacerse la cirujía cada vez mas jovenes, etc..., creo que si seguimos buscando seguiremos encontrando ..........

Está claro que los niños juegan a se adultos y casi siempre cada uno en su rol correspondiente, (las niñas a mamás y los niños a papas) si mi hija da teta a sus muñecas es porque me ha visto a mi con su hermano o lo ha visto a alguien cercano, (yo no recuerdo hacerlo porque sencillamente nunca lo vi, creo que esa es la explicación mas simple, y además estoy segura que si mi hijo me viese haciendolo lo haría él tamibén, de echo duerme a las muñecas, les canta y las arropa a la par que su hermana :-P , (seguro que para estas personas que dan esos argumentos sobre la muñeca, mi hijo sería un gay en potencia)). Amina sabe que solo las mujeres damos teta y que solo es despues de tener bebés, no hace mucho que se lo expliqué porque estamos en una etapa de preguntas "vitales". No sé me parece todo un poco exagerado, me parece que estas cosas funcionan de forma más sencilla.

Creo que si toda la sociedad lo viese como algo natural que forma parte de la vida y de la naturaleza, esos argumentos caen por su propio peso. ¿Cuantas cosas hay que realmente si que les pueden causar traumas e incitarlas a determinados comportamientos y están tan "acetptadas" que nadie se lo custiona siquiera?

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
por Akai
#343059 Rafi, el juego simbólico comienza a los tres años, cuando empiezan a imitar roles y acciones de otras personas. A los 7 años el juego es de normas y reglas.

Yo no he hablado de traumas en ningún momento, de hecho dije que no podía como "entendida" (prefiero que me llamen psicóloga) aventurarme en pronosticar traumas en el futuro a niñas que jueguen con esta muñeca. Decir que incitan al embarazo prematuro y demás me parece una aberración.
Pero sigo diciendo que no es un juguete que me agrade especialmente y que no creo que sea tan simple el jugar a dar el pecho a una niña de 4 años (repito, el juego simbólico comienza a esa edad).

En cuanto al psicoanálisis, quién ha citado el psicoanálisis?
Me refiero a que psicólogos que están en contra de la lactancia prolongada y del colecho los hay en muchas vertientes (conductismo, humanismo, gestalt, congitivismo, constructivismo...) y supongo que algunos, como yo, que defendemos el colecho y la lactancia prolongada, estarán un poco desconcertados, compo yo, con la muñeca en cuestión...una cosa no implica la otra.
Avatar de Usuario
por Kitudice
#343077 Loes, mi niña ha dado el pecho a todos sus muñecos desde siempre, lo hizo mucho antes de q yo considerara q ella era capaz de jugar a ser mami. No creo q sea conducta aprendida, yo creo q es instinto, de hecho estoy convencida de q lo es.
No creo q jugar a dar el pecho implique mayor connotación sexual q jugar a ser madre, en ambos casos habría q ser madura sexualmente en la vida real.
Cierto es q las niñas y niños sienten pudor ante sus órganos sexuales, pero en este caso no hablamos de sacarnos un seno para dar de mamar al muñeco, sólo de acercárnoslo al pecho.
Por más q me esfuerzo no puedo entender cómo os sentis quienes veis algo "raro" en esta muñeca, pero vamos, q está bien ver q hay sentimientos de todo tipo incluso entre quienes defienden la lactancia, el colecho y demás.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#343120 Nononono yo no estoy pra nada en la línea de lo que dice el artículo, traumas, insguridades, embarazos tempranos, etc, según quién sea el estudioso sacan traumas por todo, parece que hay que asumir que nuestros hijos hagas lo que hagas tendrán un trauma en su vida futura :roll:
Yo sigo estando con Iri, no me meto en lo que les vaya a traumatizar de mayores sino en el aquí y el ahora. Y que biológicamente una niña no puede dar el pecho. Aún así, diréis, y tampoco pueden montar enmoto ni en avión, entonces habría que abolir los de meter 50 cm a la entrada de los supermercados? yo no lo veo igual porque aquí no se incluye un factor biológico. Como los juguetes que puso Rafi, la muñeca que va de compras, las pistolas, etc, por poder un niño puede hacer todo esto y más. Pero darle el pecho a un bebé pues no. Eso es lo chocante de la situación a mis ojos. No sé si habréis visto la película "Los padres de ella" en la que Robert de Niro lleva una teta postiza para darle el pecho a su nieto con una botellita de LM de la mamá del niño que está de viaje, y la cara de Ben Stiller cuando lo ve es todo un poema. A mí me parecería genial que en la vida real inventasen algo así para momentos de cansancio extremo de la mamá, le colocas la teta postiza al padre y hala :mrgreen: Pues esto es lo mismo, estés a favor o en contra de la lactancia, el aprendizaje temprano, etc no puedes dejar de asombrarte, porque un niño, o una niña, o un sr, no pueden dar teta. Tan simple como eso.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Akai
#343172
Loes escribió:Yo sigo estando con Iri, no me meto en lo que les vaya a traumatizar de mayores sino en el aquí y el ahora. Y que biológicamente una niña no puede dar el pecho. Aún así, diréis, y tampoco pueden montar enmoto ni en avión, entonces habría que abolir los de meter 50 cm a la entrada de los supermercados?

yo no lo veo igual porque aquí no se incluye un factor biológico.

estés a favor o en contra de la lactancia, el aprendizaje temprano, etc no puedes dejar de asombrarte, porque un niño, o una niña, o un sr, no pueden dar teta. Tan simple como eso.


Loes hija mia, todo lo que explico desde el punto de vista evolutivo, lo ilustras con ejemplos divinamente. Yo creo que nuestros argumentos se han entendido perfectamente. ;-)
Avatar de Usuario
por rafi
#343284 parece que lo voy pillando... pero no acabo de verlo claro.
pero ahora al leer a Juanma que comentaba que su hija Keira como tiene barriguilla dice que tambien esta embarazada ... me he acordado:

Seria el mismo ejemplo cuando una niña se pone un cojin debajo de la ropa y juega a que esta embarazada? Porque creo que eso si que lo hemos hecho todas , yo al menos si :oops: je je je , creo que he sido muy precoz.... :lol:

Un beso, seguimos debatiendo. :grin:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Amanda
#343305 Iri, Loes estoy totalmente deacuerdo con vostras. A pesar de que me parece bien que l@s niñ@s sepan, conozcan el tema de la lactancia materna, tampoco es un juguete que me agrade demasiado. No tengo demasiados comentarios que añadir, creo que no sabría explicarlo mejor de como lo habeís hecho vosotras.

Besazos!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por LAYE
#343307 Llego un poco tarde, pero me apasionó el tema. Creo que estoy con las dos posturas. La verdad es que en cuestiones de juguetes podríamos hablar y nunca terminar; imitan TODO de nuestra vida de adultos, porque los niños cada vez parecen querer crecer antes. Yo nunca quise hacerme grande,con lo aburrida que era su vida, quería ser niña, jugar y vivir feliz.
Me sorprendió la mueñeca, pero lo de embarazos prematuros igual que a todas las demas por lo que veo, me parece ridículo. Eso creo que está en mano de la educación y el diálogo, para evitarlo, digo.
Pero si os parais a revisar, ¿ que hace una madre, que no haya sido imitado por los juguetes? . Hacer al niño, nada más, porque hasta he visto la muñeca que pare. Por dios, que a veces me tengo que para a ver si los cochecitos maxicoxi o lo que sea son de verdad o de juguete....... :roll:
Pero no me parece mal tampoco, creo que no hace falta, si la niña quiere, jugará a dar el pecho sin muñeca, como parte de sus juegos, es que hoy parece que ellos no harán nada si no tienen todo el ''instrumental''. No se vosotras, yo cuando era peque no tenía muchos juguetes ( economicamente, ibamos justos), pero jugaba a casitas, a las tienditas.....etc. cualquier peluche podía ser un kl de limones, los trozos de revistas viejas el dinero.....y así.
¿no creéis que les inculcamos un poco cómo y a qué deben jugar?, ¿y si esperamos a que ellos lo pidan?
PDT; Darío intentó mamar de su padre, y le dijimos partidos de risa, que solo las mamis tienen leche, y cuando vio a mi madre cambiarse de ropa le dijo ''ota abella no siona'' la teta de abuela no funciona. Lo entendió a la perfección con un año y pico.
De las muñecas que pusisteis en foto,,,,,,,,no quiero parecer puritana, pero................no tenéis la sensación de que cada vez dirigen más hacia la mujer putón? :oops: . Me considero bastante liberal en general, pero es que me parece que transmiten a las niñas una idea equivocada de qué es ser guapa, son un poco ,,,,,,,,,,,,no me se expresar ¿me entendéis?

Imagen<a
Imagen