El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por conso
#264581 Pues estoy de acuerdo en que incluir determinadas palabras en el diccionario de la RAE no es lo más importante ni lo más urgente en cuanto a la igualdad se refiere. Pero no me parece una idea tan descabellada.
Tenemos un idioma en el que el género existe: y la palabra "miembro" es de género masculino, aunque los miembros sean de sexo femenino. Y os podrá parecer una tontería, pero el lenguaje conforma el pensamiento, y si hablas en masculino piensas en masculino (no en neutro), y así nos pasamos la vida pensando inconscientemente en masculino, aunque sepamos que nos referimos al sexo femenino.
En nuestra cultura lo que no se nombra no existe, y las mujeres llevamos siglos y siglos sin existir en la vida pública y cultural. Yo digo "médica" y "jueza", y no me suena mal, ya que las palabras se van haciendo hueco en la realidad. Y lo de "miembra" aún me chirría el oído, pero espero algún día escuchar con naturalidad cosas como "las miembras del partido..." "las miembras de mi familia..." "Esta asociación tiene X miembras y Y miembros..."
Y ya sería maravilloso que existiera un plural neutro, para no tener que utilizar el masculino. ¿No os parece curioso que ya esté permitido hablar en plural femenino cuando hay elementos de ambos géneros y nadie lo utilice?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#264604 A mi me parece que eso no se puede hacer. Hay palabras que designan a un hombre y terminan en -a. Por ejemplo: periodista, ciclista... ¿vamos a cambiar tambien estas palabras? ¿deberiamos llamar a un periodista hombre "periodisto"??, pues no.

Es cierto que para referirse a un colectivo se utiliza sobre todo el genero masculino: miembros, jovenes, ancianos..
Pero tambien hay otras que engloban tanto a hombres y mujeres, y sin embargo , son palabras femeninas: p.ej. : "la humanidad".

A mi lo unico que me parece mal de nuestro vocabulario es que hayan palabras , como por ejemplo el significado de: zorro y zorra. Zorro en masculino es animal o un hombre muy listo. Sin embargo zorra aplicado a una mujer es peyorativo. Como tambien fulano y fulana. Esto si me parece mal.

ImagenImagen