El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Arantxa deJuan
#15036
AranAlex escribió:María, es que parte de mi problema es cómo transmitirle algo de espiritualidad a Alex.

AranAlex escribió:Pero, ¿y más adelante? ¿Qué le inculco, si ni yo misma sé cómo desarrollar mi espiritualidad? ¿Cómo responder a preguntas para las que ni yo misma tengo respuesta?

Hola Arantxa,

Yo soy creyente y "practicante" (uy eso suena como a enfermera o así, jeje). Para mi la fe es parte de mi vida cotidiana, como algo intrínseco, no separado de ella. La fe (=confianza en Dios) me ha dado y me da paz, me ha ayudado en momentos difíciles y en los buenos, me ha servido de luz cuando no veía claro, me da fuerzas cuando estoy cansada, y me acompaña cada día en el intento de ser un poquito mejor-persona.

Respecto a lo que trasmites, tus dudas, tus miedos, es estupendo que lo sientas porque eso indica que hay algo que se mueve dentro... como dice Lizzi... Dios nos encuentra de muchas maneras. Es el principio del camino. Para encontrar respuestas, primero hay que hacerse preguntas... :wink: Si te preocupa, no lo dejes, busca a tu alrededor. Seguro que hay personas que pueden ayudarte a crecer. Si necesitas saber más, pregunta, y charlamos...

Un besito :fl :fl
Avatar de Usuario
por Lizzy
#15049
maria campos flores escribió:No puedo decirle que la Virgen era virgen y el espíritu santo entro en su cuerpo...y todo lo demás porque no lo creo. Y eso es sólo un ejemplo.


Yo aun no he tenido la oportunidad de hablar sobre esto con mi hijo y nunca me lo he planteado, sera que no cuestiono si la Virgen fue virgen o no, la verdad mi amor por ella no depende en que si fue virgen o como concibiò a Jesus, si no en su amor de madre, en el dolor silencioso de su corazon al ver a su hijo morir y a su fe infinita, como fue que ella no cuestiono el por què Dios escogió a su hijo... la admiro y la respeto, y le pido a ella su paciencia para criar a mis hijos... solo eso...

Magui siento mucho lo de tu padre, el mio tambien tuvo esa enfermedad, y acepte la muerte de el con mucho amor, a veces no entendemos las cosas que vienen de Dios pero confio en que fue lo mejor, si se lo llevo El lo merecia mas que yo... en fin es una mezcla de pensamientos, sentimientos, cosas que vivi y que me costo mucho... estoy segura que si no hubiera tomado la mano de Dios no hubiera podido soportar su partida... ahora si puedo decir que la muerte de mi padre fue hermosa... fue, lo que me hace creer mas en El...

Besos!!

Liz

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
Avatar de Usuario
por Thais
#15088 A mi me pasó lo que comentas al principio del post!!

Soy católica, pero no practicante, y cuando nació el bebe no pensábamos bautizarlo,...

Pero fueron pasando los meses, y quería agradecerle a Dios esa personita tan linda que nos había dado y que llenaba nuestras vidas,.... así que decidí bautizarlo,.... aunque mi pareja no quería,... :?

Y ahora estoy cómo tú, necesito creer, para saber que cuida de nosotros, aunque, desde luego no creo en la Iglesia en sí ni en sus representantes,...,

Un abrazo,.... :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#15263 Quería agradeceros a todas vuestras respuestas, en este tema que es tan personal; todas ellas me han servido de mucho y me han tranquilizado un montón, porque veo que en el foro hay de todo: mamás que no creen pero que RESPETAN profundamente a las demás, mamás que creen pero que no están de acuerdo con la Iglesia, mamás creyentes y practicantes... todas vuestras opiniones me sirven de mucho y además me hacen ver que no soy un bicho raro por sentir este lío que siento. De verdad que me ha sentado muy bien "hablar" de ello. Me daba reparo poner un post con algo tan íntimo, pero como siempre habéis respondido con rapidez y cariño a una petición de ayuda y os lo agradezco de todo corazón.

Arantxa, tienes razón, hay algo que se mueve dentro, y eso ya es positivo por sí solo; además, ya encontré a una persona que sé que me puede ayudar mucho a evolucionar hacia donde tenga que hacerlo, un viejo amigo al que el destino (o será Dios? :) ) me ha vuelto a acercar. Ya os iré contando cómo avanzan las cosas. De entrada, me lo tomo con calma y voy esperando a ver cómo se desarrolla todo. De nuevo, voy a seguir mi instinto y voy a intentar dejarme llevar por él.

Un beso enorme a todas

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxa deJuan
#15322 Me alegro por ti. Seguro que será un camino lleno de sorpresas y alegría.

Un besito :fl
por mellisenero
#15880 que lastima que me haya perdido esta conversacion.

Yo solo os digo una cosa, yo creo en Dios, soy cristiana y por tanto Catolica porque si no, no tiene mucho sentido, cristinana es seguidora de Cristo y si crees en el, crees en su palabra, y en su palabra fundo su iglesia. No entro en controversias de como esta la iglesia ahora, es muy criticable pero mejor que nadie se lo pueden permitir los que estamos dentro, es como si mi familia la criticara yo y un extraño, yo tengo mas conocimiento de causa. Pero bueno, independientemente de todo esto, yo por encima de todo, creo en la libertad, que Dios es tan grande que me ha dado libertad, para hacer como yo quiera, para deshacer, para creer o no creer, para comunicarlo o para no. El no impone nada, aunque fijaros si quisiera.... considerandolo todo el mundo un ser superior. Yo soy libre porque el quiere y asi intento vivir mi vida. Rindiendo cuentas de lo que hago porque yo quiero. Y asi me gustaria enseñar a mis hijos. Son libres y si escogen estar con Dios, con sus consecuencias. (desde luego cuando sean mas mayores). Es bonito que tambien nos planteemos estos temas, ademas de otros muchos. un beso para todas. Carmen.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#16013 Carmen, muchas gracias por tu aportación, que también me ha gustado mucho y también me hace reflexionar...

Un beso

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por kika
#36226 Aranalex, a mí me pasa lo mismo que a tí. sobre todo que cada día le doy gracias a Dios por el Don tan maravilloso que ha puesto en nuestras manos. se llama hugo.
Tienes que estar contenta por lo que Alex te está haciendo sentir.
Besos.

Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por maidenbuchen
#36266 Niñas! Qué bien que incluso podamos hablar de esto... no os parece?
Dejadme que os explique mi punto de vista. Como muchas de vosotras no acabo de comulgar con la Iglesia Católica, ni con la Protestante, ni con la Budista.. vamos que cualquier organización masiva de la fe me da cierto repelús porque para mí, la fe es demasiada íntima como para andar jerarquizándola y poniendole normas. Como tú, Arantxa, también tuve mis dudas y al final opté por seguir mi instinto y he hecho una diferenciación entre fe y ética.
Por fe, entiendo ese sentimiento irracional de agradecimiento y de consuelo que encuentro en la figura del Creador. De las cosas que no entiendo, sencillamente no las entiendo: revelaciones, coincidencias, milagros y gracias divinas que otros han tenido la suerte de conocer.
Para la ética aplico el principio cristiano del "ama a los demás como a ti mismo" y con eso tengo faena hasta aburrirme porque intento aplicarlo en todos los ámbitos de mi vida. Es sencillo, es concreto y muy intenso.
Respecto a Emma, tengo la intención de explicarle que la fe es un sentimiento que muchos viven en el gozo de saberse amados por Dios. Que cada trocito del mundo desarrolló su fe y un conjunto de normas para organizarse y que, si bien todas tienen su parte buena y su parte menos coherente, hay que tener en cuenta que es una opción de vida y que requiere coherencia. Espero saberle transmitir el consuelo que me da la Biblia en sus historias y ejemplos enseñándole a tener el criterio de discernir lo que es contexto y lo que es universal. Y por supuesto, dejaré cerca un libro que se llama "El rey, el sabio y el bufón" de Keshavjee donde de manera muy amena se explican las religiones mayoritarias y se hace una reflexión sobre las creencias muy interesante como punto de partida.

Espero no haber molestado a nadie...

Besines!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#36410
AranAlex escribió:me has recordado que yo tenía una Biblia en imágenes, también para niños. Era un libro enorme y muy bonito, y a mí me encantaba. Y me parece una linda manera de aprender de paso que enseñas... Muchas gracias por la idea, ¡voy a buscar una! (ojalá tuviera aún la mía...).


¡La tengo! Resulta que la tenía guardada mi hermana y me la ha devuelto, ¡qué buenos recuerdos! Es una biblia preciosa, con unos dibujos muy lindos, cuando Álex sea un poco mayor empezaré a leérsela... ¡Qué ilusión tan grande!...

Bueno, ahora que hemos retomado este tema os cuento que ya hablé con mi amigo, que me ayudó mucho, y que he seguido mi caminito poco a poco, y que estoy muy contenta y muuuucho más tranquila y centrada, ya no desconfío tanto como antes y además he hablado con mi hermana del tema (nunca antes habíamos hablado de religión) y fue una conversación muy hermosa que nos unió aún más... Así que estoy feliz. Y sí, me siento dichosa porque mi hijo me haga sentir estas cosas tan hermosas... :fl :fl :fl

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#36529 Qué post tan interesante, y yo sin verlo antes.

Aquí va mi opinión. Yo no soy católica ni cristiana ni nada que esté relacionado con la religión, cualquier religión. Por supuesto respeto a las personas que sí los son y en acepto cualquier credo (no así las intepretaciones que muchos hacen, véase integrismos, creo que la religión debe basarse en el respeto por los demás y estos no lo hacen, incluso van en contra... pero este es otro debate).

Me ha gustado la diferenciación que has hecho maidenbuchen entre fé y ética. "Robándote" esta idea me sitúo en la ética amando a los demás como a mi misma... e incluso más (mi nene). Siempre he intentado ser una persona que se preocupa por los demás e intento ayudar siempre que puedo, me preocupo por las personas e intento estar al lado de quien me necesita no sólo en los malos momentos, sino también en los buenos.

Lizzy, es precioso cómo sientes tu fe, y la paz que transmites. Pero hay cosas que no puedo entender de este Dios. Me dirijo a ti porque eres la que has hecho referencia expresa a algo que no he entendido nunca y que creo que es lo que más me aleja de Dios: dices quecuando él hace algo que te duele el tiempo te demuestra que fue por tu bien.

Admiro esta abnegación que tenéis los creyentes, pero yo no concibo un Dios que haga sufrir a los que tanto creen en él, no concibo un padre que haga sufrir a sus hij@s. No concibo un Dios que permite que haya niños que se mueran de hambre y miseria (sé que diréis que nosotros somos los culpables de esto), pero tampoco concibo un Dios que permita que nazcan niños con problemas y sufrimientos, que mueran de enfermedades dolorosas... Mi sobrino nació con Parálisis Cerebral y él no había hecho nada para merecerlo. Trabajo con personas con discapcidades diferentes y ellos tampoco habían hecho nada malo para merecerlo... Por qué permite Dios que pasen estas cosas? ¿que sufran los más débiles? ¿los que no han tenido tiempo de hacer el mal? Lo siento, pero no lo entiendo.

Bueno, me he enrrollado mucho, pero quería expresar lo que siento y que supiérais cuál es mi posicionamiento al respecto. Espero no haber ofendido a nadie ni haberos molestado, de verdad que no es mi intención.

Un beso muy grande A TODAS.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxa deJuan
#36544
Tote escribió: pero yo no concibo un Dios que haga sufrir a los que tanto creen en él, no concibo un padre que haga sufrir a sus hij@s. No concibo un Dios que permite que haya niños que se mueran de hambre y miseria (sé que diréis que nosotros somos los culpables de esto), pero tampoco concibo un Dios que permita que nazcan niños con problemas y sufrimientos, que mueran de enfermedades dolorosas....


Hola Tote,

Yo soy creyente y no creo que Dios haga sufrir a nadie, todo lo contrario. Creo en un Dios "papá y mamá" que por encima de todo ama (como nosotras a nuestros peques, pero elevado a la enésima potencia). No es que deje que pasen las cosas malas para "fastidiar". es que ha hecho libre al hombre y el hombre ha decidido no compartir (porque así tiene más de todo), ha decidido no ayudar (porque sino no tiene tiempo para sí mismo), ha decidido matar (porque desea aquello que no es suyo, ha decidido ir a la guerra (porque quiere más tierra o más petróleo), ha decidido dejar llorar a los bebés (porque así aprenden y luego le dejan hacer su vida)...etc. En cuanto a los niños qu nacen con problemas, los volcanes que explotan, las inundaciones... eso forma parte del mundo en que vivimos, que a pesar de ser maravilloso tiene un pequeño problema: no es perfecto.

Yo en eso no pienso igual que Lizzi: Dios no nos pone "pruebas". Pero cuando llegan las cosas malas que a todos nos toca vivir Dios ayuda a vivirlo con paz y a sacar algo positivo de todo ello, da fuerzas y esperanza.

Por cierto AranAlex: me alegra que hayas encontrado un amigo que te ayude y la Biblia para Alex!!.

Un besito fuerte :fl

Imagen
por mellisenero
#36552 Creo que aranxadejuan te ha contestado muy bien.

cuando tu estas con tu hijo, y le dices no vayas por ahi que te puedes caer y hacerte daño, va y se case ¿eres una madre terrorifica que has permitido que tu hijo se haga daño?? o si tu hijo contrae una enfermedad y no va bien ¿eres una persona muy mala que lo ha consentido??? yo creo que no y yo considero a Dios padre (bueno, en realidad la considero madre y mi amigo Paco (cura de parroquia con una gran inteligencia) me apoya. pero son opiniones muy personales.
Avatar de Usuario
por Tote
#36576 Claro que no pìenso eso mellis, pero yo no tengo el poder que se supone que tiene él. Él sí tiene poder para evitar sufrimientos injustos a los inocentes.

Arantxa, es cierto que hay cosas que podemos evitar y elegimos cómo las hacemos aún yendo en contra de nuestro propio bienestar o de nuestra integridad física y la de nuestros iguales :shock: (así es el hombre), pero hay otras que no. Se escapan a nuestro control estas cosas a las que antes hice referencia y que no es para nada justo que las tengan que sufrir los más indefensos, los niños. Supongo que es un tema que me toca mucho por el caso de mi sobrino, pero de verdad que no entiendo que Dios permita que estas cosas ocurran. Si nos pasan a los adultos, es también injusto pero tenemos recursos para superarlo (o no) y una experiencia de vida sin dolor y sufrimiento (a este nivel, claro), pero los niños no han tenido otra oportunidad y no han hecho nada malo para merecer el sufrimiento (si es que hablamos de un Dios que castiga).


Lo siento, pero no estoy de acuerdo con vosotras en este aspecto.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxa deJuan
#36615 Es que NO hablamos de un Dios "que castiga" sino de un Dios QUE AMA, y ahí es donde la cosa cambia completamente. Mellisenero te ha puesto ejemplos muy acertados, en mi opinión.

Pero entiendo que muchas cosas que ocurren son muy difíciles de comprender (lo de tu sobrino es un ejemplo, o los niños que murieron en el tsunami, o...), pero lo que no entiendo es por qué se las atribuyes a Dios. Me parece que la imagen del Dios "mago", "castigador" y "manejador de sus títeres humanos" es la que confunde las cosas. Pero si piensas en la persona que te ayudó la semana pasada, en ti misma ayudando a los niños con problemas, en tu madre cuando te abrazaba, en los voluntarios que ayudan a cambiar las cosas donde todo está perdido... si piensas en ello ¿qué sentimiento tienes? Pues ese sentimiento se acerca muuucho más a lo que es Dios que todas las otras imágenes que alguien se empeña en "vendernos".

Pero en fin, yo entiendo que la fe es fe (=confianza) y que cada uno puede tenerla o no. No me gusta nada el proselitismo y por eso no lo hago. Sólo te respondo por si te sirve de ayuda.

Un besito :fl

Imagen