El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mami cris
#171980 Cani, aqui también el horario de Infantil es el mismo que el de Primaria... cosa que me parece una barbaridad, ya que los pobrecillos tienen que estar todo el día en el cole (porque también hay niños que se tienen que quedar al comedor) y salen a las 17.00 h....
Por ejemplo en mi pueblo, hay masificación de niños de 3 años y se están creando escuelas de Infantil, solamente entran niños de 3 a 6 años, porque en los "coles de mayores" no hay más plazas... como ya os he comentado en alguna ocasión, es el pueblo que está a la cabeza de nacimientos y niños empadronados de la Comunidad Valencia... así que imaginaros :shock: :shock: :shock:, en el parque, por estas fechas, siempre escuchas lo de "hay que meterlo con 3 años, porque luego no hay plaza, y te quedas fuera del cole que pidas"...., pero pocas mamis se preocupan de si realmente es el momento de entrar en un cole nuevo (lo digo por los que están en guardes), o de entrar en un cole por primera vez, que siempre suelen ser más grandes que las guardes...
Ufffff!!! La verdad es que es un tema bien peliagudo

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por jabois
#171991 :sart: :sart: :sart: Todo esto, para mí! hablé con mi madre y me dijo qu empecé a los 4!y yo convencida que eran 6 porque recuerdo absolutamente todo...Nang, tenías razón! :oops: :oops: Yo iba super feliz con mi chupetito :lol:
Pero por supuesto que si los horarios en algunas comunidades son tan extrictos....iba a llevarlo yo!!por el c-rallo arriba!!
Por esta zona me consta que empiezan poco a poco, un par de horas a la mañana, una a la tarde....(ejemplo)y van aumentando progresivamente...o eso es lo que hacían hace algún año atrás..
De todas maneras ayer hablando de este tema en casa...buf! :-x el marido de mi madre (ideas opuestas a las mías)me dijo que estaba totalmente colgada que vivía en la época del paleolítico que fregara el suelo con el estropajo.... :?: que ni se me ocurriera no llevar al niño al cole!y que no entendía como no lo metía en una guardería....estamos en lo de siempre que se le va a hacer!! :sad:
Creo que a lo largo de la infancia de mi niño voy a tener muchas discrepancias con el abuelito....menos mal que está destinado fuera :lol: (es militar, capitan de navío, imaginaros...."esto es así porque yo lo digo....!!")

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Helena
#171992 Creo que no voy a aportar nada nuevo porque estoy completamente deacuerdo en lo que habeis comentado.

aqui también el horario de Infantil es el mismo que el de Primaria... cosa que me parece una barbaridad, ya que los pobrecillos tienen que estar todo el día en el cole (porque también hay niños que se tienen que quedar al comedor) y salen a las 17.00 h....

Aquí en Pamplona tambien es así. A mí no me parece mal que vayan un ratito, pero de 9 a 5... con tres añitos... es una burrada¡¡¡ :twisted:

Para los gobernantes es más barato poner escuelas gratuitas que dar una baja laboral larga o que dar una ayuda real a las madres los primeros años de vida para que si así lo deciden puedan dejar de trabajar.

Cani, yo creo que has dado con el meollo de la cuestión. Aquí no se valoran las necesidades del niño, aquí lo que prima es que las empresas (y ele stado) ganen pasta, y para eso las madres tenemos que trabajar, y para eso se ponen escuelas o coles (y luego actividades extraescolales¡¡¡ :twisted: ) y así todo resuelto??????

Pero.... y la sociedad que estamos creando???? A mí de verdad que me da miedo todo esto. Como decía Fisa, se estan perdiendo muchas cosas buenas... y además FUNDAMENTALES¡¡¡¡¡

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por paola2
#172012 saliendome un poquitin del tema, en estos4 años que vero ha estado en el cole, siempre hemos comentado (algunas madres) sobre una jornada intensiva osea de 9 a 2 por ejemplo y para los padres que trabajan , no se actividades extraescolares hasta las 5 , tengo una amiga que vive en canarias y me comenta que el horario es de 8:30 a 1:30, eso seria genial, lo que pasa es que algunas madres no estaban de acuerdo (y eso que no trabajaban) les dejaban a sus hijoooodo el dia en el cole desde las 9:30 hasta las 4:30 para ellas andar por ahi de "pingos" (lo se porque las veia luego tomando el cafe) :twisted: , ojala que el gobierno ,se planteara una jornada intensiva, creo que es mucho mejor eso a que vayan de 9:30 a 1:00, y luego tener que volver a las 3:00 hasta las 4:30, añadiendo luego clases extraescolares y deberes acaban muy cansados :oops:

Imagen
Imagen
por puri
#172036 Pues este es un tema que a mi me interesa mucho,mi niño empieza el cole dentro de poco menos de un mes :roll: .

Y yo la verdad veo que son muy pequeños,aunque tambien pienso que ya tienen bastante capacidad de aprender y van a aprender muchas cositas.

Lo que me parece mal es que muchos niños no estan preparados para ir solos al baño,bajarse la ropa,los calzoncillos,limpiarse y luego ponerse la ropa bien otra vez,o sea que mi niño va a estar siempre manchadito el pobre,y como mi niño muchos.Eso si me parece fatal.A mi las profesoras me dicen que no pueden hacer nada,que esta en manos de las madres que tenemos que protestar para que pongan gente que ayude a estos temas,que ellas no pueden dejar una clase sola para ayudar a hacer pis a los niños.Y eso es lo que mas me preocupa,lo demas es cuestion de adaptacion y creo que el cole la va a venir bien, aunque a mi me cueste muuuuucho separarme de el por las mañanas :oops: .

Imagen
Imagen
por puri
#172043 Ah,aqui el horario es solo por la mañana,lo de mañana y tarde me parece mucha tela para un niño de 3 años,me acuerdo que ya me costaba a mi ir por la tarde y ya era mayorcita.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#172069 Aquí van de mañana en septiembre y en junio. Propusieron alargar la jornada de mañana hasta después de las fiestas del pilar (o sea hasta el 12-13 de octubre) y los padres pusieron el grito en el cielo. Yo es que no lo entiendo...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#172107
cani escribió: Propusieron alargar la jornada de mañana hasta después de las fiestas del pilar (o sea hasta el 12-13 de octubre) y los padres pusieron el grito en el cielo. Yo es que no lo entiendo...


Lamentablemente si que lo entiendo.
Muchas familias tenemos que hacer malabarismos para conciliar vida escolar y laboral. Sé de familias que pagan la cuota del colegio + la de la canguro y que el coste de este ultimo es superior al del colegio.
Lamentablemente es así.

En casa hemos tenido la suerte que mi jefe es un tesoro y me ha permitido modificar el horario de trabajo, así podemos encajar nuestros horarios con los de la peque.
Y ya estamos empezando a organizar el puzzle de las vacaciones.

En los colegios que miramos (Barcelona y alrededores), la jornada escolar es la misma para infantil y primaria. Pocos colegios ofrecen horario de adaptación y si lo ofrecen es solo durante una semana.

Y sobre el tema de escolarizar a los 3 o a los 6, en nuestro caso fue a los 9 meses (entrada en la guarderia).

... y que nervios.... empieza el 3 de septiembre :cry:

Avatar de Usuario
por mariquilla
#172113 Ciertamente, neus, encaje de bolillos hay que hacer a veces. :sad:
A ver cómo os va a todas con el cole de mayores. Yo, como sabéis, lo vivo diferente, julio vuelve al mismo sitio (y por lo que creo, volverá sin pañales, hecho un hombrecito)
Pero le ha dado por decir que no quiere cole, ni ver a sus amigos.Y que su maestra es estrella (la del año pasado ) no paqui ni carmen las nuevas, así que, como vosotras, pues trabajo de "visualización" ;-) Aunque en mi caso, hasta el 17 no hay cole
Sí me inquieta el tema de las siestas, que seguro que no querrá hacerlas si todos se van a jugar, pero bueno, a cada día su inquietud.
Sí me hace mucha ilusión buscarle cursos de natación, aquí, al lado de casa, para cuando tenga tres añitos. Y verle con amiguitos, pienso que ya empezará a mostrar claramente preferencias para jugar. Julia, su amiga del alma está con él. La otra no, en fin, que queda poco para la vuelta al cole

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#172135 Si Neus pero en el colegio que vamos hay actividades extraescolares, los meses que van de mañana van de 9 a 13 pero les puedes dejar a comedor y recogerles a las 15 horas, que está bastante bien. El resto del tiempo hay actividades hasta las 18 horas. También hay guardería y se pueden dejar desde las 8 de la mañana tanto los meses de jornada continua como los otros.

Ya sé que es injusto el tema del trabajo hoy día por eso decía que lo que tenía que hacer el gobierno es dar ayudas para que la madre pueda no trabajar o hacerlo menos horas (por ejemplo una ayuda para la reducción de jornada) y no crear jornadas larguísimas para los niños y encima obligatorias para todos. Eso no lo veo justo.

Y ya sabes que yo también tuve que escolarizar a Patricia con 9 meses (iba de 9 a 15.30), y el próximo seguramente será con 6 y seguramente también el mismo horario porque no podré estar más tiempo sin trabajar. Pero eso no quiere decir que sea lo ideal ni que sea bueno.

Todavía estoy yo pensando como voy a hacerle comprender a Patricia que después de haber ido al cole y vuelto a casa y comido y dormido tendrá que volver a ir. Me parece tremendamente injusto la verdad.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariami
#172154 En cuanto al horario en mi escuela (es publica) no es el mismo para educación infantil y primaria. Educación infantil: 9-12h y 15-17h. Educación primaria: 9-13h y 15-17 h. La verdad es que mucha diferencia no la hay pero si por my fuera haria una jornada intensiva en infantil y primaria. Lo que no entiendo es que estamos pidiendo a nuestros hijos unas jornadas de rendimiento al 100% todas las horas que estan en la escuela cuando nosotros no nos lo aplicamos a nosotros mismos. Me refiero que a primera hora matemàticas y tienen que estar super atentos, luego lengua y también atentos y aprenderlo todo, luego inglés y tres cuartos de lo mismo, etc... Nosotros ¿seriamos capaces de aguantarlo?
Por otro lado creo que lo de la jornada intensiva no es logica, ¿por que tienen jornada intensiva en el instituto y no en la escuala? ¿no seria mas logico que fuera al revés?
Bueno estas son algunas de mis impresiones rapiditas porque no tengo demasiado tiempo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#172155
puri escribió:Lo que me parece mal es que muchos niños no estan preparados para ir solos al baño,bajarse la ropa,los calzoncillos,limpiarse y luego ponerse la ropa bien otra vez,o sea que mi niño va a estar siempre manchadito el pobre,y como mi niño muchos.Eso si me parece fatal.A mi las profesoras me dicen que no pueden hacer nada,que esta en manos de las madres que tenemos que protestar para que pongan gente que ayude a estos temas,que ellas no pueden dejar una clase sola para ayudar a hacer pis a los niños.Y eso es lo que mas me preocupa,lo demas es cuestion de adaptacion y creo que el cole la va a venir bien, aunque a mi me cueste muuuuucho separarme de el por las mañanas :oops: .


A mi esto tambien me preocupa mucho.. :???:
Mi hija entrara en septiembre del año que viene (o sea del 2008) y todavia no tendra los 3 años, pues nacio a finales de diciembre..
Yo tambien creo que todavia son pequeños para ir al baño solos.

Entonces, que hacen las madres, ponerles pañal? (si es que ya lo han dejado porque hay muchos que todavia lo necesitan)

Y otra pregunta, los primeros dias, las madres no pueden acompañar a los niños en la clase aunque sea un ratillo??

ImagenImagen
por puri
#172161 Raki el pañal esta superprohibido en el cole,te dicen que si va con pañales aun que no esta preparado para el cole,el mio ya no los lleva(con nuestros problemas)pero ya mas o menos vamos bien,pero el problema que veo yo,¿como va a ir el solo y se va a sujetar la pilila el pobre?¿o como se va a limpiar el solo el culete?Jo, es que estoy tan agobiada con este tema :roll: ,por que si se lo hacen encima te llaman para que lo cambies,pero si no se limpia bien y se sube el pantalon se pone perdido igualmente no? :roll:

A lo mejor despues todo es mas sencillo de lo que parece,pero no paro de darle vueltas a esto :-| .

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por paola2
#172162
Entonces, que hacen las madres, ponerles pañal? (si es que ya lo han dejado porque hay muchos que todavia lo necesitan)

me temo que no raki, cuando vero empezo vino varias veces con la ropa cambiada porque se habia hecho pipi encima, tuve la suerte de que la maestra no la dejaba con la ropa mojada, eso si estaba un poco mayor la mujer y me la entregaba con cara de malas pulgas, tengo entendido que no dejan ir con pañal, eso por lo menos por aqui.

Y otra pregunta, los primeros dias, las madres no pueden acompañar a los niños en la clase aunque sea un ratillo??

creo recordar que la primera semana es de adaptacion, priemro media hora, luego una y asi sucesivamente asi hasta la "supuesta " adaptacion, eso si mi marido la tenia que esperar afuera :cry:

insisto en lo de la jornada intensiva , seguro que para padres que trabajan habrian alternativas como las clases extraescolares ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariami
#172174 Veo que preocupa mucho el tema baño. Yo desde el punto de vista professional nunca he dejado un niño mojado o le he descuidado o simplemente lo he enviado solo al baño. Muchas escuelas tienen los baño a la vista de las maestras (al menos en P-3) y además aquí en Catalunya muchas escuelas públicas disponemos de un técnico auxiliar en la classe de 3 años para apoyar a la maestra en todos los temas que una sola professional no puede hacer frente. Preguntad por la figura del tecnico auxiliar y por los maestros de refuerzo que suelen poner al inicio en la mayoria de escuelas. Por favor, no os quedeís con la imagen de una maestra con 20 o 25 niños que no puede atender y que ellos sufren. La mayoria de profesionales hacemos nuestra labor por vocación y queremos a los niños y de ningún modo queremos hacerles daño en ningún sentido. Yo he tenido niños en classe que ahora ya tienen sus 18 y 19 años y sigo queriendolos muchisimo.

PD: No tomeis mi mensaje como un ataque. ;-)

Imagen