El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por perenquen
#272454 Es una noticia del Mundo de hoy;

Los 40 años es una edad cada vez más corriente para concebir un hijo y mucha 'culpa' de ello la tienen los avances en las técnicas de reproducción asistida. Las mujeres nacen con unos 400.000 óvulos y cada mes pierden un porcentaje de ellos. Si a los 20 el número de óvulos asciende a 200.000, a los 47 se sitúa en los 1.000. Esta reducción de la fertilidad es la que provoca que las madres añosas depositen en la ciencia su última esperanza de dar a luz a un bebé.

Los expertos coinciden en que la década idónea para tener descendencia se sitúa entre los 25 y los 35 años. Sin embargo, más del 40% de las mujeres que recurren a este tipo de terapias es mayor de 40 años. Precisamente, a partir de esta edad las cosas se complican: las tasas de éxito disminuyen, la mujer corre más riesgos, el bebé tiene más probabilidades de nacer de manera prematura...

Como explica a elmundo.es Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid, "a partir de los 40 ó 45 años, lo primero que se tiene que valorar es el buen estado de salud de la paciente. El embarazo supone una sobrecarga cardiaca y metabólica y puede surgir una serie de problemas". Son habituales los casos de hipertensión, diabetes gestacional o los que pueden terminar en cesárea, ya que cuentan con más probabilidad de tener placenta previa -que ésta cubra la abertura del cuello del útero-.

Cuatro técnicas
El desafío de la ciencia al sistema reproductivo se basa en cuatro técnicas fundamentales. En la 'fecundación in vitro' (FIV) 'clásica', que suele costar entre 3.500 y 4.500 euros, se administra a la mujer una serie de inyecciones para estimular sus ovarios y que pueda producir varios ovocitos en un mismo ciclo. Estos se extraen con una punción transvaginal y se inseminan con el esperma. Se suelen implantar dos de los embriones resultantes en las trompas de la mujer o, en su defecto, en el útero.

Cuando el semen es de muy baja calidad, para fecundar el óvulo es necesario recurrir a la inyección intracitoplasmática, que consiste en introducir un sólo espermatozoide en el citoplasma del óvulo. La eficacia de esta técnica de reproducción asistida varía mucho en función de la edad de la mujer: hasta los 40 años, se sitúa en un 50%; entre los 40 y los 45, disminuye hasta el 20%; y a partir de los 45 años es anecdótica.

En las mujeres de mayor edad, a las que ya se les ha retirado la regla por completo, la opción más adecuada es realizar la FIV a partir de los óvulos de una donante. También se suele emplear en las pacientes que producen ovocitos de una calidad que no es óptima o que han sometido a otras técnicas que no resultaron eficaces.

En este caso, es la donante la que se somete el proceso de estimulación ovárica, con inyecciones, y la mujer 'receptora' sólo tiene que tomar unas pastillas de estrógenos, durante 10 ó 12 días, para que el útero se prepare para albergar el embrión. Suele costar unos 6.000 euros y cuenta con una eficacia de un 60%.

La alternativa más sencilla, y la que se suele utilizar con las parejas más jóvenes y con menores problemas de fertilidad, es la inseminación artificial. Se estimula a la mujer con una menor cantidad de hormonas, para que genere varios ovocitos, y se inyecta el semen directamente en el útero. Cuesta entre 300 y 400 euros y, cómo apunta García Velasco, "se emplea en mujeres hasta los 40 años, aproximadamente". Con un ciclo se obtiene un 20% de eficacia y a partir de los tres o cuatro ésta asciende hasta un 50%.

Imagen

Imagen
por Akai
#272455 no se si el titulo de tu post es de desacuerdo con eso, o de dar información sobre las tecnicas de fertilidad... :roll:
Avatar de Usuario
por perenquen
#272466 es el titular que aparecía en la noticia

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Vasa
#272493 No quiero que nadie se ofenda, pero creo que es algo que va contra natura yn peligro para los dos. Yo pense en tenerlo pronto pues hace dos años (que yo tenia 23 años) perdi a mi padre po el cancer, el me tuvo joven y yo me quede sin padre muy joven. Son cosas que no deben pasar pero una madre con 40 años tiene más posibilidades de dejar a su niño sólo, y es algo que me preocupa, Por otra parte si tiene un niño de alta demanda, si con 25 o 30 a veces terminas sin fuerzas, con 40 o más debe ser asfixiante. Vaya, a mi no me gusta pero espero que quien lo haga piense lo primero en su bebe.

Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#272494 Yo lo que creo es que a veces no se es madre a la edad que se quiere, sino a la que se puede, ya sea por la búsqueda primero de una estabilidad económica o sentimental, o por problemas de infertilidad.

Personalmente creo que es mejor ser madre antes de los 40 desde el punto de vista médico, pero bueno, hay muchos mas factores a considerar.

Yo desde luego empecé a buscar a los 30, aunque la primera se hizo esperar y la tuve acabada de cumplir 33, y el segundo con 35. Pero a veces no se puede elegir, y el deseo de maternidad viene cuando viene, y si hay técnicas para ayudar a las mujeres me parece muy bien, lo primero es asegurar la salud de la madre y del hijo, y con un buen control todo puede ir bien.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por irenrub
#272497 Vasa, creo que nos hemos cruzado las respuestas, acabo de leer lo que has escrito y solo quería decir que con 40 años tampoco una mujer es tan mayor mujer, nos vas a deprimir a muchas :mrgreen: , yo tengo 36 y me encuentro en forma física y psicologica para lidiar con mis dos terremotos, y no creo que hubiese estado mejor hace 10 años, de verdad, que hoy en día los 40 no son como hace 30 años, de verdad, y la esperanza de vida es muy alta, salvo alguna desgracia como la que habeis vivido vosotros ( lo siento mucho), se puede llegar a los 80 perfectamente.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por Vasa
#272499 No sé irenrub, pero tu ponte que empiezas a los 40 a buscarlo... si pasan tres o cuatro años son con 10 años más desde que tu tuviste al primero, y recuerda los momentos desesperantes que a veces se viven porque no sé sabe que hacer o cuando te tienes que tirar todo el día en brazos. y conciliar el trabajo con los niños la casa... no sé no lo veo y puede que sea porque me quedan 14 años para los 40 y cuando llegue me vea joven para poder tener otro; pero igual que pienso que hoy no se pueden tener tan jovenes como antes pues no ayuda la economia a partir de 40 me parece muy peligroso, pero esta bien que cada una tenga su opinion a ver que pensais las demas, vamos hacer un debate

Imagen
por Akai
#272503 Eres periodista perenquen? veo a menudo que cuelgas noticias para crear debates, no?
Avatar de Usuario
por Kitudice
#272544 Pues bien chicas, yo simpre he pensado q las mujeres deberíamos ser madres jóvenes (si se puede claro, q la pasta es la q manda), pero hoy por hoy, independientemente de las posibilidades físicas, creo q no es peor madre q yo la que lo tiene con 10 años o 15 más q yo. Yo tube a Nahia con 26, y me canso como cualquiera al correr tras ella, y al estar sin dormir, o al cargarla en brazos todo el dia, sin embargo no creo q esto cambiara mucho con 10 años más, ya q veo a otras madres de niñas quintas de Nahia q son 10 años mayores q yo, y rinden tanto o más q yo.
Además he de añadir q para ser madre es tan importante tener la cabeza preparada como el cuerpo, y muchas veces, las madres jóvenes se agobian con las ataduras de su maternidad y no pierden el paso para dejarlos con abuelos o con quien sea, tal vez fuera incluso más positivo ser un poco mayor para ser madre...
Eso si, sinceramente creo hay edades q son más para ser abuelas q madres, en exceso todo es malo :mrgreen: , hasta los años.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#272609 Mi opinión:

- Cada una que tenga a los hijos cuando le de la gana, nadie
vamos a ir a criárselos.

- Nadie ha pensado en gente que no puede ó tiene abortos, una
y otra vez, y se pasan los años?

- Una mujer hoy en día con 40 años, és joven, y muy capaz de atender
la casa, a los hijos y el trabajo.


Vasa: no estoy de acuerdo contigo en absoluto, tú pondrías la mano en el fuego, de que le durarás más a tus hijos que otra madre con más edad que tú? Porque para morirse solo hay que estar vivo, en cualquier momento, cogemos el pasaporte y ala! Hasta luego lucas!!
Yo creo que no podemos basar el tener o no hijos porque pensemos que nos vamos a morir antes o después, yo tuve a mi hija, cuando de verdad lo deseaba, y me está costando mucho trabajito buscar el segundo, precisamente por eso por mi edad, y tengo 38 años, y perdóname, pero no quiero sentirme mal porque alguien opina que con mi edad va contra natura tener hijos.

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#272651 Tranqui Rivendel que aquí va otra madurita en defensa de una maternidad "en el momento preciso", ya sea con 20, 30 ó 40.
Es evidente que no estoy de acuerdo con casos como las de un par de mujeres que han aparecido en prensa teniendo niños con 68 años y que flipé un poco con Ana Rosa Quintana (jijiji) pero voy con mi caso.
Yo tuve a la perenquencilla con 34 casi 35 básicamente por dos razones. Hasta entonces no había querido ser madre. Estaba feliz como una perdiz con mi vida y no me apetecía nada. Sin embargo, la llamada del reloj biológico llamó a mi puerta y de repente quise ser madre porque para mí tener un hijo era "fruto del amor" que sentía por mi marido. (Venga, kitudice, descojónate otra vez de mí por lo del fruto).
la segunda razón es que mis circunstancias personales y laborales tampoco me lo permitieron antes. Así de simple.
Ahora tengo 36 años y voy a por el segundo. QUe estoy cansada y pienso que con 20 años estaría más fresca y lozana, pues sí. Pero también creo que si hubiera tenido a mis hijos con 20 años no habría estado tan madura mentalmente como ahora y eso es tan importante o más que el cansancio que suponga correr detrás de un renacuajo.
Pues nada Rivendel, que ya ves que no eres la única madurita del foro, jajajaaj

IRI; si hija, soy periodista.
KITUDICE: lo de madres con 10 años más que tú que están estupendas ¿va por mi?, jajajajaj

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#272688 Hay que ser madre cuando una quiera ser madre, esté preparada y se vea con fuerzas y ganas de una dedicacion casi "en exclusiva" a su hijo.

Yo tengo 32 años y tengo muchíiiiiiiiiiiiiisimas ganas de ir a por el segundo, pero mi situacion laboral en estos momentos no me lo permite. Seria para mi, un error, porque si bien me gustaria que mis hijos se llevaran poco tiempo, quiero criarlos YO, y conforme tengo ahora el trabajo lo tendria que dar "casi en adopción" a mis padres, y no lo quiero, ni para mi, ni para mi hijo.

Yo creo que la naturaleza manda y si es que sí, serà que sí, poniendo todos los avances científicos o no, que para eso estan, al alcance, y si tiene que ser que no, pues a buscar por otro lado.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#272696 Joder (con perdón) Vasa, me quedo hoy de vacaciones y me voy a ir con una depresión del carajo...

Tú eres muy jovén y has tenido la suerte de tener a tu hija pronto pero hay mujeres que no tienen tanta suerte y los hijos vienen cuando vienen, como dijo una vez perenquen "es una lotería" (je, je perenquen creo que esta vez he acertado y esto lo dijiste tu).

El día 15 de este mes yo cumplo 37, mi marido acaba de cumplir 38 y tuve a mi niña con 35, aún no sé si voy a tener otro (es mi marido el que no lo ve claro, por mi firmaba ahora mismo), y si decidimos tenerlo me gustaría que fuera lo antes posible pero más que nada por cercanía entre hermanos, no por mi edad, hoy en día 40 años no es nada ....

Cuando estaba embarazada todo el mundo me insistía mucho en que me hiciera la amnio, yo no quería y lo comenté con mi matrona, ella me dijo que no estaba en el grupo de riesgo, y que precisamente ahora se estaba estudiando aumentar la edad del grupo de riesgo.

Bueno pues eso, que soy JOVEN, para tener hijos y para todo lo demás.

Rectifico chicas SOMOS JOVENES (SOMOS UNAS NIÑAS :mrgreen: :mrgreen: )

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#272702 Muchachas, hoy en día ser madre no es como antes, que te casabas jovencita y no tenías otra cosa que hacer que tener hijos y criarlos. Yo me casé con 26, y ahora me veo que era joven para hacerlo, en vista de lo que han hecho mis amigas (la más joven con 30 se casó). No tenía bien mi situación labora, aún no había acabado la carrera, etc.

A los 28 o 29 me puse a buscar y no venían. Cinco años buscando y nada. Mi príncipe encantado es fruto del IVI, con la segunda opción que dice el artículo. Inyección citoplasmática, o algo así. Tuve a mi niño con 35. QUería buscar el hermanito el año que viene, pero me he separado.

Si consigo pareja no muy mayor, probablemente siga ocn mi sueño de darle un hermanito a Juan Antonio. La maternidad hoy en día depende de factores externos que antes no existían, y de factores internos como el reloj biológico, el instinto maternal o la infertilidad.

Si vamo a ir contra natura, tomarte una aspirina o ponerte ropa van contra natura también. La sociedad evoluciona, y creo qeu en cuestión de tener hijos, evoluciona para bien.

un abrazo a las maduritas del foro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

36 añazos y con ganas de comerme el mundo.

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#272708 Jo ALALA, ¡me encanta que me cites, jajajajaja! Ahora me siento vieja pero importante, jajajaaj.
En fin, que yo no me cambio a mi misma con 20 años menos ni de coña marinera. Espero que a vosotras os pase lo mismo.

Imagen

Imagen