- Lun, 28 May 2007, 22:09
Bueno yo esta vez voy a opinar diferente a todas las demás respetando porsupuesto todas y cada una de las respuestas porque yo habria hecho lo mismo, mi hija tiene casi la misma edad que la tuya acaba de cumplir 6 el viernes, pero hace poco asistimos a una charla sobre la AUTONOMIA, no se exactamente qué le habran dicho a tu hija, pero lo que nos aconsejó la psicóloga, fue lo sigueinte: Que debemos hacer que nuestros hijos enfrenten a sus compañeros cuando estos les hacen daño, te voy a poner el mismo ejemplo que ella puso, una niña lloraba porque no queria jugar con otras niñas, y fue a buscar a la psicologa del cole, y le dijo que esas niñas la molestaban, y entonces la psicologa la escuchó y le preguntó que era lo que el molestaba, y la niña dijo que simplemente ella no queria jugar y esas niñas la presionaban, entonces las miss la acompañó hasta donde estaban las otras niñas y le dió valor para enfrentarlas y decirles en su cara que ella no tenia ganas de jugar con ellas y que no queria sentirse obligada. Asi de simple, la niña se sintió mejor y las otras compañeritas comprendieron que era tan simple como eso, dejarla y que ella jugaría cuadno quisiera.
En otras palabras, yo trataría de conversar con tu hija (sin obligarla), pero si tratando de hacerle entender que sería bueno que ella, les diga a esas niñas que no le gusta que la molesten porque la hacen sentir mal y que les diga lo que siente en esos momentos, y sino quiere volver, pues por lo menos que te diga a ti "que es lo que siente", es bueno que nuestros hijos sepan que nosotros les entendemos, comprendemos y que hemos apsado por lo mismo que ellos y que también hemos tenido compañeros que nos han hecho sentir mal, pero no le digas o hagas sentir como "la pobrecita", sino todo lo contrario tienes que ayudarle a subir su autoestima, darle ánimos si es que quiere para enfrentar a esas niñas, y claro nunca más volver o quizás diciéndoles eso ella se sienta mejor y ya no quiera dejar sus clases... no lo se, pero me parece que puedes ayudarla a superar eso con mucho tino, con cuidado pero sobretodo haciéndole saber que tú la apoyas, pero que no sientes lástima por ella. Dicen que es bueno ayudar a que los niños digan y expresen lo que sienten con palabras, o sino ayudarlos un poco, quizás las palabras que nunca usamos como: sentirte frustrado, sentir pena, sentir cólera, rabia, sentir que no los quieren, etc.
Espero haberme dejado entender...
por si deseas te dejo el enlace donde puse algo acerca de la autonomía...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 6588a9df0d