El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Myri
#58449 Hola a todas!!!
Queria haceros una preguntilla de un tema de vivienda, que no se si alguna me podreis ayudar a aclarar,pero por si acaso........os cuento:

La tia materna de mi madre, fallecio hace 15, era divorciada y no tenia hijos, su unica familia era mi madre y mi abuela.Mi abuela fallecio el año antes de que ella lo hiciera, asi que la unica familia vivaes mi madre.

Bien, mi tia tenia un piso en propiedad que de viva voz, ella expreso que era para mi madre, pero que legalmente nunca se hizo nada.
Mi madre lo ha habitado y pagado como suyo duranto 11 años, pero desde hace 4, lo abandono y se busco otra casa, por xxxxx motivos.

Ahora nosotros (mi marido y yo) estamos pensando en hacernos cargo de todos los gastos de esa vivienda y habitarla, ya que nos han comentado que pasados x años, si no hay quien la reclame,habitandola y manteniendo todos sus pagos de comunidad y fiscales al dia, podemos adjudicarnosla,sabeis algo de este tema?

Es que me da mucha pena dejar perder ese piso y mas segun esta la vivienda hoy en dia, y la opcion mas rapida que nos han dado es esta,pero a mi me da miedo desembolsar el dinero y que esa propiedad, nunca sea nuestra, ya que entonces, seria un dinero perdido.

Perdon por el rollazo tan extenso :oops: ,gracias por leerlo :wink:

Avatar de Usuario
por mariquilla
#58450 Los bienes inmuebles, si semantiene una posesión continuada y de buena fe durante un tiempo se adquiere su propiedad. Mira esto
http://www.webjuridico.net/cbc/cbc20.htm
Peeero sólo me se la teoría, no sé cómo se lleva a efecto, es decir, no sé si hay que acudir a un juicio.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#58501 Legalmente esa vivienda sera siempre del ultimo titular inscrito que figure en el registro de la propiedad, si no esta pasada por el registro en la misma escritura puedes comprobar que esta a nombre de la tia de tu madre.

Segun nos cuentas, es lo que sucede actualmente, la vivienda esta a nombre de la tia de tu madre, cuando ella murio hace 15 años, los herederos (en este caso tu madre) deberian haber aceptado la herencia (en este caso el piso) ante notario, aun estais a tiempo y yo creo que es lo mejor que podeis hacer, además habra presrito y no tendreis que pagar impuesto de sucesiones (por lo menos en aragon es asi), independientemente de que sea cierto tal y come dices que pasados x años sin nadie reclamándola te la puedas adjudicar, yo eso lo ignoro, siempre es mejor que las cosas queden bien claras por que la familia lejana aparece cuando menos te lo esperas.

Si tu madre es el pariente mas cercano, ella es la heredera legal no hay ninguna duda, una vez que esté el piso puesto a su nombre no hay ningun problema para que te la pueda transmitir a ti, ya sea legalmente ante notario o de palabra, eso ya depende de tu relacion con tu madre, si tienes mas hermanos, etc.

En resumen, lo mejor es que quede todo escrito, y la vivienda inscrita en el registro de la propiedad bien a tu nombre o a nombre de tu madre, bien la hayas adquirido por compraventa, por herencia, por cesion o por "usucapion" que es la informacion que te ha puesto mariquilla, ten en cuenta que mientras no sea asi no vais a poder vender la vivienda.

Pregunta en alguna notaria o gestoria cual es la manera que mas te conviene de hacerlo, por que claro esta que dinero os va a costar y a lo mejor hay alguna opcion mas barata que otra, pero si pensais vivir muchos años merece la pena hacer las cosas bien para que en un futuro podais venderla o bien dejarsela a tus hijos (un futuro muyyyyy largo).

Me he explicado lo mejor posible, espero que me entiendas, si no pregunta mas. :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#58524 Yo no sé del tema, pero sí sé que Aragón tiene su propio fuero, así que el tema de sucesiones no tiene por qué ser igual, de hecho hay bastantes diferencias...

Infórmate con algún abogado, a ver que te dicen.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Myri
#58732 Antes de nada , muchas gracias por ayudarme :wink:
os cuento un par de datos mas de la situacion, que es bastante peculiar y complicada:
Yo he conseguido el testamento que dejo la tia de mi madre, me costo muchos, pero hace un par de meses lo consegui: en el testamento aparece solamente su marido y un abogado nos dijo que ene se caso el piso es al 50% de mi madre y el resto de su tio,pero es que su tio lleva desaparecido desde el 82 y por mas que lo hemos buscado no hay modo de encontrarle,por eso mi madre prefirio olvidarse del piso,pero a mi me da pena que se pierda, ya que al quedar abandonado y no hacerse nadie cargo de los pagos de contribucion y comunidad, la vivienda va adquiriendo un deuda publica y al final se pierde, de ahi que yo este pensando en la posibilidad de habitarla y pagar todos los gastos.

Muchas gracias de nuevo :fl

Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#58774 De acuerdo contigo en que es una pena que quede deshabitada la vivienda y se eche a perder, pero la cosa parece que esta complicada.

- Si tu tia hizo testamento a favor de su marido y en el testamento no aparece tu madre, yo entiendo que el piso es de tu tio entero y no al 50% como dice el abogado, los testamentos se hacen para eso, para saber a quien han dejado las cosas.
En ese caso, a no ser que tu tio haya fallecido y no os hayais enterado, el heredero legal sera siempre él, en caso de que hubiera fallecido, tiene hermanos o sobrinos? por que entonces tambien serian ellos herederos.
De una manera o de otra (vivo o fallecido) necesitas a tu tio, bien con su firma o con su certificado de defuncion, para poder legalizar esa vivienda a vuestro nombre.

Una curiosidad, ya me perdonaras, por que no cambio el testamento tu tia si tu tio llevaba algunos años ya desaparecido?

De todas maneras si pensais quedaros con el piso y los gastos los puedes asumir no dejes de pagarlos mientras lo solucionais, pero piensa que si te vas a vivir alli y un dia aparece tu tio te puede hechar por que el piso es suyo.

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Myri
#58824 Hola de nuevo,
Mama de Laura, muchas gracias por todo lo que me estas explican :wink:
Te contesto a tu pregunta (por cierto, no hay nada que perdonar :wink: ), yo tengo el papel como que mi tia Otorgó testamento,pero no hemos abierto todavia dicho testamento, por que se deduce que al haberlo realizado en 1978 y no haberse divorciado hasta el 1982, y sin tener hijos,pues lo mas probable es que se lo dejara a su entonces marido y en el caso de ser efectivamente el, el unico que aparece en el testamento, ella no lo cambio, por que a pesar de estar divorciados, ella siempre penso que volverian a retomar la relacion.
Te he de decir, que el abogado que nos a asesorado hasta ahora y que nos dijo lo del porcentaje que le corresponderia a mi madre, es un conocido, de un conocido y no nos ha cobrado nada, por eso aun no hemos abierto el testamento ni nada parecido y a lo mejor sus indicaciones son poco esclarecedoras.

un saludo de nuevo y gracias otra vez :fl

Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#58826 Miry tengo yo un articulo de la ocu acerca de las hertencias..si quieres te lo escaneo y te lo envio a tu direccion de email (eso si dimela pq no la tengo)
Pues se me olvido decirtelo eñl otro dia jejeje :wink:
Besos

Imagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#58957 No hay de que Myri, a lo mejor al abrir el testamento os llevais alguna agradable sorpresa, lo que vale es lo que esta escrito, eso esta claro.

A ver como lo podeis solucionar, ya nos contaras. :)

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Myri
#59092 Chicas mañana es muy posible que podamos abrir el testamento!!!!!
He llamado por curiosidad esta mañana al registro de ultimas voluntades,les he dado los datos y me han dicho que esta archivado y que me pase por alli con la partida de defuncion, el certificado de testamento y el DNI y que lo podremos abrir seguramente, estoy contenta por que es un paso mas que me puede ayudar a aclarar un poco mas la situacion y ademas esta tarde tengo cita con un abogado de pago.
Mañana os cuento novedades :wink:

Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#59165 Pues muy bien, mañana nos cuentas el final de la historia. :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Myri
#59549 Bueno pues la cosa queda asi:
El tio de mi madre no aparece,lleva desaparecido desde el 84.
El piso es de los dos.
No hay herederos y no merece la pena abrir el testamento puesto que lo mas probables que sea del uno para el otro.
Estaban divorciados.
Nos han recomendado hacer lo siguiente:
Usucapion:Que nos hagamos cargo de todos los gastos municipales y de comunidad, asi como de las mejoras necesarias para ell manteniemiento de la vivienda.Que la habitemos nosotros y dentro de unos años hagamos un juicio civil,presentando todas las facturas y testigos de que vivimos alli desde hace x años,de este modo si todo sigue igual, nos adjudicarian la titularidad de la vivienda.
Si entre tanto aparciera el tio de mi madre, nos debera abonar todos los pagos efectuados y tendremos al menos un año, para desalojar la vivienda.

bueno esto es todo lo que hemos averguado y lo que nos han recomendado hacer dada la compleja situacion.

Muchas gracias a todas por la ayuda prestada.
Besos!!

Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#59664 Me alegro de que lo hayais solucionado, es la manera mas economica desde luego, y si os lo ha dicho un abogado pues estupendo.

Ahora a preparar la mudanza..... :lol: :lol:

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen