- Mar, 25 Jul 2006, 16:05
bueno, yo te voy a exponer mi caso, aunque no quiero alarmarte porque es un poco extremo:
cuando acabé la baja empalmé con el mes de vacaciones (vaya lujo!
casi 5 meses de mamá en exclusiva). Pero todo este tiempo lo pasé fatal ante la expectativa de tener que dejar a Laia en la guardería, y las primeras semanas, aunque me lo monté para que sólo fuese 2 horas máximo, fueron infernales, corriendo a recogerla, sufriendo cuando la veía a ella y a los otros niños llorando en las cunas, llorando yo misma cada vez que la dejaba. Un infierno. Creo que yo pasaba más angustia que ella, y todo agraviado (o quizá era esa la causa) por una medio depre postparto que debía "curarse" quitándole el pecho y poniendo a Laia a dormir sola en su habitación para no oírla y poder dormir (eso como consejo de varios médicos, psicólogos, familiares...!!
cómo me alegro de no haberlos escuchado!!).
Si pudiera tirar atrás, no lo dudaría: me habría pedido una excedencia. Como mínimo mientras Laia fuera lactante, es decir, todo el primer año en que el pecho es primordial, porque el tema de la alimentación mientras yo no estaba con ella ha sido otra fuente de preocupaciones.
Sin embargo, a parte del tema económico, tengo que decir que a nivel profesional para mí ha sido clave estar ahí, en el trabajo, porque cuando parimos estamos justo en la época en que nos situamos. A mí me han surgido propuestas interesantes que no tendría si me hubiese quedado en casa (bueno, tengo que decir que lo he tenido fácil porque tengo el "privilegio" de llevar los horarios montados con mi compañero, es decir, yo empiezo por la mañana y él tiene turno de tardes, sólo quedan 4 horas por cubrir con la guardería.). Te explico todo esto porque a veces creo que eso sí es egoísmo, y me siento mal por pensar así, porque sé que Laia todavía me necesita y cada mañana llora cuando me ve marchar. Entonces, ¿es egoísta la madre que no quiere trabajar porque atiende a su bebé? ¿o es egoísta la madre que deja a su bebé para ir a trabajar? Ni una cosa ni la otra, todo son necesidades y/o elecciones, lo que pasa es que vivimos en un mundo en que hay que buscar siempre la culpa por todas partes.
El problema de fondo, a mi parecer, es que con 16 semanas de baja no nos llega para nada. Como mínimo debería establecerse en 6 meses, que es lo que dura la LM en exclusiva.