El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Mariana
#49288 ¿Alguna lo ha leido? yo estoy en ello y me parece francamente buenisimo y muy recomendable.
PAra mi ha sido no descubrir el hilo negro pero si ha puesto en un lenguaje claro mi pensamiento, creo que a otros libro sobre el tema les hacia falta el toque femenino, y no es que Carlos Gonzales no me gustara, me encanto, pero es distinto leer desde el escrito de una mujer, es un libro que les recomiendo muchisimo, aunque he leido en otros foros que a muchas mujeres les ha parecido horrible, muy crudo, o que sea mejor leerlo durante el embarazo o despues del primer año, yo personalemnte lo hubiera leido en cualquier moemnto me habria sentido igualmente identificada.
Pero a ver si alguna que lo leyera se anima a dar su comentario. Besos :fl
por Francisca
#49307 crudo???
por qué??

yo no lo he leido, pero si me comentas algo lo trataré de conseguir

:mrgreen:

FRANCISCA MAMÁ DE AMANDA!!

ImagenImagen
por Mariana
#49359 Francisca consiguelo, la vas a tener mas facil que yo, por que es argentina la mina, es buenisimo, tiene un grupo de crianza, supon¡go que en bs as, estudio con F. Dolto, que es una psicoanalista buenisma, es un libro muy muy recomendable, crudo,,,pues mira de pende de donde lo veas supongo que si no te gusta cuestionarte no es un libro para las personas asi, peor supongo que muchas aqui nos cuestionamos (a veces de más) sobre la maternidad y nuestro rol, asi que yo creo que aunque nos mueva un poquitin las neuronas nos conforonta con nosotros mismas, si puedo el fin pongo unos pedacitos para que se animen a conseguirlo..... :fl
por rosalina
#49362 HOLA MARIANA,
Laura Gudman va a estar aquí en Guadalajara, Jalisco, México en unas semanas más.
Ahora que recomiendas su libro, voy a investigar bien fecha y lugar.

Cuándo tenga los datos los señalo por aquí por si hubiere alguién que le interese y esté por acá
Besos.
por pilaras
#49364 lo he leido, BUENISIMO.

Puede ser un poco crudo pensar segun que cosas, plantearte tu papel como madre y mujer, recordar como te trataron de pequeña, darte cuenta de que en los primeros dias de vida de tu hijo nadie te apoyo, de que estas mas sola que la una, de que compaginar maternidad, trabajo, y sentirte feliz es muuy dificil en esta sociedad, que a los dos dias de parir tienes que estar delgada y estupenda, y si te quedas en casa con tu bebe eres una inutil ama de casa, y si te vas a trabajar doce horas fuera de casa lo pasas mal.
Solo os diré que yo estuve un dia entero llorando, sin parar.

Las ideas que mas me han gustado:
-que despues de un parto estas en otra honda, y con un niño pequeño tu eres otra, aceptarlo creo que ayuda a no sentirte extraña y deprimida.

- que eso de la depresion post parto es mentira, que lo que pasa es que emocionalmente es muy fuerte, y la mujer necesita apoyo.

-tambien habla del comportamiento de los niños pequeños, de la pareja, la familia, el trabajo siendo mujer.....
Bueno, en el libro esta mucho mejor explicado y mucho mas interesante.
Lo recomiendo a todas las madres con niños pequeños.

Puede ser duro si alguien se ve reflejado en alguno de los casos que explica, pero tambien es muy revelador y ayuda mucho a entendernos como madres.

por Mariana
#49494 Rosalina, ve a su conferencia, te aseguro que no te arrepentiras, y nos cuentas!!! :mrgreen:
No sabia que estaba aqui en México, nada mas falta que esubiera en el DF y yo ni enterada :roll: voy a buscar en la red a ver si encuentro algo... :lol:
Pilaras a mi tambien me gusto mucho eso del perpuerio, y e senti perfectamente identificada... el sosten emocional que debe ser la familia y no estar criticando lo que haces bien o no...
Tamboen crep que si te identificas en algun momento puede ser duro, pero fijate que por ejemplo a mi me hizo reflexionar sobre la decioson de quitarle la LM a mi hija y las razones que me llevaron a ello y las semanas que pasaron despues y realmente me senti mucho mejro cuendo lo digeri...cuesta, por que es duro aceptar custiones así, pero si uno logra digerir y pensar mas allá creo que se siente uno mucho mejor y tramita mejor las situaciones.ambien la parte de la sexualidad de la apreja me parecio buenisima.
Voy a ponerles una cita que me encanto del principio.
"Vulgarmente se llama perpuerio a los primeros 40 dias despues del parto. Supongo que deriva de costumbres antiguas donde la parturienta quedaba en cuarentena cuidada entre mujeres experimentadas y sin obligacion de mantener relaciones sexuales con el varon. En sociedades donde la smujeres se hacían cargo comunitariamente de la crianza de los niños mientras los hombres se ocupaban enteramente de procurar alimento, el perpuerio funcionaba como un tiempo de reposo y de atencion exclusiva para el recien nacido.
Nuestra realidad social es otra. Vivimos en familias nucleares, en departamentos epqueños, a veces alejados de nustras familias primarias y en ciudades donde no es tan facil reemplazar a una comunidad de mujeres que alivian las tareas domesticas y construyen una red de apoyo. Todas las puerperas necesitamos esa red para no desmoronarnos a causa de las heridas fisicas y emocionales que nos dejo el parto...."
Y sigue....pero seria copiar el libro completo y es mas comodo leerlo en papel...a lo que me refiero es que esa red de mujeres ahora, en esta modernidad de trabajo muchas la encontramos aqui en la red, en este foro , mujeres con las cuales nos identificamos emocionalmente en esta etapa, independientempente de la edad, o el pais... y que nos servimos unas a otras de sosten emocional ante la modernidad. Besitos a todas.
por Summertime
#49498 Lo leí y fue muy revelador para mí, me ayudó a entender mejor lo que me pasaba, y que no era la única, se los recomiendo. Para que se animen:

Este es un libro escrito para mujeres. Lejos de pretender ser una guía para madres desesperadas, es una invitación a hacer un alto en el camino para pensarnos como madres criando niños, con nuestras luces y sombras, emergiendo y estallando desde nuestros volcanes interiores.

Muchos aspectos ocultos de nuestra psique femenina se develan y activan con la presencia de nuestros hijos. Suelen ser momentos de revelación, de experiencias místicas si estamos dispuestas a vivirlas como tales y si encontramos ayuda y sostén para enfrentarlas. También es la oportunidad de replantearnos las ideas preconcebidas, los prejuicios y los autoritarismos encarnados en opiniones discutibles sobre la maternidad, la crianza de los niños, la educación, las formas de vincularse y la comunicación entre grandes y chicos.

En estas páginas encontraremos palabras para nombrar lo indefinible, los estados alterados de conciencia del puerperio, los campos emocionales a los que ingresamos con los bebés, la locura indefectible y ese permanente no reconocerse más a sí misma. Es mi propósito invitarlas a emprender juntas este viaje, con la libertad de tomar sólo lo que nos resulte útil o sostenedor. Espero contribuir así a generar más preguntas, crear espacios de encuentro sincero entre mujeres, y facilitar el intercambio, la comunicación y la solidaridad.

Laura Gutman

http://www.lauragutman.com.ar/
[/b]
por Neus
#49580 Llevo poquito, pero de verdad, me esta gustando. Me hace reflexionar, cuetionarme mis sentimientos,... ya os iré contando

por Mariana
#49717 No se :roll: a mi lo de la depresion me parecio fuerte, personalmente no tuve depresion pos parto, pero de que hay cambios hormonales y que eso influye en el estado de animo no creo que ninguna mujer lopueda negar...cualquier depresion tiene un componente organico y uno psiquico.
Y lo que se necessita es una red que sostenga a la madre, no que recuerdo clarmanete eso que decia " la depresion es el sintoma del egoismo" si una se permite amar y volvar su enrgia a los demas no hay depresion ..algo así...bueno eso es fuerte :shock: y en parte estoy de acuerdo a grades razgos...aunque cuando hay un desequilibrio hormonal despues del parto ...es ahi donde no me cuadra...
Se entiende que la mujer esta como centro del mundo todo el embarazo y cuando nace la criatura ese cento se mueve bruscamente al recien nacido y eso nos descontrola...pero tambien hay un desequilibrio hormonal, que al menos yo senti durante tooooda la lactancia.
Da para pensar mucho, a mi me a encantado....
por Paola mama de Isaac
#49786 Cierto pasamos a u nsegundo termino para las personas, pero la verdad hasta el papa se lleva ese segundo termino :( . El bebe se vuelve el centro de todo :mrgreen:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Neus
#49819 Mariana, sobre la depresion post-parto, por lo que llevo leido, yo entiendo que lo que pretende decir es que la palabra "depresion-post-parto" se usa muy a la ligera, y que la depresión (como tal) suele afectar a mujeres que ya tenian "pre-depresión".

por Mariana
#49920 Tines razon Paola, el padre tambien pasa a segundo plano, Gutman dice que tendría (el padre) que funcionar como sostenedor de la madre para que esta dedicara su energia a la maternidad y bueno pone algun caso en el que el padre infantilizado no asume ese lugar y ocupa asi el del niño exigiendo a la esposa atencion ¿alguna le suana? jajaj no po rnada dicen que los hombres son como niños...
en fin... luego mas adelante habla de la funcion del padre como separador emocional, lo propone para leerlo en pareja..asi que no lo cuento y les recomiendo lo elan en pareja...
Neus si tienes razon dice eso, pero estoy segura que en algun lugar habal de la derpesion como sintoma egosita, trate de buscar la cita exacta...pero no tiene google el ibro :roll: me desespere y lo deje, pero tal vez venga en el capitulo del perpuerio o mas adelante...ya me confundi, pero si es verdad de que viene eso de que depende de que prexista antes del parto....
La verdad es que los argentinos tienen una escuela en psicologia muy avanzada, son exelentes...asi como los españoles en psicologia social...lastima que ne México la especialidad sea el conductismo (escuela de donde viene el estivill)
Besitos :fl me voy a estudiar conductas de ratas y como amaestrarlas...a ver si por fin termino de una triste vez :lol:
por mari
#49957 Bueno, bueno, me habeis convencido, voy a comprarlo!!! :wink:

Imagen