El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#393664 Los cuentos de Walt Disney son sexistas, así lo indican el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT. Se considera que los cuentos clásicos son sexistas y creen que es necesario vetarlos y evitar que sean vistos por niños y niñas. La Cenicienta, La Bella Durmiente o Blancanieves y los siete enanitos son cuentos que ahora no son aceptados si se pretende educar en igualdad. Las noticias se hacen eco de la “batalla” entre la factoría Walt Disney y Bibiana Aído Almagro, Ministra de Igualdad desde el año 2008, últimamente protagonista de algunas polémicas (como el Bebé Aído).

Hay opiniones para todo, habrá quienes crean que los cuentos de Disney son sexistas, quienes crean que la lucha por la igualdad de sexos se está convirtiendo en una lucha extremista con una base muy feminista o quienes crean que no merece la pena prestar atención a temas de este tipo. De momento, la campaña “Educando en Igualdad” presenta un cuaderno de actividades para la educación infantil con el objetivo de fomentar la igualdad de sexos y prevenir la violencia de género, en dicho cuaderno no tienen cabida muchas de las historias infantiles con las que hemos crecido y disfrutado, se argumenta que son historias llenas de estereotipos donde mujeres o niñas adoptan un papel pasivo y todo el protagonismo se atribuye al personaje masculino, por ello se argumenta que los cuentos de Walt Disney son sexistas.

Se dice que hay que olvidar a los príncipes azules, las bellas durmientes, las medias naranjas…, con respecto a este dicho, en el cuaderno se indica que si nos paramos un momento a pensar, decir media naranja implica decir que somos seres a medias o inacabados hasta que no encontramos una pareja que pueda dar sentido a nuestra vida. La verdad es que nos sorprenden este tipo de declaraciones, las interpretaciones son múltiples, y principalmente en este caso intentan expresar el amor y el querer compartir la vida con una persona afín.

Parece ser que el cuaderno de actividades contempla todo tipo de puntos, destaca que no hay juegos o actividades para niñas o para niños y que todos pueden hacer lo que más les atraiga. Guarda mucha relación con la educación el hecho de que las enfermeras deban ser mujeres y los mecánicos hombres, ¿por qué no al revés? En el cuaderno se argumenta que todos los modelos familiares son válidos y que las tareas domésticas deben ser realizadas por igual entre ambos sexos.

En Forum Libertas leemos que acabar con los estereotipos sexistas es la finalidad, en algunos casos estamos de acuerdo, en otros nos parece que el tema se lleva a niveles muy extremos, pero como decíamos, cada uno es libre de pensar y opinar como quiera.

En el cuaderno también se habla de las “ideas aberrantes” y un tanto descabelladas respaldadas por estudios científicos que defienden la idea de que la segregación en el aula de chicos y chicas (separar niños y niñas en la educación) es recomendable, ya que las niñas al estar solas pueden avanzar más a nivel intelectual. Ahora recordamos el post Colegio no mixto, las niñas sacan mejores notas, se trata de un estudio del que se hacía eco el periódico digital The Guardian y cuyos datos reflejaban que la segregación mejoraba el rendimiento intelectual de las niñas, suponemos que el apunte del cuaderno se refiere a este y otros estudios similares.

Los responsables de la campaña ‘Educando en Igualdad’ aseguran que quedan muchos temas por tratar y muchos cambios que realizar y así se muestra cuando se le pregunta a un niño que quiere ser de mayor, la respuesta siempre se asocia a las carreras más tradicionales de cada sexo, algo que el cuaderno de actividades preparado pretende cambiar.
por Akai
#393665 BELLA DURMIENTE

En 1959 se estrenó La Bella Durmiente (llegando a España el 3 de octubre de 1960), un cuento de hadas protagonizado por Aurora, una de las princesas Disney más bonitas, sensibles y admiradas. Para realizar la película se necesitó alrededor de 8 años, se empezó con el guión en el 51, la doblaron en el 52, su producción duró del 53 al 58, en el 57 grabaron la banda sonora en estéreo y por fin el tan esperado estreno en el 59.

La Bella Durmiente fue la última película de dibujos animados de Disney coloreada a mano, ya que a partir de ahí se usaba la técnica de la xerografía. También fue el último largometraje animado basado en un cuento de hadas producido por el gran Walt Disney antes de su muerte.

Como decíamos está basada en un cuento de hadas, en este caso la versión de los Hermanos Grimm, aunque hay varias libertades que Disney se tomó por su cuenta para hacer el cuento más atractivo o adaptarlo a sus necesidades. Algunas de las diferencias entre el cuento y la película:

El nacimiento de Aurora lo anuncia una rana (en la película no).
En el cuento solo se invita a 12 hadas porque no hay más cubertería de oro para más comensales y por eso se excluye a Maléfica que clamará venganza. Y en la película Maléfica no es invitada por su fama de malvada y poco festiva y alegre.
El maleficio de Maléfica en la película es ‘antes de que la princesa cumpla 16 años morirá’ y una de las hadas lo atenúa haciendo que solo duerma hasta que la despierte el primer beso de amor. Y en el cuento Maléfica la condena a 100 años de sueño.
En la película Aurora crece escondida con las hadas disfrazadas de campesinas bajo el nombre de Rosa y sin saber su verdadera procedencia y en el cuento vive con sus padres en el castillo.
en la película Aurora conoce a Felipe antes de que todo suceda y se enamoran sin saber que están destinados a estar juntos.
En el cuento el príncipe llega 100 años después de que la princesa caiga dormida y en la película tarda mucho menos. Y al haberse conocido antes, el beso es mucho más romántico.
Erase una vez, en un País Muy Muy Lejano nación una princesa preciosa a la que llamaron Aurora, los reyes quisieron compartir su felicidad e invitaron a todo el reino a la celebración pero se olvidaron de un pequeño detalle (no contaron con la malvada hada Maléfica). Esta llega en medio del festejo y como venganza por su exclusión maldice a la niña, antes de cumplir los 16 años Aurora se pinchará con la aguja de una rueca y morirá. Las hadas buenas (madrinas de la niña) solo pudieron atenuar el maleficio, así que gracias a ellas Aurora no moriría, se sumaría en un profundo sueño hasta que su primer beso de amor la despertara.

Después de discutirlo las hadas madrinas deciden esconder a la niña hasta que haya pasado el peligro y se la llevan al bosque donde vivirán con ella como campesinas sin utilizar ningún tipo de magia y manteniéndola en el anonimato. Cuando Aurora está a punto de cumplir los 16 años conoce a un joven príncipe (Felipe) del que se enamora perdidamente, pero las hadas la hacen volver al castillo dónde desgraciadamente no podrá escapar del maleficio y se pinchará con la aguja. Las hadas, al ver la tristeza que está por llegar ante la desaparición de la princesa duermen al pueblo y ayudan a Felipe que ha sido capturado por Maléfica a escapar y salvar a Aurora.

Curiosidades:

Cuando se estrenó, la película solo llegó a recaudar 3 millones, la mitad de lo que había costado (6 millones dólares) quedando en número rojos y muy criticada. Pero con el tiempo se ganó a su público y ha llegado a ser uno de los mejores clásicos de Disney. Fue reestrenada en cines en el 70, el 79 y en el 86 y en este año también se editó en VHS, en el 97 en láser-disc y en el 2003 en DVD como edición especial.
La princesa Aurora está basada en Audrey Hepburn. Sobretodo su silueta alta y esbelta.
Hay varias escenas de la película que habían sido pensadas para Blancanieves y los Siete Enanitos pero fueron descartadas en su momento por falta de recursos. Querían que tanto la captura del príncipe como su fuga de los calabozos de maléfica fuera espectacular y cuando hicieron Blancanieves no tenían los recursos necesarios.
Antes de realizar la animación se rodó una película con actores de carne y hueso para que los animadores pudieran plasmar la acción lo más realista posible.
El doblaje español de 1959 corrió a cargo del mexicano Edmundo Santos. El problema fue que en el 2001 Disney decidió redoblar la película con otro doblaje a cargo de Eduardo Giaccardi resultando este último un fracaso entre los fans de la original y una decisión completamente innecesaria. Huelga decir que en realidad fue un grave error ya que no solo cambiaron las voces de los personajes haciendo que la malvada Maléfica resultara menos terrorífica (más light) sino que cambiaron algunas de las letras de las canciones como la mítica frase ‘Eres tu… el Príncipe Azul que yo soñé’ por ‘Eres tu… la dulce ilusión que yo soñé’, algo que podríamos tildar de ‘imperdonable’.

El año pasado, en el 2008, La Bella Durmiente cumplió 50 años (exactamente 49 años, pero me parece que nadie se ha dado cuenta) y para celebrarlo salió al mercado una edición especial en DVD y en Blue-Ray en la que podemos encontrar su versión original remasterizada y nuevo material adicional que nos cuenta la historia de la película.
por Akai
#393666 CENICIENTA

La Cenicienta es uno de los Clásicos Disney más importantes, siendo la segunda Princesa Disney (siguiendo a Blancanieves). Aunque como Princesa Disney es muy importante y apreciada por todas las niñas, la película estrenada en 1950 en si está bastante olvidada, pero sigue siendo todo un clásico.

La Cenicienta es un cuento popular que ha ido pasando generación tras generación de boca en boca, así que es de extrañar que existan más de una versión escrita, ya que dependiendo de la zona el argumento ha ido variando. Las dos versiones más conocidas son la de Charles Perrault y la de los Hermanos Grimm.

Disney se basó en la de Charles Perrault escrita en 1697, el cual escribió el cuento popular incluyéndolo en Cendrillon ou La petite pantoufle de vair. A rasgos generales la versión de los Hermanos Grimm no incluye a un hada madrina sino a un árbol mágico y una paloma blanca.

La Banda Sonora de La Cenicienta fue nominada a 3 Óscars (Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original y Mejor Sonido). Y tenemos que destacar la canción Bibbidy-Bobbidi-Boo que todos habremos oído alguna vez.

De muy pequeña Cenicienta pierde a su madre y se convierte en el centro de atención de su padre. Este se vuelve a casar con otra mujer (que ya tiene dos hijas) pero sigue queriendo muchísimo más a su adorada hija. Algunos años después el padre fallece y la madrastra decide vengarse de Cenicienta convirtiéndola es su doncella.
Así, Cenicienta es la criada de su malvada madrastra y las horribles hijas de ésta, siendo los ratoncitos de la casa y los animales de los alrededores sus únicos amigos.
Un buen día, reciben una invitación a un gran baile en el palacio real en el que se solicita la asistencia de todas las jóvenes casaderas para encontrar pareja al príncipe.
La madrastra de Cenicienta hará todo lo posible para que ella no asista al baile, pero su Hada Madrina tendrá otros planes… (un vestido precioso, unos pajes, unos caballos, unos zapatos de cristal, una calabaza convirtiéndose en carroza… pero cuidado, solo hay tiempo hasta las 12).

Un dato curioso de la película Disney es que antes de hacer la película de animación, se rodó más del 90% de la película con personajes de carne y hueso para luego trasladarlos al papel. Técnica que se usaría nuevamente en La Bella Durmiente.
por Akai
#393667 BLANCANIEVES

Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs) es uno de los clásicos, mejor dicho, el primer clásico de Disney, pues con Blancanieves fue con la que Disney probó suerte tanteando la respuesta del público ante tales largometrajes cinematográficos de animación que conoció el éxito en todo el mundo. Y no solo eso, se trata del primer largometraje animado, sonoro y a color en la historia del cine (no solo de Disney), en definitiva una pionera.

La película fue dirigida por David Dodd Hand en el año 1937 y, como todos saben, producida por Walt Disney. Además, está basada en el cuento de los hermanos Grimm, Blancanieves.

El argumento es conocido por todos, una bella princesa llamada Blancanieves tiene una madrastra malvada que está terrible y enfermizamente celosa de la belleza de su hijastra. La única solución de ser más guapa que Blancanieves es matarla y lo primero que se le ocurre es enviar a un vasallo para que la mate en el bosque. El hombre se apiada de la joven princesa y la deja escapar.

En su huida, Blancanieves topará con una pequeña casita en la que habitan siete encantadores enanitos (Sabio, Gruñón, Mudito, Dormilón, Tímido, Mocoso y Bonachón) que pronto le tomarán cariño y la acogerán en su hogar. Desgraciadamente la Reina dispone de un espejo mágico al que le consulta constantemente sobre quién es la más bella del reino y de esa forma se entera que Blancanieves sigue con vida y decide acabar ella misma con la princesa.

Disfrazándose de anciana engaña a Blancanieves para que se coma una manzana envenenada y así conseguir ser la mujer más bella del reino. Solo el beso de amor de un príncipe podrá salvar a Blancanieves.

Blancanieves es la primera princesa Disney y una de las más queridas. Y siendo todo un clásico ha conseguido más de una versión en carne y hueso.
por shaska
#393747 Más que Walt Disney, los cuentos clásicos son sexistas, porque como bien indicas todos ellos con variaciones tienen sus versiones en otros autores.
Pues más de lo mismo, Bob espònja es violento y Walt Disney sexista. En fin que los niños aprenden de lo que ven en casa, que si el padre realiza tareas domésticas, eso es lo que aprenderán los hijos, que ambos padfre y madre hacen las cosas por igual, pero que yo sepa en la cenicienta ni el padre ni la madre friegan, y sí, Blancanieves cocina y limpia mientras los enanitos trabajan, pero yo tambien hago las labores del hogar ya que mi marido se va a las 8 de la mañana y vuelve a las 21h, así que aunque el los fines de semana hace cosas, es a mi a la que ven cocinar todos los días. Solo faltaba que no puedan ver las pelis de Disney o las que les apetezca por ser sexista, me parece ridículo.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#393768 A mí lo que me parece ridículo es que el Ministerio de Igualdad pierda el tiempo con estas estupideces cuando todavía queda tanto por hacer...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen