El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#377784 Yo nací en los setenta y recuerdo que éramos de clase media. Mi madre era ama de casa, no sé si por elección o por hacer lo que todo el mundo se esperaba de ella, pero dejó de trabajar cuando se quedó embarazada. Mi padre trabajaba, a veces hacía horas extra para ganar un poco más. Su sueldo daba para lo necesario y de vez en cuando algún lujo. Yo iba al colegio (público) de 08:30 a 12:30, por las tardes solía ir al parque o a casa de alguna amiga o venía alguna amiga a casa. Teníamos un coche (duró 12 años), un piso que costó el equivalente a 30 nóminas de mi padre, en verano nos íbamos de vacaciones a la playa durante un mes. Nunca tuve ropa de marca, ni TV en la habitación, comíamos salmón solo en Navidad, pero aún así he sido feliz.
30 años después, sigo siendo de clase media. Ahora estoy de baja, antes trabajaba a jornada reducida (un suicidio profesional porque, según mi jefe tuvo la amabilidad de decirme, no podré optar a un puesto de responsabilidad "en esas condiciones"). Mi marido trabaja, a veces hace horas extra que nadie le paga, pero si no las hace ya sabe dónde está la puerta. Nuestros sueldos dan para lo necesario y de vez en cuando algún lujo. Mi hijo va al colegio (privado, y es uno de los lujos a los que me refiero) de 09:00 a 16:00, de otro modo sería inconciliable. Por las tardes vamos al parque o quedamos con algún amigo o simplemente nos quedamos en casa. Tenemos un coche (que va a durar todo lo que dure, porque la cosa no está como para cambiarlo a corto plazo), un piso que cuesta el equivalente a 150 nóminas de mi marido (y eso que en parte lo pagamos vendiendo otro que teníamos antes), en verano nos vamos de vacaciones a la playa durante 15 días si hay suerte. Mis hijos no tienen ropa de marca, ni TV en la habitación (ni la van a tener a corto plazo, lo mismo que la consola, el móvil etc), comemos salmón cuando se nos antoja, pero espero que sean felices.
Mis padres intentaron transmitirme sus valores, su forma de ver la vida. Se lo agradezco pero me temo que no me ha servido...
Mi madre me dijo que ser esposa y madre es muy gratificante, pero que no permitiera que nadie me hiciera creer que solo he venido al mundo para eso. Me aconsejó que estudiara, que fuera económicamente independiente, que consiguiera un buen trabajo.
Y aquí estoy, 30 años después. En lo de estudiar no le he hecho caso, pero soy económicamente independiente desde los 18 años, después de años de trabajos basura conseguí algo un poco mejor. Entonces me estabilicé, decidí casarme y tener hijos... y descubrí que aquello contra lo que me alertaban, ser esposa y madre, realmente es lo que más me llena. Son los logros de los que me siento realmente orgullosa.
Mi padre trató de educarme en la cultura del esfuerzo. Me explicó que las cosas se hacen bien o no se hacen, por una cuestión de orgullo personal y no por obtener una recompensa a cambio. Me dijo que se puede empezar desde la nada, pero trabajando duro es posible llegar adonde uno quiera. Trató de inculcarme el compromiso con la empresa, enseñarme a hacer las cosas con pasión. 30 años después, su empresa se lo agradeció dándole una patada en su comprometido trasero, eso sí, con una buena jubilación. Por desgracia, se quedó viudo poco después de empezar a recoger los frutos de toda una vida de trabajo.
En cuanto a mí, durante un tiempo creí en el esfuerzo. En mi primer trabajo, en el segundo y en los sucesivos, traté de hacer las cosas bien, por orgullo personal y no por obtener una recompensa. Vi como a menudo se recompensa al que se va de cañas con el jefe y no al que más aporta. Vi que si se empieza desde la nada, a menudo no se consigue nada. Observé que la recompensa por el trabajo bien hecho suele ser más trabajo. Descubrí que la cultura del esfuerzo es la estafa del siglo, que el trabajo es solo un medio de vida, no un fin.
Decidí que mi verdadero trabajo es mi familia. Allí es donde me esfuerzo más, y donde obtengo las mejores recompensas.
Ahora estoy de baja, en teoría debería volverme a incorporar en enero pero voy a coger un año de excedencia. Espero que pueda ser más, de momento habrá que ver cómo está nuestra economía y si las cosas van bien lo alargaremos otro año, o dos.
Sueño con publicar un libro y poder dedicarme a escribir, que es lo que realmente me gusta.
Ojalá estuviéramos en los setenta, porque por aquel entonces querer tener hijos era de lo más normal, ahora parece que lo tengas que justificar, que tengas que pedir perdón por no querer pasarte el día en la oficina o dejarlos en la guardería de sol a sol.
Pero en realidad no me ha ido tan mal. Mis sueños y mis aspiraciones, propios de una mujer retrógrada y poco liberada, son los mismos que tuvo mi madre hace 30 años.
Es curioso, quiso que yo fuera distinta y me educó de una manera completamente diferente a como la educaron a ella, y he salido exactamente igual.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#377803 Kim, totalmente de acuerdo con tus palabras.
Sólo añadir sobre el artículo de El País, que estoy hasta el c*** de que siempre se diga "ama de casa" como algo despectivo. Y sobre todo me parece fatal cuando somos las mujeres quienes lo pensamos. Pero acaso no es productivo el ser ama de casa? no es productivo invertir en el cuidado y educación de nuestros hijos, pues ellos son el futuro?
Yo, por mi parte, no dependo del sueldo de mi marido (como así lo hace entender una de las mujeres del artículo). Por supuesto que yo no trabajo fuera de casa, por supuesto que sólo entra el sueldo de mi marido y de él comemos 3 personas. Pero el sueldo que él trae lo hemos ganado ambos, pues si mi marido no tuviese su ropa limpia y planchada, si no tuviese lista su comida a tiempo para volver al trabajo, si no estuviese la casa organizada para que pueda acostarse a tiempo y poder levantarse todos los días a las 5,00 de la mañana, si no estuviese bien alimentado para poder afrontar jornadas de 12 horas diarias de trabajo incluídos los sábados, si no estuviese yo disponible para gestionar todo el papeleo referente a un hogar (bancos, facturas, compras) ..., os aseguro que él no rendiría en su trabajo. Así que considero que aquí trabajamos los dos. Y cuando compro algo "para mí" (bragas, medias o colonia), estoy cogiendo de "mi dinero" también. Me parece totalmente injusto y retrógrado pensar lo contrario.

Avatar de Usuario
por macasher
#377850 Yo tambien opino como Kim...pero en cuanto al articulo, es que hay que distinguir entre las que son amas de casa por vocacion o eleccion, y las que lo son por obligacion....y una cosa es decidir serlo, y otra estara obligada, por el hecho de ser mujer y que darte embarazada.

Supongo que para las que soñaban con una vida llena de existos profesionales, sin tener que fregar y planchar, etc...pues es un suplicio....renunciar a tu carerrera siempee es duro, aunque lo hagas con gusto. Yo soy ingeniera, y por solicitar reduccion de jornada ( y por ser mujer, claro) se que ya nunca ascendere, a mi me da igual, pero puede entender que haya gente a la que no, y mas si en tu casa tu pareja te hace sentir como una mantenida, como cuentan algunas en el reportaje.

Y que conste que para mi ser ama de casa a madre a tiempo completo es tan valido como cualquier otra cosa. Lo ideal seria que todo y el mundo pudiera elegir lo que realmente querie hacer.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por AMBERES
#377875 Lo primero decirte KIM que escribes muy bien (y no solo en este post). Cuando describias los valores que te inculco tu padre, me recordaba al mio que, aun a dia de hoy trabaja como describes y aun siendo consciente de lo que concluyes, el no puede evitar ser asi de "honesto con el mundo" .

Anuska, totalmente de acuerdo con tu reflexion sobre que el sueldo "lo ganais los dos". Yo tambien pensaba asi cuando me quede dos annos en casa entre el embarazo y los 18 meses de Inbar. No se me ocurrio pensar que el dinero era de m pareja solamente. Y ahora que trabajamos los dos, lo que tenemos los dos es lo que hay para los tres.

Mascasher, tambien de acuerdo en que es distinto ser "ama de casa" por que no hay otra opcion o por decision propia. Yo de mas joven pensaba, yo no dejare mi trabajo cuando sea madre...y la verdad aunque fue duro estar todo el dia sola con la nina, sin conocer a nadie n hablar la lengua del pais...ahora pienso que no podria haber sido de otra forma y se que el dia de manana si viene otro hijo, probablemente (si me lo puedo permitir) dejare de trabajar un anno por lo menos, a peasr de que se lo que cuesta reincorporarse al mercado laboral con el pasar de los annos...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#377876 Lo primero decirte KIM que escribes muy bien (y no solo en este post). Cuando describias los valores que te inculco tu padre, me recordaba al mio que, aun a dia de hoy trabaja como describes y aun siendo consciente de lo que concluyes, el no puede evitar ser asi de "honesto con el mundo" .

Anuska, totalmente de acuerdo con tu reflexion sobre que el sueldo "lo ganais los dos". Yo tambien pensaba asi cuando me quede dos annos en casa entre el embarazo y los 18 meses de Inbar. No se me ocurrio pensar que el dinero era de m pareja solamente. Y ahora que trabajamos los dos, lo que tenemos los dos es lo que hay para los tres.

Mascasher, tambien de acuerdo en que es distinto ser "ama de casa" por que no hay otra opcion o por decision propia. Yo de mas joven pensaba, yo no dejare mi trabajo cuando sea madre...y la verdad aunque fue duro estar todo el dia sola con la nina, sin conocer a nadie n hablar la lengua del pais...ahora pienso que no podria haber sido de otra forma y se que el dia de manana si viene otro hijo, probablemente (si me lo puedo permitir) dejare de trabajar un anno por lo menos, a peasr de que se lo que cuesta reincorporarse al mercado laboral con el pasar de los annos...

ImagenImagen