El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#375626 Ayer paseando con Tote y los peques, comentamos lo diferentes que eran los niños y las niñas, de hecho Iria y Unai tuvieron sus diferencias durante gran parte de la tarde.
Por eso he buscado este artículo para que podamos debatir.

Un beso Tote, el paseo estuvo muy bien.


El experimento se hizo en 2002 y lo dirigió una mujer, Melisa Himer. Se puso al alcance de individuos de ambos sexos de muy corta edad juguetes de marcado sesgo sexista: un camión y una pelota, una muñeca y una sartén. Se supone que, si no existen condicionantes culturales, ambos sexos correrán indistintamente hacia cualquiera de los juguetes. Pero -¡oh, sorpresa!- no es así: a tan tierna edad, los sujetos de sexo masculino muestran una clara predilección por el coche y la pelota, y los del sexo femenino, por la muñeca y la sartén. Un tercer grupo de juguetes absolutamente neutros apenas tiene éxito. ¿Por qué, si no han tenido tiempo de contaminar sus preferencias con roles sexistas, se comportan tan sexistamente en su elección? El conferenciante, Alberto Ferrús, no tiene respuesta. Pero tiene una sorpresa para el auditorio: la siguiente diapositiva muestra a los sujetos de la investigación: ¡son monos!

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Ciertos centros de élite de EE UU se plantean aplicar medidas de segregación educativa

"El cerebro es una compleja máquina en constante cambio" asegura un científico

"Este estudio se ha hecho 20 años después de que fracasaran los experimentos educativos que defendían que, para promover la igualdad, los niños debían jugar con muñecas y las niñas con camiones. Era una buena idea, pero fue un rotundo fracaso porque no tenía base científica y eso mismo puede estar ocurriendo ahora con otras ideas", dijo Ferrús.

Numerosos estudios han buscado diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer, y las han encontrado, pero los neurocientíficos están lejos de poder ser categóricos en sus conclusiones, ¿Cuáles son esas diferencias y cómo influyen en el comportamiento? Ésta era la pregunta formulada a dos investigadores del cerebro, Alberto Ferrús, doctor en Biología y subdirector del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC, en Madrid, y María José Barral, profesora de Anatomía y Embriología Humanas de la Universidad de Zaragoza, en un acto organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona y Aula EL PAÍS.

"Para empezar, las diferencias cerebrales entre los miembros del mismo sexo suelen ser superiores a las que hay entre los dos sexos", sostuvo la profesora Barral. Luego todo es muy relativo y además hay mucha ideología: "Se ha dicho que la diferenciación sexual masculina es activa, porque está vehiculada por el cromosoma Y, que las mujeres no tienen, y por tanto la diferenciación de la mujer sería por defecto, un enfoque absolutamente sesgado". Barral hizo acopio de las diferencias descritas en los manuales de medicina. Entre ellas se señala que el cerebro de los hombres madura antes y que es de mayor tamaño. "Es curioso que se pretendan inferir diferencias funcionales del tamaño del cerebro y no del hígado o de otros órganos", ironizó Barral. Ferrús recordó que el mayor tamaño del cerebro masculino es proporcional a su corpulencia y que en el reino animal hay cerebros mucho mayores con menos prestaciones.

Se ha descrito también que las mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca, con interpretaciones diversas. Y que procesan de forma diferente la serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, es decir, en la sensación de bienestar y felicidad. Parece que, en situación de estrés, la disminución de la seorotonina se asocia en los hombres a un incremento de la agresividad y en las mujeres a un aumento de la depresión. Eso podría estar relacionado con la diferente incidencia de dos enfermedades mentales en las que se produce una alteración de la producción de serotonina, la esquizofrenia y la depresión, la primera más frecuente en los hombres y la segunda en las mujeres. Pero tampoco es seguro.

¿Y qué ocurre con la inteligencia? Se ha dicho que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el área del lenguaje y el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional. "De eso se ha extraído que las mujeres son más lábiles e impredecibles, lo que ha tenido consecuencias clínicas, como una mayor prescripción de ansiolíticos a las mujeres", sostuvo Barral. En todo caso, ahora se sabe que hay más inteligencias que la meramente racional e incluso se habla de la importancia que tiene la inteligencia emocional. Luego todo sigue siendo relativo. "Aunque existen diferencias cerebrales, ninguna de ellas justifica las acciones que en su nombre se toman", sostuvo con vehemencia Alberto Ferrús.

El científico recordó que una sinapsis cerebral -contacto entre dos células a través de un neurotransmisor- puede construirse o deconstruirse en 24 horas: "El cerebro es una compleja máquina que está cambiando constantemente y algunas estructuras se modifican en un día". Cuando más cambia es en los primeros años de vida. "El cerebro triplica su peso entre el momento de nacer y la pubertad. Ahora sabemos que la maduración sigue unas pautas determinadas, que hasta los siete años existen unas ventanas, con un inicio y un cierre, idóneas para determinados aprendizajes. Cada habilidad cognitiva tiene un momento de adquisición, de ahí que no tenga sentido la estimulación precoz. De nada sirve enseñar a hablar antes de que el niño haya desarrollado las estructuras cerebrales que le pemitirán hacerlo".

Por la misma razón, según Ferrús, no deberían adoptarse decisiones de políticas de igualdad sin una sólida base científica. "Si hay un ámbito tintado de intereses acientificos, ése es el de las diferencias sexuales en el cerebro y el comportamiento", sostuvo. "Efectivamente, esas diferencias existen y tienen consecuencias en los comportamientos. Pero si se quiere conseguir que la sociedad sea igualitaria, no se debe tratar igual a quienes son diferentes". Ferrús indicó que determinados centros educativos de élite de Estados Unidos están considerando seriamente volver a la segregación en determinados aspectos educativos "porque se han dado cuenta de que es la única forma eficaz de que surja el liderazgo entre las mujeres y no se reproduzca el fenómeno de inhibición en presencia del macho. Es un tema abierto, pero habría que reflexionar sobre ello".

La cuestión es: ¿se nace con las diferencias o se hacen? "Se nace y se hacen", responde Barral. "Nacemos con cerebros diferentes, pero el cerebro humano es muy inmaduro al nacer y no termina de madurar hasta bastantes años más tarde, de modo que las condiciones ambientales también nos hacen diferentes. Las diferencias tienen causas genéticas, hormonales y ambientales, y todas son igual de importantes".
Avatar de Usuario
por Tote
#375628 Sí Iri, el paseo estuvo genial, aunque mi "macho alfa" hiciera deleite de todos sus atributos de chicazo jajaja.

Efectivamente chicas, estoy de acuerdo con Iri, las diferencias existen, eso es un hecho, no sé donde está la explicación ( y parece que los expertos tampoco lo tienen muy claro) pero éstas se dan. No digo desde luego que un@s sean mejores que otr@s. Pero la forma de juego en el caso de los niños, e incluso la forma de razonar, interpretar o vivenciar las cosas en los adultos, son bastante diferentes en función del sexo. Aunque también es evidente que entre el mismo sexo también existen diferencias.

Un beso Silvia y uno grande para la PRINCESA :grin:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#375652 Muy interesante el artículo, si queréis que aporte mi granito de arena al debate, me gustaría matizar lo siguiente:

:fl He leído varios estudios de este tipo y como norma general concluyen que existen diferencias entre hombres y mujeres, o lo que viene a ser lo mismo, entre niños y niñas. Sin embargo, la premisa debería ser eliminar primero los roles sexistas y ver cómo reacciona cada uno, y me temo que eso es imposible a no ser que cojamos a un grupo de niños y los criemos en medio de la selva. Si bien somos más abiertos y tolerantes que antaño, los condicionamientos siguen existiendo (si la niña cae y llora en el parque la consuelan, si cae el niño le dicen que "no es nada", en las comidas familiares la niña tiene que arreglarse y el niño no, a él le preguntan por sus estudios y a ella si tiene novio, y un sinfín de ejemplos más), así que el problema principal es que es bastante difícil decidir si se nace o se hace cuando realmente el entorno sigue "moldeando" ciertos comportamientos.
:fl Lo de los juguetes es quizás el ámbito en el que más hemos avanzado, hoy en día nadie se escandaliza por ver a una chica jugar con camiones o a un chico con muñecas. Muchas veces eso también se debe a cierto espíritu de imitación, según haya más niños o niñas en la familia, a menudo los peques quieren los mismos juguetes con los que se entretienen sus herman@s o prim@s mayores. En lo que sí estoy de acuerdo es que la diferencia no radica solo en el juguete en si, sino en la forma de jugar. Me explico: yo de pequeña era bastante marimacho (primos mayores, yo era la más pequeña y la única chica :roll: ), entre otras cosas jugaba con coches y me gustaba, pero lo hacía de forma distinta p.ej. a mi niño. Yo llevaba el coche al taller o al supermercado, él hace carreras o lo estampa contra la pared. Lo mismo con los peluches, a veces el enano juega a cuidarlos y mimarlos pero en ocasiones los lanza y los zarandea. Si le lanzas una pelota a una niña y no llega a cogerla, saldrá corriendo detrás de ella. Si se la lanzas a un niño, se despellejará las rodillas con tal de atraparla en el momento.
:fl Creo que es un craso error argumentar que somos todos iguales para promover la igualdad. En realidad somos todos distintos, no solo en cuanto hombres o mujeres, sino como personas. Quizás sea un poco pretencioso, pero solo se podrá alcanzar la verdadera igualdad cuando consigamos aceptar y respetar todas las diferencias, en vez de proponer un modelo único que al final no es beneficioso para nadie.
:fl Me ha parecido muy interesante la teoría acerca de la serotonina ("en situación de estrés, la disminución de la seorotonina se asocia en los hombres a un incremento de la agresividad y en las mujeres a un aumento de la depresión"). Por otra parte, desde mi ignorancia me gustaría preguntar a las que tengáis más experiencia al respecto si se ha llegado a la conclusión de que esa diferencia se da de forma espontánea, o si también puede ser fruto de condicionamientos sociales (por algún motivo los instintos agresivos se ven de forma diferente según los muestre un hombre o una mujer; además, si las mujeres somos más emocionales, es probable que nuestro instinto nos anime a analizar más las cosas, no a liberar agresividad).
:fl Lo del hemisferio izquierdo y derecho lo había oído. También recuerdo haber leído sobre un estudio en el que enseñaban a un grupo de niños y niñas en edad escolar el mismo dibujo (un bosque con árboles), y concluyeron que los niños tienen mayor visión de conjunto mientras que las niñas se fijaban más en los detalles.

Dije "granito de arena", pues me ha salido una tormenta :oops:

P.D.: Me alegro (y os envidio un poco) por la quedada.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen