El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#354363 ...cucharón de palo :???:

¿Sabéis qué asignaturas le van a quedar a Raúl? Pues Educación Física y Francés.

Reconozco que para estar en 3º de E.S.O. no está mal del todo pero...¿EDUCACIÓN FÍSICA? YO soy profesora de Educación Física :-x Resulta que llevaba una media bastante buena (hasta en flexibilidad que es su punto flaco, había sacado un 9) pero llega el examen teórico y puf, lo suspende. El profe advirtió que si no llegaban al 4 en el examen teórico no hacía media y se ve que mi hijo no ha llegado así que...suspenso al canto (el primero en su historial académico).

Francés sé que no le gusta, él me lo ha dicho, pero aunque sea una optativa no quiero que lo deje porque ya que en inglés no tiene que hacer ningún esfuerzo, me gustaría que aprendiese otra lengua (de cara al futuro me parece fundamental). Me ha venido con que estudió algo que no entraba y lo que entraba no lo estudió porque pensaba que no entraba :roll: (se cree que yo no he estudiado y que no me sé los trucos :mrgreen: ) En fin, que me he llevado un palo, para qué engañarnos.

Sé que si se esforzase un poquito más, tendría unas notas excelentes pero este trimestre ha estado vaguete y ha sacado más de un 5 raspado, con lo que no estoy para nada contenta.

Ahora viene pensar en las consecuencias, que no las tengo muy claras porque no soy ni de castigar, ni de amenazar, así que...ahí estoy rumiando a ver qué hacemos. Se me ocurre que me ayude con las tareas del hogar (está excento de casi todas porque acordamos que estudiar es su obligación y que mientras lo haga bien, no voy a exigirle nada más) como no ha sido el caso, creo que por ahí pueden ir los tiros. Eso, y por supuesto, menos horas de PC, porque tenía la veda abierta si no fallaba, así que nos toca racionar las horas de ordenador. ¿Qué os parece?¿Cómo lo enfocaríais vosotras?

Espero que Ainhoa no traiga ningún suspenso que si no me va a dar algo ;-)

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#354394 Pues como tu has dicho Cris, no es para tanto pero...si sabeis (incluido el) que esas notas podrian ser mejores, es importante que intente esforzarse y "sacarse partido" a si mismo.

Estoy contigo en que castigar y amenazar no es la solucion, especialmente porque hasta las proximas notas...es dificil mantener un castigo durante tanto tiempo (no se si me explico)

Pero exactamente lo que has dicho. Que si el ya sabe que sus notas bajan podian afectar a dos privilegios (no asumir trabajos de la casa y jugar al ordenador sin limite de tiempo) pues que esos privilegios se limiten. Podeis asignarle tareas domesticas especificas que sepas que no te va a dar luego la excusa de "no puedo porque estoy estudiando", por ejemplo sacar la basura y hacer su cama despues de ventilar y llevar la ropa sucia a la lavadora (igual me dices: "eso ya lo hace, estariamos buenos") me refiero a cosas muy especificas que no quiten mucho tiempo.

Lo del ordenador, haced juntos un horario y pegadlo en algun sitio, y que sea de mutuo acuerdo que solo podra usar el P.C esas horas (y la tele tambien si sabes que eso le quita tiempo de estudiar). No es un castigo, es una "limitacion de privilegios" para dejar mas tiempo al estudio. Creo que lo mas importante es que lo establezcais juntos y que quede claro que no le estais castigando sino buscando (juntos) una manera de que organice mejor su tiempo y su espacio (lo digo por lo de hacer la cama y eso ;-)

Yo tambien soy profesora y he leido tu post porque (aunque no tengo una hija adolescente aun) si trato con chicos y chicas quiza un poco mayores que Raul y para conseguir que trabajen y tomen responsabilidad lo mejor es marcar objetivos razonables (que sabes que se pueden conseguir) y dar pautas de trabajo y fechas limite, advirtiendo de las consecuencias del incumplimiento, de antemano. De esa manera si que entienden que "en sus manos esta" y empiezan a lograr objetivos pequenos y sin necesidad de parafernalia, ellos mismos se incentivan. Mi humilde reflexion (que no siempre funciona)

Suerte

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#354548 Gracias, Amberes, comparto casi todo lo que dices.

Ayer hablamos con él. Hemos quedado en lo que os adelanté: ayudar más en casa colaborando con las tareas y con la hermana y menos horas de PC (que aún nos queda definir).

Claro, ahora está más suave que un guante y lo acata todo, ya veremos si no hay que recordárselo dentro de un par de semanas :roll:

Ayyyy, qué difícil esta edad, chicas...preparaos porque ni os lo imagináis, de verdad :-|

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#354572 jo niña yo la temo porque la pasé con mi hermana pequeña, al llevarnos 16 años sufrí toda su adolescencia (bueno que sólo tiene ahora 22 años) y tela marinera. Pero ahora es una joven con mucha responsabilidad y un pedacito de pan.

Avatar de Usuario
por Kim
#354577 No tengo experiencia con adolescentes, así que no puedo darte ningún consejo, pero por instinto y por intuición te diría que creo que haces bien en no castigarle, al fin y al cabo habría que estudiar también para enriquecerse uno mismo, no solo para responder a las expectativas externas.
Pienso que se debería tener en cuenta el esfuerzo y no solo el rendimiento, si en este caso no ha habido esfuerzo, pues habrá que reajustar las tareas, no para quitarle privilegios sino para priorizar el estudio sobre el resto. Pero tómatelo con pinzas, repito que no hablo por experiencia.
Besos :fl

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#354851 ¿cómo vais Yuziel?
al leerte recordé un comentario que me hicieron cuando nació mi peque..... Quien me lo hizo tenía a sus dos hijos en plena adolescencia rebelde..... y me decía, "no sabes lo que has hecho..... luego crecen.......". Bueno pues estos dos adolescentes rebeldes..... ahora mismo están centrados no, centradísimos. Ánimo Yuzi que seguro que pasais "la madre de todas las etapas".

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#356050 Yuzi,

¿qué tal lo llevais? cómo va Raul, tu ayudante de tareas?..... subo el post para que nos cuentes.... Mira que en unos años me puedo estar acordando perfectamente de tus palabras.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Yuziel
#356112 Pues durante las navidades ha habido horarios para despertarse (si no le dan las 14.15 como un día que salimos y cuando regresamos aún dormía :-x . Quién me iba a decir a mí q después de terminar la lucha de no dormir con Ainhoa iba a empezar otra lucha por dormir demasiado con Raul :roll: ) y durante las mañanas me ha echado el cable que le pedí. Ha limpiado su habitación a fondo, ha barrido casi a diario, ha distraído a su hermana y hemos jugado muchíiiiiisimo juntos (tenemos unos juegos de mesa de estrategia a los que nos encanta jugar al padre a él y a mí).

Por las tardes PC, pero ¿sabéis qué? que, como me temía, cada vez que le ofrecíamos jugar con nosotros, pasaba del ordenador, así que muchos días ni siquiera se ha sentado frente a él, cosa que me confirma que EN TODAS LAS EDADES prefieren jugar con los padres que hacerlo solos. La verdad es que ha ido la cosa bastante bien, me siento afortunada por tener un hijo como él :grin:

Gracias por preguntar, Montse.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#356186
Yuziel escribió:, cosa que me confirma que EN TODAS LAS EDADES prefieren jugar con los padres que hacerlo solos.


me quedo con esta frase, es fantastica.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por ezte
#356187 Hola Yuziel, como va?
solo te queria comentar que, aunque no me peudo poner en viuetsro lugar porque mi peque es muy peque des de mi ignorancia me parece que estais haciendolo genial, de verdad. He trabajado con adolescentes tutelados en pisos (que evidentemente no es lo mismo `porque no son hijos tuyos y no te afecta igual pero algo es algo) y nosotros nunca usabamos el castigo sino estrategias parceidas a las tuyas y nos funcionaban muy bien... a la larga. Quizas nos e vea un efcto tan a corto plazo pero nosotros estamabamos convencidos que d everdad les ayuda a convertirse en audltos mas repsonsbales y coherentes (acompañado de mucha explciacion como seguro que ya haceis)
A mi tambien me ha encantado la frase que ha marcado Rafi
Un abrazo

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#356193 Claro que ayuda, Ezte...como no. El camino en la crianza de Raúl ha sido muy duro, piensa que cuando yo lo conocí tenía 20 añitos y ni idea de lo que hacer con aquel personajillo de casi tres años. Se unió toda la terrible historia que nos ha perseguido después hasta conseguir su custodia, pero por fin, desde hace unos años todo se ha estabilizado y parece que vamos viendo los frutos de lo sembrado.

¿Sabes cuándo descubrí yo que no lo estábamos haciendo tan mal? Pues fue cuando a mi socio le dieron la custodia del enano y decidió que antes de ponerse contento iba a preguntarle al peque que con quién prefería quedarse, si con su madre (hasta ese momento había vivido con ella) o con nosotros y dijo que prefería quedarse aquí en España con nosotros. Ahí fue donde vi que habíamos acertado (la otra parte era la antítesis en educación de lo que nosotros estábamos dándole).

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen