El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por AMARAL
#261393 he leido esta mañana esta notica, viene al hilo del post que puso pottoka el otro dia. Me parece fatal la verdad, que cambien ya las cosas.
os la copio tal cual, es larguilla pero interesante.
Al final igual si que vale de algo que la chacon haya cogido el cargo embarazada.

Las mujeres militares quieren disfrutar de la misma baja maternal que Chacón
Europa Press, Madrid
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamó ayer el cumplimiento del plan Concilia en las Fuerzas Armadas, al tiempo que subrayó que todos los militares merecen el mismo trato que la ministra de Defensa, Carme Chacón, en materia de conciliación de su vida laboral y familiar, tras recordar que el Gobierno ahora debería ser "sensible" con este tema.
En rueda de prensa, el secretario general de AUME, Mariano Casado, aseguró que es "imposible" aplicar el Plan Concilia en las Fuerzas Armadas y que su colectivo ha recibido desde hace meses "múltiples quejas de militares" por la "imposibilidad" de ponerlo en práctica.
El dirigente de AUME afirmó que "en estas circunstancias" es "imposible" hacer efectivas las medidas de conciliación laboral previstas por el Gobierno para las Fuerzas Armadas y subrayó que "debería ser un buen momento" para que el Ejecutivo sea "sensible" con este tema, en clara referencia a la reciente maternidad de la ministra de Defensa, Carme Chacón.
"Un derecho, no un privilegio"
Casado subrayó que cualquier militar merece el mismo trato en materia de conciliación que la ministra de Defensa, toda vez que se trata de un derecho y no "un privilegio, por lo que tienen que poder compatibilizar su vida familiar con la laboral, tal y como lo hace Carme Chacón". En su opinión, "los militares se están quedando, una vez más, a la cola del país" en materia de conciliación.
Casado afirmó que el motivo por el que no se aplica el plan Concilia es la "falta de impulso político". Señaló que la política de conciliación del Ministerio de Defensa es "irreal y no efectiva" y esgrimió una encuesta elaborada por su asociación, en la que el 89,90% de las 1.729 personas consultadas aseguró que en los ejércitos "no se facilita" la conciliación de la vida familiar y laboral.
El número dos de la asociación que reúne al mayor número de militares en activo afirmó que los ejércitos están alegando "necesidades del servicio" para no conceder las reducciones de jornada y otras medidas laborales previstas en el plan Concilia y denunció la falta de una regulación objetiva para delimitar la naturaleza de dichas "necesidades del servicio". Ante esta situación, su asociación presentó quince medidas para garantizar la conciliación laboral e incidió en la necesidad de crear un Observatorio de la Vida Militar para que garantice estos derechos.
El secretario general de AUME exhibió varios documentos como muestra de la arbitrariedad en la concesión a militares de medidas de conciliación laboral e incluso una instrucción permanente firmada en febrero de 2007 por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, en la que se reconoce que la Orden Ministerial que pone en vigor el plan Concilia "se ha revelado de muy difícil cumplimiento". El escrito señala que este plan, en cualquier caso, "incide seriamente sobre la eficacia del servicio y la motivación del personal".
Avatar de Usuario
por huskitos
#261437 Pues espero que este tema sirva por lo menos para remover conciencias y reabrir el debate de la concilición familiar.

Por fortuna, parece que no somos las únicas que no comulgamos con el ejemplo de la sra Chacón, ni con la nueva España que se va a construir.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_7/Tes

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Alxija
#261440 Pues a mí también me indigna el tema de la Chacón. Ahora me he puesto a chafardear por internet y con lo que me encuentro:

http://aume.org/modules.php?name=News&f ... e&sid=1360

Y copio:

Roles compartidos

La decisión de Chacón además desmonta la imagen errónea que se ha transmitido a la sociedad "de que es la madre a quien corresponde cuidar a los recién nacidos y, además, compatibilizar la tarea con el trabajo", afirma Yolanda Basteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Una vez que la mujer se recupera físicamente del parto, añade, "es lógico que el rol de cuidador lo asuma también el padre. No es un permiso de descanso, sino para la adaptación de los padres al bebé".


¿Eso son las mujeres progresistas? ¿pero a dónde vamos a parar con mujeres que piensan así y lideran grupos con fuerza política? Pobres nuestros bebés. ¿Y es que se piensa que cogemos el permiso de maternidad para dormir e irnos a la playa o qué? ¿en dónde queda la lactancia materna y el vínculo maternal? Uff, esto es demasiado :twisted:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucis
#261454 Me parece fatal el mensaje que esta señora esta enviando a la sociedad. Pero a la vez me da pena esa criatura y esa madre. Quiza ella por ser quien es tiene que demostrar lo "supermujer" que es y no se da cuenta que lo que hace es hacernos flaco favor a nosotras (mujeres) y a ella. Espero que no se arrepienta nunca y que estudie los pros y contras y lo que le merece mas la pena y espero que lo haga con el corazón, porque lo que se hace de corazón no te arrepientes nunca.
Ojalá despues de esas seis semanas, su marido le acerque al niño todos los días un ratito al trabajo para que estén juntos y pueda seguir dando teta si no la sensación de que se pierde muchas cosas de su hijo sera muy fuerte.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#261456 Con vuestro permiso rescato el texto del pais porque la frase concluyente me parece acertadisima (y lo que queria decir yo en el anterior hilo sobre este tema)

La igualdad mal entendida
ISABEL F. DEL CASTILLO SAINZ 27/05/2008 :clap:


Vota Resultado 622 votos
Dice la ministra Fernández de la Vega que reincorporarse al trabajo después de seis semanas de baja maternal (a propósito de la decisión de la ministra de Defensa) es "un modelo a seguir". Y yo me pregunto: ¿desde qué punto de vista? Psicológicamente, y, más aún, en los primeros tiempos, el vínculo madre-bebé no es igual que el vínculo padre-bebé. Para nada. Aunque sea políticamente incorrectísimo. Lo siento.


Eso sin mencionar el pequeño detalle de la lactancia materna, que debería ser una prioridad de salud pública. Cuando estamos ante un tema de la trascendencia de la maternidad, es importante encontrar otro lenguaje para hablar de la igualdad hombre-mujer, ya que si se hace en unos términos tan lineales y reduccionistas, corremos el riesgo de dejar fuera de la ecuación al bebé, cuyas necesidades -por lo que se ve- al sistema le importan bien poco.

Tener en cuenta las necesidades del bebé no significa dar un paso atrás, significa tener a todos en cuenta, incluido al eslabón más débil, el más necesitado, el que no se puede defender.

Los países más avanzados en materia de derechos de la mujer y de la infancia son también aquellos en los que la mujer juega un papel más activo, tanto social como políticamente. Suecia, por ejemplo, tiene 64 semanas de baja maternal; Noruega, 52; Dinamarca 50; Finlandia, 44. Estos países han comprobado que invertir en promoción de salud -física y mental- acaba por resultar más lógico, más justo... y a la larga más económico. Esos países sí son un modelo a seguir.

En el polo opuesto tenemos a Estados Unidos, donde la baja maternal como tal no existe. Casualmente, EE UU es también el país que vive más a la defensiva, el más violento del mundo, un país donde las escuelas se han visto obligadas a instalar detectores de armas. Hoy se sabe que el vínculo madre-hijo es el sustrato de la misma capacidad de amar, de convivir. Apoyarlo o no tiene una profunda trascendencia social.

No, señora Fernández de la Vega, volver a trabajar a las seis semanas de ser madre no es un modelo a seguir, es una elección personal sobre la que no opino. Pero recomendarlo públicamente... me parece que es no entender nada, y es utilizar a una ministra en concreto para dar una imagen de modernidad falsa y muy mal encaminada.


Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por AMARAL
#261474 ahyyyy, ahyyy si yo cuando me entere que seria ministra y vi que estaba embarazada :shock: , me quede asi al principio, y escuche miles de comentarios en contra de una embarazada viajando y con el cargo que ahora tenia, la defendi al igual que hubiese defendido a cualquier mujer que quisiera la igualdad, no por ser mujer y estar embarazada iba a hacer peor su cargo.
Pero claro ahora que ha tenido a su peque y ha reaccionado de esta forma..... pues como que ha dejado mucho que desear, tenia mas esperanzas puestas en que por fin una mujer con un rango como el suyo defendiese la maternidad y por fin cambiasen algo las leyes pero visto lo visto va a ser que no.
Gran articulo el del pais, comparto cada una de las palabras que esa periodista ha escrito, :clap: para ella.
Parece que en vez de ir para alante, vamos para atras como los cangrejos.
por Esther.
#261527 Es un artículo muy acertado, Rafi. Y estoy de acuerdo con él.
Os imaginais 64 semanas de baja maternal? Qué gozada... :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen