El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por luisam
#238196 A ver si alguien me puede aclarar una cosita en plan laboral.
Resulta que yo trabajo sola en una oficina y cada vez hay menos trabajo. Pues ahora me he quedado embarazada (pero eso ya lo sabeis) y me han dicho de reducir mi jornada laboral, por consiguiente reducción de jornal, para reducir gastos en la empresa.
Bueno, pues a mi no me interesa para nada, porque mi jornada es de 6 horas diarias y en horario continuo.
Me podriais decir si me puedo negar a esa reducción de jornada.
Gracias de antemano.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#239397 Lo subo, Luisa, a ver si alguien lo lee y te puede ayudar...yo es que de eso ni idea :???:

Se me ocurre que puedes llamar a un sindicato, no? si sabes tu convenio, siempre te pueden echar un cable.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por mayquita
#239425 Hola,

Yo no tengo mucha idea de temas laborales, pero entiendo que para reducirte la jornada te tendrían que hacer un nuevo contrato y tu por supuesto estás en todo tu derech de negarte a firmarlo. No te pueden obligar a reducir la jornada.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luisam
#239578 Gracias chicas :fl
Llevo varios días sin casi entrar, así que no os habia informado (tenia a mi jefa en la oficina toda la semana).
Bueno, el viernes volvimos a hablar del tema y de momento no van a haber cambios en mi jornada, por lo menos no hasta que tenga al peque.
Así que entre eso y la baja, hasta el año que viene no se vuelve a habar del tema, y como hasta entoces pueden pasar muchas cosas, pues hemos decidido no calentarnos por ninguna de las partes la cabeza.
La cuestion es que tengo claro que no tardarán mucho en cerrar la empresa, así que no me interesa bajo ningún concepto que me reduzcan la jornada, puesto que me reducirian la cotización y eso afectaria mi paro, y claro con dos niños pequeños si me quedo sin trabajo, pues no me buscaria de momento nada.
En volver de mi baja, ya veremos, porque me han dicho que si soy yo la que se reduce la jornada para el cuidado de un menor de tres años no me afecta en mi cotización para el paro. Eso seria una buena opción para mi en caso de que no hubiese otro remedio.
Bueno gracias otra vez.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#239606 Hola guapa!
Me alegro que de momento tu jefa te deje tranquila....
Tienes razón, si tú reduces tu jornada por tener a cargo el cuidado de tus hijos, durante tres años a efectos de seguridad social y demás sigues cotizando como si trabajaras jornada completa con lo cual si la "sangre llega al río" quizá sea tú mejor opción.
Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#239621 Jud, ahora si que me has dejado :shock: :shock: :shock:

A mi la reducción de jornada voluntaria por tener hijo menor de 3 años me afectó en el sueldo a cobrar luego al pedir paro:

Yo pedí reducción de Jornada cuando nació Berta. Me la concedieron. Me incorporé el 17 de Octubre 2006. Tuve problemas con mi jefe (moobing) y estuve aguantando un mes. Pedí que me echaran y me arreglaran los papeles del paro. Tuve que renunciar a la indemnización (porque a pesar de todo, era yo la que pedía la "cuenta"). esto fue el 30 de noviembre. Hasta el 29 de enero no me hicieron la conciliación laboral, y representa que me echaron el 02/01. En enero me pagaron sólo hasta el dia 02 y a partir de ahí hasta el día 29 sólo la SEg Social.

A la hora de pedir el paro, me pidieron la carta de baja voluntaria por cuidado de un menor y la confirmación de la empresa como aceptaba la baja. Pues ese papel me sirvió sólo para, si en el cómputo de los 180 días últimos trabajados no llegaba al mínimo a cobrar .... pues con eso me ayudaría, pero me computó los últimos 3 meses con el sueldo de reducción de Jornada, por lo que el paro me quedó bastante bajo por culpa de esos 3 últimos meses....

Luisam míralo muy muy bien ....

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#241282 hola
yo me he sindicado esta semana y para la que viene espero concertar una entrevista para precisamente consultar las dudas que habéis dicho.
según los papeles que me han dado la reduccion por cuidado de un menos implica una cotización del 100% ( durante 2 años, yo creía que era solo 1) y también pone que el paro y una nueva baja maternal sería como si estuvieras trabajando a jornada completa.
como la gente te cuenta de todo me he hecho una lista con dudas de ese tipo y a ver si para finales de la semana que viene o como mucho la siguiente lo he podido resolver y os cuento.
de todas formas luisam yo que tu haría lo que he hecho yo, segun he pedido la reducción de jornada me he sindicado porque me da la impresión de que me pueden tomar el pelo, para empezar no sé si mi empresa me está haciendo bien la nómina, he mirado mi vida laboral y parece que está todo en orden.
ya os contaré

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por jud
#241434 Hola
Uf, hace días que no entraba...
sorocu, a mi me asesoró un abogado para todo el tema de la reducción de jornada y tal sobretodo porque estoy sufriendo mobbing y prefiero que me lo vea todo muy bien antes de dar un paso. A ver si te la jugaron y en vez de reucirte la jornada por maternidad te declararon como si trabjaras a media jornada.... Pero de todas formas lo mejor en estos casos y viendo como está el tema con las empresas lo mejor es poner en manos expertas cada caso en particular porque está claro que las empresas van a lo suyo y si pueden quitarte un cénimo para su bolsillo no se cortan un pelo.
irunepa, cuando tengas el tema consultado informanos porfi ;-)
Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alxija
#241731 Si la empresa quiere reducir tu jornada, efectivamente es cambio del contrato y no estás obligada. A mí eso ya me pasó hace unos 4 años, en la empresa en la que trabajaba me salieron con el cuento de que para reducir gastos querían que trabajara media jornada, me informé bien y entonces dije que no, así que a los jefes se les dañaron todos los planes. Lo que no sabía es lo de que si tu pides reducción de jornada por cuidado de un bebé se debería cotizar el 100% a la seguridad social, yo trabajo ahora 6 horas ¿esto se podrá ver en las nóminas que te dan mes a mes? Espero que no me estén haciendo un mal favor en la empresa...

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#242163 La cotización a la Seg Social no se si era del 100% pero el sueldo no, así que me hacen una media de los 6 últimos meses de la base de cotización y me quedó un paro del 70% de una base con 3 meses a sueldo de jornada completa y 3 meses a sueldo de media jornada.

Jud, por lo que dices, entiendo que debería haber cobrado más del paro? Si voy con esos papeles a información al Inem me lo aclararán?

Jo, a mi también me hicieron moobing. Mi ex- jefe es un gran hijo de :twisted: me quitó mis funciones de responsable de oficina y me tuvo un mes (no aguanté más) sentada en un rincón, con un ordenador y un teléfono que no funcionaban ... mis compañeros también me hicieron el vacío ... fue horrible. Y mi peque con 5 meses en la guarde :oops: . No podía demostrar nada ya que no había nada por escrito. Me asesoré en CCOO pero me dijeron que era mi palabra contra la suya y si lo quería denunciar tendría que pedir a mis compañeros que testificaran. Ninguno y ninguna (esto es lo más fuerte) lo hubiera hecho, así que me vi obligada a pedir la cuenta. Es una situación horrible, si tienes la suerte de poder llevarlo con un poco de dignidad hasta averiguar bien como te lo podrían resolver, mejor. Y si no tienes que renunciar a tu indemnización, pues mejor que mejor también. Yo entré en una depresión muy fuerte y no me vi con fuerzas de afrontarlo.

Irunepa por favor, explícanos cuando sepas algo :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#242566 hola chicas
ya me he apuntado pero por los horarios del chico que lleva estos temas hasta la semana que viene no me pueden atender.
asi que no os preocupeis que el martes os informo
por cierto a mi también me han hecho mobbing, he estado casi 3 meses que no me hablaba ninguna compañera y a dia de hoy aunque me hablan tengo que aguantar tonterías, y encima como a ti, me han quitado todas mis responsabilidades.
en fin que aguanté por mi niño pero sé que de aqui a nada la voy a volver a tener

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#243938 YA ESTOY AQUI CON NOTICIAS FRESCAS!!!!!!!!!!!!!
A ver, por partes
la excedencia del trabajo se puede pedir durante un año y mantener las cotizaciones a la seguridad social por un 100%; la reducción de jornada por dos años.
qué implica?; que a nivel de ljubilación, maternidad, paternidad e invalidez es como si no hubiéramos dejado de trabajar a jornada completa durante ese tiempo. Pero a nivel de bajas médicas o INEM!!!!!! solo cobramos en función del horario que estemos trabajando.
Por eso a sorocu le cogieron los 6 últimos meses para hacerle el paro.
Lo que si me han recomendado para las que estamos en reducción es que pidamos a la seguridad social un extracto de nuestras cotizaciones para ver que la empresa nos lo ha hecho bien, porque no sería la primera vez que te dicen una cosa y hacen otra...
pues nada os dejo que se me revoluciona iker


hasta luego

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen