El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lajose
#204679 Hola a tod@s:

Yo soy de aquellas que por si las moscas guardo todas las facturas, pero llega un momento en que ya se acumulan. Quería preguntar si las facturas de servicios (electricidad, internet, agua, etc...) es necesario guardarlas y durante cuanto tiempo; ya que estoy viendo que es un trabajo un poco tonto, porque en todas aparece el texto "esta factura no será válidad sin el abono bancario o recibí de caja", es decir, que parece que son meramente informativas (además de que me estoy planteando suscribir la factura electrónica)

Es un poco tonto :oops: , pero bueno...

Gracias de antemano.

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
por SASKIA75
#204692 yo antes hacia igual que tu, los guardaba todos, despues fui tirando los del año anterior y ahora lo que hago es guardarlos un mes o dos, hasta que pongo la libreta del banco al dia o se que esta bien y no me han cobrado de mas, o hay algo por lo que reclamar. Pero supongo que aqui habra algun@ contable que nos podra decir fijo lo que tenemos que hacer

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por piluchi
#204797 Es que soy bibliotecaria de las que se creen que su casa ha de estar toda clasificada y ordenada: guardo todas las facturas (tengo todos los años guardados, no sé para qué) y clasificadas, ordenadas por fechas, los libros por materia (consulta, poesía, teatro y novela) y dentro de ellas por orden alfabético, lo CDs desistí de ordenarlos porque mi marido sino me dejaba en la cuneta... Sí, maniática que es una, pero me gustaría que alguien aclarara la duda, porque así puedo hacer por fin el expurgo que tanto tiempo hace que quiero hacer... Ah, y los resguardos bancarios, las declaraciones de hacienda, las nóminas... ¿Cuánto tiempo para cada cosa? Gracias y besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Mama de Zayda
#204816 Vamos a ver, tema complicado el de los archivos en casa ....., lo normal o mas bien dicho lo legal son 5 años mas el que corre. Es decir que frente a una inspección pueden pedirte todo ese tiempo.

Con referente a las facturas de suministro, ....., yo lo que hago es que una vez comprobada solo guardo la factura el detalle al año lo tiro. Así que de teléfono, serían doce hojas al año. con su correspondiente recibo bancario de pago, con la luz y el agua son memos, pero igual.

Los impuesto municipales y declaraciones de la renta, yo aconsejo guardalos durante el mayor tiempo posible.... en caso de reclamación los tienes todos y no tienes que ir pidiendo duplicados ni nada que eso es un follón.

Hay gente que dice que si alguna vez le hace falta que pedira los duplicados tanto al banco como a la empresa, pero en la practica no es tan sencillo, se demora bastante en el tiempo. Se que es un follón pero es lo mas aconsejable.

Referente al metodo de archivo yo lo hago en A-Z (deformación profesional(, clasificados por : LABORAL, SUMINISTROS, IMPUESTOS, POLIZAS Y SEGUROS, HIPOTECA Y ESCRITURAS, Y EL FAMOSO OTROS QUE PONGO LO QUE NO SE DONDE PONERLO :oops: .

Buenos espero que os sea de ayuda.

Saludos
Última edición por Mama de Zayda el Vie, 02 Nov 2007, 16:11, editado 1 vez en total

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#204817 Yo también lo guardo todo pero sólo de los últimos 5 años, no sé por qué me suena algo de que la mayoría de las cosas prescriben a los 5 años entonces, todo lo que es anterior a la basura.

Imagen
ImagenImagen
por maras
#204828
Mama de Zayda escribió:Y EL FAMOSO OTROS QUE PONGO LO QUE NO SE DONDE PONERLO :oops: .


Mi Otros siempre es enorme :oops:
Yo también guardo todo durante 5 años, que ya es bastante....
Avatar de Usuario
por Mama de Zayda
#204851 Pues si es mi carpeta mas grande y mas desorganizada, mi socio dice que el no sabe como meter mano al asunto de los papeles y que como yo lo hago tan bien pues que para mi se queda.... tendrá morro :shock: . El solo sabre abrir cartas y dejarlas en la entradita.

Bueno el archivo es una de mis pesadillas ..... pero todo sea por si acaso.

:grin:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#204905 A ver: tema d eimpuestos municipales, la renta y de más, no son 5 años, son cuatro, más allá están prescritas las deudas, así que ya podéis ir tirando papeles.
Reclamaciones d etipo civil o mercantil: seguros, suministros de lo que sea, el tiempo d ereclamación sí son 5 años.
Yo, recibos d ecosas domiciliadas, una vez que veo la factura (que es correcta, que no es un disparate) y veo que la cargan en el banco, a la basura.
REspecto a los alectrodomésticos, pues hasta que pase la garantí.
Y los tikes d els compras tipo zapatos y demás tengo la malísima costumbre d ellevarlso hechos un relío en el monedero, hasta que digo: estos papeles que son, a la papelera :oops:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lajose
#204908 Muchísimas gracias a todas por las respuestas. En fin, haremos limpieza un día de estos, pero guarderé las 2 ó 3 últimas facturas por si acaso.

¡Ah! yo nominas, contratos, altas y bajas en seguridad social, como oro en paño, eso no lo tiro; aunque es cierto que el periodo para reclamar salarios es de un año, así que supongo que una vez pasado el año sólo tiene sentido si tienes que reclamar por despido o algo así.

Un beso. :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por Trece
#205077 A mí me pasa lo mismo, yo guardo todas las facturas de electricidad durante un año, luego a la basura. Las grapo junto con su correspondiente comprobante de pago.
En una carpeta guardo todo lo referente a la casa, hipoteca, seguros, lo que pagué al dar de alta de la luz y del agua (que luego te lo tienen que devolver). En otra guardo los recibos: clasificados por supuesto, comunidad de propietarios, calefacción y agua caliente, luz e impuestos locales. Tengo otra para la declaración de la renta y otra con varios donde meto las garantías (que cuando se acaba pues las tiro), y lo que no sé donde meterlo.
Lo malo es que antes lo guardaba todo y ahora lo hecho todo a un cajón del salón y cada un montón de meses lo ordeno y lo archivo. Así que también cuento con un cajón de aquí hecho todo y luego ya veremos :mrgreen:

Avatar de Usuario
por piluchi
#205120
lajose escribió:¡Ah! yo nominas, contratos, altas y bajas en seguridad social, como oro en paño, eso no lo tiro; aunque es cierto que el periodo para reclamar salarios es de un año, así que supongo que una vez pasado el año sólo tiene sentido si tienes que reclamar por despido o algo así. :fl


Esto tiene más utilidades. A mí recientemente me han mandado la vida laboral y ah, error, detecto que el año que en mis tiempos mozos dediqué a trabajar en Telepizza no aparecía por ningún lado. Revisé los papeles y como lo tenía todo (hace casi 15 años) contratos, nóminas, finiquito, etc. pues eso, que me lo han arreglado sin problemas y rápidamente.

Es que hay que prevenir, que luego queremos cobrar el paro y nos faltan días de cotización y eso sí que puede molestar.

Yo estoy de excedencia, pero nunca se sabe, nunca...

Imagen
Imagen
por Blanca Mª
#207153 Paisana..

Si tienes que reclamar por despido o algo asi, solo tienes 20 dias para hacerlo.
Te lo digo por experiencia.
A mi, despues de cinco años en una empresa, cuando me quedé embarazada me hecharon. ( los cabr...).
Y cuando quise informarme y todo el rollo, se me pasaron los 20 dias y me quedé en ascuas.

SALUDOS.

Imagen