Vengo de un hogar donde mi padre era "perfecto, educado, atento, caballero, socialmente admirado, buen trabajo, dos titulos universitarios, excelente padre, esposo y ciudadano", todo esto ante los ojos de la gente de la calle, en cambio dentro de casa, la historia era realmente diferente, golpes, maltrato, insultos, amenazas, control hacia mi madre, quien era una mujer joven, del interior del país y sin más titulo que el de maestra rural (poco comparado a todo lo que el representaba y ostentaba).... Crecí en ese ambiente donde siempre tuve miedo, desconfianza y dolor,un dolor muy hondo porque nunca entendi porque no eramos felices en casa y porque siempre que el venia yo tenia mucho miedo.....
Ese ambiente, en donde mi mamá no se defendía, lloraba y sufria, me hizo crecer con graves problemas de autoestima, con inseguridades y con sentimientos de que yo valia poco y no me merecia el carino de nadie. Recuerdo orinandome en la calle solo al verlo, comerme las uñas hasta sangrar, no poder leer hasta segundo grado, tener problemas de vocalización (gageaba) y problemas de conducta en la escuela.... Era la clásica niña que le pegaba a todo el mundo y le tiraba los borradores a los maestros.... Mis notas erán sumamente altas, siempre fuí cuadro de honor, pero mi conducta era muy agresiva.... y eso que mi mamá lo dejó gracias a mí cuando yo tenia seis años.... y aun asi los problemas de miedo, malos sueños siguieron por muchos años más......
Aparte de todo, el era sumamente infiel y al igual que el caso de JABOIS sencillamente se iba y se desaparecia por meses con su amante de la cual tuvo dos hijas estando con mi mamá..... Al mi mamar dejarlo, se casó con ella y tuvo dos hijas más..... pero a diferencia de Jabois, cuando mi papá ya no estaba en casa y no volvia ni volvió más FUE PARA MI EL DIA MAS FELIZ DE MI VIDA..... me visualizo saltando por los colchones y por la sala, dandole besitos a mi mamá porque el se habia ido y porque ella en un acto de valentia lo habia metido preso.... A partir de ese momento mi vida empezo a cambiar poco a poco.
De mi madre siempre tengo un recuerdo de una mujer trabajadora, "disimuladora de lo que le ocurria" pues no nos hablaba mal de él pero "mi hermana y yo veiamos todo y todo lo entendiamos"..... la recuerdo llorando sola en su cama y yo abrazandola para darle animos, sin decirle nada pues no sabia que decir..... solo que ella estaba muy triste a causa de él.....
En otro post, narraré las consecuencias de la infidelidad de uno de los padres en los hijos pues meextenderia mucho aqui.....
En fin, siempre me prometí no estar con un hombre volento, ni ridiculizar a mi hija, ni golpearla, ni gritar en casa, ni permitir que sintiera el miedo y la incertidumbre que siempre senti yo....
Algo bueno que decir de él? Algo que me enseño? pues si..... lo recuerdo llevandonos todos los domingos a misa de las 6 de la tarde en la Iglesia del Carmen (ibamos todos en familia aunque antes le hubiese dado una golpiza a mi mamá o a su posterior esposa, que cínico!), le recuerdo que me enseño a bailar salsa desde muy chica, recuerdo que me motivo el amor por la lectura y el cine inteligente, recuerdo sus consejos sobre estudiar ingles y una buena carrera pues era lo que me podia dejar....
De mi madre, recuerdo su mirada tierna, sus besos, su protección a su manera y como podia, el estar siempre allí luego de su trabajo, dandonos manzanas, pan calientito con cheez whiz de kraft y sobre todo el hecho de que a pesar de que su vida peligraba a cada momento NUNCA ME DEJO, siempre estuvo con nosotras dos, siempre velo por ambas, siempre lucho por estar a nuestro lado y el orgullo que sentia por mi cuando ganaba concursos de pintura, poesia, oratoria, carreras en los juegos deportivos, o marchaba en los desfile patrios. La recuerdo llorando al graduarme de kinder, sexto grado y secundaria..... Todo lo bueno que soy lo debo a ella..... Lo malo en mi personalidad (y no me estoy excusando.....) los herede de él........ a Dios gracias, decidí desde muy pequeña no seguir con una vida de violencia porque se qe mi hija no seria feliz así y que todas sus decisiones desacertadas de grande o los problemas que se buscaria, serian consecuencias de esa mala crianza.
r