- Vie, 07 Jun 2013, 22:52
#420487
Con todos mis respetos, el planteamiento de este libro me parece horroroso
. Puede que no diga textualmente que tienes que dejarle llorar, pero da a entender que tienes que pasar de tu hijo, de sus ritmos y de intentar averiguar qué le pasa o por qué se despierta, lo único que importa es que no dé la lata.
Leyendo entre líneas (mis comentarios en rojo):
● Demos de comer a nuestro bebé solamente cuando esté realmente hambriento.
¿Cómo podemos saber cuando está realmente hambriento? Será cuando se desgañite a llorar, hasta donde yo sé las primeras señales de hambre suelen ser hacer movimientos de "búsqueda" con la boca o chuparse los puños. Supongo que el libro lo interpretará como señal de hambre leve o moderada que se deberá ignorar.● Démosle de comer únicamente cuando lo haga de modo apropiado y vigorosamente.
¿Qué significa de modo apropiado? Estamos hablando de bebés ● Concedámosle unos pocos minutos del chupar de confortación pero no lo prolonguemos indefinidamente.
No dice que se le deje llorar, pero si un bebé está chupando para consolarse y le retiramos ese consuelo cuando a nosotros nos parece, ¿qué crees que ocurrirá? Pues que llorará con todas sus fuerzas.● Mantengamos a nuestro bebé concentrado en la acción de comer y de paso concentrémonos también nosotros.
● No permitamos que se duerma mientras está comiendo. Recuperemos su atención y dejemos que complete la toma de alimento despierto pero relajado.
● Pongámoslo en su cuna antes de que se duerma.
Estos tres consejos van muy de moda, sin ir más lejos los recomiendan Estivill y sus secuaces. En mi opinión, a eso se le llama crear un problema donde no lo hay, la mayoría de los bebés se duermen de mil amores junto a mamá, mamando o respirando su olor. Si nos empeñamos en dejarles en una cuna fría a solas para que aprendan a dormirse solos, lo más probable es que lloren todos, el bebé y sus padres, hasta que el bebé aprenda que tendrá que dormirse allí pase lo que pase y se resignará. Se llama síndrome de indefensión aprendida.● Hagamos que las tomas de alimento nocturnas sean breves y limitadas a su propósito. Mantengamos la perturbación que las mismas implican a un mínimo.
Eso con un recién nacido es relativamente fácil, con un niño más mayorcito que se distrae con todo, me gustaría verlo ● No proporcionemos jamás un biberón a nuestro bebé para que se lo lleve junto a él en la cuna.
● Concentrémonos en conseguir que duerma toda la noche sin tomar alimento alguno, aun cuando todavía lo tome con mucha frecuencia durante el día. Con nuestra ayuda nuestro bebé se adaptará con rapidez a los ritmos diferenciados del día y de la noche.
Esto es, con perdón, una soberana idiotez. Los bebés no distinguen el día de la noche al nacer, aprenden a hacerlo más adelante, incluso si no hacemos nada. Dicho eso, si por ejemplo de día entra luz en la habitación y de noche no, de día hay ruidos y de noche no, de día le hablamos en voz alta y de noche en susurros, también les estamos ayudando a distinguir el día de la noche. ● Jamás demos de comer a nuestro bebé por la noche después de que haya comenzado a dormir a lo largo de toda ella. la dentición u otros trastornos darán lugar ocasionalmente a noches interrumpidas y a este respecto conviene recordar que ofrecerle alimento en tales casos solamente servirá para crear confusión y depositar la simiente de un problema relacionado con el dormir. Utilicemos pues otros medios para tranquilizar a nuestro bebé momentáneamente inquieto.
Y dale con no darles de comer por la noche, que son niños y no gremlins jolines!● Recordemos que si se dan las condiciones correctas, los bebés criados con leche materna pueden comenzar a dormir durante toda la noche tan pronto como los que sólo toman biberón. Y que nuestro bebé puede empezar a establecer una separación entre la comida y el dormir desde una edad tan temprana como la de un mes.
Eso sí, siguiendo estas pautas te cargarás la lactancia en menos de lo que canta un gallo. La lactancia, tanto materna como artificial, es a demanda, y a demanda significa lo que el bebé necesite y las veces que lo necesite, de día, de noche y a la hora que sea. Como empecemos a racionar las tomas para que duerma toda la noche, producirás menos leche y tendrás que suplementar con biberón, entrando así en un círculo vicioso. Ahora como reflexión, si un bebé se despierta porque tiene hambre y se vuelve a dormir mamando, ¿dónde está el problema? ¿Por qué se supone que es malo dormirle en cero coma a la teta pero es bueno dejarle llorando en la cuna o partirte la espalda dando vueltas por el pasillo con tal de que no asocie comer con dormir?
¿Por qué hablan de enseñar a dormir cuando quieren decir enseñar a no molestar a los padres?
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim