Lugar para compartir opiniones, y recomendaciones sobre los libros sobre maternidad y paternidad que siempre llevamos en la cabeza.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lunanul
#420481 (No se donde poner este mensaje, así que si está mal ubicado me lo decís y lo cambio)

Quería saber si alguien ha leído este libro. Me lo ha dejado una vecina y estaba leyendolo esta tarde y me surgen muchas dudas.
Habla que los bebés alrededor del mes ya pueden y saben dormir toda la noche y que al darles de comer por la noche pues lo acostumbramos a que se despierten y no duerman y como consecuencia los padres no descansan. Aún me queda por leer. Por lo menos no habla de dejarlos llorar, algo que ya es un avance porque todo el mundo da el mismo consejo.

Mi bebé tiene tres meses y medio y le doy el pecho a demanda. Por las noches suele mamar dos veces o tres veces. Me parece que es demasiado pequeño para quitarle el pecho por la noche. ¿Vosotras que opináis?
por Titoi
#420482 Hola lunanul,
La verdad es que no lo he leído, pero por lo que cuentas, a mi parecer, deja mucho que desear... Según este libro, buena parte de los bebés de este foro, tendrían algún tipo de problema x no dormir de un tirón desde el primer mes.
Como ya habrás leído x aki, la lactancia (tanto teti, como bibi), debe ser a demanda.
La verdad, no recuerdo la edad (al menos los 2 años), pero cuando mi pk despertaba y pedía bibi, se lo daba. Él solito dejó de pedirlo, lo que no significa que durmiese del tirón.
Según lo que cuentas, se supone que con un mes, le debes "dar de cenar" a tope para que duerma toda la noche del tirón y no moleste, no? Pues prueba a hacerlo contigo misma. Seguro que te sientes tan inflada y pesada, que no puedes dormir, te dolerá la tripa y, seguramente cuando consigas dormirte, tendrás sueños inquietos.
La verdad te recomiendo otros tipos de libros sobre alimentación tipo el de Carlos González: Comer, amar, mamar.
Un saludo!!!
por lunanul
#420484 Hola Enc.
He avanzado un poco más en el libro y os dejo un fragmento para que veais de que habla. Los libros de Carlos González ya los he leído. Estoy a la espera de leer a RosaJove y a Elizabth Pantley.










Plan para dormir basado en la regulación de la comida y del sueño

 Plan para dormir basado en la regulación de la comida y el sueño.
 
● Demos de comer a nuestro bebé solamente cuando esté realmente hambriento.
● Démosle de comer únicamente cuando lo haga de modo apropiado y vigorosamente.
● Concedámosle unos pocos minutos del chupar de confortación pero no lo prolonguemos indefinidamente.
● Mantengamos a nuestro bebé concentrado en la acción de comer y de paso concentrémonos también nosotros.
● No permitamos que se duerma mientras está comiendo. Recuperemos su atención y dejemos que complete la toma de alimento despierto pero relajado.
● Pongámoslo en su cuna antes de que se duerma.
● Hagamos que las tomas de alimento nocturnas sean breves y limitadas a su propósito. Mantengamos la perturbación que las mismas implican a un mínimo.
● No proporcionemos jamás un biberón a nuestro bebé para que se lo lleve junto a él en la cuna.
● Concentrémonos en conseguir que duerma toda la noche sin tomar alimento alguno, aun cuando todavía lo tome con mucha frecuencia durante el día. Con nuestra ayuda nuestro bebé se adaptará con rapidez a los ritmos diferenciados del día y de la noche.
● Jamás demos de comer a nuestro bebé por la noche después de que haya comenzado a dormir a lo largo de toda ella. la dentición u otros trastornos darán lugar ocasionalmente a noches interrumpidas y a este respecto conviene recordar que ofrecerle alimento en tales casos solamente servirá para crear confusión y depositar la simiente de un problema relacionado con el dormir. Utilicemos pues otros medios para tranquilizar a nuestro bebé momentáneamente inquieto.
● Recordemos que si se dan las condiciones correctas, los bebés criados con leche materna pueden comenzar a dormir durante toda la noche tan pronto como los que sólo toman biberón. Y que nuestro bebé puede empezar a establecer una separación entre la comida y el dormir desde una edad tan temprana como la de un mes.
 
Avatar de Usuario
por ilargi
#420486 Hola lunalul, sin haber leído el libro que mencionas, discrepo ampliamente con algunas de las cosas que comentas que dice. Sobre todo cuando pone que al de un mes nuestros bebés han de saber diferenciar la comida del sueño.
Los bebés tienen el estómago pequeño, la cantidad de comida que ingieren es proporcional a ese tamaño, y por eso han de hacer tomas frecuentes. La falta de alimento puede provocar hipoglucemias, es decir un descenso de la concentración de glucosa en la sangre. Y la glucosa es el alimento del cerebro..

Te pongo un extracto de este enlace http://www.maternidadcontinuum.com/2012 ... nocturnas/, pero hay muchas fuentes que así lo acreditan...
Además la leche materna cambia su composición durante el día y casualmente a las 4 de la mañana alcanza su pico en niveles de triptófano y melatonina. El triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce tanto el sueño que incluso hay medicamentos elaborados con este principio activo para administrar a los niños que “no duermen bien”. Este sistema en el que se van variando las cantidades de estos compuestos en la leche materna, es lo que ayuda al bebé a ir madurando sus ritmos circarianos y así progresivamente alcanzará los que tendrá de adulto.

La prolactina, que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que las tomas que se produzcan entre estas horas, ayudan a producir la leche necesaria para el día siguiente. Pero como la naturaleza es buena con nosotros, también es una sustancia que ayuda a dormir tanto a la madre como al bebé, por lo que dar el pecho de noche en realidad favorece el sueño.


Y el resto de las cosas que he leído, tampoco me han convencido demasiado, la verdad
● Mantengamos a nuestro bebé concentrado en la acción de comer y de paso concentrémonos también nosotros.
¿a que edad se supone que el bebé ha de estar concentrado en la acción de comer en vez de fijarse en si pasa una mosca, se entretiene con tu pelo, o suena el teléfono? La verdad, es que la propia redacción de ese "decálogo" me parece un poco artificial, e irreal, por decir algo, no se si me explico :roll:

Dices que en el libro no dice nada de dejar llorar a tu hijo... pues ya me dirás que va a hacer un bebé indefenso...si no come de la forma que el adulto que le acompaña no considera que lo hace vigorosamente y de forma apropiada,....¡¡¡pues llorar!!! ¿Qué va a hacer si no...?
Démosle de comer únicamente cuando lo haga de modo apropiado y vigorosamente



¿y lo de darle de comer solo cuando esté "realmente hambriento"? ¿cómo se cuantifica eso? Yo a ti te puedo preguntar a ver se realmente te apetece un pincho de tortilla o un pastelito, y tu me podrás contestar.... ay, que tienes razón, que no es hambre, que es un gusanillo que tengo en el estómago.... pero con todos mis respetos...creo que con un bebé las cosas no funcionan de la misma manera :sart: :sart:

Y me extendería en la misma línea con todas y cada una de las sentencias que mencionas...pero creo que con los ejemplos que te he puesto he dejado claro mi opinión al respecto.

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#420487 Con todos mis respetos, el planteamiento de este libro me parece horroroso :twisted: . Puede que no diga textualmente que tienes que dejarle llorar, pero da a entender que tienes que pasar de tu hijo, de sus ritmos y de intentar averiguar qué le pasa o por qué se despierta, lo único que importa es que no dé la lata.
Leyendo entre líneas (mis comentarios en rojo):

● Demos de comer a nuestro bebé solamente cuando esté realmente hambriento.
¿Cómo podemos saber cuando está realmente hambriento? Será cuando se desgañite a llorar, hasta donde yo sé las primeras señales de hambre suelen ser hacer movimientos de "búsqueda" con la boca o chuparse los puños. Supongo que el libro lo interpretará como señal de hambre leve o moderada que se deberá ignorar.
● Démosle de comer únicamente cuando lo haga de modo apropiado y vigorosamente.
¿Qué significa de modo apropiado? Estamos hablando de bebés :roll:
● Concedámosle unos pocos minutos del chupar de confortación pero no lo prolonguemos indefinidamente.
No dice que se le deje llorar, pero si un bebé está chupando para consolarse y le retiramos ese consuelo cuando a nosotros nos parece, ¿qué crees que ocurrirá? Pues que llorará con todas sus fuerzas.
● Mantengamos a nuestro bebé concentrado en la acción de comer y de paso concentrémonos también nosotros.
● No permitamos que se duerma mientras está comiendo. Recuperemos su atención y dejemos que complete la toma de alimento despierto pero relajado.
● Pongámoslo en su cuna antes de que se duerma.
Estos tres consejos van muy de moda, sin ir más lejos los recomiendan Estivill y sus secuaces. En mi opinión, a eso se le llama crear un problema donde no lo hay, la mayoría de los bebés se duermen de mil amores junto a mamá, mamando o respirando su olor. Si nos empeñamos en dejarles en una cuna fría a solas para que aprendan a dormirse solos, lo más probable es que lloren todos, el bebé y sus padres, hasta que el bebé aprenda que tendrá que dormirse allí pase lo que pase y se resignará. Se llama síndrome de indefensión aprendida.
● Hagamos que las tomas de alimento nocturnas sean breves y limitadas a su propósito. Mantengamos la perturbación que las mismas implican a un mínimo.
Eso con un recién nacido es relativamente fácil, con un niño más mayorcito que se distrae con todo, me gustaría verlo ;-)
● No proporcionemos jamás un biberón a nuestro bebé para que se lo lleve junto a él en la cuna.
● Concentrémonos en conseguir que duerma toda la noche sin tomar alimento alguno, aun cuando todavía lo tome con mucha frecuencia durante el día. Con nuestra ayuda nuestro bebé se adaptará con rapidez a los ritmos diferenciados del día y de la noche.
Esto es, con perdón, una soberana idiotez. Los bebés no distinguen el día de la noche al nacer, aprenden a hacerlo más adelante, incluso si no hacemos nada. Dicho eso, si por ejemplo de día entra luz en la habitación y de noche no, de día hay ruidos y de noche no, de día le hablamos en voz alta y de noche en susurros, también les estamos ayudando a distinguir el día de la noche.
● Jamás demos de comer a nuestro bebé por la noche después de que haya comenzado a dormir a lo largo de toda ella. la dentición u otros trastornos darán lugar ocasionalmente a noches interrumpidas y a este respecto conviene recordar que ofrecerle alimento en tales casos solamente servirá para crear confusión y depositar la simiente de un problema relacionado con el dormir. Utilicemos pues otros medios para tranquilizar a nuestro bebé momentáneamente inquieto.
Y dale con no darles de comer por la noche, que son niños y no gremlins jolines!
● Recordemos que si se dan las condiciones correctas, los bebés criados con leche materna pueden comenzar a dormir durante toda la noche tan pronto como los que sólo toman biberón. Y que nuestro bebé puede empezar a establecer una separación entre la comida y el dormir desde una edad tan temprana como la de un mes.
Eso sí, siguiendo estas pautas te cargarás la lactancia en menos de lo que canta un gallo. La lactancia, tanto materna como artificial, es a demanda, y a demanda significa lo que el bebé necesite y las veces que lo necesite, de día, de noche y a la hora que sea. Como empecemos a racionar las tomas para que duerma toda la noche, producirás menos leche y tendrás que suplementar con biberón, entrando así en un círculo vicioso.

Ahora como reflexión, si un bebé se despierta porque tiene hambre y se vuelve a dormir mamando, ¿dónde está el problema? ¿Por qué se supone que es malo dormirle en cero coma a la teta pero es bueno dejarle llorando en la cuna o partirte la espalda dando vueltas por el pasillo con tal de que no asocie comer con dormir?
¿Por qué hablan de enseñar a dormir cuando quieren decir enseñar a no molestar a los padres?

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por lunanul
#420493 Ya me he terminado el libro de marras. La verdad no lo recomiendo a nadie.
A mi vecina le funcionaría genial con su hija, no digo que no, pero yo no puedo dejar a mi niño sin sus tomas nocturnas. Además de que lloraría y no lo quiero dejar llorar es que está en el percentil 3, Este libro lo debe de haber leído el pediatra de mi hijo que en la última revisión me dijo que las tomas serían 5 al día. Y hay días que las 5 las hemos hecho en doce horas.

Gracias por vuestras opiniones, a veces necesito que me digan que mi niño es normal y que coma y se despierte por la noche lo es, porque todo el mundo insiste en que ya debería de tomar menos y dormir más. Pero la verdad es que sólo se despierta para comer, bueno en realidad no llegaba ni a eso (llevamos dos noches que se despierta una vez y no es capaz de conciliar el sueño y hay que pasearlo un poquito) gruñe un poco le doy de comer y sigue durmiendo desde las 22:00 hasta las 9 o 10 de la mañana. Todavía no me ha dado una mala noche de lloros incontrolados ni despierto ni nada de eso. Y espero que sea así.

Lo que preocupa a mi marido y por extensión ya me hace que me preocupe yo también, es que sólo somos capaces que se duerma en brazos. Algunos días en tres minutos lo hemos conseguido y otros en media hora o un poco más. Y mi marido dice que ya le empiezan a doler los riñones de cargar con el. El fular o la bandolera no la quiere ni ver, así que en brazos de mamá y algunos días en los de papá se duerme y después a la cuna al lado de mi cama. Espero estar haciendolo bien para que mi hijo sea capaz de dormir solo.
por Titoi
#420494 Respetar y atender las necesidades de tu bebé, dejando los comentarios varios de lado y escuchando tu instinto. Así le das seguridad. Para tener un niño dependiente, primero tienen que ser muy dependiente. No te preocupes, cada edad tienen sus fases, van creciendo, madurando, y sus necesidades también cambian. Respeta sus tiempos (no es fácil), iréis evolucionando y aprendiendo juntos...
Avatar de Usuario
por ilargi
#420495 Hola guapa, me alegro de que no te haya gustado el libro :lol: :lol:
Por cierto, yo tenía una mecedora en la habitación (ahora la tengo en la sala, jiji, junto a la ventana y la uso para leer :mrgreen: ). Es un buen recurso, porque le tienes en brazos, y te meces, y es bastante menos cansado....

un abrazo,
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#420528 Me he quedado horrorizada!!!!!

No he leído el libro, ni todos los posts, pero según veía lo de la regulación en sueño y comida y que al mes ya "saben" dormir toda la noche, me ha venido a la cabeza que mis hijas al cabo de un mes no tenían tamaño de recién nacido hermoso todavía... M a los 6 días se quedó raspando 1,800 kg, así que imaginaos! teníamos que depertarlas para comer a golpe de alarma cada 3 horas (lo que nos dijeron, pero algún intervalo había que poner si ellas no hacían intención de comer)

Ya supongo que los autores del libro me dirían que eso es para niños "normales" no prematuros, ni medio prematuros, pero cuando se pone algo en un libro se corre el riesgo de que la gente se lo tome al pie de la letra y... creedme que he oído unas barbaridades de cosas que hace la gente que....

en fin... que no nos gusta, no? pues eso está bien!

Añado que aún hoy a sus casi 4 años, algún día I me pide que la duerma en brazos, sentada, eso sí, pero en brazos, luego se convence de que está incómoda pero claro, se tiene que convencer ella... buena es! :lol:

:117:

Imagen
Imagen