- Mié, 09 Feb 2011, 18:52
Aquí estoy de nuevo.
Me recordaba una de mi amigas que el escándalo que se armó por los videos se centraba sobre todo en una de las técnicas llamada algo así como "método presionar" que consiste en presionar, justamente, al bebé en la cuna acostado boca abajo con la mano sobre la cabecita y espalda (sí sí pongan cara de
y demosle ya de
a esta AW), o sea el método es: acostar al bebé boca abajo y cuando éste se queja o llora para que lo levantes le colocas la mano sobre la cabeza y espalda y presionas para que se quede acostado mientras entonas una preciosa melodía (también esta señora te provee de la lírica, no te creas) (sí estoy siendo íronica). La AW subraya que al bebé nunca se lo dejará llorando solo (dice incluso que esos métodos son descorazonados) sino que en cambio el padre o madre estarán ahí a su lado presionándolo en la cuna o cochecito para que no se sienta solo o atacado (!) y subraya además que si la madre optase por tomarlo en brazos le estaría haciendo mal porque estaría actuando guiada por la pena y le estaría dando lugar a los miedos del bebé (?). (la mujer esta tiene toda una historia con "el miedo al lobo" que poseen supuestamente los bebés y frente a lo cual lo que deben hacer los padres es proporcionar seguridad y la mejor forma de proporcionar seguridad es, bingo!, mediante horarios bien establecidos para comer y dormir).
La otra técnica que levantó polvareda es la del cochecito (ni sé como traducirla), que consiste en zarandear el cochecito (con el bebé adentro claro, y acostado boca abajo) tan a lo bestia que hasta recomienda que es muy eficaz subir y bajar un escalón con el cochecito
. Frente a esto las críticas se centraban en las preligrosas consecuencias que puede tener el sacudir a un bebé (desprendimiento de neuronas con posibles daños letales).
Bueno mon, esto un poco de lo que me hacía recordar mi amiga esta mañana. DE TERROR.
La diferencia que encuentro yo respecto de seguidores de Ferber como
Estivill es, primero, que se declara contraria al uso del llanto controlado como método de crianza y, segundo, que no parte de un bebé manipulador sino de un ser indefenso que necesita de nuestra protección, el ruido -y la similitud con los ferberizadores- para mí está en lo que propone hacer al respecto...
Y lo que me enciende, entre otras cosas, es pensar en muchos padres que se tragan el verso del método respetuoso, lo intentan y no les da resultado y se quedan siempre con la sensación de que están haciendo algo mal porque su bebé no duerme toda la noche (ah porque además la AW dice que su método da resultados en 4 noches
no sé si reirme o llorar
) o no es "feliz" siguiendo las rutinas tan científicamente establecidas para comer, jugar y dormir.
Lo dicho, un horror.
besitos a todas