Lugar para compartir opiniones, y recomendaciones sobre los libros sobre maternidad y paternidad que siempre llevamos en la cabeza.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rosalina
#247424 La líder de la LLL del grupo al que acudo, y con la que estoy en constante comunicación, me recomendó un libro que apenas y terminé de leer.

Las juntas de LLL, además de abordar temas de lactancia (obviamente), tomamos temas que nos inquietan a todas las mamás, incluso he pensado que debería haber una agrupación como AA, pero de madres, podría ser MA: Madres Anónimas, pues definitivamente en las juntas de LLL muchas de nosotras nos desahogamos (como aquí pero en directo), platicamos nuestras experiencias, dificultades, el rechazo de la sociedad, etc; repito, el tema fundamental es la Lactancia (OMS, LLL), pero se toman temas como el que tomamos hace algunas semanas: nos dimos cuenta que muchas de nosotras somos profesionistas que decidimos dejar nuestra vida laboral-profesional en otro término y tomar como prioridad la crianza de nuestros hijos.

Muchas de nosotras (yo misma) he recibido críticas, pues muchos familiares y amigos no aceptan que una profesionista "desperdicie" sus conocimientos y capacidad en el hogar, creyendo que no se "necesita" mucha ciencia para sacar adelante una casa y a los pequeños.

La sociedad y los medios de comunicación ha creado algo así como: mamás trabajadoras vs mamás en casa.

Y en realidad no es así, esa capacidad se emplea en nuestra casa y con un resultado mucho mas satisfactorio (en mi caso) y no significa que una profesionista que se queda en casa es menos valiosa que esa madre trabajadora que se comparte en tiempo y espacio para su trabajo y sus hijos.

El libro se titula: ¿QUE HACE UNA MUJER INTELIGENTE COMO TU EN CASA?, ED. DIANA. AUTORAS: LINDA BURTON, JANET DITMER Y CHERI LOVELESS

A continuación les transcribo el texto tomado de la contraportada del libro:


DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN FEMENINA CIRCULARON POR EL MUNDO NUMEROSOS MITOS ACERCA DE LA MUJER. UNO, SOBRE TODO, COBRÓ EXCESIVA RELEVANCIA: LAS MUJERES QUE SON AMAS DE CASA CONSUMEN SU VIDA EN TAREAS POCOS SATISFACTORIAS. DECENAS DE FEMINISTAS HICIERON DE ESTA “TEORÍA” SU LEMA DE CAMPAÑA, SIN REPARAR EN SU INCONSECUENCIA NI EN LA REALIDAD.

¿QUÉ HACE UNA MUJER INTELIGENTE COMO TÚ EN CASA? ES UNA CRÍTICA DEMOLEDORA A ESTE GRAN MITO, PUES CON BASE A LA EXPERIENCIA DE LAS AUTORAS, LINDA BRUTON, JANET DITTMER Y CHERI LOVELESS, DEMUESTRA QUE AQUÍ Y AHORA OCURRE REALMENTE UNA REVOLUCIÓN FEMENINA, YA QUE GRAN CANTIDAD DE MUJERES DECIDEN HOY COLOCAR A SU FAMILIA EN EL PRIMER PLANO, SN QUEDARSE ELLAS EN EL Ú.,TIMO, Y DEDICAR SU INTELIGENCIA Y CARIÑO A EDUCAR A SUS HIJOS.

EXISTE UNA NUEVA MADRE QUE NO VE A SÍ MISMA COMO EL AMA DE CASA DE LOS CINCUENTA NI COMO LA TRABAJADORA DE LOS OCHENTA. ESTE LIBRO PROCLAMA:
· QUE LAS TÍPICAS AMA DE CASA Y MADRE TRABAJADORA SON CREACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y NADA TIENEN QUE VER CON LA VIDA COTIDIANA.
· QUE LAS ESTADÍSTICAS DESMIENTEN EL MITO DE QUE LAS MUJERES “HUYEN” DE SUS CASAS PARA REALIZARSE EN UN TRABAJO
· QUE LA CRIANZA DE LOS HIJOS REQUIERE MAS INTELIGENCIA, TIEMPO Y HABILIDAD DE LO QUE COMÚNMENTE SE CREE
· QUE LAS MUJERES PERMANECEN EN SUS HOGARES POR DECISIÓN PROPIA, PESE A POSIBLES SACRIFICIOS ECONÓMICOS
· QUE PERMANECER EN CASA OFRECE A LAS MUJERES UN SINFÍN DE OPORTUNIDADES PARA AMPLIAR SUS HORIZONTES

NO HAY DUDA, LAS OPCIONES LABORALES PARA MUJERES SON NUMEROSAS Y ATRACTIVAS, PERO ELLAS QUIEREN REALIZARSE CON SU FAMILIA, EN SU CASA; SUS AFANES AMOROSOS LOS PRODIGAN A SUS HIJOS Y A SU ESPOSO, Y NO VEN EN ELLO DESPERDICIO DE INTELIGENCIA O MOTIVO DE FRUSTRACIÓN, AL CONTRARIO, ES UNA DICHA INAPRECIABLE.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#247426 Gracias por ponerlo, lo buscaré por aquí, cómo me gustaría que algunas personitas de mi entorno lo leyeran...
por Pama48
#247912 Me encantaria leer ese libro... y regalarselo a mi madre, que ha sido una ama de casa en plena revolución feminista. Nunca le agradeceré lo suficiente que me dedicase todo su tiempo.
Avatar de Usuario
por Juanma
#248005 He colgado una respuesta en un foro de Carlos González Decepcionada con el “Bésame mucho” de la que me gustaría destacar el siguiente párrafo:

No creo que tu madre estuviera realmente arrepentida de haber dedicado su vida a cuidar a sus hijos. Uno puede disimular un momento, pero no continuamente. Si tu madre te hubiera cuidado a regañadientes, por obligación, lo hubieras notado desde el principio, en mil detalles, en su malhumor y su amargura. El que en un momento dado dijera "no hagas como yo" no significa que se arrepintiera (aunque todo el mundo, un día u otro, piensa que la hierba es más verde en el jardín del vecino), sino que más bien demuestra lo cruel que es nuestra sociedad con las amas de casa. La sociedad nos machaca (y en las últimas décadas es peor aún), hasta hacernos creer que somos marujas, ignorantes, atrasadas, inútiles, no productivas. ¿Cuántos padres, al final de sus días, dirán a sus hijos: "No seas tonto, no hagas como yo, trabajando por la mañana en el hospital y por la tarde en la privada, sin ver crecer a mis hijos, buscando siempre ganar más dinero y tener más prestigio para ir el fin de semana a jugar al golf que maldita la gracia que me hacía, y al final tener un infarto a los 55 y ver que los que creía mis amigos se pelean por ocupar mi puesto". No, un padre que ha vivido así recibe la aprobación de la sociedad, y morirá convencido de haber tenido una vida envidiable.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#248006 ya me contareis si lo encontrais, yo lo estoy intentando por alguna biblioteca, sin suerte

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#248010 evidentemente, dada mi condición de licenciada, con ambiciones actuales de madre y ama de casa os imaginareis mi alto interes por leerlo y de paso po una vez no tener que oir, o leer, lo equivocada que estoy

gracias por dejar que me desahogue

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Mamá de Santiago
#248121 Ojalá pudiera encontrar el libro por aquí, me serviría mucho para dar más argumentos a quienes en mi entorno sostienen discursos feministas de liberación y de crítica al "sacrificio materno", incluido mi jefe, quien no comprende como puedo desear dedicar mi vida "solamente a cuidar a mi hijo"
Besos

ImagenImagen
por rosalina
#248804 Revicu (colega), ojalá lo encuentres, las autoras son norteaméricanas y mi compañera líder de LLL, me dijo que lo compró así caso 20 años, y ya no lo ha buscado.

Juanmá, gracias.

Saludos a todos (as)

Imagen
Imagen
Imagen