- Vie, 15 May 2009, 09:50
Yo opino que mucho depende de las expectativas que nos generemos los padres. Si alguien me pregunta cómo duerme / dormía mi hijo, contesto "Bien". Pero si lo ves de cerca, tampoco durmió siempre tan "bien". Nunca ha sido de esos niños que no conseguía dormir más de 1 hora seguida, nunca se ha pasado horas llorando (es que no le dejaba, je je je
), peeero... tuvo
cólicos durante un tiempo y el pobre se podía pasar una hora llorando; con los dientes lo pasó muy mal, se despertaba llorando 4 - 5 veces por noche, a veces lloraba por los dientes y otras de puro cansancio; luego estuvo unos meses durmiendo del tirón hasta que al año y 1/2 decidió que por la noche quería seguir jugando en vez de acostarse; ahora por lo general duerme "bien", pero a veces se pone sonámbulo y se levanta o se pone a hacer cosas raras.
En fin, que lo de "bien" o "mal" es subjetivo, muchas veces está influido por lo que la sociedad considera "normal".
Cuando estaba embarazada, una amiga me prestó el famoso
Duérmete niño por si necesitaba ponerlo en práctica... lo leí, y recuerdo que me quedé horrorizada, no solo por el tema de dejarle llorar, que ya de por sí es espantoso, sino por el desprecio con el que habla de los niños, la manera en que considera un capricho, y por tanto algo "anormal", cualquier necesidad que entre en conflicto con la tranquilidad o el descanso de los padres.
Lamento no haberos conocido antes
, porque hubo momentos en los que me encontré muy sola, enfrentada a la forma de pensar de mi entorno, creyendo ciegamente que lo que estaba haciendo era lo mejor para mi bebé pero sin tener a nadie, experto o no, que me diera la razón.
Y no, evidentemente no he pasado años durmiendo 3 - 4 horas por noche, creo que nadie puede aguantarlo. Cuando habíamos tenido una "mala" noche yo aprovechaba las siestas, si el niño se quedaba dormido a las seis de la tarde, pues yo con él, aunque eso está mal visto porque lo "normal" es que duerma por la noche y tú aproveches el día para "hacer tus cosas" (por hacer tus cosas, normalmente se entiende fregar).
Para mí lo "normal" era que mi bebé se sintiera querido, arropado y atendido, de día y de noche. Aún así me preocupaban ciertas cosas, como la gente decía que no eran "normales", me animé a buscar información, había oído hablar del libro de Rosa Jové, un día lo busqué en internet y por error, en vez de "dormir sin lágrimas" escribí "dormir sin llorar", y así fue como os encontré.
Fue el mejor error de mi vida, un mundo se abrió ante mí. Descubrí que no estoy sola, que hay muchos padres que piensan como yo, que al fin y al cabo no soy tan "rara". Puede que los que venimos aquí seamos todos raros, ojalá podamos "rarizar" el mundo entero y convertirlo en un lugar mejor.
Siento haberme enrollado tanto, solo quería decir
GRACIAS, gracias por todo, por estar allí, por el apoyo, por el consuelo, por vuestros puntos de vista sobre las miles de dudas que a estas alturas sigo teniendo y que me ayudáis a resolver, por hacerme sentirme útil cuando puedo intentar ayudar a alguien que está pasando por lo mismo que he pasado yo.
Gracias de corazón, por creer en esto y hacerlo posible.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim