P. usa pañal para la siesta y para la noche. Hasta aquí normal y ningún problema.
El tema pañal le ha costado, creo que es un niño inseguro y precisamente, el pañal le daba seguridad. De hecho, controlaba pis y kk desde hace mucho pero se negaba a retirar el pañal. Le he respetado siempre o sea que hasta que no quiso, no se lo retiré. (sobre los tres años y pico) Puedo contar con los dedos de una mano los escapes que ha tenido porque realmente controlaba muy bien, simplemente era el miedo a estar sin el pañal. Una vez superado eso, el pis sin problema por tanto, peeeeero, se niega a hacer caca en el váter ni en el orinal y pide pañal sí o sí para hacerla. Se lo pongo, la hace y pide que le limpie en seguida. Al principio no le di importancia pero ahora me estoy planteando si es normal o no. Cumple cuatro años en abril y me parece que tal vez podría hacer algo para animarle y que supere ese...no sé si miedo...no sé qué es.
Cuando pide kk le pregunto si se quiere sentar en el váter, contesta siempre que no. Le compré dos orinales distintos, nunca los ha querido. Le he comprado un reductor acolchado, por si le era incómodo o era tema de frío por lo que no quería sentarse...mis padres incluso le han dicho que tienen un regalo preparado para cuando se anime...en fin...no es que me preocupe pero veo como son los niños de su clase y no quiero que le empiecen a tomar el pelo o que sea el blanco de bromas por este tema, porque me ven cambiándole en la calle, o donde tenga ganas de hacer. (esta un poco relacionado con el post de Raksha de reyes).
Qué me aconsejáis? cómo le podría dar el empujón que necesita?