Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Titoi
#427588 Hola a tod@s!!
Quería compartir algo que me sorprende un poco. Resulta que mi pk mayor, desde el inicio del cole pero sobretodo en este último curso (P4), ha empezado a no querer ver o hacer determinadas cosas porque son de chicas.
Nos sorprende bastante porque en casa nunca ha habido esa diferenciación. De hecho, le gustaban las cocinitas y tiene una para jugar. De más pequeño quiso un carrito de bb y tuvo uno (también ha porteado con el fular a su hermano).Nunca le hemos dicho ni hemos hecho diferencia entre "cosas de chicos y cosas de chicas".
Lo último ha sido que le gusta el maletín de la dra. Juguetes, pero se lo contó a su padre de forma confidencial diciendo que le gustaba pero no podría tenerlo porque es de chicas y luego en el cole se reirían de él diciendo que le gustan las chicas. Lo mismo pasa con determinados dibujos, se autopriva de verlos porque son de chica.
Hemos hablado con él y le hemos explicado que las cosas no son de chicas o chicos. Que a cada niñ@ le gustan determinadas cosas y que no es nada malo. Que a nosotros nos lo puede contar y no lo tiene que esconder. Que si no quiere decirlo en el cole porque teme lo que le digan, que le respetamos y no diremos nada, pero que no creemos que tenga que esconderse.
A él le encantan los súper héroes, las tortugas ninja... Casi todo lo que tenga que ver con luchar (aish, como su madre cuando era pequeña...), pero también cosas como campanilla o dra juguetes.
Vuestros pks también han vivido esa diferenciación en el cole?? Supongo que viene de manos de los compañeros, pero no deja de sorprenderme, esas cosas a tan temprana edad. No me extraña que luego existan los prejuicios con la tendencia sexual de cada uno... Lo dicho, me sorprende que hoy en día siga existiendo esto.
Un abrazo.
por une
#427592 Hola,

Mi hija es mas pequeña, pero me lei un libro: ¿Como se lo explico?, en el que cuenta muy bien las fases por las que pasan los niños hasta la pubertad (la psicologa que nos lo recomendo en una charla, decia que lo unico que no le gustaba era que critica el colecho, por aquello de enseñarles lo que es la privacidad, pero lo demas esta muy bien explicado). En el explica mas o menos que a cierta edad (no me preguntes a cual, porque soy de poca memoria y menos para las cifras), empiezan a distinguirse por sexos, ya no juegan niños con niñas indiferentemente, se dan cuenta de que son diferentes y empiezan a segregarse. En el libro dice que hay que enseñarles que no hay tal diferencia, hay que educarles en la igualdad, que se pueden buscar juegos para ambos sexos para que sigan jugando a veces juntos, vamos, que habla de esa etapa con normalidad, no parece que tenga que ser un problema, yo me quede con la idea de que era una etapa normal y pasajera si se les educa bien y se da ejemplo en casa.

Si te interesa te recomiendo el libro, yo fui a la charla porque iba de como educar la sexualidad en los niños de forma sana y la verdad es que sali encantada y el libro me ha gustado mucho (aunque tampoco comparto lo del colecho, pero es una minima parte del libro).

Saludos.
Avatar de Usuario
por Kim
#427593 Mis polluelos también han pasado (ella todavía está pasando) por una fase así, en casa nunca diferenciamos y han jugado por igual con muñecas y coches, pero llega un momento en que empiezan a no querer algo por ser "de chico" o "de chica".
El polluelo hasta los 5-6 años ha jugado indiferentemente con niños o niñas, pero a partir de allí sí que empezó a juntarse más con chicos, a decir que los juegos de niñas son aburridos, que no le gustan las princesas, que el rosa es muy feo etc.
Y la polluela al revés, ha sacado un lado princesil brutal que no me esperaba yo, le encantan las faldas con vuelo, se pirra por Minnie y Hello Kitty, no para de pedirme que le ponga pendientes (eso da para otro post).
No sé hasta qué punto el condicionamiento les llega del cole o si no será su propia personalidad. Aunque me tachéis de sexista por decirlo, creo que las diferencias están allí, la verdadera igualdad no se resume en hacer todos lo mismo, sino en tener el mismo derecho a ser todos diferentes. Me parece fatal que a un niño se le prohíba jugar a las cocinitas o a una niña se le impida hacer carreras de coches si eso es lo que les gusta... pero si lo que le gusta al niño son los coches y a la niña las cocinitas, tampoco veo donde está el problema ;-) .
Pienso que el problema es que empiecen a considerar el sexo opuesto algo inferior o desagradable, que se identifiquen de alguna manera no me parece preocupante, la verdad.
Finalmente, no creo que el sentirse chico o chica tenga nada que ver con la tendencia sexual que puedan tener en un futuro :???:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Titoi
#427594 Aish, creo que no me he explicado bien, perdón. No pienso que mi pk tenga ningún problema, simplemente me sorprende mucho el hecho de que, por gustarle determinadas cosas que él identifica como de "chicas", se sienta obligado a esconderlo porque se rían de él precisamente por no ser cosas típicas de chicos. Que se avergüence de ello. Que incluso lo mantenga en secreto cara a los otros niños.
Tiene muchas amigas niñas. Se lleva muy bien con las niñas y una de sus mejores amigas es niña. Juegan juntos a juegos "neutros", a cosas de chicos y a cosas de chicas sin problema. Sin embargo, esta misma niña el otro día le recriminó que quisiera ver x dibujos porque eran de niñas.
Ahora está en la etapa de descubrir su cuerpo y le llama la atención las diferencias que pueda haber en el cuerpo de mamá o de papá. Yo me ducho con él y me mira de manera diferente, con algo de vergüenza. Yo le explico todo desde la naturalidad. Esas cosas nunca han sido tabú en casa.
Kim tampoco me refiero a que sea algo determinante para su tendencia sexual del futuro. Si no que, si ahora ya se siente que tiene que esconder algo para no ser señalado como diferente, pues imagina en ese tipo de cosas.
Gracias x tu recomendación une. Si es que la verdad, creo que el "problema" está en los demás. Aunque al igual que ha comentado Kim, parece ser una etapa más completamente normal. El caso es que mi pk parece no haber llegado aún a ella, pero los otros niños si.
Jo, no se si la he liado más... En fin pues eso.
Gracias!!!
por une
#427597 Hola,

Yo no intentaba decir que pensases que tu peque tiene un problema, queria decir que los otros niños tampoco lo tienen. Es decir, creo que como intentan formar parte de un grupo (a esta edad de niños o niñas, no mezclados), quieren diferenciarse del otro grupo, pero claro, como dice Kim no a todos los chicos les gustan solo los coches ni a todas las niñas les encantan las pricesas. Pero una vez que pasan cierta edad es para ellos muy importante sentirse parte del grupo (un grupo fuera de su familia ademas) y yo entenderia que por eso esconden los gustos que les hacen diferentes a ese grupo al que quieren pertencer (de hecho creo que tu peque lo hace y probablemente muchos de los demas tambien, y quizas tu hijo destaca porque te lo cuenta donde otros niños no se lo dirian ni a sus padres). Yo creo que todo viene de que los humanos somos seres sociales y como tales queremos encajar en sociedad. Si es cierto que hay roles que se les imponen a los niños, pero por lo que yo entiendo, hay una fase en la que indiscutiblemente los niños y las niñas van a buscar cosas que les diferencien, juegos y actividades, porque se dan cuenta de que son diferentes en otras cosas (quizas en otra sociedad seria a los niños a los que les gustaria el rosa y a las niñas los coches, pero nuestra sociedad es como es).

Yo creo que haces lo que debes, decirle a tu hijo que aunque haya ciertas diferencias (en mi opinion practicamente son fisicas), todos somos iguales y no hay juegos de niños o niñas. Veras que con el tiempo cala el mensaje en tu hijo y en otros niños que sean educados con responsabilidad por sus padres (lamentablemente siempre existiran padres machistas que no educaran en igualdad a sus hijos).

Como anecdota, a mi hija tenemos cuidado con que juguetes tiene, de hecho he tenido que impedir que mi madre la acose con muñecas y colores rosa, eso si vestidos no nos libramos de que nos regalen (al menos no son rosas jajaja), y nosotros le compramos coches, pelotas y la vestimos con pantalones. Y aun con eso evidentemente juega con cocinitas, porque a mi eso no me parece de chicas, me parece de imitacion de la vida real, en mi casa cocinamos tanto papa como mama. En cambio mi hermano tiene a su hija llena de rosa y lazos... tenemos la teoria de que en la adolescencia mi hija se vestira entera de rosa y la suya se volvera gotica jajajaja.

A disfrutar de las etapas, que pasan volando!
Avatar de Usuario
por Kim
#427601 Jo guapi, lo siento, creo que me he explicado fatal :sart: .
No quería decir que tu peque tiene un problema, sino que a veces damos demasiada importancia a cosas a mi entender irrelevantes, como quién juega a qué, cuando el verdadero problema es considerar a un sexo superior al otro, o tratar de forzar al niño/a por el camino que consideramos propio de su género.
Ahora, si ves que a tu peque le produce vergüenza, quizás habría que trabajar ese sentimiento, ver de dónde viene, si se ríen de él, si él tiene miedo a que se rían, si cree que se convertirá en niña por gustarle según qué cosas...
Espero haberme explicado mejor :117:

Y a modo de coña:
une escribió:tenemos la teoria de que en la adolescencia mi hija se vestira entera de rosa y la suya se volvera gotica jajajaja.

No esperes a la adolescencia que eso llega mucho antes :lol: , mi polluela de bebé llevó algún que otro vestidito, pero por lo general iba con vaqueros y chándal, llevaba mucha ropa heredada de su hermano, y siempre he pensado que los padres que llevan a las niñas al parque con vestido y zapatitos monos eran unos cursis... hasta que mi hija ha ido un día al parque con vestido y zapatitos monos, porque lo ha pedido.
Afortunadamente no le gusta mucho el rosa, pero le encantan los vestidos, las faldas y la ropa más ñoña que te puedas imaginar, todos los días elige las horquillas y las gomas de pelo a juego con la ropa y como le he dicho que tendrá que ir con zapatillas de deporte al cole cuando tenga psicomotricidad me ha pedido que por lo menos sean de Peppa Pig :roll: ... así que si se me vuelve gótica igual agradezco el cambio de aires :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#427602 Kim, con 3 años y ya asi? Madremiadelamorhermoso... La mia tiene 2... AUXILIO!!!!! Y te lo digo muy en serio, prefiero un millon de veces que se vuelva gotica... Uhmmm, no lo habia pensado como un mal presagio, pero hoy me ha tocado comprarle una pelota de pepa pig... Voy a entrar en depresion aguda desde ya! jajajaja.
por Kha
#427605 Hola,
Mi hijo tambien ha empezado este anio a diferenciar "de ninio y de ninia". No se muy bien como ha ocurrido, porque en casa tampoco diferenciamos. Tiene cuatro anios pero aun no va al colegio, aunque ha ido a la guarde.
Lo que mas le ha gustado desde bebe son los coches, aunque tambien le gustaba las cocinitas (y de hecho tenia una, y le sigue gustando), el color rosa para colorear (este anio llevaba a la guarde un corazoncito rosa que dibujamos porque asi lo miraba si se ponia "triste") y tambien tenia una sillita para llevar a su peluche por ahi. Pero ahora le ha dado por decir que no le gusta jugar con ninias y que prefiere jugar con ninos, que las munecas son de ninas, etc.
Yo creo que algo genetico hay y perciben que son diferentes. Lo que si es cierto es que en principio el no considera que los ninos sean mejor o mas que las ninas o viceversa. En este punto es donde mas importante veo nuestra funcion educadora, para que en el futuro, siendo conscientes de nuestras diferencias y similitudes, no hagan ningun tipo de discriminacion en ningun aspecto. Lo mas dificil aqui es si en el cole, un companero les come el tarro en plan "las ninas esto o lo otro", que a estas edades son muy influenciables :???:
por Titoi
#427606 :juas :juas Que bueno lo de vuestras pks!!! Une, el mío con 2 años elegía q ropa ponerse y lo tenía clarísimo, eh??
No te preocupes Kim, he sido la primera en explicarme mal :???: .
Pero el motivo del por qué lo esconde, está claro, porque otros niños del cole se reirían de él.
Kha, se ve q es la edad. Mi pk tiene 4 años y medio.
Una vez si comentó eso de que las niñas son un rollo y no son divertidas (con algo de desprecio, incluso). Ahí le hicimos ver lo equivocado que estaba (se notó q no fue una idea propia). Le explicamos q mami era chica y que X amigas suyas y las primas también, sin embargo él se lo pasaba muy bien con nosotras y nos aprecia mucho, x lo q vió lo equivocado q estaba.
En cuanto al estilo gótico... Espero que si le da x ahí sea de los más normalitos y moderados, jajajaja!!!
Un abrazo y gracias x vuestra opinión.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#427608 Hola ENC linda,
Yo solo entro para decirte que si, que la presión de grupo funciona asi :sad: y sobre los 5 años se ve claramente.
Para mi lo triste, por llamarlo de alguna manera, es que un niño o una niña tenga que dejar de hacer y disfrutar algo que le gusta (ver una pelicula, jugar a un juego, ponerse una ropa determinada) porque el grupo dictamina que no es lo apropiado ("eso es de niñas", "eso es de niños") o que lo siga haciendo y reciba burlas o desprecios.
ENC escribió:me sorprende mucho el hecho de que, por gustarle determinadas cosas que él identifica como de "chicas", se sienta obligado a esconderlo porque se rían de él precisamente por no ser cosas típicas de chicos. Que se avergüence de ello. Que incluso lo mantenga en secreto cara a los otros niños.

Eso exactamente.
ENC escribió:Vuestros pks también han vivido esa diferenciación en el cole?? Supongo que viene de manos de los compañeros, pero no deja de sorprenderme, esas cosas a tan temprana edad.

Si. Cole, guardería, parque, calle, juguetería, dibus, pelis, la vecina del 5to. La sociedad entera vamos.
En esto la genetica no tiene nada que ver, es SOCIAL. A veces es obvia y otras veces opera a un nivel muy sutil y subliminal.
Por supuesto que somos fisicamente diferentes y eso sobre loa 4 años lo empiezan a notar, el problema empieza cuando a patir de esas diferencias se establecen categorias que indican lo que se puede hacer y lo que no, lo que te puede gustar y lo que no. Y, mas aun, cuando a cada sexo se le asignan cualidades "naturales", escenciales, y se le asigna una valoración determinada (como fuerte/debil).Esto funcgiona parecido con las diferencias étnicas, el problema no es que somos diferentes sino que se asignan valoraciones peyorativas, O degradantes, a ciertos grupos, y viceversa. .
El problema no es que noten diferencias, ni siquiera es problema que tengan gustos estereotipados, el problema es cuando aparecen los juicios del tipo "ese juego es tonto porque es de niñas" "pero cómo le gusta el rosa si es niñoooooo??!!". O usando otro ejemplo "Fulanito es feo porque es negro".

ENC, no puedo citar lo ultimo que escribiste:
"Una vez si comentó eso de que las niñas son un rollo y no son divertidas (con algo de desprecio, incluso). Ahí le hicimos ver lo equivocado que estaba (se notó q no fue una idea propia). Le explicamos q mami era chica y que X amigas suyas y las primas también, sin embargo él se lo pasaba muy bien con nosotras y nos aprecia mucho, x lo q vió lo equivocado q estaba. "
Eso exactamente!!!
ENC escribió:Hemos hablado con él y le hemos explicado que las cosas no son de chicas o chicos. Que a cada niñ@ le gustan determinadas cosas y que no es nada malo. Que a nosotros nos lo puede contar y no lo tiene que esconder. Que si no quiere decirlo en el cole porque teme lo que le digan, que le respetamos y no diremos nada, pero que no creemos que tenga que esconderse.

Sigue así, lo estan abordando perfecto, el mensaje terminará calando, en serio :grin:
Y no te agobies, es "normal".

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#427631
ENC escribió:Pero el motivo del por qué lo esconde, está claro, porque otros niños del cole se reirían de él.

Yo creo que habría que empezar por allí, ir haciéndole preguntas, llevarle por el camino hasta que entienda que no tiene sentido avergonzarse de algo así. ¿Por qué crees que se reirían? ¿Qué tiene de raro o de malo que te guste x? ¿Y por qué hay que reírse de alguien a quien le gusta x y no de alguien a quien le gusta y? ¿Y qué es más importante, hacer algo que te gusta aunque los demás no lo comprendan o renunciar a hacerlo para no ponerte en evidencia? Y así, que vaya buscando sus propias respuestas ;-)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#427634 Hola,

Yo creo que muchos adultos no hacemos o hacemos sin decirlo muchas cosas por evitar la opinion de los demas (desde dormir con el bebe y dar teta a niños mayores, por poner ejemplos cercanos... quien no ha omitido decirle al pediatra que el bebe duerme contigo para no oir una retaila). Vamos, que creo que yo no le daria la idea de que tiene que decirle a todo el mundo lo que le gusta o no, le explicaria que seguramente muchos de sus amigos opinan como el pero no se atreven tampoco a decirlo (para que no se sienta el raro, y podria ejemplos de mi misma), y le animaria a decirme a mi siempre lo que le gusta de verdad, y le diria que respetare si no quiere que nadie lo sepa pero le ayudare a hacer lo que a el mas le guste, y tambien le apoyare si quiere decirselo a alguien mas y a quien se lo dice se burla (vamos, que sepa que estaremos alli apoyandole). Y de acuerdo con Kim, hacerle preguntas para que lo piense por si mismo, y explicarle que no tiene nada de malo que le gusten cosas diferentes a los demas, que cada persona es unica, y el tambien lo es.

Vamos, es mi opinion ahora, que aun me queda un tiempo para ponerlo en practica jajaja.

Saludos.
por Titoi
#427640 Kim, ya le hemos ayudado a reflexionar y a buscar las respuestas x si mismo. Me puse yo como ejemplo, que siempre me han gustado cosas de niños y siempre de pequeña me reñían x ello o los otros niños se reían (algún que otro "marimacho" me he llevado "pa reforzar mi personalidad). No por ello dejé de hacer las cosas que me gustaban (para rebelde yo). Al exponerle ejemplos, le preguntaba si pensaba que debía burlarse de alguien por gustarle determinadas cosas, por ser diferente, etc.
Ha reflexionado bastante. Sabe que le escuchamos, le apoyamos. Él decide a quien decirle sus cosas y a quien no. Con quien mostrarse tal cual, y con quien "mantener la distancia". Supongo que es parte del proceso madurativo de su personalidad. Descubrir, en el fondo, quien te aprecia tal y como eres y quien no.
Avatar de Usuario
por Kim
#427642
une escribió:quien no ha omitido decirle al pediatra que el bebe duerme contigo para no oir una retaila

¡¡¡YOOOOO!!! 8-)
Para bien o para mal, siempre me ha dado bastante igual la opinión ajena :lol: . Pero coincido con vosotras, es importante también el sentido de pertenencia, el sentirse integrados y parte de un grupo. Supongo que hay que buscar el equilibrio entre no convertirse en un bicho raro y tampoco aborregarse.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#427643 Bueno, yo bicho raro he sido siempre, mucho antes de tener un bebe jajaja. Lo que me da pereza es escuchar opiniones que no he pedido, por eso no le cuento mi vida a la pediatra, a ella no le interesa y a mi me importa un comino su opinion jajajaja (de hecho, no decia no decirlo por ser un bicho raro, sino por la retaila!). Pero si, claro, hay cosas que no se dicen por sentirte mas integrado (creo que en eso no soy un buen ejemplo, pero cada uno debe decidir cuanto de bicho raro acepta ser jajaja).

Creo que todas estamos mas o menos en la misma idea.

Saludos.