Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por stork
#421210 llevo muchos días queriendo escribiros y por una cosa o por otra, no lo he hecho. tengo mellizos de 4 años, chico y chica. os escribo porque estoy desbordada y a pesar de tener las cosas claras sobre lo que quiero, no sé ni cómo hacer, ni tampoco cómo ponerme de acuerdo con mi marido, el cual, es un buen padre, pero bastante permisivo...la educación de nuestros hijos es el centro de nuestros problemas, supongo que esto es común a muchos padres. yo debo deciros que he pasado un último año de los peores de mi vida, he estado con tratamiento con antidepresivos, y ansiolíticos y hace unos meses, con una pastilla por las noches. afortunadamente, los ansiolíticos ya no los tomo y bueno, creo que puedo pasar sin ellos...lo que os quiero decir con esto, es que mi problema nos ha llevado a una situación difícil pero no creo personalmente que sea el origen del problema. no sé cómo pero poco a poco ha creado una distancia entre mi marido y yo, que él mismo no reconocía, y aún a día de hoy, sigue pensando que soy yo el origen. en fin, lo que quiero deciros es que pensamos distinto, hacemos cosas de diferente manera, y bueno, yo ahora me veo superada por esto y porque no sé cómo enderezar la situación. intentamos el sistema de puntos pero como no fuimos persistentes pues no funcionó. yo quiero que mis hijos me hagan caso, sino a la primera pues por lo menos que no tenga que acabar desesperada y a veces sin poder controlar mi genio, lo cual me ha llevado a tener que visitar a un psicólogo el cual me ha ayudado a darme cuenta de lo que realmente me pasaba, y de hecho, me sigue ayudando... en cuanto las comidas, siento que mis hijos me pueden en cuanto tengo que decirles varias veces, come, come...sé que no debería de hacer esto pero a veces, no puedo evitarlo. sé que no tengo que hacerles caso cuando se ponen tontos, o intentan llamar mi atención de malas maneras con gritos, etc...la cuestión, es que una de las tonterías por las que discutimos mi marido y yo es porque bastantes veces él acaba por pincharle la comida con el tenedor durante casi toda la cena o incluso, llega a dársela...luego, lo mismo a la hora de vestirse, no cuando tenemos que irnos al colegio, pero sí cuando llegamos a casa, ya que cuando estoy yo lo saben hacer perfectamente. y bueno, creo que con esto os podéis hacer una idea. me gustaría saber si alguna de vosotras ha hecho lo del sistema de puntos, qué consecuencias les habéis puesto, y qué premios, porque realmente, estoy perdida y cansada...muchas gracias
Avatar de Usuario
por Kim
#421211 Bueno, puede que no sea lo que quieras oír pero el sistema de puntos no me parece recomendable, no deja de ser un chantaje encubierto :roll: . Digamos que la idea es que los niños vayan entendiendo que determinadas cosas se deben hacer (o no) porque hay una razón real detrás, no por conseguir algo a cambio ni por miedo a las consecuencias si lo incumplen.
Sé que la teoría es muy fácil y la práctica dificilísima, pero si te puede ayudar:

:fl La mejor manera de evitar conflictos y discusiones es tratar de reducir las órdenes al mínimo, limitarse a las que sean estrictamente necesarias por temas de seguridad, salud, higiene etc. Todo lo demás es negociable, y más vale cambiar un no por un sí con matices. Habitualmente, si ven que sus peticiones y opiniones son tenidas en cuenta, suelen ceder más, cuando no es así (y el sistema de puntos funciona de esta manera, yo mando y tú obedeces para ganar estrellitas) se vuelven intransigentes a su vez.

:fl Lo de darles de comer, ayudarles a vestirse... igual lo hacen como forma de obtener unos mimos, mi hijo también lo hacía a esa edad, la verdad es que nunca le di importancia, si quería que le diera yo de comer pues le daba, si quería que le ayudara a vestirse también. A día de hoy, tiene 7 años y como se me ocurra ofrecerle mi ayuda en cosas así sale corriendo :lol: . En serio, son etapas.

:fl Finalmente, con tu marido, creo que es cuestión de llegar a un acuerdo, ver en qué aspectos estáis dispuestos a transigir y cuáles os parecen inamovibles, y hablarlo a partir de allí.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por stork
#421212 Lo del sistema de puntos es para que ellos empiecen a normalizar hábitos, y el premio no tiene por que ser material, al menos esa es mi idea. A mi no me gústa tener que darles de comer toda la cena porque se que ellos saben hacerlo perfectamente, otra cosa es cd me piden que les ayude y yo gustosa lo hago, faltaría más. Dios ahora mismo están enredando y se les olvida la cena, no con ellos ni sin ellos, y acabo de perder los nervios porque estoy rebasada con el tema, me duele la cabeza. A pesar de todo no me resigno a que lo aprendan. Ahor mismo no puedo más, no puedo más.
Avatar de Usuario
por rafi
#421213 :117: que te pasa? que tienes?
Algo te hace muy infeliz, no tiene nada que ver con las cenas de tus hijos, ni con los hábitos.
No son los niños, es otra cosa.
No lo focalices en ellos, son tus hijos, vale que tienen que ser educados, pero no domados ni adiestrados con caramelos o promesas.
Kim te ha dado alternativas, se educa con diálogo, y seguro que lo harás genial.
Ahora bien.... tu estás muy estresada, sobrepasada y muy muy triste, que te pasa?? Habla de ello, tienes que cuidarte.
Empieza por relajarte con la educación de los canijos, vive día a día, si te piden mimos, dales mimos, si necesitan que les des de comer, dales de comer, visteles.... te están pidiendo que les demuestres que les QUIERES.
Baja el listón, si no se recoge la cocina hoy , lo haces mañana y punto ! que no van a venir a hacerle fotos para una revista, mujer.
Y con el socio, deja de discutir, no veo donde esta el mal de darles la cena a los peques (es un tiempo que pasa con ellos. Deja de discutir, dejale criar como él quiera y veras como vivís más tranquilos.

Un beso, espero haberte ayudado, aquí estamos si necesitas "alguien al otro lado"

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por ilargi
#421214 Hola guapa... la verdad es que estoy de acuerdo con las compis.
Eso si... añadiría un matiz más. Dices:
y el premio no tiene por que ser material

Bueno, pues si el premio no va a ser material, supongo que será emocional (por llamarlo de alguna forma, ¿no?). Pues entonces me da la sensación de que con ese método te metes en un bucle. Pongo un ejemplo de lo que quiero decir: tus hijos reclaman que les des la cena, para que les hagas caso y estés en contacto con ellos....entonces, resulta que tienen que estar quietos toda la cena y cenar ellos solos para que les hagas caso después...Eso sería un poco lo que he entendido. Pero el caso es que no es así, porque por lo que cuentas, ni cenan solos, ni están "formales" ni nada de lo que tu tenías planeado....con lo cual supongo que se quedarán sin premio. Premio que deduzco que si dices que no es material (vamos, que no les compras ni cromos, ni helados, ni pokemon o cualquier otra cosa del estilo), será afectivo y/o emocional.

Con lo cual, según el ejemplo ficticio que me he inventado, como no les haces caso durante la cena, tampoco consiguen puntos para que se lo hagas después....y en mi opinión, con ese método cada vez te alejas más de tus propósitos.

Por cierto, no recuerdo la edad que tienen tus hijos.
El mío tiene 5 años y medio, y de vez en cuando me pide que le lave yo los dientes. Y se los lavo, sonriendo, le doy un beso cuando termino y tardo menos y de mejor humor que si me pongo a gritarle que se los tiene que lavar él solo porque ya es mayorcito...

Mi consejo: respira, mira hacia delante, y no dejes de abrazar hoy a quien puedas abrazar también mañana.....

Imagen
por stork
#421215 Sabéis qué? Qué en parte tenéis razón, mis hijos no tienen culpa de que yo este cabaada o de lo que sea, son lo más maravilloso que tengo. Y una cosa, que no estoy siempre así, que los lleno de besos y abrazos a la primera de cambio, faltaría más. Yo soy la adulta y ellos los niños. Y saben comer solos, no es que no puedan moverse, que no soy un ogro, solo que hay veces que las yo teorías de uno rnredan al otro, no siempre, pero cd pasa tenemos la ver ena montada. Así qué voy a empezar de cero y buscare alguna estrategia x mi, x no saltar porque luego en el fondo me siento como una mierda. Gracias!!!
Avatar de Usuario
por van
#421217 Stork, un beso lo primero :117: :117:

Como mamá de gemelas de casi 4 años, creo que me hago una idea de lo que estás pasando. A que te habían dicho que los repes eran unos seres pacientes, sociables, sin celos, tranquilos que sólo daban trabajo los primeros 4 meses y que a partir de los 2-3 años ya se entretenían solos y tú podías dedicarte a otras cosas y sólo echar un vistazo de vez en cuando?

Pues es mentira! Y como dice Alle, eso seguro que no nos lo dijo un gemelo!

No hacen caso a nada, desde que les pones la leche hasta que se la empiezan a tomar pueden pasar 40 minutos, cuando tú dices no, Costillo dice sí, porque ése no era el mejor momento para decir que no y viceversa, con lo cual bronca asegurada, las noches sin dormir, al menos yo sigo, etc etc etc, hacen que vivas permanentemente cabreada con el mundo y ya no es empieces a gritar a la 6ª vez que repites algo sino que empiezas a la 2ª... vale, luego lo piensas y sólo son niños, qué más da, me estoy pasando, va todo mucho mejor ocn más paciencia, haces propósito de enmienda y funciona los 3 primeros minutos, luego vuelven a dejar de oirte (porque a mí mis hijas no me oyen!!) y tú vuelves a cabrearte...

No sé, en mi casa los "Sí, con matices" no funcionan, o es sí o tienes rabieta asegurada, no hay nada que les digas que hagan caso aunque sea por equivocación, pero bueno, este finde me ha tocado a mí ser la paciente y a mi socio el que subía por las paredes porque "dicen a todo que no por definición, y eso no puede ser"

Yo les doy de comer en cuanto me lo piden, las visto, las desvisto, las baño, a mí eso no me importa, qué más da, tienen toda la vida para hacerlo solas!

Cuando me pilla con mucha paciencia (o cuando me acuerdo de Kim a tiempo ;-) que es mi modelo de paciencia) pienso en que son dos de la misma edad, que se realimentan, que la "gracia" que hace la una, la otra se la ríe y la repite y así todo el rato, y que no entienden que hay momentos para jugar, para hacer el tonto, para reírse y otros, en los que hay que darse prisa porque hay que ir al cole y demás...

en fin, que te han dado consejos muy buenos, pero que yo últimamente acabo desbordada cada dos por tres y que los 3-4 para mí están siendo peores que los terribles 2.

Del resto de cosas que te pasan, costillo y demás, pues no sé, tampoco es que por aquí sea el mejor momento, con cansancio todo se ve más negro, para que te hagas una idea, un día me llegó a decir mi socio que no veía ilusionada por nada, ni siquiera por las niñas, y puede que fuera verdad, se me hacía todo tan cuesta arriba que sólo veía trabajo y trabajo y no dormir y no parar e ir con la lengua fuera a todas partes para estar más rato con ellas y acabar cabreada por agotamiento y porque no hacen ni caso a nada, y se me había olvidado pararme, sí, pararme a mirarlas, a ver sus gracias, cómo hablan, cómo juegan, lo mayores que se han hecho...

Del tema puntos, no soy partidaria, sólo una vez he utilizado un tablón con caritas para una cosa muy concreta y ni funcionó ni me gustó ni nada...

No sé, no te he ayudado nada, pero mal de muchos...

besos

Imagen
Imagen
por Titoi
#421221 Stork, :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:
Te han dado consejos muy útiles y no creo poder aportar nada nuevo, pero quería darte muchos ánimos. Cuando pasamos una racha tan mala, es difícil pensar con claridad. Simplemente, haz todo lo posible x respirar hondo antes de encenderte, por relajarte antes de explotar. No es fácil, lo se, pero se puede conseguir.
Cuando estés a punto de perder la paciencia con tus pks, fíjate en sus manitas, en sus caritas, en sus ojitos, te ayudará a volver a ser consciente de que "sólo" son niños, de que aun te necesitan mucho, sobretodo tu cariño. Que no es que no sepan comer solos o vestirse solos, pero es mucho mejor cuando les ayuda mamá, porque así disfrutan contigo un rato. Pues haz tu lo mismo. Disfruta cada rato que pases con ellos. Seguro que cuando te relajas, ves cosas estupendas en ellos, y no sólo momentos de caos.
Un abrazo gigante cargado de energía positiva!!!!
por stork
#421450 gracias a todas por vuestros consejos, mensajes de ánimo...gracias!!! no sé cómo evitar los momentos en los que me enerva que a la hora de comer, cenar, se pongan a enredar, jugar etc...no es que no puedan moverse...claro que no es eso, sólo que no hacen caso y pierdo los nervios. qué mal me siento cuando esto pasa, sé que estoy haciéndolo mal, y me siento fatal no muy muy mal. no sé cómo controlar mis nervios y yo soy la adulta así que no voy a poner ningún pero, ninguna excusa. sé que me paso, creo que me paso, cuando les digo, pues entonces sin piscina etc... no sé cómo lo haré, pero estoy decidida, porque si yo he obrado mal también tendría que tener mi consecuencia no? lo creáis o no, para mí la educación de mis hijos es importantísima, y sé que primero pasa por mí, me cuesta tanto y de verdad, no sé cómo hacerlo, no lo sé...
por stork
#421598 hola compañeras,
os escribo porque me encuentro algo más animada. ayer estuve en el psicólogo puesto que estoy yendo casi mensualmente, y la verdad es que me está ayudando mucho. ya me había ayudado a darme cuenta cuál era mi fallo, y al menos saber en qué tengo que poner todo mi empeño para cambiar. lo he conseguido más o menos con mi marido, y ayer le dije que con mis hijos me costaba más. y ayer creo que fue una sesión muy buena, sé en qué fallo, lo que hago mal y qué debo hacer para mejorarlo y así sentirme mejor conmigo misma, y de esta manera, poder estar bien con los demás...hoy no he gritado, y he aguantado varios chaparrones y estoy satisfecha por ello!!!! espero poder seguir así!!!!!!
por martacandela
#422235 Ole ole ole, te mereces in punto,! Jeje es broma
Genial que estés más animada.
Ahora a intentar que cada día sea igual y intentar no perder los nervios ni gritar... Pacieeeencia
Sé que es dificil pero tu puedes. Baja el listón, no quieras que tus hijos sean como tu quieres que sean, si no acepta como son y intentar entre todos buscar un punto que convivir sea agradable.
Habla con ellos y les dices el que no te gusta que hacen, que entiendes que es divertido para ellos pero que te gustaría que la hora de la comida sea más tranquila.
Yo cuando está alborotada le explico historias, por ejemplo, donde ella y su amiga y prima son las protas, y van aqui o alla, y se encuentran un caballo, o un dragón o lo que sea... y es mano de santo, se queda tranquila escuchando la historia, e incluso me va diciendo ella como sigue...
Si está pasiva con la cuchara pues intercalamos, una cada una. Y así...
Pero vaya, que te comprendo totalmente

Un abrazo y a seguir así!
por stork
#424536 uffff qué difícil situación estoy viviendo. desde la última vez que escribí, en julio, muchas cosas han pasado y a la vez todo sigue igual. hasta el mes pasado me mantuve bastante bien, estable. con mis niños tengo las cosas más claras pero hay situaciones que verdaderamente se escapan de mis manos, y no encuentro solución. lo primero yo tengo que conseguir calmarme en esas situaciones que me irritan, ahora las comidas y cenas generalmente son tormentosas, se hacen algo de caca en la ropa interior, como si hubieran untado mantequilla...perdón por la expresión pero es para que lo entendáis mejor...no hacen caso cuando les llamo y les pido que vengan por lo que sea, a peinar, a cenar etc...ayer fue un día excelente...por qué tiene que ser en general todo tan tan difícil?
y yo con las navidades me pongo histérica...llevo un mes que no me aguanto ni yo, he vuelto a sentir apatía y un bajonazo de la leche...y no sé cómo a seguir adelante en los días duros, que los ha habido...supongo que ese es el trabajo de una madre. mis hijos son lo más maravilloso de mi vida, cuando se despiertan por las mañanas me encanta achucharlos y darles besos...en el fondo pienso que no me queda mucho tiempo más para que me dejen hacerlo...jiji. y cuando están tiernos son tan buenos que me los comería...pero la verdad, es que hasta en el colegio está empezando la cosa a tomar un color que no me gusta. y en casa, lo intentamos, de verdad, también es verdad que algo no estamos haciendo bien porque sino esto no se alargaría tanto en el tiempo...
Avatar de Usuario
por van
#424567 Stork :117: :117:

No das muchos detalles de la recaída, pero no eres la única que atraviesa por "rachas"

No son malos, son niños aunque te saquen de quicio. Mis hijas no sólo no me escuchan sino que yo creo que ni me oyen!!!!!!! Desde que dices que "a cenar" hasta que se plantean empezar a ir a la cocina pueden pasar 20 minutos y así con todo...

La primera mitad de las navidades, digamos que yo estaba bastante histérica por muchas cosas, y ellas influían o yo influía en ellas... son lloronas, muy lloronas, y supongo que lo siguen siendo, pero la segunda mitad de las vacaciones ha ido muchísimo mejor, yo estaba mejor, y ellas han estado mejor... Han seguido sin oírme, sin venir cuando las llamaba, etc etc etc pero seguramente yo lo he vivido de otra forma que me sacaba menos de quicio porque estaba más tranquila, más contenta....

No sé, que no te ayudo, pero te cuento lo que me ha pasado a mí, por si te consuela o te ves un poquito reflejada...

Imagen
Imagen