Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Titoi
#417650 Bueno, x fin me decido a exponer en un nuevo post el "problemilla" de mi pk. A ver si entre todas consigo "ver la luz" y saber x dónde empezar para solucionarlo. La verdad es que no se cómo hemos llegado hasta aquí.
Todo esto viene al hilo del post que abrí sobre deberes en infantil. A raíz de la última tutoría y resumiendo, resulta que nuestro pk es una esponja de críticas y sentimientos negativos no dirigidos a él.
Es muy alegre y extrovertido, por lo que nunca pensé que tuviera esos sentimientos. Pero estos días sin cole (desde el miércoles) nos han demostrado que teníamos razón.
Resulta que el miércoles se quedó en casa con papi y yo me fui a trabajar. Al despertar, con su padre en la cama, le dijo " mamá me quiere mucho, pero tu sólo un poco". Con carita de pena. Obviamente su padre le dijo que claro que le quería muchísimo.
Pues ayer sábado, al despertar y después de un rato jugando y riendo con él en la cama, viene su padre y se une a los besos y abrazos. El pk le hace a un lado y me acapara tumbandose literalmente encima mío. Yo le explico que mamá le quiere mucho a él y a papá y que hay sitio para los dos. No le gusta mucho la idea. Y sigue sin aceptar que papá de besos y abrazos a mamá.
Sin embargo, en otras ocasiones en las que ha visto que nos dábamos un abrazo, él venía corriendo y decía "yo también. Juntos". Y nos abrazábamos los tres juntos (mientras él se partía de risa).
Pues se pasó toooooodo el día diciendo que a él nadie le quería. Que estaba sólo... Nosotros alucinamos. Le explicamos cuanto le querían papá y mamá, también sus amigos del cole, su amiguísimo desdén Escoleta, sus tí@s, abuelos....
Fuimos al parque"chulo", comimos los tres fuera y le compramos unas cartas Pokemon (creo que ya he contado cuanto le apasionan) para que no se aburriese en el restaurante. Volvimos a casa en brazos y durmió pegadito a mi una siestorra de tres horas.
De nuevo, lo primero que dijo al levantarse: " no me quiere nadie, estoy solo". Así todo el día. ¿De dónde ha sacado eso?
Jo, no se cómo reforzarle positivamente ( más de lo que ya lo hacemos). ¿ De verdad se siente así? ¿ por qué capta y/o le impacta tanto las críticas negativas que escucha x ahí? ¿Cómo podemos ayudarle?
De nuevo chicas, necesito de vuestros sabios consejos.
Un beso.
Avatar de Usuario
por van
#417656 HOla!

Pues no sé qué decirte, a mí no me ha pasado nada semejante... Hay veces que pienso qeu I cree que la queremos menos (porque M ha sido más demandante y porque creo qeu todos los padres de repes tienen el síndrome del gemelo abandonado...) pero no lo dice.

Lo que cuentas tiene pinta de celos también, te quiere sólo para él, normal, pero... buf que no sé.

Un abrazo guapa y que se pase pronto la racha :117: :117: :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#417659 No sé muy bien qué decirte porque no me ha pasado, pero ¿puede haber oído alguna frase "rara" por allí? Hay gente que tiene el poco atino de decirles a los niños que ya no les quieren cuando hacen algo malo, no digo que se lo hayan dicho a él directamente, pero puede haberlo oído o se lo puede haber contado algún amiguito y haberse aplicado el cuento sin necesidad.
También es posible que esté reflejando un miedo que tenga (miedo a quedarse solo o a que dejéis de quererle) y lo exprese para asegurarse de que no va a ser así.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#417664 Mi sobrina tuvo un episodio parecido hace un tiempo, decía que no tenía amigos y que nadie quería jugar con ella en el cole. En este caso el motivo fue la separación de sus padres y fue su forma de llamar la atención, así que suele haber un motivo, la cuestión es encontrarlo.
Ha habido alguna separación en tu entorno familiar o de amistad? Alguna amigo suyo está pasando una situación si? Doy por hecho, porque que no lo has dicho, que no estás embarazada.
Pregúntale a su maestra que tal en el cole, porque en el caso de mis sobrina, que decía que nadie quería jugar con ella, era mentira, solo era su forma de llamar la atención.
Revisa también que ve en la tele, nunca se sabe que les puede impresionar y que no.

Por lo demás, pues paciencia y seguir así, dejándole claro lo mucho que le queréis. Y si la cosa no mejora y te preocupa, acude a un especialista, un psicólogo infantil.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Titoi
#417701 Aish, se me borró todo lo que escribí!!! :-x
Bueno, vuelvo a escribir...
Gracias x vuestras respuestas.
He revisado mentalmente los dibujos o situaciones que ve/vive el pk, y no he encontrado la posible fuente de ideas negativas. Salvo lo que pueda ver con otros niños en el patio del cole.
Ayer me dijo una mentira (sin importancia), sabiendo lo que hacia. Yo le dije, no me mientes verdad?? No mami. Me respondió. Decía que no había hecho pipí y yo sabía que si, que había hecho con su padre. Total que le preguntamos a papi y dijo qe si había hecho. Entonces le dije al pk que me había dicho una mentira y eso no me gustaba. Me pidió perdón y nos dimos un beso. Pues él siguió un buen rato diciendo que era culpa suya, que había dicho una mentira, que era malo...
¿Por qué se martiriza así?? Es como si necesitase recrearse en lo malo...
por Titoi
#417908 Bueno, parece que esta semana llevamos mejor el tema sentimientos. Está pasando una racha de mamitis bastante aguda. Supongo que por eso "rechaza" un poco a su padre cuando estamos los tres juntos...
En fin, seguiremos con mimos, empatía, kilos de paciencia y muchas explicaciones quizás algo complicadas.
por Titoi
#418116 Hola de nuevo. Menuda rachita llevamos... En vez de ver el fin, parece complicarse un poco más.
Ayer, cuando mi marido fue a recoger al pk, la profe le dijo que le habían castigado pq había pegado a un niño. La historia tuvo lugar en el comedor. Por lo visto mi pk había terminado de comer y quiso el globo de un niño más mayor, de segundo, que aún comía. Éste no quiso dejárselo, y mi pk, sin pensárselo, lo dio un puñetazo (en la cara, creo).
A decir verdad, hace ya un tiempo que nos hemos dado cuenta que "sabe" dar buenos puñetazos. No se dónde lo ha aprendido (en casa no. Ni lo ha visto en la tele). Pero siempre le hemos dicho que tiene que ir con cuidado. Que hacer daño no es divertido, etc.
Una vez, en un chiquipark, le pegó un niño mayor que le sacaba una cabeza. Pues se defendió y le pegó él también. No le reñí, les hice pedir perdón mutuo y les dije que no se pegaba. Nada más.
Pero de ahí a pegar a la primera de cambio... Eso es otra historia.
Yo de pequeña (6 años) practicaba karate (mis hermanos también). Me encantaba y recuerdo que me ayudaba a gestionar toda esa energía y nervio que sentía dentro. Canalizaba todo y me ayudaba mucho (mi crianza fue mi diferente a la de mi pk). Veo que él también tiene mucho "brío" y energía que aprender a gestionar. Debe controlar esos impulsos inatos. Aún es pequeño para asistir a clases como hice yo, pero vemos como aprieta los dientes y las manos, sintiendo todo bullir dentro de él...
No quiero que sea el típico niño pegón. No está bien hacer daño. Él lo sabe, nosotros lo sabemos, ¿pero cómo hacemos para controlarlo? Hemos hablado y rehablado no sólo ahora, de más pequeño también. ¿Está experimentando? ¿Se siente el más pequeño en el cole y es su forma de "demostrar" que no es débil? ¿Cómo le podemos ayudar a recanalizar toda esa energía?
¿Alguna idea?