Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por gabytac
#411291 Hola a tod@s, en verdad me estoy poniendo muy mal con esto, se le ha dado a mi niña, de 3 años y 7 meses ya, por desobedecernos y hacer oídos sordos a todos los mayores, sobre todo al padre y a mí, a las abuelas posiblemente les haga un poco más de caso, pero el caso es que monta una escena cada vez, por cosas pequeñas como ir a lavarse los dientes, que antes hacái de buen grado, pues ahora se empaca y me grita "que no quiero!!!", y no hay caso, me hace enojar muchísimo.
Ese es sólo un ejemplo, pero cada vez tengo menos paciencia, por día me pasa como 4 o 5 veces que le digo algo de la mejor manera (he probado diferentes "estilos" al decirlo, a ver si con alguno la persuado, pero nada) y se arma una batalla campal con gritos, llanto, un chirlo en la cola, y a veces ni así hace caso. No me gusta, detesto hacerle algo que ella no quiere, pero no sé como comportarme, a punto estoy de perder los estribos y salir corriendo a la otra punta de la casa. Sigue en su asunto hasta que alguien se enoja y no responde a ningún llamado de atención que no sea algo que le interese especialmente. Pide ayuda para todo y no me deja hacer las cosas básicas, mete la mano en todo lo que hago, incluso cuando cocino tiene que estar con la cabeza casi metida en la olla, sino llora y si la siento a mi lado en la mesada quiere "cocinar" ella, y se me arma el lío porque por supuesto no puede dejarla a ver si sale lastimada/quemada!!! Para vestirla espués del baño otro lío, ayer la quise vestir y me pegó un puntapié, entonces le dije, "ahora te vistes tu solita, por pegar a mamá que te ha venido a ayudar". Y arrancó con el llanto y luego de casi 15 min de llorar se visió sola, no es que no pueda, sí que puede, porque lo ha hecho en más de una ocasión, mas no lo quiere hacer.
Ay mi dios perdón por soltarles todo el rollo junto, pero estoy un tanto preocupada, por qué no podemos llevarnos bien?? Al mismo tiempo, cada vez tengo menos paciencia y menos aguante para sus histeriqueos. Un familiar me ha dicho que no la quiere sacar más de paseo porque desobedece todo el tiempo, y eso que es super paciente.
En fin, que estoy desesperada, auxilio!!!!!
Besos a tod@s!!
Avatar de Usuario
por Kim
#411294 Bueno, yo creo que está en una etapa en la que necesita afirmarse, a los 2 años atraviesan una fase parecida, ahora no deja de ser lo mismo pero de forma más elaborada porque sabe expresarse bien.
Tienes muchos frentes abiertos por lo que comentas, así que intentaré ir por partes:
gabytac escribió:cosas pequeñas como ir a lavarse los dientes, que antes hacái de buen grado, pues ahora se empaca y me grita "que no quiero!!!", y no hay caso, me hace enojar muchísimo.

Lo ideal es evitar, en la medida de lo posible, convertirlo en una lucha de poder. Si los dientes (o cualquier otra cosa) se convierten en motivo de conflicto, es buena idea ir avisándola con antelación (después de comer nos lavamos los dientes), lavártelos tú también a la vez, hablarle de la importancia de la higiene dental, explicarle lo que son las caries etc.; no es ninguna solución a corto plazo, pero de lo que se trata es de que vaya entendiendo que hay un por qué detrás de las cosas. A veces nos estancamos en la orden y no les ayudamos a ver más allá.
gabytac escribió:por día me pasa como 4 o 5 veces

No será lo que quieres oír, pero 4-5 veces diarias tampoco son muchas ;-) .
gabytac escribió:un chirlo en la cola

Si con eso te refieres a un azote, me temo que vas por mal camino, además como tú misma indicas, no sirve para que te haga caso.
gabytac escribió:Sigue en su asunto hasta que alguien se enoja y no responde a ningún llamado de atención que no sea algo que le interese especialmente.

Eso pasa cuando nos metemos en ese patrón, ella sabe que primero se le piden las cosas bien y luego llegan los gritos, con lo cual de buenas a primeras no lo hace porque todavía no ha terminado el ciclo, no sé si me explico. Sé que en teoría es muy fácil y en la práctica dificilísimo, pero yo te recomendaría no gritar y no perder la calma en la medida de lo posible. A mí me ayuda verbalizar el enfado, decir estoy muy enfadada por tal razón, o por favor haz "x" porque estoy perdiendo la paciencia y no quiero gritar, o salir de la habitación y serenarme y volver a entrar cuando estoy más tranquila.
gabytac escribió:Pide ayuda para todo

No me queda claro si pide ayuda porque no sabe hacer las cosas o sabe hacerlas pero quiere que la ayudes; en el primer caso, creo que hay que ir poco a poco, seguir haciéndolas tú pero con su colaboración (ella se pone los zapatos y tú los abrochas por ejemplo, en fin, un poco de trabajo en equipo). En cambio, cuando podrían ser autónomos pero nos piden ayuda suele ser una llamada de atención, necesitan sentirse mimados. Yo salvo casos de fuerza mayor suelo ceder, no me parece nada del otro mundo, y habitualmente en cuanto esa necesidad se ve satisfecha, desaparece.
gabytac escribió:incluso cuando cocino tiene que estar con la cabeza casi metida en la olla, sino llora y si la siento a mi lado en la mesada quiere "cocinar" ella, y se me arma el lío porque por supuesto no puede dejarla a ver si sale lastimada/quemada!!!

Lo que puedes hacer es involucrarla, puedes asignarle pequeños cometidos que no sean peligrosos, como cogerte la comida de la nevera, lavar las verduras, limpiar la mesa con la bayeta... hay muchas cosas que puede hacer sin poner en peligro su seguridad.
gabytac escribió:ayer la quise vestir y me pegó un puntapié, entonces le dije, "ahora te vistes tu solita, por pegar a mamá que te ha venido a ayudar". Y arrancó con el llanto y luego de casi 15 min de llorar se visió sola

Aquí habría que diferenciar dos cosas: el no quererse vestir, que no me parece tan grave, y el puntapié, que es inaceptable. Lo que pasa es que si le dices que se vista ella y te vas se lo toma como un castigo y tampoco aprende gran cosa de lo ocurrido. La próxima vez, quizás resulte más acertado explicarle que no se pega, que hace daño y demás, y en vez de dejarla llorar 15 minutos le preguntas qué se puede hacer para arreglar la situación: si decide pedir disculpas o vestirse ella sola, estupendo, si no es así, es cuestión de seguir hablando con ella para que lo entienda.
gabytac escribió:por qué no podemos llevarnos bien

También son rachas, seguro que cuando se pase os llevaréis de maravilla. Incluso ahora tiene que haber buenos momentos en los que estáis a gusto juntas, cuando sea así díselo, para que también sepa que aprecias lo "bueno" ;-) .
Besos.

(edito por falta)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#411303 Kim!!!!! VEN A MI CASA!!!!! Parece todo tan fácil cuando lo dices...

Por mi parte ningún consejo. Soy toda oídos porque estamos en las mismas...

Besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#411304 Coincido con Kim 100%. Creo que te ha dado buenas pautas e ideas.

No tengo mucho más que agregar. Mi hijo tiene esa edad más menos. Lo que contás que hace tu hija me parece normal.

Solo subrayar que nunca debes pegarle. Nunca. Ni un "chirlo", ni una palmada, ni un azote, ni un pam-pam, ni una NADA de NADA.


besos :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#411306
van escribió:Kim!!!!! VEN A MI CASA!!!!! Parece todo tan fácil cuando lo dices...

Por mi parte ningún consejo. Soy toda oídos porque estamos en las mismas...

Besos


No quiero dar la impresión de que mi casa es un paraíso zen donde nadie pierde nunca la paciencia. La teoría es una cosa y la práctica otra distinta, y más de una vez se me ha escapado un bocinazo o he tenido que frenar en seco para hacerme un examen de conciencia :oops: .
Simplemente, con ese puntito de experiencia que da haber "sobrevivido" a las rabietas de los 2 años, a las de los 4 e intentando sobrevivir a las de los 6 y las de los 2 de su hermana (ahora las tenemos en estéreo :roll: ), pienso que a menudo nos rompemos los cuernos para buscar formas de enfrentarnos a las rabietas cuando lo más sensato es tratar de evitarlas primero.
Yo me equivoco muchísimas veces, hay veces que me centro en el "haz tal cosa" en vez de explicar el motivo, soy injusta en mis peticiones (el otro día, el polluelo me hizo notar que a él le toca recoger su habitación varias veces, y yo solo recojo la mía una vez al día), a veces pierdo la paciencia y pido las cosas "mal", le pido al polluelo que no diga palabrotas y a mí se me escapan (no dirigidas a él obviamente, pero soy bastante taquera :oops: )... en fin, que soy humana y como tal me equivoco constantemente, pero creo que en esto, como en todo, se debe hacer una puesta en común, ver cómo y en qué podemos mejorar cada uno. Porque luego al final su comportamiento es reflejo del mío, a menudo las temporadas "buenas" son las que me pillan con más paciencia y más mano izquierda para negociar y aclarar malentendidos, en cambio las conflictivas son aquellas en las que estoy más nerviosa y tiendo a ser más exigente.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por gabytac
#411309 Ay, chicas, muchas gracias por el apoyo y las ideas!!!
Me siento más normal luego de leerlas a uds., me siento verdaderamente mal también por el chirlo/azote, que si bien no fue doloroso, es una conducta inaceptable de mi parte, así como el puntapié por parte de ella, pero con la diferencia de que yo soy adulta y ella no, y soy yo quien debe enseñarle que ESO NO SE HACE, no darle un mal ejemplo que tampoco ayuda a resolver ninguna situación.
Bueno, me imprimí lo que me puso Kim para no perderme nada, así que aquí vamos, consejos en práctica a partir de hoy, y ya os contaré como se soluciona!!! O como la llevamos!!!
Peor mucho más tranuqila ya.
Besos a tod@s, y gracias nuevamente.

Gaby