- Sab, 29 Sep 2012, 08:21
#411294
Bueno, yo creo que está en una etapa en la que necesita afirmarse, a los 2 años atraviesan una fase parecida, ahora no deja de ser lo mismo pero de forma más elaborada porque sabe expresarse bien.
Tienes muchos frentes abiertos por lo que comentas, así que intentaré ir por partes:
gabytac escribió:cosas pequeñas como ir a lavarse los dientes, que antes hacái de buen grado, pues ahora se empaca y me grita "que no quiero!!!", y no hay caso, me hace enojar muchísimo.
Lo ideal es evitar, en la medida de lo posible, convertirlo en una lucha de poder. Si los dientes (o cualquier otra cosa) se convierten en motivo de conflicto, es buena idea ir avisándola con antelación (
después de comer nos lavamos los dientes), lavártelos tú también a la vez, hablarle de la importancia de la higiene dental, explicarle lo que son las caries etc.; no es ninguna solución a corto plazo, pero de lo que se trata es de que vaya entendiendo que hay un por qué detrás de las cosas. A veces nos estancamos en la orden y no les ayudamos a ver más allá.
gabytac escribió:por día me pasa como 4 o 5 veces
No será lo que quieres oír, pero 4-5 veces diarias tampoco son muchas
.
gabytac escribió:un chirlo en la cola
Si con eso te refieres a un azote, me temo que vas por mal camino, además como tú misma indicas, no sirve para que te haga caso.
gabytac escribió:Sigue en su asunto hasta que alguien se enoja y no responde a ningún llamado de atención que no sea algo que le interese especialmente.
Eso pasa cuando nos metemos en ese patrón, ella sabe que primero se le piden las cosas bien y luego llegan los gritos, con lo cual de buenas a primeras no lo hace porque todavía no ha terminado el ciclo, no sé si me explico. Sé que en teoría es muy fácil y en la práctica dificilísimo, pero yo te recomendaría no gritar y no perder la calma en la medida de lo posible. A mí me ayuda verbalizar el enfado, decir
estoy muy enfadada por tal razón, o
por favor haz "x" porque estoy perdiendo la paciencia y no quiero gritar, o salir de la habitación y serenarme y volver a entrar cuando estoy más tranquila.
gabytac escribió:Pide ayuda para todo
No me queda claro si pide ayuda porque no sabe hacer las cosas o sabe hacerlas pero quiere que la ayudes; en el primer caso, creo que hay que ir poco a poco, seguir haciéndolas tú pero con su colaboración (ella se pone los zapatos y tú los abrochas por ejemplo, en fin, un poco de trabajo en equipo). En cambio, cuando podrían ser autónomos pero nos piden ayuda suele ser una llamada de atención, necesitan sentirse mimados. Yo salvo casos de fuerza mayor suelo ceder, no me parece nada del otro mundo, y habitualmente en cuanto esa necesidad se ve satisfecha, desaparece.
gabytac escribió:incluso cuando cocino tiene que estar con la cabeza casi metida en la olla, sino llora y si la siento a mi lado en la mesada quiere "cocinar" ella, y se me arma el lío porque por supuesto no puede dejarla a ver si sale lastimada/quemada!!!
Lo que puedes hacer es involucrarla, puedes asignarle pequeños cometidos que no sean peligrosos, como cogerte la comida de la nevera, lavar las verduras, limpiar la mesa con la bayeta... hay muchas cosas que puede hacer sin poner en peligro su seguridad.
gabytac escribió:ayer la quise vestir y me pegó un puntapié, entonces le dije, "ahora te vistes tu solita, por pegar a mamá que te ha venido a ayudar". Y arrancó con el llanto y luego de casi 15 min de llorar se visió sola
Aquí habría que diferenciar dos cosas: el no quererse vestir, que no me parece tan grave, y el puntapié, que es inaceptable. Lo que pasa es que si le dices que se vista ella y te vas se lo toma como un castigo y tampoco aprende gran cosa de lo ocurrido. La próxima vez, quizás resulte más acertado explicarle que no se pega, que hace daño y demás, y en vez de dejarla llorar 15 minutos le preguntas qué se puede hacer para arreglar la situación: si decide pedir disculpas o vestirse ella sola, estupendo, si no es así, es cuestión de seguir hablando con ella para que lo entienda.
gabytac escribió:por qué no podemos llevarnos bien
También son rachas, seguro que cuando se pase os llevaréis de maravilla. Incluso ahora tiene que haber buenos momentos en los que estáis a gusto juntas, cuando sea así díselo, para que también sepa que aprecias lo "bueno"
.
Besos.
(edito por falta)
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim