Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mercè
#410459 Hola chicas,

Este post es más un desahogo creo, aunque me vendría realmente bien un poco de apoyo moral y algunos consejos.
Mi hija tiene un carácter fuerte, muy fuerte. Desde pequeña hemos respondido siempre a sus necesidades: atenderla, hacerle caso en todo momento, etc. Y lo hemos hecho convencidos de que lo estábamos haciendo bien.
Ahora, con más de 3 años, es una niña que sabe lo que quiere, que no se guarda nada para ella, es decir, expresa siempre sus sentimientos, tanto los buenos como los malos, y que espera ser siempre atendida.
Hasta ahí bien. Sin embargo, tiene muchas manías, y no sé si nosotros lo hemos potenciado. Desde pequeña, si no quería algo de cierto modo (hablo de tonterías, este muñeco aquí no, allí; esta cuchara no, la otra), se liaba un pollo. Al principio menos y luego cada vez más. Nosotros no le dábamos importancia y lo cambiábamos de sitio, total para qué enfadarse por una cuchara o un muñeco. Pero ha llegado un punto en que empieza a molestarnos. Si ella tiene una idea preconcebida de lo que va a pasar o de cómo tiene que ocurrir algo y luego resulta que no es así, es el fin del mundo. Y hemos llegado hasta tal punto que yo ya no sé cómo actuar. Es muy cansado el día a día con sus frustraciones, me siento impotente. Os pongo un ejemplo: ayer mis padres me la trajeron a casa con el coche por la tarde. Salgo del portal y llego al coche, donde mi hija estaba aún sentada y llorando porque quería verme salir del portal, y no lo vio porque mi madre se lo tapó. Ante tal situación, y según mi humor, o intento consolarla y explicarle que otro día ya me verá o entro de nuevo en el portal para que pueda verme salir. Ayer hice la segunda opción, porque veníamos de un día muy cargado, con muchas rabietas, y estaba ya muy nerviosa, así que preferí darme un paseo de más antes que aguantar otra rabieta... Pero no sé, la verdad es que no sé si lo estoy haciendo bien.
Pues como ésa, muchas más.
A veces me siento muy sola, como si mi hija fuera una excepción y se comportara de forma totalmente distinta a los niños que conozco por aquí... Y este sentimiento no me gusta nada, me agobia un montón.


Luego, otra cosa que también me preocupa es que mi hija no acepta un no por respuesta. Si está jugando con alguna amiguita, por ejemplo, y mi hija le dice “vamos a bailar” y la otra no quiere, empieza a llorar y a gritarle que baile. La otra se queda callada sin hacerle ni caso...
Y no sólo con sus amigos, con los abuelos, con nosotros, nos pide que hagamos algo, siempre jugando, y no acepta un no. Insiste hasta que se sale con la suya.
Y aquí es donde empiezo a plantearme si de verdad la hemos educado bien hasta ahora. Eso de atender siempre, se responder siempre... Por un lado creo que sí lo hemos hecho bien, pero por el otro creo que no le hemos enseñado la “frustración”, si es que eso hay que enseñarse...

Ay no sé, chicas, ¿entendéis lo que quiero decir?
Estoy hecha un lío tremendo.... Y necesito vuestro apoyo y vuestros consejos porque me estoy desmoronando.

Imagen

Imagen
por annedebreuil
#410460 :117: :117: :117:

Creo que es pequeña para saber manejar la fustración. Yo no les digo "no" para que aprendan que es fustrarse, ya saben lo que es eso. Se lo digo cuando algo no puede ser (por seguridad, tiempo, etc.), pero también cuando algo no me apetece a mí. Es decir, es verdad que no me cuesta nada hacerme una coleta (un ejemplo tonto) si me lo pide, pero si no quiero hacerlo no lo voy a hacer, de la misma manera que no espero que ellos hagan cosas por mi capricho. Y si lo hago es porque quiero hacerlo y no para evitarle una rabieta.
Después de la rabieta, más tranquila, o por la noche, se lo puedes explicar, que no siempre nos salen las cosas como queremos, y más aquellas que no dependen de uno mismo. Y cómo manejar esa fustración, cada vez estoy más convencida que aprenden con el ejemplo: reaccionarán ante ella tal cual la gestionemos los padres.
Por otra parte, también será parte de una etapa. Recuerdo al mayor muy "mandón" a esa edad, y mi pequeña está ahora igual.

Besos
Avatar de Usuario
por abril2009
#410461 :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: No sé si te voy a ayudar...
mercè escribió:A veces me siento muy sola, como si mi hija fuera una excepción y se comportara de forma totalmente distinta a los niños que conozco por aquí... Y este sentimiento no me gusta nada, me agobia un montón.

Lo que cuentas lo vivimos en la hija de unos amigos, y es cansado, la verdad y eso visto desde fuera. Si mi niña no quiere hacer algo que la otra quiere hacer, se monta el lío, lloros y lloros, y hasta que no lo consigue no para. La mía cede y eso no me gusta (mal por mi niña y mal por su amiga porque siempre se lleva el gato al agua) y porque creo que debería saber respetar sus propios deseos y los de los demás... Y lo mismo hace con sus padres, abuelos... De hecho P. ya no une mucho con ella porque no la entiende.
mercè escribió:Eso de atender siempre, se responder siempre... Por un lado creo que sí lo hemos hecho bien, pero por el otro creo que no le hemos enseñado la “frustración”, si es que eso hay que enseñarse...

Yo creo que respondes siempre y atiendes aunque eso no significa que debas hacer lo que ella quiere/dice y no creo que eso sea "frustarse" sino que vivir con otras personas significa respetar también sus deseos, gustos..
Besines :fl :fl
Edito: y lo haces bien, fenomenal :117: , son fases, etapas que hay que ir quemando.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#410465 Uff! Estas describiendo a mi hija en muchos sentidos. Yo intento no darle importancia, me digo a mi misma que qué mas me da volver a entrar en el portal y salir si ella es feliz con eso. Nosotros tenemos el agravante de que papá no tiene mucha paciencia para esas cosas y eso hace que para mi hija yo sea la buena y papá el malo. No quiere hacer nada con él, no le obedece jamás, incluso le demuestra su frustración pegándole y entonces papá pierde el norte (en fin un caos)
La familia me dice que la culpa la tengo yo (como no) porque piensan que la niña no se pelea conmigo porque yo hago todo lo que ella quiere pero, yo no lo siento así, simplemente mi relación con mi hija es más fácil porque ella sabe que yo la respeto y que su opinión cuenta.
En fin, te he soltado un rollo, es para que veas que no eres la única que pasa por ello (aunque yo aún estoy convencida de que veremos la luz al final del túnel) :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:
Con tu permiso, invado tu post para ver si encuentro algún consejo que nos sirva a nosotras

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#410466 Ánimo mercè :117: :117: :117: :117: :117:
Estoy segura que lo hacen muy bien.
Coincido 100% con annedebreuil.
No sé si te ayudará pero recuerdo algo que leí, a ver si lo encuentro...
http://atraviesaelespejo.blogspot.se/20 ... tales.html
Bueno, no sé si te servirá pero lo recordé leyéndote.

besitos :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
por mercè
#410467 Gracias por las respuestas.

annedebreuil escribió:Es decir, es verdad que no me cuesta nada hacerme una coleta (un ejemplo tonto) si me lo pide, pero si no quiero hacerlo no lo voy a hacer, de la misma manera que no espero que ellos hagan cosas por mi capricho. Y si lo hago es porque quiero hacerlo y no para evitarle una rabieta.
Después de la rabieta, más tranquila, o por la noche, se lo puedes explicar, que no siempre nos salen las cosas como queremos, y más aquellas que no dependen de uno mismo


Pues eso mismo, que cuando no em da la gana hacerme la coleta estalla. Y me preocupa que sea así y que no avance en este sentido...
Ayer fue un día de esos, y por la noche lo hablamos. Le expliqué tenemos que aceptarlo cuando otro niño no quiere jugar, que los demás pueden hacer lo que quieran, igual que ella puede hacer lo que quiera. Pero que si cada vez que jugamos con alguien gritamos y lloramos, se cansarán de nosotros. Se quedó pensativa por lo menos...

abril2009 escribió:La mía cede y eso no me gusta (mal por mi niña y mal por su amiga porque siempre se lleva el gato al agua) y porque creo que debería saber respetar sus propios deseos y los de los demás... Y lo mismo hace con sus padres, abuelos... De hecho P. ya no une mucho con ella porque no la entiende.


La otra no cede, de hecho pasa de ella, es decir no es que siempre se salga con la suya, porque los demás hacen lo que quieren (evidentemente), pero parece que no aprende y cada vez que ocurre algo así monta un drama brutal. Y yo sufro, claro, porque es mi hija. Y lo que hago entonces es consolarla, intentar calmarla, pero llega un punto en que también me canso de este comportamiento, y ya no tengo tanta paciencia para calmarla tranquilamente. Y entonces llegan los gritos. Y aún es peor. En serio que me supera y que no sé cómo reaccionar.

Además resulta que la otra niña es la antítesis de mi hija: nunca se altera, ni llora ni tiene rabietas. Es alucinante. Pero tengo que decir que es una niña que no expresa sus sentimientos, ni los buenos ni los malos, porque así se lo han enseñado desde pequeña. Así que lo acepta todo aparentemente bien, nunca se queja y no demuestra su opinión, aunque luego tiene otros problemas en los que ahora no entraré. Y creo que este comportamiento tampoco es bueno.

MERE escribió:Uff! Estas describiendo a mi hija en muchos sentidos. Yo intento no darle importancia, me digo a mi misma que qué mas me da volver a entrar en el portal y salir si ella es feliz con eso. Nosotros tenemos el agravante de que papá no tiene mucha paciencia para esas cosas y eso hace que para mi hija yo sea la buena y papá el malo. No quiere hacer nada con él, no le obedece jamás, incluso le demuestra su frustración pegándole y entonces papá pierde el norte (en fin un caos)


Ay Mere, otra como la mía. Pensaba que éramos marcianos... En nuestro caso, a mí hay cosas que me da igual hacer o no, pero otras veces considero que no, que ya es demasiado y que por ahí no paso. Y entonces no lo hago. Y estalla. Eso es lo que me gustaría corregir, que aprendiera a controlar un poco sus deseos...

Loli, sobre lo que comenta el artículo, es algo que ya hacía y me daba buenos resultados, en vez del "no", el "sí, pero...". Pero esto dejó de funcionar hjace unos meses, parece como si ya no cuela, no sé. Aunque le diga el "sí, pero..." no lo acepta. Es muy muy cabezona. O les das el "sí" o estalla la tercera guerra mundial.

Tengo que decir que la cosa se ha agravado desde que nos cambiamos de piso. La mudanza la afectó mucho, nunca me habría imginado que tanto, y se volvió más malhumorada y más exigente. De eso hace 4 meses y sí ha mejorado, pero yo creo que hay algo de esa mudanza que todavía no ha resuelto. O no... yo qué sé.

Gracias a todas por vuestro apoyo, me estáis ayudando mucho :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#410473 Ahora no puedo ademas estoy desde el movil... pero pensaba q lo habia escrito yo y no me acoradaba... has descrito a mis hijas...

besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#410474 Bufffffffffff, me uno al club... mi hijo hace lo mismo, y nosotros también intentamos gestionarlo lo mejor posible.... podríamos hacer un club...
:117: , lo superaremos, estoy segura, todos juntos, nuestros hijos y nosotras.
besos

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#410479 Mi hijos, ambos, han tenido fases asi, lo unico que te puedo decir que es que luego pasa, hubo un tiempo, al principio, en el que hacia como tu, todo lo que quiseran con tal de no tener movida, luego decidi que no, que ya esta bien, y entonces les explicaba que no podia ser, que efectivamente da igual entrar por aqui y que por alla, que la hamburguesa la cortes pro aqui que por alla, que da igual quien es el primero (tipica pelea entre hermanos)etc, etc...y si continuaba la rabieta, pues la dejabamos pasar.
Cada uno es como es, yo para eso tengo poca paciencia tambien porque me parece que no puedo condicionar todo lo que hago a sus manias, y han de aprender a que las cosas a veces van diferntes, ya que hay situaciones (como si ya has cortado la hamburguesa) que no se pueden cambiar.
Es muy frustnate, pero todo pasa, ellos ya no tiene esos episodios, ninguno de los dos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por van
#410482 Aquí vuelvo...

Pues lo que decía, que parece que estás describiendo a mis hijas. Yo también pienso que qué tontería, para que armarla por un paseo de más o por hacerme o no una coleta o por bajar a las dos en brazos (a la vez) por la mañana al coche, etc si total, son pequeñas, qué más da... y a lo mejor no da igual, porque últimamente tengo la impresión de que lo estoy haciendo fatal, que esto se me va de las manos y que lo he conseguido son niñas caprichosas, hiperdemandantes, impacientes, etc... y no sé cómo arreglarlo.

Hay veces que aguanto la rabieta porqeu me pilla o con muchas fuerzas o ya muy cansada y de mal humor, como en la ducha, hace tiempo que me ducho con una medio rabieta al otro lado de la cortina "QUÍTATE LA COLETAAAA, NO TE HAGAS UNA COLETAAAAA" o paso de decir nada y cedo por no arriesgarme a dos horas berreando si estoymuy cansada.

Es verdad que en la calle, quitando lo que os contaba en mi post (que no se ha vuelto a repetir) son unas niñas "buenísimas", suelen dar la mano para cruzar, no se alejan de nosotros y son tranquilitas, pero es cruzar la puerta del portal y se vuelven locas!!!!! aparte de pedir todo llorando y con el "ay" poe delante "ayyyyy mamáaaa me das eso"

Lo del NO, bueno, imposible aceptarlo, ni siquiera el "sí, pero" que es lo que intento...

En fin, que al final me he desahogado sin aportar nada de nada para arreglarlo, pero que yo también pienso que algo no he hecho bien.

Bueno chicas, vamos a animarnos, que seguro que ellos están más pesados porque notan que estamos cansadas...

:117: :117:

PD: acabo de ver un trozo de super nanny,era repe, pero me han dado ganas de convertirme :sad:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#410486 Se despertó M cuando iba hacer un añadido.

A cambio son espontáneas, están gracioas, simpáticas y tienen siempre a punto un "te quiero mucho"

No todo iba ser malo no?

Imagen
Imagen
por mercè
#410519 Chicas, he estando pensando en el tema durante el fin de semana, y me he dado cuenta varias cosillas... He empezado a poner prácticas algunas ideas que se me han ocurrido y, sin ser milagrosas, creo que empiezan a dar resultados.

Primero de todo, creo que se me ha escapado el cambio que ha hecho de "bebé" a niña. Creo que en cierto modo he seguido tratándola como un bebé cuando ya no lo era. Siempre he pensado que hay que acompañar y tratar de comprender sus sentimientos, y lo sigo pensando, pero creo que he estado dialogando demasiado con ella. Es decir, que si algo no puede ser, pues no puede ser, no hace falta hablarlo eternamente y seguir la discusión, porque es peor, la rabieta no acaba nunca. Lo que hago ahora es explicárselo un par de veces y ya está, no mil, como antes. Y la rabieta se acorta. Y lo acepta antes.

Y sobre todo, me he dado cuenta de que me afectaba mucho cuando discutíamos, y no tiene que ser así. El truco está en mantener la calma y en no tener luego rencor por algo que haya hecho.

Me diréis que he descubierto la sopa de ajo, ya lo sé, pero mira, me ha hecho falta llegar hasta mi límite, contároslo, leeros y pensar. Y no digo que sea la solución final, sólo que de momento veo que va funcionando mejor.

Imagen

Imagen
por mercè
#410520
mercè escribió:Chicas, he estando pensando en el tema durante el fin de semana, y me he dado cuenta varias cosillas... He empezado a poner en práctica algunas ideas que se me han ocurrido y, sin ser milagrosas, creo que empiezan a dar resultados.

Primero de todo, creo que se me ha escapado el cambio que ha hecho de "bebé" a niña. Creo que en cierto modo he seguido tratándola como un bebé cuando ya no lo era. Siempre he pensado que hay que acompañar y tratar de comprender sus sentimientos, y lo sigo pensando, pero creo que he estado dialogando demasiado con ella. Es decir, que si algo no puede ser, pues no puede ser, no hace falta hablarlo eternamente y seguir la discusión, porque es peor, la rabieta no acaba nunca. Lo que hago ahora es explicárselo un par de veces y ya está, no mil, como antes. Y la rabieta se acorta. Y lo acepta antes.

Y sobre todo, me he dado cuenta de que me afectaba mucho cuando discutíamos, y no tiene que ser así. El truco está en mantener la calma y en no tener luego rencor por algo que haya hecho.

Me diréis que he descubierto la sopa de ajo, ya lo sé, pero mira, me ha hecho falta llegar hasta mi límite, contároslo, leeros y pensar. Y no digo que sea la solución final, sólo que de momento veo que va funcionando mejor.

Imagen

Imagen
por mercè
#410521 Se me ha ido la pinza, quería editar y he respondido dándole al botón de citar... qué lío... Perdón :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#410526 mercè me alegro que la cosa vaya mejor.
mercè escribió: Lo que hago ahora es explicárselo un par de veces y ya está, no mil, como antes. Y la rabieta se acorta. Y lo acepta antes.

nosotros hacemos exactamente eso.
mercè escribió:me he dado cuenta de que me afectaba mucho cuando discutíamos, y no tiene que ser así. El truco está en mantener la calma

es cierto también, para mí hay situaciones en las que si yo como adulto estoy segura de lo que hago/digo, él lo nota y parece que lo entiende mejor.

mercè escribió:Me diréis que he descubierto la sopa de ajo, ya lo sé, pero mira, me ha hecho falta llegar hasta mi límite, contároslo, leeros y pensar. Y no digo que sea la solución final, sólo que de momento veo que va funcionando mejor.

jajja. y bueno, de eso se trata!


besos :fl :fl

Imagen

Imagen